Tema 12. ciudadano

1,415 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,415
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
587
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 12. ciudadano

  1. 1.  Ciudadano es la persona que vive en la ciudad (en cualquier sociedad). Entramos en la política. Ser ciudadano es una creación humana. Sus orígenes:  Grecia: pueden participar en la toma de decisiones y el ejercicio del poder en la Polis…  Roma (civitas). Ciudadano es quien cumple unos requisitos: varón, mayor de edad, hijo de romanos…
  2. 2.  Más adelante, todas las personas tiene derechos y deberes iguales. Hay dos formas de definir ciudadanía:  Clásica: los ciudadanos tienen unos derechos (civiles, políticos, sociales) y unos deberes (según las leyes)  Moderna: el derecho y deber de participar en la comunidad (democracia) No existe ciudadanía sin democracia…
  3. 3.  Comienza en Grecia en el siglo V a. C. pero se va ampliando hasta el presente. Aparece en las Polis, con la democracia:  Ser ciudadano significa participar en la vida política.  Debía participar en la Asamblea y en los debates públicos sobre los problemas. Se vota la decisión a tomar  Se sorteaban los cargos públicos, para un año. Se votan los tesoreros y generales.
  4. 4.  La asamblea se basa en tres principios:  Isonomía…  Isegoría…  Koinomía… La democracia griega tiene dos defectos:  Se excluyen mujeres, esclavos y metecos…  Se considera iguales solo a los ciudadanos
  5. 5.  Los ciudadanos:  No participan en la Asamblea (no existe la Polis)  Son miembros de una comunidad política, que les protege mediante las leyes e instituciones  Pueden reclamar sus derechos ante la justicia.  En la República, pueden elegir a los Senadores.  En el Imperio, el emperador acumula el poder.
  6. 6.  La Edad Media prepara la ciudanía moderna a partir de estos elementos:  Surge la idea de derechos naturales de la persona.  Surge el Estado como institución, con la misión de defender la vida, integridad y propiedad de los miembros.  Aparece el concepto de soberanía: el Estado se convierte en Nación y los ciudadanos tiene nacionalidad, basa en el derecho de suelo y el derecho de sangre…
  7. 7.  Se van ampliando los derechos a partir del siglo XVI: DERECHOS CIVILES:  Los ciudadanos adquieren unos derechos individuales, que les protegen de los abusos del Estado. Pasos:  Ley de Indias de la Corona de Castilla (Carlos V)…  Acta de Habeas Corpus (Gran Bretaña, 1679)…  La Declaración de Virginia (1776) y de otra colonias americanas…  La Declaración de Derechos del hombre y el ciudadano (1789, Revolución francesa…)
  8. 8.  LOS DERECHOS POLÍTICOS:  Surgen en los siglos XIX y XX, asociados a los movimientos revolucionarios (trabajadores e intelectuales).  Son más derechos de participación política: derecho de asociación o el sufragio universal para hombres y mujeres.  Los pasos más importantes:  Enmiendas 13, 14 y 15 de la Constitución de los Estado Unidos (1856,1870): no esclavitud.  Derechos políticos de la mujer
  9. 9.  DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES: Son los derechos de las personas en la sociedad, que el Estado debe proteger: educación, protección social, vivienda, trabajo… Momentos más significativos:  Constitución francesa (1848) protección de los trabajadores y educación gratuita y universal.  Alemania (1880, Bismark): seguro de enfermedad y jubilación.  Constitución alemana (1919): diseña el Estado social de derecho. TODOS LOS DERECHOS FUERON RECOGIDOS EN LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (1948) …
  10. 10.  La ciudadanía da a los ciudadanos:  Nacionalidad: derechos y deberes sociales. Hay dos elementos fundamentales para ordenar:  La justicia: permite legitimar la sociedad  La pertenencia de la comunidad como propia
  11. 11.  Podemos hablar de distintos tipos de ciudadanía:  Ciudadanía civil y política: recoge los derechos civiles y políticos.  Ciudadanía social: o derechos sociales: igualdad de oportunidades y prestaciones sociales.  Ciudadanía económica: relacionados con el trabajo y la producción (se asocia la responsabilidad del trabajador y la empresa)  Ciudadanía intercultural: la convivencia con personas de otras culturas  Ciudadanía cosmopolita: la meta es que todos las personas disfruten de los Derechos humanos.

×