Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La construcción de una Unidad Didáctica en un modelo educativo: Desde los planteamientos teóricos a la realidad de las aulas.

4,044 views

Published on

El profesor D. Xosé M. Souto (Universitat de Valencia, Gea-Clio), durante las II Jornadas Internacionales del Proyecto Nosotros Proponemos celebrado en Ciudad Real, presentó una ponencia sobre la construcción de una Unidad Didáctica en un modelo educativo desde los planteamientos teóricos a la realidad de las aulas.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La construcción de una Unidad Didáctica en un modelo educativo: Desde los planteamientos teóricos a la realidad de las aulas.

  1. 1. La construcción de una Unidad Didáctica en un modelo educativo Desde los planteamientos teóricos a la realidad de las aulas Xosé M. Souto González Gea-clío. Universitat València
  2. 2. ¿Qué podemos hacer? • Reflexionar sobre los componentes de una Unidad Didáctica • Conocer las U.D. de algunos grupos de innovación y de manuales escolares • Valorar la estructura de una U.D. en relación con un proyecto curricular/modelo educativo • Explicar las diferentes valoraciones existentes sobre las U.D. • REFLEXIÓN ¿Qué es para nosotros una U.D.?
  3. 3. Un ejemplo práctico: la ciudad REFLEXIÓN INICIAL: • 1. ¿Qué pensáis que se debe saber de un medio urbano? • 2. ¿Qué dice el currículum oficial de los criterios de evaluación sobre lo que ha de saber un alumno sobre el medio urbano? • 3. ¿Qué contenidos ofrecen los libros de texto i qué metodología implican? • 4. ¿Cómo se podría mejorar las deficiencias detectadas? • 5.-¿Es posible transferir este conocimiento a la participación ciudadana?
  4. 4. PRINCIPIOS DIDÁCTICOS: • La ciudad no es un problema didáctico • En las ciudades hay problemas: ecología urbana, vivienda, movilidad, desarrollo sostenible, segregaciones sociales • En el medio urbano se ejerce la participación ciudadana: planes estratégicos, asociaciones vecinales • Proyectos y Unidades Didácticas. El modelo de Nosaltres Proposem (Nos Propomos!)
  5. 5. Los ejemplos de la práctica en el proyecto Gea-Clío • Robinsones y colmenas • Viviendas y ciudades • Desarrollo sostenible y construcción urbana • El proceso de urbanización en España • La movilidad en los medios urbanos • Y sus consecuentes adaptaciones al medio escolar concreto (barrio, pueblo)
  6. 6. Elementos Características y tomas de decisión Concepto de educación que defendemos Definir los rasgos de la cultura escolar y la relación con los problemas sociales. Analizar su aplicación al caso concreto del centro escolar donde trabajo. Interpretación de las normativas legales. ¿Qué problemas existen en el entorno urbano donde trabajo? Análisis de las ciencias de referencia (p.e. Geografía) Relacionar la pluralidad de tendencias geográficas con sus principios epistemológicos y su desarrollo didáctico. ¿Qué puedo aprender con las explicaciones que han realizado los geógrafos sobre los problemas cotidianos? Las transformaciones teóricas del estudio del medio urbano: de las estadísticas descriptivas a la justicia social (Harvey) Teoría sobre el aprendizaje del alumno y sus implicaciones en la práctica Esquemas de interpretación de las maneras de aprender una persona y sugerir una hipótesis que oriente la secuencia de actividades. ¿Cómo creo que aprende mejor una persona? ¿Cómo se produce el aprendizaje en contacto con otra persona (profesorado) y con los materiales? En la definición del contenido urbano de la ciudad: cómo combinamos el estudio del espacio vivido con el percibido y concebido. Modelo didáctico en la toma de decisión metodológica Plantear un esquema de Unidad Didáctica, con los materiales y recursos pertinentes. Tener preparado un esquema vertical (secuencia de actividades) y horizontal (mapa conceptual básico que vamos a desarrollar) Estrategias de comunicación, tiempos y espacios escolares Técnicas de trabajo empírico, modelos de debate y análisis de documentos (individual y grupal), formas de presentar los contenidos, organización del aula. Atención a los 4 códigos de comunicación en Geografía. Verbal (oral/escrito), estadístico (numérico y gráfico), icónico (diferentes perspectivas y unidades magnitud) y cartográfico (signos y símbolos) Planificación de un modelo de evaluación Criterios de evaluación del proceso e instrumentos de calificación del alumnado. Diarios de clase, resúmenes, síntesis, informes, debates orales, exámenes.. Exámenes e informes
  7. 7. La estructura de una U.D. en este proyecto curricular Elementos de una Unidad Didáctica Indicaciones/Observaciones para la toma de decisiones en su elaboración Presentación de la unidad Temática o centro de interés Curso y área En esta introducción se deben justificar los criterios de selección en relación a la programación, estrategias metodológicas e instrumentos de evaluación apoyados todos ellos en el marco teórico en que se sustentan Toma de decisiones para: a) relacionar la U.D. con la problemática social y el papel de la educación en su solución b) relación con los contenidos científicos de las materias (Geografía/Historia) c)relación con el modelo de profesor que queremos ser d)Las competencias educativas en la temática seleccionada e) La duración de la unidad didáctica para que sea coherente con la metodología
  8. 8. Objetivos y Criterios de Evaluación Objetivos didácticos Expresan capacidades (grado aprendizaje) Aprendizajes básicos Son criterios de evaluación Toma decisiones respecto a: a) A) Finalidades del conocimiento histórico y geográfico b) B) Finalidad de la educación escolar c) C) Procesos y estrategias de enseñanza d) D) Capacidades teóricas del alumnado para aprender. Relación de contenidos y capacidades, habilidades y destrezas. e) E) Establecer una correlación entre los objetivos, criterios de evaluación contemplados en la normativa legal y las actividades programadas. f) F) Objetivos de aprendizaje secuenciados
  9. 9. FASES DE LA METODOLOGÍA PAPEL DEL PROFESOR ACTIVIDADES ALUMNO Primera fase: Definición del problema: Averiguar qué sabemos sobre el problema seleccionado (concepciones espontáneas) Sintetizar y definir las ideas de los alumnos en relación con el pensamiento vulgar dominante. Demostrar las insuficiencias y errores. Ayudar a hacer un guión para organizar las ideas individuales. Saber organizar las ideas individuales para plantear un esquema de aprendizaje colectivo. Exponer sus ideas, compararlas con las de sus compañeros y medios de comunicación. Trazar un plan de trabajo para superar las insuficiencias. Buscar las semejanzas de ideas en los equipos. Trazar un guion de trabajo para estudiar nueva información. Segunda fase: Información y explicación sobre nuevas conjeturas o hipótesis Explicar conceptos, ofrecer datos y técnicas de trabajo específicas, organizar investigación. Ayudar a seleccionar las fuentes de información. Usar esquemas de técnicas de trabajo para aplicarlas a datos. Estudiar los datos y conceptos, contrastándolos con los que poseía. Buscar en nuevas fuentes. Utilizar las técnicas de trabajo. Organizar la información sobre las preguntas de los nuevos problemas. Tercera fase: Síntesis y conclusiones del estudio realizado Ayudar a confeccionar una síntesis por medio de resúmenes. Aclarar dudas, organizar ideas. Elaborar informes y sugerir soluciones Explicar con orden sus ideas. Hacer gráficos y mapas que acompañen al texto. Ofrecer argumentos y opiniones razonadas.
  10. 10. Bibliografia • SOUTO GONZÁLEZ, Xosé M. (2013) Investigación e innovación educativa: el caso de la Geografía escolar. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 10 de diciembre de 2013, vol. XVII, nº 459. • SOUTO GONZÁLEZ, Xosé M.(2018). La geografía escolar: deseos institucionales y vivencias de aula. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 79, 2757, 1–31.

×