Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación Revolución industrial con preguntas

449 views

Published on

Presentación del proceso de industrialización y cuestiones finales

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación Revolución industrial con preguntas

  1. 1. La Revolución Industrial comenzó a mediados del siglo XVIII. Nuevas técnicas, fuentes de energía y nuevas formas de organización del trabajo. Se llama revolución industrial al proceso por el cual la humanidad pasó de unas formas de vida tradicionales basadas en la agricultura a otras fundamentadas en la industria y la mecanización. Para que se produjera la revolución industrial tuvieron que suceder en el siglo XVIII tres cambios previos: el crecimiento de la población, la expansión de la agricultura y un cambio de mentalidad económica, es decir, la difusión del liberalismo económico.
  2. 2. Para que se produjera la revolución industrial se tuvieron que producir una serie de cambios previos: crecimiento de la población, expansión agrícola y cambio de mentalidad económica. La revolución demográfica a finales del siglo XVIII.  Hasta el siglo XVIII la población creció lentamente.  Desde la segunda mitad del siglo XVIII, la mortalidad descendió mientras se mantuvo la natalidad.  La población creció a un elevado ritmo, generando lo que conocemos como revolución demográfica.  El crecimiento de la población generó un aumento del consumo
  3. 3. Nivel de tecnología Crec. de la población Preindustrial 1ª Rev Industrial 2ª Rev. Industrial Actualidad ESCASO ACELERADO ESCASO
  4. 4. Rotación trienal frente a la cuatrienal.  Se mejoraron las técnicas agrícolas: sustitución del barbecho por la rotación continua de cultivos.  En el siglo XIX se introdujeron los abonos químicos y nuevas máquinas.  Reformas en la ganadería: cultivo de forrajes y aumento de la estabulación.  Cambio en las estructuras agrarias: incremento de la propiedad privada.
  5. 5.  Incremento de la producción agraria, llegando a aumentar los rendimientos un 90%.  Los agricultores pudieron ahorrar y aumentar su capital. Algunos decidieron invertir sus ahorros en otros negocios, como la industria o la bolsa.  Con esta Revolución agrícola, se introdujeron nuevas técnicas y máquinas, empezando entonces a aparecer un excedente de mano de obra en el campo. De este modo muchos campesinos comenzaron a emigrar a la ciudad (éxodo rural), donde comenzaron a trabajar en la industria. Un agricultor moderno En 1835 tomé posesión de la explotación de Créteil. […] La rotación era bienal. […] La cosecha de aquella época era de 15 hectolitros de trigo por hectárea y de 12.000 kilos de remolacha por hectárea. […] Actualmente, cosecho de 23 a 25 hectolitros de trigo por hectárea y de 16.000 a 23.000 kg de remolacha por hectárea. Amplié la calidad del suelo cultivable. […] Además, mediante trueques y compras, conseguí reunir diversas parcelas. […] En 1839 compré dos sembradoras mecánicas para el trigo. Luego he comprado otras cinco sembradoras. J. C. POTEL-LECOUTEUX, Autobiographie, 1867
  6. 6.  Difusión del liberalismo económico.  Iniciativa privada como motor del desarrollo económico.  Nueva mentalidad, abierta a la inversión, innovación, riesgo empresarial y búsqueda del beneficio.
  7. 7. En el último tercio del siglo XVIII en Gran Bretaña comenzó la Revolución Industrial. En esta fase destacó la industria textil y la siderurgia. Anteriormente las manufacturas se elaboraban en pequeños talleres artesanos dispersos. Trabajo de forma manual. A finales del XVIII los talleres son sustituidos por las fábricas, en las que aparecen las máquinas con las que trabajan los obreros. Nace una nueva fuente de energía. J. Watt inventó la primera máquina de vapor. La actividad se concentró y se modificó la organización del trabajo. (división del trabajo) Aumento de la productividad, que provocó un abaratamiento de los costes de producción. Disminución de precios. Productos al alcance de casi toda la población, Distribución de la industria británica en el siglo XIX.
  8. 8. La industria textil algodonera fue la que primero se integró. Con el telar mecánico, los ingleses inundaron el mercado de productos más baratos. En la siderurgia, la sustitución del carbón vegetal por el carbón mineral (coque) impulsó la construcción de altos hornos, en lo que se aumentó la producción de hierro refinado. Se incrementó la demanda de hierro, al ser empleado en la construcción de máquinas y herramientas.
  9. 9. La necesidad de mejorar el comercio y de asegurar el abastecimiento de las fábricas, así como la distribución de las mercancías, provocó la aparición de nuevos medios de transporte: el ferrocarril y el barco de vapor. Esplendor de la navegación. Las primeras innovaciones en el mundo del transporte se produjeron en la navegación. En 1807 Fulton impulsó la primera línea comercial con barcos impulsados por un motor de vapor. Entre 1830 y 1880 los barcos de vapor incorporaron cascos de hierro, comenzando a utilizar hélices. (seguridad, regularidad, rapidez). Hacia 1870 apareció el primer barco con cámaras frigoríficas. Apertura del Canal de Suez en 1869, acortándose la travesía entre Londres y Bombay en un 40%
  10. 10. La industrialización en Europa en el siglo XIX
  11. 11. A finales del siglo XVIII, aunque se mejora el firme de caminos y carreteras, el transporte es lento e inseguro. Conjunción de la máquina de vapor y el hierro. Stephenson en 1814 construyó la primera locomotora de vapor, empleada en las minas. En 1825 primera línea de ferrocarril de carga. 1830 se inaugura la primera vía ferrea para transporte de pasajeros entre Liverpool y Manchester. Transporte rápido, seguro y barato.
  12. 12. Fuerte crecimiento del comercio, al reducirse los costes. Especialización de la economía mundial. Modificación de los modos de vida: mejora de la dieta y facilidades para la emigración.
  13. 13. Se produjo un cambio social, acelerándose el crecimiento de la población, generando grandes migraciones del campo a la ciudad, así como a las colonias de ultramar. Crecimiento demográfico acelerado. 400 millones de habitantes enEuropa en 1900. Causas: - Descenso brusco de la mortalidad: - Avances médicos. - Mejoras en higiene y alimentación. - Incremento de la fecundidad.
  14. 14. La mecanización hizo concentrar la producción en las ciudades. Intenso proceso de urbanización. (A finales del XIX un 40% de la población vivía en la ciudad) Emigración hacia otros continentes.: hacia América (Canadá, Brasil, Argentina y, sobre todo, EEUU), Australia y Nueva Zelanda. Necesidad de trabajadores mejor formados y capacitados. Creación de escuelas públicas primarias. Desarrollo de la prensa: medio para expresar la ideología política Reconocimiento de la libertad de expresión y de imprenta.
  15. 15. Mapa de Europa de densidad de población y ciudades
  16. 16. A lo largo del siglo XIX el número de ciudades y su tamaño crecen. Nuevos barrios burgueses: se planifican nuevos barrios, con calles ordenadas, servicios, etc. Son los ensanches. Ensanche de Barcelona.. I. Cerdá.
  17. 17. París Sanchinarro
  18. 18. Fachada de la estación de Lille-Flandres, parte de la fachada procede de la Gare du Nord de París
  19. 19. La sociedad industrial se dividía en clases, grupos que se distinguen según su posición económica. La burguesía se convertirá en la clase dominante. Igualdad jurídica, desigualdad real. La nueva sociedad se basará en la igualdad jurídica. La sociedad siguió siendo desigual, sobre todo, en el caso de las mujeres siempre subordinadas a los varones (padres o maridos). Había una gran diferencia entre los que tienen propiedades y los que no. La población pasó a dividirse en clases sociales, desapareciendo los estamentos. Clase alta, media y baja. El declive de la aristocracia. La aristocracia europea perdió parte de su preeminencia social cuando se eliminaron sus derechos señoriales sobre el campesinado. Siguieron ocupando puestos prestigiosos en la política, la justicia, el ejército y la diplomacia. Su forma de vida era el modelo social para la burguesía. Matrimonios de conveniencia: nobleza empobrecida con burguesía adinerada.
  20. 20. El auge de la burguesía. Tras las revoluciones de siglo XIX, la burguesía se convirtió en la clase poderosa de la nueva sociedad industrial. La burguesía agrupa grupos muy diversos: empresarios, rentistas, altos funcionarios y militares y profesiones liberales. Los burgueses viven en los nuevos barrios de las ciudades y en las buenas viviendas del centro. Se imponen los valores de la burguesía: Culto al trabajo. Fiebre del saber. Ahorro. Sobriedad. Familia y hogar. Defensa de la iniciativa y el beneficio individual, como medio de conseguir el bienestar económico y social
  21. 21. Comparación del nivel de vida de una familia burguesa y una familia obrera.
  22. 22. La difusión de las clases medias. A finales del XIX, apareció una clase media o pequeña burguesía. Las clases medias fueron creciendo a lo largo del XIX y XX. Grupo heterogéneo: artesanos, pequeños comerciantes, puestos intermedios del ejército y administración, profesores, propietarios rurales, … Ahorran para hacer patrimonio e invertían en la educación de sus hijos. Suelen ser moderados. Una novedad fue la consolidación de la pequeña burguesía o clases medias y de una clase obrera. Aun así el campesinado siguió siendo la clase dominante.
  23. 23. La clase obrera. Trabajaban en las fábricas a cambio de un salario. Los teóricos marxistas les denominan proletarios. Realizaban tareas poco cualificadas: salarios reducidos (sobre todo mujeres y niños), largas jornadas laborales (>12 horas), trabajaban en ambientes insalubres y carecían de seguridad social y de todos los derechos laborales. Los bajos salarios no les permitían ahorrar, lo que dificultaba la instrucción de sus hijos. Pobreza y duración de la vida. Los higienistas del siglo XIX demostraron que la mortalidad era mayor entre los pobres que entre los ricos. Según los cálculos del profesor Jasper en una comparativa de 1000 personas, esta sería la relación.
  24. 24. Salarios diarios en Francia en 1840.
  25. 25. Explotación Los dueños de las fábricas, ansiosos por mantener en funcionamiento sus máquinas día y noche mientras la industria fuera próspera, ocupaban a hombres, mujeres y niños en jornadas de trabajo de 12 a 16 horas, de día y de noche. Cuando había una fase de depresión económica, no dudaban en deshacerse de la fuerza de trabajo, ya que tenían siempre una cola de desocupados en la puerta de la fábrica esperando el momento en que decidieran poner nuevamente en funcionamiento sus máquinas. Cuando los patrones querían aumentar la producción hacían trabajar más duramente a sus trabajadores. Cuando era necesario contraer la producción, reducían la fuerza de trabajo o contrataban personal por cortos períodos con sueldos miserables. P. DEANE, La revolución industrial en Gran Bretaña, 1953
  26. 26. Los campesinos. La mayoría de la población europea era campesina, pero existían diferencias interregionales: En el Oeste y Norte de Europa la gran mayoría de los campesinos eran pequeños propietarios (incorporan máquinas y nuevas técnicas de cultivo). Por el contrario en el Sur de Europa dominan los jornaleros que trabajan grandes latifundios muy poco mecanizados(sueldo bajo y vida miserable). En el este y centro de Europa, el campesinado tenía una peor situación, siguiendo siendo siervos hasta finales del siglo XIX (decreto de ukase en Rusia).
  27. 27. Los inicios del movimiento obrero. Conocemos como movimiento obrero al conjunto de iniciativas colectivas llevadas a cabo por los trabajadores asalariados con el fin de mejorar las condiciones laborales y políticas. Ludismo, destrucción de máquinas a las que consideraban culpables de su situación. El derecho de asociación se recogió en Gran Bretaña en 1824. Surgen de este modo los sindicatos. El principal instrumento de presión de los obreros fue la huelga. Se solicitaba la reducción de la jornada laboral, supresión del trabajo infantil, incremento de los salarios, mejora de las condiciones sanitarias de las fábricas y la creación de seguros de paro, enfermedad y vejez. Se pidió con fuerza el sufragio universal. Intentos de patronos y gobiernos de desarticular estos movimientos. La concentración de los obreros en las fábricas, contribuyó a la toma de conciencia de su situación y a intentar mejorarla. Dos ideologías surgen con fuerza: el socialismo y el anarquismo.
  28. 28. Las ideologías: marxismo y anarquismo. Se fundamentó en dos ideologías que nacieron antes de las revoluciones de 1848. Karl Marx y Friedrich Engels, desarrollan las teorías socialistas: el llamado socialismo científico, que sustituyó al utópico. En 1848 publicaron El manifiesto comunista. La teoría marxista afirma que existe una lucha de clases entre la burguesía (poseedores de la tierra y el capital) y los obreros (trabajo). La propuesta es la revolución que destruiría el capitalismo e instaurará la dictadura del proletariado. En otra fase se establecería la sociedad comunista, sin clases ni propiedad privada, en la que Estado desaparecerá. Marx y el socialismo defendían la participación de organización y partidos obreros en la política. A partir de 1875 se desarrollaron los partidos socialistas.
  29. 29. Los anarquistas, negaban el poder del Estado y pretenden sustituirlo. Rechazan la política y a participar en elecciones. Confían en la lucha sindical. Los principales líderes del anarquismo en la segunda mitad del XIX: los rusos Bakunin y Kropotkin y el francés Proudhon. La Primera Internacional Considerando: Que la emancipación de los trabajadores debe ser obra de ellos mismos, que sus esfuerzos por conquistar su emancipación no deben tender a constituir nuevos privilegios, sino a establecer para todos los mismos derechos y los mismos deberes. Que el sometimiento del trabajador al capital es la fuente de toda servidumbre: política, moral, material. Que, por esta razón, la emancipación económica de los trabajadores es el gran objetivo al que debe ser subordinado todo movimiento político. Que todos los esfuerzos realizados hasta aquí han fracasado por falta de solidaridad entre los obreros de las diversas profesiones en cada país, y de una unión fraternal entre los trabajadores de diversas regiones. Que la emancipación de los trabajadores no es un problema simplemente local o nacional, sino que, por el contrario, interesa a todas las naciones […] Preámbulo del texto fundacional de la Primera Internacional, Londres, 1864
  30. 30. Evolución de la legislación laboral británica Logros del movimiento obrero fueron las leyes laborales: que prohibían el trabajo infantil, permisos de maternidad, seguros de accidente pagados por los empresarios y redujeron la jornada a 8 horas. Las internacionales obreras. En 1864 la gran mayoría de las organizaciones obreras reunidas en Londres crean la Primera Asociación Internacional de Trabajadores (AIT). El desacuerdo entre socialistas y anarquistas provocó su desaparición. En 1889 nace la Internacional Socialista (II Internacional): nace el Himno de la Internacional y la fiesta del Primero de Mayo.
  31. 31.  ¿Cuáles fueron los cambios que dieron origen a la Revolución Industrial?  ¿Dónde surgió y como se expandió la industrialización?  ¿Cómo influyeron los medios de transporte en la producción industrial?  ¿Sabrías relacionar el crecimiento urbano y las grandes migraciones con el proceso de industrialización? La revolución industrial fue también un proceso de cambio social. A lo largo del siglo XIX se aceleró el crecimiento de la población y se produjeron grandes migraciones a las ciudades y a las colonias de ultramar.  Indica cómo se estructuraba la sociedad industrial.  ¿Cuáles fueron las ideologías que hicieron tomar conciencia a los obreros? ¿Qué circunstancias favorecieron este hechopor?  ¿Cambiaron en algún sentido las costumbres de la sociedad tras la industrialización?.

×