Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Evolución de los sistemas de administración de insulina

783 views

Published on

Desde el descubrimiento de la insulina en 1921 por los doctores Basting y Best, los sistemas para su administración han cambiado mucho, desde la jeringuilla hasta las actuales bombas infusoras de insulina. En este documento repasaremos su historia y evolución.

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Evolución de los sistemas de administración de insulina

  1. 1. ESTUDIO DEL CASO UNIDAD 1: “La evolución de la tecnología” Juan Carlos Huerga Domínguez SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE INSULINA INTRODUCCIÓN La insulina es una hormona necesaria para metabolizar, entre otros nutrientes, los hidratos de carbono. Las personas con diabetes que su páncreas no puede segregar insulina en suficiente cantidad tienen elevados los niveles de glucosa en sangre, lo que puede provocarles importantes complicaciones cardiovasculares y, por consiguiente, la muerte. Desde que se descubrió la insulina en 1921 por Basting y Best, y observaron que su administración podría controlar la glucosa en sangre (Best, s.f.), no ha cesado el avance tecnológico en los sistemas de administración de esta hormona. Desde las jeringuillas de insulina reutilizables, pasando por las jeringas precargadas desechables, hasta la novedosa terapia con infusión subcutánea continua de insulina (ISCI), también denominada “bomba de insulina”. Mi actividad profesional como educador en diabetes me permite conocer los habituales sistemas de inyección de insulina, pero este estudio del caso va a permitirme profundizar en la evolución histórica de las nuevas tecnologías en el tratamiento insulínico y control de las personas con diabetes. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA EN LA RED Realizando una búsqueda bibliográfica sobre la insulina y sus métodos de administración, nos encontramos con las siguientes referencias bibliográficas que nos ilustrarán sobre el tema, Historia de la insulina: cómo descubrimos la insulina. Best, (s.f.) Este relato del Doctor Charles Best, sobre cómo el Dr. Basting y él descubrieron la insulina, nos acerca a la primera persona con diabetes (Leonard Thompson) a la que se le inyectó insulina con un resultado espectacular. Previamente, un cóctel de insulina por vía oral no había dado ninguna mejoría en su estado. Hitos en la historia de Novo Nordisk. Novo Nordisk Pharma, S.A. (2004) Dentro de la evolución de los dispositivos de administración de la insulina , fue de gran importancia la aparición de la jeringa precargada desechable, que la comercializó por primera vez en España la farmacéutica Novo Nordisk en 1989, con la marca comercial Novolet®. Actualización sobre técnicas y sistemas de administración de insulina. Vidal, Colungo y Jansà. (2008) En este artículo publicado en la revista de difusión científica de la Sociedad Española de Diabetes (SED), nos hablan de los distintos tipos de insulina y de los sistemas de administración de la misma comercializados actualmente. Entre estos sistemas mencionan la jeringa para viales, las plumas precargadas y las bombas de insulina. Un aspecto que destacan es la
  2. 2. correcta técnica de administración de la insulina y la importancia de la educación diabetológica para la autogestión de la enfermedad por parte de los pacientes. Inyectando insulina. Colino, E. (2007) La Fundación para la Diabetes es uno de los referentes sobre información de la enfermedad que las personas afectadas consultan. Uno de los apartados está orientado a los niños y adolescentes, y concretamente, a cómo administrarse la insulina y qué dispositivos disponen para ello (jeringas, plumas de insulina e ISCI). Recuerda el cambio que se realizó en 2001 sobre la concentración de unidades de insulina, pasando en las jeringas de 40 unidades por mililitro a 100 unidades por mililitro, para unificarlo con las plumas de insulina y evitar así, errores de dosificación. Historia de las bombas de insulina. González de Elías, A. (s.f.) Desde la aparición de la primera bomba de insulina en 1960, desarrollada por el Dr. Arnold Cádiz de los Ángeles en EE.UU., mucho han evolucionado estos dispositivos hasta llegar a las actuales ISCI, que han demostrado su efectividad en el tratamiento, sobre todo, de la diabetes tipo 1, minimizando uno de los efectos secundarios más importantes de las bombas de insulina, como es la hipoglucemia ( bajos niveles de glucosa en sangre), disminuyendo tanto en la frecuencia como en la gravedad de las mismas, permitiendo aumentar la seguridad y libertad de acción en la vida diaria. CURIOSIDADES Los dispositivos de inyectores de insulina han ido evolucionando al igual que otras tecnologías, en una similitud con alguna que nos resulta muy familiar podríamos comparar el teléfono fijo que evolucionó a móvil con la jeringa y viales de insulina que evolucionaron a las actuales jeringas precargadas desechables (figura 1) Figura 1. Evolución inyectores de insulina. Fuente: MSC noticias (2012)
  3. 3. Algunas personas con diabetes tipo 1 obtienen un mejor control de su glucemia con bombas de insulinas. Éstas, también han evolucionado de manera espectacular. En la (figura 2) podemos observar la primera bomba de insulina que se utilizó en 1960, se colocaba en la espalda y tenía el tamaño de una mochila. Figura 2. Primera bomba de insulina desarrollada en 1960. Fuente: Gonzáles de Elías, A (s.f.) La actual terapia con ISCI supone además de mejorar el control de los niveles de glucosa en sangre, una mayor flexibilidad en el estilo de vida, menor miedo a hipoglucemias, aumento de la sensación de bienestar, mejora en las relaciones familiares y capacidad laboral y, como consecuencia de todo ello, una mayor satisfacción general con el tratamiento (Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Diabetes, 2007) Figura 3. Bomba de insulina actual. Fuente: Wikipedia (s.f.)
  4. 4. VÍDEO / IMAGEN PARA LA REFLEXIÓN El diagnóstico de diabetes para cualquier adolescente es un golpe brutal tanto para la autoestima, como para las relaciones familiares y, sobre todo, sociales. El hecho de tener que inyectarse insulina cada vez que realizan una ingesta alimentaria, o tener que llevar encima un dispositivo hace que puedan caer en el autoaislamiento social. Mi experiencia profesional me ha llevado a conocer jóvenes que, por las connotaciones ligadas a la drogadicción que tienen las jeringuillas de insulina, no se inyectaban su dosis en sus salidas de fin de semana, con el consiguiente ingreso hospitalario al día siguiente por una hiperglucemia desmesurada. Llevar con naturalidad esta enfermedad crónica requiere una adaptación activa a lo que supone el tratamiento tanto insulínico, como de control de alimentos y de actividad física. Pero no sería completa esa aceptación de la enfermedad sin la adaptación psicosocial, por lo que deben tener en cuenta que no es lo mismo SER que TENER, no es lo mismo ser diabética, que tener diabetes. Toda la vida no se debe centrar en la enfermedad. Por supuesto que hay que tenerla en cuenta para controlarla, pero aparte de la diabetes, todos los adolescentes tienen otras cualidades que les pueden hacer personas brillantes e interesantes. Sierra Sandison, que así se llama la joven que aparece en el concurso de Miss América luciendo orgullosa su bomba de insulina (figura 4), quiere que todos sepan que la diabetes no la define, que también quiere ser una supermodelo, una chica normal que le gusta cantar y viajar y, que una circunstancia que la caracteriza es que tiene diabetes tipo 1 y necesita una bomba de insulina. Eso es trasmitir fuerza y coraje a todos los adolescentes que están en su situación Figura 4. Miss Idaho luce orgullosa su bomba de insulina en el concurso de Miss América. Fuente: ABC.es (2014)
  5. 5. CONCLUSIONES / REFLEXIÓN PERSONAL Desde la primera inyección de insulina con una jeringa en el brazo de un muchacho casi moribundo el 22 de enero de 1922 (best, s.f.), los dispositivos de administración de esta hormona han ido evolucionando continuamente, pero ha sido en las dos o tres últimas décadas donde la progresión ha sido más vertiginosa, con dificultades, incluso, de estar al día en las últimas innovaciones. Todos estos continuos avances en mejorar los instrumentos de administración de la insulina, han posibilitado facilitar la vida de las personas afectadas al simplificar la técnica de administración y conseguir mejoras en la correcta dosificación. Esto, unido al progreso de los tipos de insulinas comercializados, han conseguido imitar, lo más fisiológicamente posible, la secreción de insulina por parte del páncreas, muy disminuida en este tipo de pacientes y, por consiguiente, la reducción de las complicaciones agudas y crónicas que en muchos casos han llevado a la muerte a muchas personas diabéticas. Las primeras jeringas especiales para la insulina fueron las de Barthelemy, “jeringas de muy pequeño tamaño y división centesimal usada para medicamentos de pequeñas dosis” (Álvarez, Paz, Alfonso y Rodríguez, 2003), las cuales había que desinfectarlas con alcohol, al igual que las agujas. La manipulación que requería este proceso, no siempre de forma correcta, suponía múltiples infecciones en las zonas de administración. Un gran paso adelante fue la aparición de las jeringas desechables, de un solo uso. Con este avance se redujeron drásticamente esas infecciones locales. La siguiente innovación tecnológica consistió en las jeringas precargadas desechables, con lo que no había que extraer la insulina del vial con la jeringa sino que en la misma jeringa estaba depositada la insulina necesaria para un par de semanas, desechando posteriormente el bolígrafo de insulina para comenzar con otro nuevo (figura 1). Este nuevo dispositivo mejoró la facilidad de dosificación y, sobre todo, la exactitud de la dosificación de las unidades de insulina prescritas. Actualmente coexisten los dos sistemas, aunque son minoritarios los usuarios de la jeringa y vial, las utilizan aquellos pacientes que requieren hacer mezclas de insulinas o requieren muy pocas unidades. La última tecnología incorporada a la administración de insulina en la diabetes de manera segura y regular es la ISCI ,que según define el Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Diabetes (2012) son “ dispositivos de pequeño tamaño (similares a un “busca personas”) que permiten infundir insulina de manera continua en el tejido celular subcutáneo”. Este, cada vez más extendido sistema de administrar insulina entre niños, adolescentes y adultos jóvenes con diabetes tipo 1, ha supuesto un avance espectacular En mi trayectoria profesional he visto algunos de estas nuevas tecnologías ir incorporándose poco a poco a la vida diaria de las personas con diabetes que he ido tratando, cada nuevo paso ha supuesto una mejora en el control de su diabetes y un mejor afrontamiento de su vida social, tan compleja de por si en épocas prepúberes y adolescentes. Como profesional sanitario he atendido a personas con diabetes que han sufrido las devastadoras complicaciones que un mal control metabólico provoca en su organismo: ceguera, amputaciones, diálisis por fracaso renal, accidentes vasculares cerebrales, infartos y ...muertes. Es por eso que todas las nuevas tecnologías, con contrastada eficiencia, que permitan mejorar el control glucémico y la calidad de vida de los diabéticos las voy a incorporar con entusiasmo. No se lo que deparará el futuro y, como casi siempre, las nuevas innovaciones tecnológicas han superado mi imaginación, no me atrevo a visionar hacia delante porque seguro que me
  6. 6. quedo corto. Pero es evidente el avance en la medicina regenerativa con las células madres y el avances de los implantes tecnológicos en humanos. ¿Será capaz la medicina de regenerar células secretadoras de insulina que suplanten la de los diabéticos?, ¿Veremos en las próximas décadas implantes de páncreas funcionales con las impresoras 3D, y por tanto la erradicación de la diabetes? El presente de las nuevas tecnologías en el control de la diabetes es apasionante, el futuro será aún mejor. BIBLIOGRAFÍA 1. ABC.es. (2014, septiembre, 17). Miss Idaho, la modelo que luce orgullosa su bomba de insulina. ABC. Recuperado de http://www.abc.es/estilo/gente/20140916/abci-­‐miss-­‐ idaho-­‐bomba-­‐insulina-­‐201409161612.html 2. Alvarez, O., Paz, N., Alfonso, A. y Rodríguez, B.(2003). Breve reseña histórica de la jeringuilla. Recuperado de http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202003/vol3%202003/tema0 3.htm 3. Bomba de insulina. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado en octubre 17, 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_de_insulina 4. Best,C. (s.f.). Historia de la insulina: cómo descubrimos la insulina. Recuperado de http://clinidiabet.com/es/infodiabetes/educacion/tratamiento/insulina/07.htm 5. Colino, E. (2007). Inyectando insulina. Recuperado de http://www.fundaciondiabetes.org/diabetesinfantil/la_diabetes/inyectando_insulina. htm 6. Gonzáles de Elías, A. (s.f.). Historia de las bombas de insulina. Recuperado de http://clinidiabet.com/es/infodiabetes/bombas/35.htm 7. Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Diabetes.(2012). Guía rápida ISCI (1ª re-­‐edición). Madrid: Sociedad Española de Diabetes (SED). Recuperado de http://www.sediabetes.org/gestor/upload/files/guiarapidaisci.pdf 8. MSC noticias. (2012). Lilly presenta Kwikpen, la evolución en la aplicación de insulina . Recuperado de http://www.mscnoticias.com.ve/2012/09/lilly-­‐presenta-­‐kwikpen-­‐la-­‐ evolucion-­‐en-­‐la-­‐aplicacion-­‐de-­‐insulina/ 9. Novo Nordisk Pharma, S.A. (2004). Hitos en la historia de Novo Nordisk. Recuperado de http://www.novonordisk.es/documents/article_page/document/historia_hitos.asp?Pr int=True 10. Vidal, M., Colungo, C. y Jansà. M. (2008). Actualización sobre técnicas y sistemas de administración de insulina. Avances en Diabetología, 24(3), 255-­‐269. Recuperado de http://www.sediabetes.org/gestor/upload/revistaAvances/24-­‐3.pdf#page=69

×