Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Problema de investigación ejemplo

123 views

Published on

1

Published in: Education
  • Be the first to comment

Problema de investigación ejemplo

  1. 1. Universidad Bicentenaria De Aragua. Facultad De Ciencias Administrativas Y Sociales. Escuela De Comunicación Social. Núcleo Valle De La Pascua, Edo. Guárico. Realizado por: Ariana Miranda Campos. CI: 26.944.344 3er Trimestre Comunicación Social Mayo 2016.
  2. 2. Introducción Uno de los tópicos en el debate actual sobre la ciencia y la tecnología consiste en determinar que tanto han servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy en día la ciencia y la tecnología calan los niveles más altos en la sociedad actual. La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. Entre la ciencia y la tecnología existe un claro estado de simbiosis; en otras palabras, conviven en beneficio mutuo. Aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a la suma de los efectos de cada una actuando por separado. Y, sin embargo, ante estos progresos que no podían ni siquiera imaginar los utopistas del pasado, empiezan a surgir preguntas cada vez más serias sobre el papel que cumple la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad. Hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propios futuros, sus medios y el poder de hacerlo. La ciencia y la tecnología están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el futuro de la humanidad. La tecnología se propone mejorar u optimizar nuestro control del mundo real, para que responda de manera rápida y predecible a la voluntad o el capricho de la sociedad, aunque no siempre sea en su beneficio. La tecnología es también el motor de la industria y de la empresa comercial; para nada sirve si sus productos no responden a las necesidades de los consumidores. Los beneficios que trae consigo la tecnología moderna son muy numerosos y ampliamente conocidos. Una mayor productividad proporciona a la sociedad unos excedentes que permiten disponer de más tiempo libre, dispensar la educación y, de hecho, promover la propia labor científica. Todos nosotros necesitamos alimentos, vivienda, ropa, etc. Cuando quedan satisfechas esas necesidades básicas y la tecnología empieza a proporcionar beneficios cada vez más triviales, es cuando surgen esencialmente los problemas.
  3. 3. Ciencia La definición de ciencia es la observación, identificación, descripción, investigación experimental y explicación teórica de los fenómenos. En particular, se utiliza en las actividades aplicadas a un objeto de investigación o estudio "conocimiento alcanzado a través del estudio o la práctica“ o "conocimiento que incluye verdades generales de la aplicación de las leyes generales, en especial el obtenido y probado a través del método científico y que se ocupa del mundo físico". Definiciones comunes de ciencia: • La palabra Ciencia proviene de la palabra latina "scientia" que significa "conocimiento" y, en el sentido más amplio, se trata de cualquier práctica normativa o con base de conocimiento sistemática capaz de dar lugar a la predicción. Por esta razón, la ciencia es considerada una técnica o práctica altamente especializada. • Rama del conocimiento o estudio que se ocupa de un conjunto de hechos o verdades dispuestas de manera sistemática y que muestran el funcionamiento de las leyes generales: la ciencia matemática. • Conocimiento sistémico del mundo físico o material obtenido a través de observaciones y la experimentación. • Conocimiento a partir de hechos o principios; conocimiento adquirido mediante el estudio sistemático. • Habilidad, en especial aquella que refleja una aplicación precisa de hechos o un principio; dominio • La ciencia sigue siendo un esfuerzo continuo por parte del hombre para descubrir y conocimiento mediante la investigación. El científico hace observaciones, registra dato relacionados con sus observaciones y analiza la información que tiene a mano con el struir explicaciones teóricas del fenómeno en cuestión.
  4. 4. Tecnología Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar, crear bienes, servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη,arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como la educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes. La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero desde la perspectiva comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del medio ambiente. Sin embargo, la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales. Como hace uso intensivo, directo o indirecto, del medio ambiente (biosfera), es la causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta.
  5. 5. Sociedad Aunque usados a menudo como sinónimos, cultura y sociedad son conceptos distintos: la sociedad hace referencia a la agrupación de personas, mientras que la cultura hace referencia a toda su producción y actividad transmitida de generación en generación a lo largo de la historia, incluyendo costumbres, lenguas, creencias y religiones, arte, ciencia, comida, etc. La diversidad cultural existente entre las diferentes sociedades del mundo se debe a la diferenciación cultural que ha experimentado la humanidad a lo largo de la historia debido principalmente a factores territoriales, es decir, al aislamiento e interacción entre diferentes sociedades. Por definición, las sociedades humanas son entidades poblacionales. Dentro de la población existe una relación entre los sujetos y el entorno; ambos realizan actividades en común y es esto lo que les otorga una identidad propia. De otro modo, toda sociedad puede ser entendida como una cadena de conocimientos entre varios ámbitos: económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento.
  6. 6. Características de ciencia, tecnología y sociedad. CIENCIA • Estrecha relación entre la teoría y la práctica. • La objetividad de la ciencia se comprueba con la práctica. • Relación entre teoría, método y técnica. • Su desarrollo está sujeto a leyes. • Fines hacia los intereses y necesidades concretas de la sociedad. • Analítica, clara, precisa y comunicable.
  7. 7. · Especialización: cuanto más aumente la tecnología, mayor será la especialización. ·Integración: la integración en una sociedad que cuenta con alta tecnología es más difícil que en otra en donde el desarrollo tecnológico es menor. ·El avance tecnológico implica un sistema de mayor complejidad. ·Discontinuidad: el avance tecnológico lo marcan una serie de nuevos descubrimientos; por lo que no se trata de una corriente continua. ·Cambio: la tecnología lleva consigo una revolución social paralela, ya que es necesario adaptarse a los nuevos cambios; permite mas movilidad económica y social, ocupacional y geográfica, administrativa y demás. ·Requiere de una sociedad de conocimiento. TECNOLOGIA
  8. 8. ·"Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica, es decir, pueden considerarse como una población total" ·"La sociedad existe dentro de una zona geográfica común" ·"La sociedad está constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función social" ·"La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante" ·"La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes" ·"Finalmente, la sociedad debe poderse reconocer como unidad social separada" SOCIEDAD
  9. 9. ¿Qué relación hay entre CTS? Estos 3 (ciencia, tecnología y sociedad) se relacionan ya que todos se deben actuar en conjunto para poder desarrollarse, sin uno prácticamente no podría existir ninguno. Un ejemplo seria: la sociedad desarrolla la ciencia que a su vez utiliza los conocimientos adquiridos por los estudios para mejorara nuevas que tecnologías, que si bien pueden utilizarse para poder mejorar los estudios en el campo científico, también pueden usarse directamente en la sociedad; entonces podríamos decir que es un circulo en el que todos trabajan en conjunto, además de la manera en la que acomodamos el ejemplo podríamos explicarlo de otra manera, como de que gracias a la ciencia la sociedad pudo desarrollar tecnología con la cual poder seguir avanzando en la ciencia, etc. De esta manera podríamos seguir explicando muchas formas, pero en realidad todo se resume en lo mismo, estos 3 conceptos deben trabajar juntos para que pueda haber desarrollo, beneficios, y conocimientos para cualquiera de estos 3. Cuando estábamos haciendo la actividad nos tomo mucho tiempo comprender por que aun que parezcan cosas muy simple, en realidad si te pones a profundizar en ellas te encuentras con grandes dificultades. .
  10. 10. ¿Qué relación debería existir entre CTS? Debería existir la misma relación que con la anterior ya no se puede cambiar, pero actualmente no podemos vivir sin la tecnología, si bien es cierto que dependemos mucho de la tecnología y que nos ayuda facilitando tareas comunes o del trabajo cotidiano, de alguna manera actualmente no sabemos utilizarla bien, es decir; la utilizamos pero no con moderación, se podría decir que no es utilizada como se supone debería. Actualmente dependemos tanto de la tecnología que sin la misma nos complicarías demasiado la vida. Creemos que en si, es el único aspecto de que debería existir en la relación de estas 3 (ciencia, tecnología y sociedad), la moderación de la tecnología y utilizarla mas para sacar un provecho positivo ya sea en cualquier aspecto de nuestra vida. Emplear mas la tecnología no solo con motivo de entretenimiento o diversión, si no para aprender mas y buscando siempre ampliar nuestro conocimiento de las cosas para lograr nuevas innovaciones o facilitar el trabajo
  11. 11. Referencias bibliográficas • Explorable.com (Jun 16, 2009). Definición de ciencia. May 28, 2016 Obtenido de Explorable.com: https://explorable.com/es/definicion-de-ciencia • Tecnología. (2016, 9 de Marzo). En Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado el 28 de mayo de 2016 a las 17:17 de https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=tecnolog%C3%ADa&mobileaction=toggle_view_ desktop • Sociedad. (2016, 02 de Mayo). En Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado el 28 de mayo de 2016 a las 17:30 de https://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad#Sociedad_humana • Gina Paola. (s. f.). Ciencia y tecnología. Recuperado el 28 de Mayo de 2016 a las 18:00 de http://pryectociencia.blogspot.com/p/caracteristicas.html • Rafael Santacruz. (s. f.). Sociedad. Recuperado el 30 de Mayo de 2016 a las 15:20 de http://www.monografias.com/trabajos35/sociedad/sociedad.shtml
  12. 12. Gracias por su atención…

×