Daimiel:
¿Ojos del Guadiana? ¿Sumideros?
 O ¿Hundimientos del terreno?




                             Juan Martín Martín...
Las lluvias producidas a finales de
diciembre de 2009 y los primeros días
de 2010 han provocado inundaciones en
toda la pe...
Causas de estos hundimientos del terreno
• En estas fechas han comenzado a aparecer unos grandes
  agujeros en una zona ce...
¿Podría tratarse de
 un ponor o sumidero
 por donde
 desaparece el agua?

Estos fenómenos
suelen ser típicos
del modelado
...
Localización cercana
         a las Tablas de Daimiel




Se trata del río Guadiana la altura del Molino del
Nuevo, unos 1...
Sobreexplotación del acuífero 23




¿Ha tenido que ver en estos hundimientos del terreno la sobreexplotación
del acuífero?
Los círculos corresponden al
       riego con pívot
Localización
¿El riego con pívot y otros sistemas
 de riego son los causantes de estos
            hundimientos?
• Los sistemas de pivo...
Sobreexplotación del acuífero =
Desaparición de las Tablas de Daimiel

 Uno de los principales problemas que tiene el
 Par...
La sobreexplotación del acuífero 23, Se trata de una
gigantesca bolsa de agua de 500.000 hectáreas

En los años 60 almacen...
• En los años 60 había 1.500 pozos y hoy unos 70.000 pozos,
  según la Confederación Hidrográfica del Guadiana, aunque la
...
Sobreexplotación del acuífero 23
   (zonas regadas con pivots)
Diez días después
      ¿Mas sumideros en el Guadiana?
• El 15 de Enero de 2010 Se vuelven a hacer mas Fotografías
  de la...
El terreno se hunde
como un castillo de
arena, al filtrarse el
agua del Guadiana y
circular éste bajo el
suelo, convirtién...
Daimiel: ¿Nuevos Ojos Del Guadiana?  ¿Sumideros? ¿Hundimientos?
Daimiel: ¿Nuevos Ojos Del Guadiana?  ¿Sumideros? ¿Hundimientos?
Daimiel: ¿Nuevos Ojos Del Guadiana?  ¿Sumideros? ¿Hundimientos?
Daimiel: ¿Nuevos Ojos Del Guadiana?  ¿Sumideros? ¿Hundimientos?
Daimiel: ¿Nuevos Ojos Del Guadiana?  ¿Sumideros? ¿Hundimientos?
Daimiel: ¿Nuevos Ojos Del Guadiana?  ¿Sumideros? ¿Hundimientos?
Daimiel: ¿Nuevos Ojos Del Guadiana?  ¿Sumideros? ¿Hundimientos?
Daimiel: ¿Nuevos Ojos Del Guadiana?  ¿Sumideros? ¿Hundimientos?
Daimiel: ¿Nuevos Ojos Del Guadiana?  ¿Sumideros? ¿Hundimientos?
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Daimiel: ¿Nuevos Ojos Del Guadiana? ¿Sumideros? ¿Hundimientos?

6,688 views

Published on

Hundimiento del terreno junto al Guadiana por las intensas lluvias (diciembre 09-enero 10) ¿Se trata de unos nuevos Ojos? ¿Son sumideros por donde desaparece el Guadiana? ¿Son simples hundimientos del suelo por causa de la lluvia?

Published in: Technology, Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,688
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,593
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Daimiel: ¿Nuevos Ojos Del Guadiana? ¿Sumideros? ¿Hundimientos?

  1. 1. Daimiel: ¿Ojos del Guadiana? ¿Sumideros? O ¿Hundimientos del terreno? Juan Martín Martín Juan Martín Martín
  2. 2. Las lluvias producidas a finales de diciembre de 2009 y los primeros días de 2010 han provocado inundaciones en toda la península. Las Tablas de Daimiel y los Ojos del Guadiana también se han visto afectadas por estas copiosas lluvias que han aumentado de forma considerable el caudal del río Cigüela y Guadiana.
  3. 3. Causas de estos hundimientos del terreno • En estas fechas han comenzado a aparecer unos grandes agujeros en una zona cercana a las Tablas de Daimiel y a los famosos (y secos) Ojos del Guadiana como consecuencia del hundimiento del terreno. • ¿Cuál ha sido la causa de estos hundimientos? ¿Son unos sumideros? ¿¿Unos nuevos Ojos del Guadiana?? • Tal vez, las continuas lluvias, que al empapar la tierra de agua de forma excepcional, ha provocado un exceso de peso. Esto, unido al “bajón” de los niveles freáticos, ha contribuido a que ésta se resquebraje peligrosamente al encontrarse con grandes espacios huecos que antes ocupaba el acuífero. • Hay que destacar que estos hundimientos se encuentran a una nivel mas elevado que el propio Guadiana. Si ya antes el río Guadiana contaba con cierto misterio al “aparecer y desaparecer”, ahora se le une estos nuevos “fenómenos”. • Estas fotografías han sido proporcionadas por Jesús M. Pozuelo.
  4. 4. ¿Podría tratarse de un ponor o sumidero por donde desaparece el agua? Estos fenómenos suelen ser típicos del modelado cárstico y se dan en algunas zonas de la provincia de Ciudad Real
  5. 5. Localización cercana a las Tablas de Daimiel Se trata del río Guadiana la altura del Molino del Nuevo, unos 150 metros río abajo. (datos facilitados por el autor de las fotografías)
  6. 6. Sobreexplotación del acuífero 23 ¿Ha tenido que ver en estos hundimientos del terreno la sobreexplotación del acuífero?
  7. 7. Los círculos corresponden al riego con pívot
  8. 8. Localización
  9. 9. ¿El riego con pívot y otros sistemas de riego son los causantes de estos hundimientos? • Los sistemas de pivote central riegan superficies de grandes dimensiones de forma circular. De esta forma el aprovechamiento de la tierra no es el óptimo. Se emplean en sitios donde el agua es un factor fuertemente limitante. • Es un sistema que se adapta a las ondulaciones del terreno, sin embargo unos de los problemas que presenta es que a mayor distancia del pivote el agua regada es menor.
  10. 10. Sobreexplotación del acuífero = Desaparición de las Tablas de Daimiel Uno de los principales problemas que tiene el Parque de Nacional de la Tablas de Daimiel y que pueden llevar a su desaparición es la sobreexplotación del acuífero 23, mediante riegos de todo tipo que ha hecho que el nivel freático baje a límites irreversibles (utilización de pívot, aspersión, goteo, cambios de cultivo de secano a regadío, etc.)
  11. 11. La sobreexplotación del acuífero 23, Se trata de una gigantesca bolsa de agua de 500.000 hectáreas En los años 60 almacenaba 12.500 hectómetros cúbicos de agua (cada hectómetro equivale a un volumen como el estadio Santiago Bernabeu). Antes el agua estaba muy somera. Hoy se encuentra a unos treinta metros de profundidad. Había tanta agua que rebosaba por todas partes en ojos y formaba lagunas y ríos. Se llamaba La Mancha húmeda, un paisaje que ya no existe.
  12. 12. • En los años 60 había 1.500 pozos y hoy unos 70.000 pozos, según la Confederación Hidrográfica del Guadiana, aunque la cifra exacta no se sabe porque la mayoría de los pozos son ilegales. • Otra de las actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio de Medio Ambiente es comprar las fincas adyacentes al parque, que pasarían a ser bienes demaniales públicos de titularidad estatal, para evitar la sobreexplotación del acuífero debida a la extracción de agua para el regadío, gran parte de forma ilegal y sin posibilidad de control.
  13. 13. Sobreexplotación del acuífero 23 (zonas regadas con pivots)
  14. 14. Diez días después ¿Mas sumideros en el Guadiana? • El 15 de Enero de 2010 Se vuelven a hacer mas Fotografías de la zona y a pesar de las lluvias intensas parece que el Guadiana le cuesta avanzar y aumentar su caudal ¿Cuál es la causa? • El terreno se sigue hundiendo y gran parte del agua se filtra y desaparece. • ¿Está el Guadiana cambiando su fisonomía? ¿Se filtra por tener un terreno calizo? • ¿Nos dará el Guadiana un nuevo modelado cárstico? *Las fotografías son de Jesús M. Pozuelo
  15. 15. El terreno se hunde como un castillo de arena, al filtrarse el agua del Guadiana y circular éste bajo el suelo, convirtiéndolo en improvisados sumideros

×