Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

18,620 views

Published on

Parque Nacional de la Tablas de Daimiel y Reserva de la Biosfera

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

  1. 1. PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL Juan Martín Martín
  2. 2. • El Parque Nacional se encuentra situado en los términos municipales de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real (Castilla La Mancha) en la confluencia de los ríos Cigüela y Guadiana, con una superficie de 1928 Hectáreas.
  3. 3. Reserva de la Biosfera• Desde 1981 forma parte de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda (junto con las Lagunas de Ruidera).• Es una zepa (zona de especial protección de aves) desde 1988• Es Humedal de Importancia Internacional por el Convenio de Ramsar (1982).• Sin embargo, la supervivencia del parque peligra debido a la sobreexplotación de los acuíferos que provoca que sin aporte artificial de agua, la reserva sufra duras sequías
  4. 4. • Está localizada a 606 metros de altitud, en la amplia llanura manchega, Las Tablas de Daimiel son el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, característico de la Mancha hasta finales de los años 60, que se formaban a causa de los desbordamientos de los ríos en sus tramos medios favorecidos por fenómenos de semiendorreismo y por la escasez de pendiente del terreno.
  5. 5. • La formación de las Tablas se produce por la confluencia de dos ríos de distinta naturaleza: el Cigüela, estacional y de aguas salobres, y el Guadiana, que aportaba aguas dulces de forma permanente. Además esta agua superficiales se encontraban sustentadas a su vez por aguas subterráneas que incluso llegaban a aflorar en el mismo espacio protegido, al gozar de un nivel piezométrico muy elevado. Estos afloramientos se conocen en la zona como, Los más famosos son los Ojos del Guadiana.• Actualmente es un Humedal en Peligro de Extinción.
  6. 6. Localización
  7. 7. Fauna de las Tablas de Daimiel• Las aves acuáticas que habitan la zona, muchas en grandes bandos, nos ayudan a entender el paraje como hábitat excepcional para la avifauna. Algunas de estas especies, como el pato cuchara, la cerceta común o la garza real, entre otras, utilizan esta zona para invernar, huyendo de los rigores del centro y norte de Europa;• otras, por el contrario, lo utilizan como lugar de nidificación y cría, como es el caso del pato colorado, el porrón europeo, la mayoría de ardeidas ibéricas (garza imperial, garceta común, garcilla bueyera y cangrejera, martinete, avetoro y avetorillo), el somormujo lavanco, el zampullín y el fumarel.• Algunas lo usan como estación de descanso y alimentación en sus largos viajes migratorios, como los combatientes, el fumarel común y otras aves limícolas.• Existen también especies sedentarias como el ánade azulón o el aguilucho lagunero, que pueden verse durante todo el año, siempre que las condiciones ambientales sean las adecuadas. El pato colorado
  8. 8. Existen también especies sedentarias como el ánade azulón o el aguilucho lagunero, que pueden verse durante todo el año, siempre que las condiciones ambientales sean las adecuadas.Aguilucho lagunero
  9. 9. • Los anfibios que mejor caracterizan el espacio protegido son la rana común, la ranita de San Antonio, el gallipato y el sapillo moteado. Además de las 250 especies de aves que pueblan el humedal, destacan especies autóctonas de peces como el cacho, el calandino y la colmilleja.• Entre los reptiles destacan los galápagos europeo y leproso, las culebras de agua y, en las zonas terrestres, la culebra bastarda, que cuenta con ejemplares que sobrepasan los dos metros de longitud. Pez calandino galápago europeo• Los mamíferos más representativos son la nutria, como especie mejor adaptada al medio acuático, el zorro, el jabalí, el conejo y el tejón.
  10. 10. La flora• Está condicionada por distintos factores como la estacionalidad de las aguas, salinidad, humedad edáfica, matera orgánica, etc.• Entre las formaciones más características del Parque Nacional destaca la masiega, con unas poblaciones que constituyen, probablemente, el mayor masegar de toda Europa occidental; algo semejante ocurre con las ‘ovas’, plantas subacuáticas que tapizan el fondo de Las Tablas y que constituyen una fuente alimenticia del primer orden para la avifauna ligada al medio acuático. Ovas y masiega
  11. 11. • El Taray es el árbol existentes en el interior del Parque, por su adaptación parcial al agua y a su grado de salinidad.• Otras como el carrizo, que a consecuencia de la mayor escasez y cortedad de los actuales periodos de inundación, adoptó un comportamiento invasor y provocó el desplazamiento del resto de comunidades vegetales, incluida la masiega. carrizo Taray
  12. 12. Sobreexplotación del acuífero =Desaparición de las Tablas de Daimiel Uno de los principales problemas que tiene el Parque de Nacional de la Tablas de Daimiel y que pueden llevar a su desaparición es la sobreexplotación del acuífero 23, mediante riegos de todo tipo que ha hecho que el nivel freático baje a límites irreversibles (utilización de pívot, cambios de cultivo de secano a regadío, etc.).
  13. 13. Sobreexplotación del acuífero 23 (zonas regadas con pivots)
  14. 14. • La sobreexplotación del acuífero 23, una gigantesca bolsa de agua de 500.000 hectáreas.• En los años 60 almacenaba 12.500 hectómetros cúbicos de agua.• Había tanta agua (cada hectómetro equivale a un volumen como el estadio Santiago Bernabéu) que rebosaba por todas partes en ojos y formaba lagunas y ríos. Se llamaba La Mancha húmeda, un paisaje que ya no existe.
  15. 15. • En los años 60 había 1.500 pozos y hoy unos 70.000 pozos según la Confederación Hidrográfica del Guadiana, aunque la cifra exacta no se sabe porque la mayoría de los pozos son ilegales.• Otra de las actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio de Medio Ambiente es comprar las fincas adyacentes al parque, que pasarían a ser bienes demaniales públicos de titularidad estatal, para evitar la sobreexplotación del acuífero debida a la extracción de agua para el regadío, gran parte de forma ilegal y sin posibilidad de control.
  16. 16. Incendio de las turbas en las Tablas de Daimiel• La sequía de las Tablas en 2009 favoreció la entrada en combustión de las turbas. Formadas como resultado de la acumulación de materia orgánica, principalmente vegetal, que se fue depositando bajo la superficie del agua a lo largo de cientos de años. Se produjo después de que este material acabara perdiendo su estructura como consecuencia de la falta de agua que ha vivido el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel durante muchos años.• Este hecho de las turbas se produjo a través de estas grietas por donde el aire penetraba y oxidaba la materia orgánica, aumentando progresivamente el proceso de oxidación, que producía la elevación de la temperatura del terreno, hasta provocar que las turbas entraran en autocombustión, lo que dió lugar a la formación de un gran "brasero" bajo la tierra.
  17. 17. Incendio de las turbas
  18. 18. Situaciónactualdelacuífero

×