Meditacion jk

2,673 views

Published on

  • Be the first to comment

Meditacion jk

  1. 1. MEDICINA ALTERNATIVA POR: JUAN CARLOS MOLINA MUNGUIA BLOQUE B
  2. 2. meditación Describe la práctica de un estado de atención concentrada, sobre un objeto externo, pensamiento, la propia consciencia, o el propio estado de concentración.
  3. 3. La palabra «meditación» viene del latín meditatio , que originalmente indica un tipo de ejercicio intelectual. De este modo, en el ámbito religioso occidental se ha distinguido entre «meditación» y «contemplación», reservando a la segunda un significado religioso o espiritual. Esta distinción se vuelve tenue en la cultura oriental, de forma que al comienzo de la influencia del pensamiento oriental en Europa, la palabra adquiriría un nuevo uso popular.
  4. 4. La meditación es una de las prácticas del ámbito espiritual del ser humano más significativas e importantes y una de las que puede provocar cambios más contundentes y permanentes en el mismo a nivel de su conciencia cognoscitiva.
  5. 5. La meditación es una práctica, es decir, un proceso de experimentación, mediante el cual entramos en contacto con aspectos y estratos, tanto de nosotros mismos como del universo, a los cuales no es posible acceder por otros medios.
  6. 6. <ul><li>La meditación se caracteriza normalmente por tener algunos de estos rasgos: </li></ul><ul><li>Un estado de concentración sobre la realidad del momento presente </li></ul><ul><li>Un estado experimentado cuando la mente se disuelve y es libre de sus propios pensamientos </li></ul><ul><li>Una concentración en la cual la atención es liberada de su común actividad y focalizada en Dios (propio de las religiones teístas) </li></ul><ul><li>Una focalización de la mente en un único objeto de percepción, como por ejemplo la respiración o una recitación de palabras constante . </li></ul>
  7. 8. Meditar es la condición natural de la conciencia humana, capaz de comprender por sí sola el significado de su existencia, aun si esto ocurre a nivel del inconsciente. Esta percepción se interrumpe por la agitación o el interés en los asuntos particulares que absorben nuestra atención. La práctica de un sistema o rutina de meditación devolvería a la mente a ese estado básico y primordial. Algunos maestros zen dicen que meditar es «tocar el corazón» del ser humano
  8. 10. Tipos de meditación las diferentes técnicas de meditación pueden ser clasificadas de acuerdo a su enfoque. Algunos enfocan al campo de la percepción y la experiencia, también llamada de «conciencia plena» ( mindfulness , en inglés). Otras enfocan a un objeto determinado, y son llamadas de «concentración». Hay también técnicas que intercambian el campo y el objeto de la meditación.
  9. 11. Las técnicas de aproximación a la meditación varían desde las que se basan en observar la respiración, en visualizar algún pensamiento positivo o imagen inspiradora, enfocar algún objeto o imagen (como un mándala), las invocaciones, hasta las que se basan en tipos de compleja «alquimia espiritual». También existen las meditaciones sin objeto, desenfocando la tensión mental.
  10. 12. La mayoría utilizan la respiración como centro porque es el puente entre el cuerpo físico, el estado de ánimo y la mente. La práctica de una técnica o rutina ayuda a las personas con diferentes cuadros de estrés, pero normalmente no es recomendable practicarla cuando está presente una enfermedad mental
  11. 15. Beneficios Disminución y estabilización en valores normales de la presión sanguínea, el aumento de la actividad intelectual, el aumento de la actividad inmunológica del organismo lo cual implica menor propensión a las enfermedades, la disminución de lo contenidos plasmáticos de ciertas hormonas asociadas al stress, etc.
  12. 17. Efectos psicológicos Las transformaciones mentales y el proceso del pensamiento se vuelven más organizados como resultado de la calma meditativa y de la influencia de los estados refinados de conciencia.
  13. 18. Aumenta el aprecio de la vida. Se estimula la creatividad. Se despiertan las cualidades espirituales innatas, permitiéndonos tener capacidades de penetración mental y habilidades superiores
  14. 19. La meditación nos abre de par en par las puertas para acceder al conocimiento de quién somos verdaderamente
  15. 20. aspecto psíquico: Incrementa el desarrollo del pensamiento creativo, ya que permite acceder a los niveles inconscientes de la mente, donde nacen los pensamientos originales. Aumento de la capacidad de la memoria. Esto debido a la facilidad de concentrarse que se logra con la meditación. Fomenta el desarrollo espiritual, ya que la meditación ofrece una nueva manera de ver el mundo.
  16. 21. aspecto físico: Desciende la tensión arterial y el ritmo cardíaco. Optimiza el rendimiento físico Fortalece el sistema inmunológico. Retrocede el proceso de envejecimiento. Recarga la energía perdida por el trabajo y la rutina. Mejora la calidad del sueño.
  17. 22. Posturas en la meditación Una postura correcta es fundamental para la buena práctica de la meditación. A continuación se presentan varias posturas básicas como las siguientes: Postura sentada: En esta postura se puede usar una silla, taburete o banco. Se sienta con la espalda bien recta, se mantiene la cabeza y columna alineadas. Luego se deja que las manos descansen cómodamente sobre las rodillas o sobre los brazos de la silla. En cuanto a los muslos deben estar paralelos al suelo.
  18. 23. Postura de piernas cruzadas: En esta postura se debe sentar en el suelo con las piernas cruzadas. Sin embargo, no es necesario que se ponga los pies sobre los muslos a la manera de los yoguis indios, de hecho, se debería evitar, a menos que se esté muy entrenado en el yoga
  19. 24. Postura de rodillas: En esta postura se debe arrodillar en el suelo con las rodillas juntas, los glúteos sobre los talones y los dedos de ambos pies casi en contacto. Se debe mantener la espalda recta y la cabeza y la columna vertebral alineadas. Las manos deben reposar sobre los muslos. Si desea puede poner un cojín sobre los talones y sentarse encima
  20. 25. Postura tendida en el suelo: En esta postura se debe tender boca arriba sobre un una alfombra o una colchoneta. Las piernas deben estar estiradas, pero relajadas. Se debe dejar los brazos descansar cómodamente a ambos lados del cuerpo. Esta postura no es la ideal para meditar, ya que puede que la persona quede dormida.
  21. 26. El conocimiento experiencial de este tipo de hechos no puede más que llenarnos de paz y felicidad, además de ofrecernos un espectro más amplio del conocimiento de la concepción lo que es el ser humano, su sentido y el del mismo universo. Durante la meditación …
  22. 27. Comenzamos a darnos cuenta que el materialismo que dominó nuestra vida hasta este momento comienza a desvanecerse y desintegrarse
  23. 28. Comenzamos a vislumbrar la evidencia de que no somos solamente “este cuerpo” sino que también somos el sustrato inmaterial que lo anima.
  24. 29. Se da una experiencia de “conexión” con el resto del universo es un verdadero paso ala conciencia de la trascendencia. La verdadera importancia
  25. 30. Abro mi mente y existencia a mi constante bien. Reconozco la verdad: que soy un ser espiritual siempre establecido en la integridad. Viviré con sabiduría, actuaré con intención consciente y existiré siempre en armonía con el Infinito.
  26. 31. ¿Cómo meditar? <ul><li>Sentarse recto </li></ul>
  27. 32. Sin distracciones
  28. 33. <ul><li>Comienzo </li></ul>
  29. 34. <ul><li>Internalización de la atención </li></ul>
  30. 35. <ul><li>Ábrete al Infinito </li></ul>
  31. 36. <ul><li>Concentración </li></ul>
  32. 37. <ul><li>La meditación pura </li></ul>
  33. 38. <ul><li>La experiencia culminante </li></ul>
  34. 40. Habrá Estudiado medicina alternativa en la UV?
  35. 41. Gracias por su atención

×