Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Gobierno conectado: social business en la administración pública

371 views

Published on

Transparencia, participación y colaboración en la era digital

Published in: Business
  • Be the first to comment

Gobierno conectado: social business en la administración pública

  1. 1. © Gobierno conectado Transparencia, participación y colaboración en la era digital Muchas administraciones públicas y gobiernos tienen, entre otros retos, mejorar la transparencia, la eficiencia y el control del gasto, así como la percepción que los ciudadanos tienen sobre los servicios que prestan. Una estrategia Gov2.0 puede ayudar a resolver estos retos.
  2. 2. © 1Social Business networking en Adm. Pública Introducción El despliegue de estrategias Social Business en la organización, a lo largo de toda la cadena de valor, para mejorar la productividad, la capacidad de innovación y las ventas, es creciente. Las administraciones públicas y los gobiernos también pueden beneficiarse de Social Business (Gov2.0). Tradicionalmente se dice que en los ámbitos públicos como la educación, la sanidad y las administraciones y gobiernos locales o autonómicos es donde se identifican más casos de uso. Muchas administraciones públicas y gobiernos, tienen, entre otros retos, mejorar la transparencia, la eficiencia y el control del gasto, así como la percepción que los ciudadanos tienen sobre los servicios que prestan. Una estrategia Gov2.0 puede ayudar a resolver estos retos:  la transparencia en el diseño, ejecución y revisión de las políticas públicas,  la eficiencia a través de la colaboración en un entorno social entre los grupos de interés,  la eficiencia a través de la gestión del conocimiento en un entorno social; identificar expertos, compartir el conocimiento tácito, articularlo, explicitarlo y difundirlo,  la capacidad de innovación, en particular, la que hace referencia a los servicios que ofrecen, a través de la implicación de los grupos de interés en campañas de ideas,  la experiencia de uso de los servicios públicos a través del soporte digital-social, y los contenidos de valor que generan conversación. Los tres principios del movimiento Open Government, la transparencia, la participación y la colaboración, son inherentes a las estrategias Social Business. A menudo suelen generarse debates sobre el valor económico de estos principios. Desde el punto de vista académico, existe correlación positiva entre la transparencia de los gobiernos y el crecimiento económico. Pero, además, la transparencia, participación y colaboración crean valor añadido por ampliar el debate de las cuestiones públicas, evitan el group thinking, incrementan la legitimidad de las decisiones y, en consecuencia, la confianza. Asimismo, facilitan la implicación de expertos que muchas veces no son los que toman las decisiones. Gov2.0 es una pieza clave de la estrategia digital del ámbito público (digital government) y de la estrategia Open Government. Quedarse fuera puede ser un grave error. Este documento explora el concepto Gov2.0, los beneficios y las claves para un despliegue exitoso.
  3. 3. © 2 Social Business networking en Adm. Pública Gov2.0 como parte de Open Government Open Government es una nueva filosofía, un nuevo paradigma para gestionar las administraciones públicas y los gobiernos fomentando la transparencia, participación y colaboración con los grupos de interés. La tecnología es el gran facilitador de este cambio cultural. Aunque el movimiento Open Government tiene raíces en el Siglo de las Luces y posteriormente en una declaración de Lincoln en 18631 , el Presidente Obama le dio un nuevo impulso a través de su ‘Memorandum on Transparency and Open Government’ (2009). Para Obama, “Open Government debe conducir hacia una administración pública y un gobierno más eficientes y efectivos”. De alguna manera se trata de reinventar la gestión pública y el gobierno. Open Government se relaciona especialmente con las tecnologías Social Media y con linked data. Las primeras facilitan la transparencia, la participación y la colaboración de distintos grupos de interés en la modelización y revisión de políticas públicas. A esto le llamamos Gov2.0. 1 Se refiere al famoso discurso de Abraham Lincoln del 19 de noviembre de 1863, en Gettysburg, donde declaró: “…government of the people, by the people, for the people, shall not perish from the earth”. Y las segundas promueven la visibilidad y la productividad a través de la liberación de datos públicos y la generación de aplicaciones para su uso. A esto le llamamos Open Data. Open Government no es una línea de trabajo sustitutiva de eGovernment o e-Administración. Es complementaria. ¿Cuál es la diferencia entre ambas? Básicamente, eGovernment trata de digitalizar procesos para hacerlos más eficientes y efectivos, mientras que Open Government trata de fomentar la transparencia, la colaboración y la participación con distintos grupos de interés mediante tecnologías linked data y social media principalmente. Las iniciativas Open Government no están exentas de críticas y tienen varios retos: el diseño de aplicaciones que utilicen Open Data, la implantación de una estructura de gestión Gov2.0 (roles, estrategias sociales, tácticas comunitarias, métricas, normas, políticas de reconocimiento…) y la orientación a resultados.
  4. 4. © 3Social Business networking en Adm. Pública Arquitectura Gov2.0 Un posible enfoque para modelizar el concepto Gov2.0 es dividirlo en niveles de vinculación. Vinculación con la web social (redes sociales) La mayoría de las organizaciones que emprenden una estrategia social externa se apoyan principalmente en redes sociales públicas como Facebook, Instagram y Twitter. Sin embargo, estas redes tienen limitaciones para vincular a clientes. Son buenos canales para difundir y escuchar, pero tienen más dificultades para establecer conversaciones segmentadas, implicar (co- creación) o prestar soporte. Vinculación externa en un entorno social propietario La buena noticia es que existe bastante margen para la mejora en estas funciones sociales. El siguiente nivel de madurez de una estrategia social externa consiste en desplegar comunidades sociales en un entorno propietario. Estas iniciativas ayudan a generar mayor nivel de vinculación porque mejoran las capacidades sociales de conversación, soporte y cocreación de las redes públicas. Esto no significa que debamos prescindir de éstas. Son estrategias complementarias. Arquitectura Gov2.0
  5. 5. © 4 Social Business networking en Adm. Pública Las redes públicas son buenos canales de atracción, difusión y escucha. En una plataforma social corporativa (propiedad de la organización, no red social pública) podemos desplegar estrategias de vinculación con grupos de interés externos de la administración pública y los gobiernos: Social Knowledge. En un entorno social propietario, la organización genera contenidos de valor que vinculan a los usuarios y consigue difundir los mensajes que le interesan de forma segmentada. El conocimiento se comparte, articula, explicita y difunde. Facilita la identificación de expertos y desintermedia el acceso al conocimiento. Social Support. Se trata de canalizar el soporte a grupos externos en un entorno social propietario. Muchas llamadas a un contact center se pueden desviar a una comunidad de soporte. El 70% de los adultos prefiere pedir soporte de manera digital antes que por teléfono. Cocreación y Open Ideation. Se trata de compartir el proceso de innovación con grupos externos, particularmente en la modelización de políticas públicas y en su revisión. Las comunidades online propietarias para vincular a los grupos de interés externos ofrecen cinco ventajas: 1. Permiten el alistamiento de clientes sin depender de las redes públicas, lo que facilita generar un nivel de vinculación más centrado en el interés común. 2. Evitan la irrelevancia de muchas de las conversaciones de las redes públicas. 3. Obtienen los datos de clientes que pueden acabar en una solución CRM. Los datos de una red pública no nos pertenecen. 4. Permiten gestionar la experiencia de usuario, sin depender de lo que pueda hacer la red social pública. Facebook, por ejemplo, suele cambiarla sin pedir permiso. 5. Facilitan la conversación de forma personalizada o privada con clientes, la segmentación y la autosegmentación para aumentar la eficacia de la estrategia de contenidos y de soporte. Vinculación interna Los entornos de Social Media Networking con empleados fomentan la colaboración, la creatividad, la innovación, la transparencia y la satisfacción- motivación. Las características de las administraciones actuales constituyen un terreno fértil para la adopción de Gov2.0. Muchos empleados son ya knowledge workers, están geográficamente distribuidos y gestionan un gran ecosistema de relaciones. En muchas de estas organizaciones existe una creciente frustración porque la comunicación, colaboración e interacción entre diferentes unidades o áreas resulta complicada. Encontrar la información que se necesita para realizar el trabajo lleva mucho tiempo. Los empleados más jóvenes se frustran porque no entienden cómo en la organización no se utilizan las nuevas herramientas sociales y colaborativas que ya emplean en el ámbito personal.
  6. 6. © 5Social Business networking en Adm. Pública Gov2.0 como parte de una estrategia digital Existen muchas definiciones de estrategia digital. Para unos se trata de digitalizar procesos o de generar más capacidades internas a través de la explotación del dato y de la colaboración social, para otros se trata de mejorar la relación con el cliente digital, y para otros se trata de crear nuevos modelos de negocio en la era digital. La mayoría de las iniciativas de estrategia digital están priorizando el despliegue de proyectos para focalizarse más en el cliente. Desde esta perspectiva, Gov2.0 forma parte de una estrategia digital en la administración pública y en los gobiernos:  mejora las capacidades internas a través de la colaboración social, ahora es más fácil implicar, conversar, escuchar, participar. Esto facilita la gestión del conocimiento, el aprendizaje informal, la gestión de ideas y la identificación de expertos y contenido, así como la gestión de proyectos o iniciativas.  mejora la orientación al cliente: puede participar en el diseño y la evaluación de las políticas públicas, puede recibir un soporte digital o dar soporte a otros, puede implicarse en la innovación de los servicios que se prestan y puede educarse sobre los servicios proporcionados. La Ley de Transparencia2 y Gov2.0 La Ley de transparencia del Gobierno de España, acceso a la información pública y buen gobierno (en adelante, Ley de transparencia) tiene un triple alcance: incrementa y refuerza la transparencia en la actividad pública –que se articula a través de obligaciones de publicidad activa–, reconoce y garantiza el acceso a la información y establece las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos. Esta Ley afecta a todas las administraciones públicas, organismos autónomos, agencias estatales, entidades públicas empresariales y entidades de derecho público españolas. Gov2.0 está relacionado con dos de los alcances de esta Ley: la exigencia de de publicidad activa y el acceso a la información. La Ley de Transparencia obliga a crear un portal de transparencia como ‘punto de encuentro’. Ahí se publicará de forma periódica y actualizada la información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública. En cuanto al acceso a la información, las administraciones deben dar una respuesta ágil a las demandas de los ciudadanos. Como es lógico, la publicidad activa y el acceso ágil a la información requieren soluciones digitales preparadas para la difusión, el soporte y la conversación, esto es Gov2.0. 2 Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. http://transparencia.gob.es/en/portal-de-transparencia- de-la-age/ley-de-transparencia
  7. 7. © 6 Social Business networking en Adm. Pública Leyes de transparencia, participación ciudadana y buen gobierno de CCAA La mayoría de las CCAA han desarrollado el contenido esencial de la Ley de Transparencia y han desplegado un Portal de Transparencia. Por ejemplo, el Proyecto de Ley de Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno del Sector Público Vasco3 ampliará y reforzará la transparencia y publicidad de la actividad administrativa, el buen gobierno y las condiciones de ejercicio del derecho de acceso a la información pública, la evaluación de políticas públicas y la participación ciudadana en el diseño y la toma de decisiones. En relación a Gov2.0, esta Ley añade, como en otras CCAA, el derecho a la participación de los ciudadanos: a) Derecho a participar en la definición de la planificación e implantación de los programas y políticas públicas a poner en marcha por el sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi. 3 Disponible en http://www.irekia.euskadi.eus/uploads/attachments/7235/ Anteproyecto_LTPBG.pdf?1447244088 b) Derecho a participar en el seguimiento y la evaluación de dichos programas y políticas y calidad de los servicios públicos. c) Derecho a participar en la elaboración, modificación y revisión de disposiciones de carácter general. d) Derecho a promover iniciativas reglamentarias. e) Derecho a formular alegaciones y observaciones en los trámites de exposición o audiencia pública que se abran. f) Derecho a formular propuestas de actuación o sugerencias para mejorar la calidad de los servicios públicos. g) Derecho a solicitar la colaboración del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi en las actividades ciudadanas. Un entorno Gov2.0 facilita la participación ciudadana y, por tanto, la capacidad de mejora o innovación, de control y evaluación de políticas públicas.
  8. 8. © 7Social Business networking en Adm. Pública Las claves para el despliegue A la hora de desplegar e institucionalizar Gov2.0, debemos disponer de un enfoque global, que contemple la estrategia de vinculación, la gestión de contenidos y participación, y la tecnología. Estrategia y liderazgo Para comenzar la transformación Gov2.0 es conveniente empezar con un diagnóstico que evalúe la situación de partida con respecto a social media. A partir de ahí, se define una hoja de ruta que contemple los objetivos en el ámbito social (con métricas de resultados finales y operativos) alineados con la estrategia corporativa. En base a la experiencia propia y a informes de analistas, el 70% del esfuerzo de un proyecto Gov2.0 que alcance resultados, reside en las actividades para generar la vinculación a través de gestión de contenidos y de la participación bajo una estrategia previa. Nuestro enfoque para abordar el despliegue de Gov2.0 con éxito contempla tres pilares, como aparece en la infografía siguiente. Los líderes de negocio deben definir la visión de la iniciativa, apoyar la definición de las misiones de cada comunidad, priorizarlas y suministrar los recursos para el despliegue. Alinear a los grupos de interés con la iniciativa social y gestionar el cambio será la labor más dura de los líderes de negocio. Por eso es importante establecer también un plan que gestione las competencias 2.0 del equipo directivo y de los mandos intermedios y definir los objetivos de desempeño asociados a la ‘función social’. Pilares para el despliegue de Gov2.0
  9. 9. © 8 Social Business networking en Adm. Pública Engagement: gestión de contenidos y de la participación Se trata de conducir a las comunidades hacia sus objetivos de negocio. Las tareas básicas del equipo de community management serán: generar, difundir, curar contenidos de valor e implicar a expertos y embajadores de la iniciativa, emplear tácticas comunitarias y medir la evolución para alinear a las comunidades con su misión. Algunos elementos que tendrá que definir el equipo serán las guías comunitarias, la guía de gestión de crisis de reputación, estrategias de gamificación y la política de reconocimiento a la participación. Los líderes de negocio serán responsables de establecer un plan de institucionalización basado en la gestión de los compromisos, la comunicación, la formación, la medición y el análisis, el soporte y la verificación. La tecnología La tecnología social supone aproximadamente un 30% del esfuerzo inversor de un proyecto Social Business. El 70% restante descansa en la estrategia y la gestión de la participación y de los contenidos. Desde el punto de vista tecnológico, el entorno social es lo que se denomina plataforma de social media networking. Es un entorno con todas las funcionalidades 2.0, nacido para conversar y colaborar. Lo normal es que las organizaciones integren la plataforma social con sus portales internos y/o externos existentes y con otras aplicaciones de gestión. Por otro lado, las herramientas típicas de portal y CMS empiezan a disponer de ciertas capacidades 2.0, pero no son genuinamente entornos sociales- colaborativos. Su funcionalidad principal es otra. La selección de la plataforma de social media networking debe hacerse cuidadosamente. Los aspectos críticos a tener en cuenta en la selección de la plataforma serán:  La experiencia de uso y la capacidad móvil.  Las funcionalidades de colaboración y comunicación social.  La capacidad de integración con otras soluciones, típicamente portales, gestores documentales y ERP.  La posibilidad de adquirir en modo servicio (SaaS), que es una tendencia imparable en este mercado.  La sostenibilidad de la marca: ¿es una marca solvente? ¿cuál es el roadmap del producto? Es recomendable que la decisión tecnológica se tome una vez que se haya definido el resto de elementos del ecosistema de Social Business. La decisión no puede estar solo en manos del CIO. Los analistas como Gartner, Forrester o Aragon Research generan informes anuales sobre las soluciones líderes en Social Enterprise y pueden servir para orientar la decisión de compra.
  10. 10. © 9Social Business networking en Adm. Pública Casos de Gov2.0 Se muestran a continuación algunos casos de Gov2.0, sin ánimo de ser exhaustivos, a modo de ejemplo. Participación en política de Vivienda4 . El Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco e Ibermática recogieron el premio al Servicio Público 2012 por el proyecto ‘En Vivienda, todas las opiniones cuentan’. Se trata de una apuesta innovadora por la participación ciudadana en el diseño de las políticas públicas de vivienda, desarrollado por un equipo multidisciplinar formado por funcionarios, consultores y políticos. Decide Madrid5 . Popular iniciativa del Ayuntamiento de Madrid que recibe cientos de ideas para mejorar la vida de los madrileños. Gestión de ideas de innovación en el Instituto Geográfico Nacional (Ministerio de Fomento)6 . Esta entidad lanzó una campaña de ideas para mejorar e innovar en la oferta de contenidos de divulgación y formación que ofrece. El caso está documentado. Lanbide, Servicio Vasco de Empleo. Esta entidad mantiene un entorno de comunicación y colaboración interna que facilita la gestión del cambio organizativo, promueve la vinculación interna y la gestión del conocimiento. El caso está documentado7 . 4 Este caso está documentado y se puede descargar en el siguiente enlace: http://www.ibermaticasb.com/recursos/exito-en-la- participacion-ciudadana 5 https://decide.madrid.es/ 6 http://www.ibermaticasb.com/casos-de-negocio-social- business-gestion-de-ideas-2-0-en-la-administracion- publica 7 http://www.ibermaticasb.com/recursos/caso-de-exito- lanbide-adopcion-social-del-portal-corporativo Ayuntamiento de Vitoria8 . Este Ayuntamiento es pionero en España en participación ciudadana 2.0. Iniciativas del gobierno de EE.UU9 . El Gobierno de EE.UU. es pionero y líder en iniciativas Open Government. Particularmente popular es el portal de ideas challenge.gov10 . Irekia11 , entorno de participación del Gobierno Vasco. Esta CCAA es pionera en estrategias Open Government. Participa12 , portal de participación de la Junta de Castilla y León. La Junta de Castilla y León suele liderar el ranking del índice de transparencia de CCAA. ePetition13 , portal de participación del Parlamento y Gobierno del Reino Unido. Prosakidetza14 , red social colaborativa del Servicio de Salud Vasco, Osakidetza, pionera en España. Los profesionales de la salud gestionan el conocimiento para mejorar e innovar. 8 http://www.vitoria- gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?idioma=es&aplic acion=wb021&tabla=buzon&accion=presentacion&idBuz on=1&accesodirecto 9 https://www.whitehouse.gov/sites/default/files/microsites/ ostp/openinnovatortoolkit_nstcmemo.pdf 10 https://www.challenge.gov/list/ 11 http://www.irekia.euskadi.eus/es 12 http://participa.jcyl.es/ 13 https://petition.parliament.uk/ 14 http://www.ibermaticasb.com/casos-de-exito-salud-2- 0-la-red-prosakidetza
  11. 11. © 10 Social Business networking en Adm. Pública Los riesgos de Gov2.0 Una estrategia de Social Business avanzada promueve las conversaciones en entornos sociales. De hecho las provoca. Por tanto, también hay riesgo de que los participantes digan cualquier cosa, incluyendo quejas, mentiras e insultos. Y también hay riesgo en la gestión de información confidencial o de la propiedad intelectual y de que los empleados no distingan en nombre de quién hablan en los medios sociales. En este punto se puede distinguir entre los riesgos asociados a la participación en las redes sociales públicas (Facebook, Twitter, etc.) y en un entorno de social media networking propietario (plataforma social de la organización). Con respecto a los primeros, en la mayoría de las ocasiones no es posible gestionar los contenidos de los participantes externos y el cumplimiento de unas normas comunitarias no está avalado por el poder disuasorio del borrado de contenidos o expulsión. Y es posible encontrar sorpresas desagradables. Sin embargo, se tiene la capacidad de actuar, debatir y rebatir siempre con transparencia y rapidez. Y las quejas deben tratarse como oportunidades de mejora. Es decir, en las redes sociales públicas hay que ser proactivos e intentar aumentar la reputación social con las intervenciones. Se debe recordar que en la web social se estima que un 10% de los participantes pueden ser potencialmente peligrosos. Y hay que estar preparados para la gestión de crisis de reputación. En la participación dentro del entorno de social media networking (la plataforma propia de la organización), los riesgos no son tan graves como parece. Es crítico definir unas normas básicas de actuación comunitaria y sensibilizar a los participantes para que las cumplan. Las guías que desarrolló IBM para su propia comunidad en 2005 siguen siendo referencia en el mercado. El hecho de que en estos entornos exista identificación de participantes con foto, nombre y apellido, la aprobación previa de las guías de buena conducta y una estructura de gobierno que vela por las normas y la posibilidad de gestionar, en última instancia, los contenidos mitiga en gran parte los posibles riesgos. En cuanto a las quejas, se aplica la misma receta que en las redes públicas: se espera tratarlas como oportunidades de mejora. Desde el punto de vista jurídico es importante, entonces, considerar estos riesgos y establecer mecanismos de prevención y protección.
  12. 12. © 11Social Business networking en Adm. Pública Elevator Pitch, necesitamos Gov2.0 Si tuviéramos que crear una necesidad de urgencia para invertir en Gov2.0, podríamos utilizar tres sencillos argumentos: 1. Gov2.0 facilita una estrategia de Open Government. Promueve la transparencia, la participación y la colaboración. 2. El uso de Social Media se expandirá en la organización de una manera desorganizada y viral por contagio del uso personal. Cuanto más tiempo se espere, más esfuerzo supondrá gestionar una iniciativa corporativa alineada y más costará coordinar los esfuerzos. 3. Nuestros grupos de interés son cada vez más usuarios de soluciones de colaboración social y esperan relacionarse con las administraciones y los gobiernos a través de ellas. Servicios Social Business de Ibermática Ibermática cuenta con una unidad de negocio especializada en Social Business que es pionera en el sector (desde 2009). La propuesta de valor en Social Business Ayudamos a aumentar la productividad, innovación, reputación y ventas de nuestros clientes, aplicando un enfoque global: estrategia, tecnología, adopción y medición de resultados. Nuestros servicios incluyen: 1. Evangelización de equipos directivos sobre Social Business/ Gov 2.0 2. Diagnóstico y diseño de la estrategia social 3. Despliegue tecnológico 4. Diseño y acompañamiento en la estrategia de adopción Puede encontrar más información y seguir la actividad de la Unidad en su blog y en sus perfiles sociales: www.ibermaticaSB.com.
  13. 13. © 12 Social Business networking en Adm. Pública Publicaciones de Ibermática Social Business relacionadas Social Business, un proyecto de transformación cultural15 . Introduce el concepto, los beneficios de Social Business y las claves para el éxito. Acelerando la adopción de Social Business16 . Describe pautas metodológicas para abordar la adopción social. Del contact center al centro de conexión con clientes17 . El documento define el concepto de Customer Engagement Center como evolución del contact center tradicional, que incorpora canales sociales propietarios. El ROI de este tipo de entornos puede ser muy relevante, sobre todo por la reducción del coste de soporte a clientes. Social Business marketing, mucho más que redes sociales18 . ¿Cómo abordar una estrategia de marketing en medios sociales? Este ebook aporta las claves metodológicas para el éxito. 15 Disponible en Internet: http://www.ibermaticasb.com/recursos/social-business- un-proyecto-de-transformacion-cultural 16 Disponible en Internet: http://www.ibermaticasb.com/recursos/acelerando-la- adopcion-de-social-business-en-su-empresa 17 Disponible en Internet: http://www.ibermaticasb.com/recursos/whitepaper-del- contact-center-al-centro-de-conexion-de-clientes 18 Disponible en Internet: http://www.ibermaticasb.com/recursos/social-business- marketing-mucho-mas-que-redes-sociales Social CRM, en serio19 . Describe el concepto y oportunidades de una orientación al cliente en los canales sociales propietarios. Social CRM más allá de Facebook20 . Una estrategia social CRM es mucho más que abrir cuentas en redes sociales públicas. Explica las ventajas de abordar el despliegue de comunidades de clientes en un entorno propiedad de la organización. Social Business en el proceso de innovación21 . Las estrategias Social Business pueden reducir el time-to-market, los costes y los riesgos de innovar. Facilitan el proceso de ideación y la gestión del proceso de innovación. Cómo gamificar en su red social corporativa22 . La gamificación es una estrategia de vinculación en entornos social networking. En este documento se explican las claves para abordarlo con éxito. 19 Disponible en Internet: http://www.ibermaticasb.com/recursos/social-crm-en- serio 20 Disponible en Internet: http://www.ibermaticasb.com/recursos/social-crm-mas- alla-de-facebook 21 Disponible en Internet: http://www.ibermaticasb.com/recursos/ebook-social- business-en-el-proceso-de-innovacion 22 Disponible en Internet: http://www.ibermaticasb.com/recursos/whitepaper- como-gamificar-en-su-red-social-corporativa
  14. 14. 14 Social Business networking en Adm. Pública Garantía Ibermática Ibermática es una de las principales empresas de consultoría y servicios TI en el mercado español. Creada en 1973, su actividad se centra en las áreas de consultoría TIC, servicios de infraestructuras, integración de sistemas de información, outsourcing e implantación de soluciones integradas de gestión empresarial. Ibermática ayuda a la transformación de las empresas, instituciones y organizaciones para mejorar su competitividad mediante la aplicación de la tecnología y el conocimiento. Para ello, cuenta con soluciones y servicios especializados para los sectores de finanzas, seguros, industria, servicios, telecomunicaciones, sanidad, utilities y administración pública. Completa su oferta con soluciones tecnológicas como Analytics-BigData, Business Intelligence, ERP y CRM, gestión de procesos (BPM), portales y negocio digital, gestión documental, Social Business, gestión de personas (HCM), movilidad, accesibilidad, seguridad e inteligencia artificial, así como servicios Cloud Computing. Ibermática cuenta con un equipo de más de 3 000 profesionales altamente cualificados repartidos en diferentes países de Europa y América. Personas de contacto: Juan Liedo j.liedo@ibermatica.com www.ibermatica.com/j.liedo Javier Martínez de Lahidalga j.martinezdelahidalga@ibermatica.com www.ibermatica.com/j.martinezdelahidalga Tel.: 902 413 500 – 91 3849 100 www.ibermaticaSB.com

×