Exposición y enfoque corregida

559 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
559
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Exposición y enfoque corregida

  1. 1. EXPOSICIÓN Y ENFOQUEJuan Luis Martín Véliz
  2. 2. EXPOSICIÓN
  3. 3. Exposición En fotografía, se llama exposición a la cantidad deluz que recibe el material fotosensible o el sensor deimagen para que se forme una imagen.Matemáticamente: exposición = iluminancia x tiempo.Como indica la fórmula anterior, la exposición, que semide en lux segundo, es una combinación del tiempoy del nivel de iluminación recibido por el materialfotosensible.
  4. 4. Factores que determinan la exposición Diafragma. Determina la cantidad de luz que sedeja incidir sobre el sensor de nuestra cámara. Unamayor apertura supondrá una mayor cantidad de luzactuando sobre el sensor.
  5. 5. Factores que determinan la exposición Velocidad de obturación o tiempo deexposición. Marca el tiempo durante el que laluz incide sobre el sensor. Un mayor tiempo y, portanto, una menor velocidad darán lugar a que la luzincida durante un periodo más prolongado sobre elsensor.
  6. 6. Factores que determinan la exposición Sensibilidad ISO. Refleja loreceptivo que se muestrael sensor de nuestracámara ante la luz queactúa sobre él. Una mayorsensibilidad hará que, aigual cantidad de luz ytiempo de incidencia, elsensor se haya excitadomás y, por tanto, lafotografía tenga una mayorexposición.
  7. 7. Relación de los factores anterioresSi optamos por una mayor apertura del diafragma,esto originará que el caudal de luz sea mayor. Portanto, para lograr que la foto no salgasobreexpuesta, tendremos que reducir el tiempo deexposición y/o reducir la sensibilidad. Es decir,reducir el tiempo de incidencia dela luz y/o aumentar la luz quenecesita el sensor para excitarse.
  8. 8. Relación de los factores anterioresSi, por el contrario, aumentamos el tiempo deexposición y deseamos evitar que la foto salgasobreexpuesta por un exceso en el tiempo deexposición del sensor, tendremos que reducir laapertura del diafragma y/o reducir la sensibilidad delsensor. Es decir, reducir la cantidad de luz que seaplica al sensor y/o la sensibilidad del sensor.
  9. 9. Relación de los factores anterioresSi el valor que deseas fijar es una mayor sensibilidad,para evitar que se produzca una sobreexposición,deberás reducir la apertura del diafragma y/oaumentar la velocidad de obturación. Es decir,disminuir la cantidad de luz que incide sobre elsensor y/o el tiempo durante el que prolongamosesta incidencia.
  10. 10. ExposiciónLos exposímetros de mano permiten lecturas de luzincidente y de luz reflejada, mientras que losincorporados en las cámaras sólo permiten lamedición de luz reflejada.La luz incidente es la que cae sobre el motivo. La luzreflejada, como su nombre indica, es la que llega ala cámara tras ser reflejada por el motivo.La luz reflejada es la medida por nuestra cámara,siendo muy rápida y cómoda, ya que no nostenemos que acercar al motivo. Los exposímetrosestán calibrados para que cuando midan unasuperficie, se obtenga un tono gris medio.
  11. 11. ExposiciónCon una imagen todo se ve mucho más claro, pero,por si acaso, vamos a describir brevemente cadauna de las situcaciones: Subexposición: La fotografía presenta una carenciaconsiderable de luz frente a la de la escena original.En pocas palabras, la fotografía "está oscura". Exposición correcta: La fotografía recoge lacantidad de luz apropiada para representar fielmentela escena fotografiada. Sobreexposición: Se aprecia un exceso de luz enla fotografía frente a la escena retratada. De formasimple, la fotografía "está demasiado clara".
  12. 12. Exposición En función del grado de exposición de una fotopodremos hablar de tres situaciones.
  13. 13. ENFOQUE
  14. 14. Enfoque El enfoque en fotografía digital se refiere a un puntoespecífico a una distancia determinada en donde losobjetos de nuestra fotografía aparecerán biendefinidos y con mucho detalle. Adelante y atrás deeste punto los objetos se verán borrosos odesenfocados.Para que una foto de una persona luzca bien enfocada,es necesario buscar hacer el enfoque en los ojos oen la cara de la persona que estamos fotografiando.
  15. 15. Tipos de medición de la luzMedición puntual:Lo que hace la cámara es medirla cantidad de luz que incideen una región muy pequeñadel sensor. Coincideaproximadamente con elcuadrado que suele indicar elenfoque en el sensor, perosolo aproximadamente.
  16. 16. Tipos de medición de la luzCuando tienes un área de una imagen que quieresmedir con mayor precisión, y no deseas que otrosámbitos de la escena sean afectados por estamedición, este es el modo que debes usar. Sinembargo, puede ser un modo de medicióndesafiante porque tienes que prestar mayor atencióna la medición e interpretar el brillo de la zonaseleccionada tu mismo.
  17. 17. Tipos de medición de la luzImagen con medición puntual:
  18. 18. Tipos de medición de la luzMedición ponderada al centro:Con este método, también conocido comopromediado al centro, lo que hace lacámara es equilibrar algo más losvalores de medición. Da mucho máspeso a la luz que mide en el centro,pero también tiene en cuenta losvalores que recoge de la zona externaa esa superficie más interior.
  19. 19. Tipos de medición de la luzEl modo preponderado al centro es un buen modo paraseleccionar si desea captar un tema de altaluminosidad y asegurarse de que estécorrectamente expuesto en comparación con laszonas circundantes. Esta es una excelente técnicade composición, porque los ojos siempre señalan laparte más brillante de una fotografía.
  20. 20. Tipos de medición de la luzImagen con medición ponderada al centro:
  21. 21. Tipos de medición de la luzMedición matricial:También llamado de evaluación, matrizo panal de medición, es un sistemade medición de avanzada TTL (através de la lente) que interpreta laslecturas simultáneas de múltiplesáreas para determinar la exposicióncorrecta.
  22. 22. Tipos de medición de la luzElegir este modo es ideal para un disparo rápido,cuando necesitas obtener una lectura de la luz detoda la escena y ajustar la exposición a toda prisa.También puede ser bueno para usar cuando haymucho contraste entre luz y sombra en una escena.En algunas cámaras, no solo hace una medición dela luz, sino que además puede identificar algunassituaciones difíciles en cuanto a la iluminación yajusta automáticamente la exposición.
  23. 23. Tipos de medición de la luz
  24. 24. TIPOS DEENFOQUE
  25. 25. Tipos de enfoqueEnfoque selectivo:El enfoque selectivo es aquel en el que una parte de lafotografía está enfocada y el resto no. Paraobtenerlo lo ideal es reducir al máximo laprofundidad de campo, algo que podemos lograrabriendo el diafragma lo máximo posible y utilizandouna distancia focal alta. Una vez hemos reducido laprofundidad de campo solo tenemos que girar elanillo del enfoque hasta que veamos nítido aquelloque queremos.
  26. 26. Tipos de enfoqueEnfoque selectivo
  27. 27. Tipos de enfoqueEnfoque amplio:Cuando queremos realizar una fotografía de un motivoen el que la distribución de los sujetos es irregular,necesitaremos una profundidad de campo amplia.Para obtenerla debemos hacer lo contrario a lo quehicimos en el tipo anterior. Cerrar el diafragma. Unavez hecho esto lo ideal es buscar el objeto que seencuentre aproximadamente en el centro de todoslos que queremos fotografiar y girar la anilla delenfoque hasta que este quede enfocado.
  28. 28. Tipos de enfoqueEnfoque amplio
  29. 29. Tipos de enfoqueEnfoque continuo:Decimos que tenemos un enfoque continuo cuandoconseguimos una fotografía en la que todo estáenfocado. Casi siempre lograremos esto enfocandocon nuestro objetivo al infinito y utilizando unadistancia focal corta. Este tipo de enfoque no esposible en todas las situaciones ni con todas laslentes. Suele utilizarse mayoritariamente para lafotografía de paisaje.
  30. 30. Tipos de enfooqueEnfoque continuo
  31. 31. Objetivos
  32. 32. ObjetivosEfectuar en una primera toma de contacto con lacámara réflex paso universal.Adquirir soltura con el manejo de los mecanismos deenfoque y exposición de la SLR.Obtener una primera película fotográfica expuesta,para su posterior revelado y amppliación.
  33. 33. Descripción
  34. 34. DescripciónRealizar 12 fotografías de temática y composición libre,con la única premisa de que todas las tomasrealizada debe estar correctamente expuestas yenfocada. Así mismo, los ajustes de diafragma,obturador y enfoque deben efectuarsemanualmente.
  35. 35. Materialespara lapráctica
  36. 36. Materiales para la práctica- Tanque y espirales:- Tijeras, cartulina, cinta adhesiva:- Papel ilford multigrade:
  37. 37. Materiales para la práctica- Revelador: 1 litro (1+9)100 ml revelador + 900ml agua- Paro: Agua 1 litro- Fijador: 1 litro (1+9)100 ml fijador + 900ml agua
  38. 38. Materiales para la práctica- Ampliadora:- Lupa de enfoque:- Temporizador:
  39. 39. Proceso derevelado
  40. 40. Proceso de revelado-Película: para tanque de dos películas. El proceso derevelado se realiza agitando el tanque durante un tiempodeterminado.- Lavado: Agua. Tiempo 5 min primer minuto agitando ydespués cada 30 seg.- Revelador: Kodak profesional HC 110. Tiempo 9 minagitando cada 30 seg.-Lavado: Tiempo 1 min agitando cada 30 seg.-Fijador: ilford rapid fixer .Tiempo 5 min agitando cada 30seg.-Lavado: Tiempo 5 min agitando cada minuto y cambia el aguadel tanque y después un minuto con el eumestador sinmover.
  41. 41. Proceso de reveladoPapel- Revelador: ilford multigrade. Tiempo 1 min.- Paro: Tiempo 30 seg.- Fijador: ilford rapid fixer. Tiempo 3 min- Lavado
  42. 42. Observaciones
  43. 43. ObservacionesPara esta práctica no tuve ningún problema, ya quesolo consistía en realizar fotos por libre y el métodode ampliación es el de siempre.
  44. 44. Resultados
  45. 45. Resultados
  46. 46. ResultadosPor lo general, los negativos se observan con unascondiciones de exposición correctas. No se observanarañazos. La gama de grises es variada con un contrastemedio.Las altas luces se aprecian oscuras, pero aún así se sigueapreciando los detalles.El contraste de los negativos es bastante alto.
  47. 47. ResultadosHoja de contacto:30 segundos con f/8 excepto los fotogramas 10 y 11 que tienen untiempo de 35 segundos cada uno.
  48. 48. ResultadosNegativo tomado conuna exposicióncorrecta en f/4,5 yuna velocidad deobturación de 350.Escena con luces ysombras lo que tuveque poner undiafragma cerradopara que salga laexposición correcta.
  49. 49. ResultadosTira de prueba:Altura de la cámara 18 cmF/8 cada 5 segundos
  50. 50. ResultadosPositivoCon un tiempo finalde 25 segundoscon una diafragmade f/8La imagen tiene detalles en sombras y luces ya que tiene una exposicióncorrecta. Tiene una gran variedad de gama de grises. No contienemanchas ni arañazos ya que el revelado de ella ha sido el correcto. Hayun contraste medio.
  51. 51. ResultadosNegativo con unavelocidad deobturación de 125 yun diafragma de f/5.6La imagen estácontrastada condetalles ensombras y luces.No contienearañazos. La únicamancha que seobserva esta en elcielo y es la Luna
  52. 52. ResultadosTira de prueba con unaaltura de 18 cm con undiafragma de f/8 cada 5segundos.
  53. 53. ResultadosPositivo a f/8 a 18segundos con unaaltura de 18cm.La imagen contieneuna gama de grisesmedio con contrastemedios. Se observanunos pequeñospuntitos que puedenser producidos por elrevelado o elescaneado de lacopia.
  54. 54. AutoevaluaciónLa exposición de algunas tomas ha sido correctaexcepto en algunas que he tenido que exponerlasmás tiempo en la ampliadora.He obtenido los resultados que esperaba en cadatoma.

×