Método pronalees (introducción)

83,759 views

Published on

1 Comment
9 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
83,759
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
57,360
Actions
Shares
0
Downloads
730
Comments
1
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Método pronalees (introducción)

  1. 1.  Esta forma de trabajo responde a unametodología que propicia la construccióndel conocimiento, en base a lasposibilidades de aprendizaje de cada unode nuestros alumnos, ya que cada uno deellos tiene características diferentes y sevan apropiando del proceso de adquisiciónde la lectura y la escritura de acuerdo atoda una serie de sucesos, que sondeterminados por el entorno social, por lafamilia y por su propio desarrollo.
  2. 2.  El rol del alumno cambia de ser un ente pasivo aser totalmente activo, autor principal del proceso deadquisición de lectura y escritura, que actúa sobresu realidad y la hace suya en la medida que lacomprende y la utiliza para adaptarse a lasexigencias del medio en el cual se desenvuelve. Enesta forma de trabajo el niño esta jugando y estáaprendiendo, lo cual le agrada.
  3. 3.  Al revisar la teoría de aprendizaje en elparadigma constructivista resulta unanueva posición del maestro como elconocedor, diagnosticador y mediador delaprendizaje, quiere decir que el maestroacompaña al niño, lo motiva, lo interesa,le presenta situaciones estimulantes, lointegra y así logra que adquiera nivelesmas complejos de conocimiento.
  4. 4.  El maestro conociendo el nivel dedesarrollo en que se encuentra elniño, sabiendo como evolucionan losprocesos particulares de los niños,podrá diseñar actividades en base anecesidades.
  5. 5.  Esta forma de trabajo se fundamenta en elParadigma Constructivista de Jean Piaget, en esteparadigma se acepta que al igual que elcrecimiento, el aprendizaje se da desde que el niñonace. Así aprende a ver, a oír, a explorar el mundoque lo rodea, aprende a hablar, a caminar, asaludar, etc.
  6. 6.  El enfoque que se maneja es formativo yfuncional Comunicar, significa dar y recibir.
  7. 7.  Con este enfoque logramos quedesde el principio de su escolaridadel niño busque darle sentido a lo quelee
  8. 8. El principal es propiciar el desarrollode la competencia comunicativa delos niños, es decir, que aprendan autilizar el lenguaje hablado y escritopara comunicarse de manera efectivaen distintas situaciones académicas ysociales.
  9. 9. Confianza, seguridad y actitud favorable para la comunicación.Conocimientos y estrategias para la producción oral y escrita de diversostextos, de acuerdo con intenciones comunicativas.Valoren y respeten variantes sociales y regionales del habla.Conocimientos y estrategias para comprender distintos tipos de textos.Se formen como lectores que valoren críticamente lo que leen, que disfruten dela lectura y formen criterios de preferencia y gusto y satisfacción denecesidades de recreación, solución de problemas, conocimientos de simismos y de la realidad.Conocimientos y habilidades para la buscar, seleccionar, procesar y emplearinformación dentro y fuera de la escuela como instrumento de aprendizajeautónomo.
  10. 10. 1.- Reconocimiento de los ritmos y estilos de aprendizaje de los niños enrelación con la lengua oral y escrita.2.-Desarrollo de estrategias didácticas significativas.3.- Diversidad de textos.4.- Tratamiento de los contenidos en los libros de texto.5.- Utilización de formas diversas de interacción en el aula.6.- Propiciar y apoyar el uso significativo del lenguaje en todas las actividadesescolares.Boletín del PRONALEES Enfoque y Programa , Enero - Marzo 1999.Margarita Gómez Palacio

×