Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Fermín Toro
Vice Rectorado Académico
Facultad de Ciencias Jurídicas Y polít...
Crisis del Sistema Político de 1992
Por más de tres décadas, la democracia
venezolana funcionó con éxito,
sobresaliendo, j...
El Caracazo
Para el año 1989, el Presidente electo
Carlos Andrés Pérez lanzó un
ambicioso programa de reforma
económica or...
El Caracazo
Luego entre los días 27 y 28 de febrero
de 1989 hubo un estallido Social masivo y
sorpresivo de violencia popu...
Primer Intento de Golpe de Estado de 1992.
El día 4 de Febrero a horas de la tarde
comenzó un intento de golpe de estado
q...
La intentona golpista no logró sus objetivos y los rebeldes se rindieron. Entre los
oficiales sublevados que comandaron es...
Segundo Intento de Golpe de Estado de 1992.
Los nombres más destacados de este intento
fueron Hernán Grüber Odremán, Luis ...
Segundo Intento de Golpe de Estado de 1992.
La sede de la televisora pública Venezolana
de Televisión, así como las antena...
Caída del Gobierno de Carlos Andrés Pérez
El 26 de mayo de 1993, con su popularidad muy debilitada, la Corte Suprema de
Ju...
Caída del Gobierno de Carlos Andrés Pérez
En agosto de ese mismo año, Pérez
fue destituido por el Congreso, con lo
que se ...
Referencias Bibliográficas
http://www.venezuelatuya.com/biografias/perez.htm
http://www.noticias24.com/actualidad/notici...
Crisis del sistema político Venezolano  de 1992
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Crisis del sistema político Venezolano de 1992

Presentación.
Alumno: Juan Carlos Muñoz Q.
C.I: 20.128.001

  • Login to see the comments

Crisis del sistema político Venezolano de 1992

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Universidad Fermín Toro Vice Rectorado Académico Facultad de Ciencias Jurídicas Y políticas Alumno: Juan Carlos Muñoz Q. C.I:20.128.001 Crisis del Sistema Político Venezolano de 1992
  2. 2. Crisis del Sistema Político de 1992 Por más de tres décadas, la democracia venezolana funcionó con éxito, sobresaliendo, junto con Colombia y Costa Rica, en un contexto latinoamericano signado por la recurrencia de gobiernos dictatoriales. No obstante, a partir de 1989 el país se sumergió en una severa crisis, que sembró dudas acerca del llamado "excepcionalísimo" venezolano. El quinquenio 1989-1993 fue uno de los más dramáticos de nuestra historia democrática. Entre los eventos críticos o especiales ocurridos durante ese lapso destacan, en orden cronológico, el anuncio y puesta en marcha de un severo programa de ajuste económico en 1989. El estallido social del 27-28 febrero de 1989. La realización, por primera vez en el país, de elecciones directas para seleccionar gobernadores y alcaldes en 1989 y 1992, el cambio en las reglas electorales. Los dos intentos de golpe de Estado de febrero y de noviembre de 1992.
  3. 3. El Caracazo Para el año 1989, el Presidente electo Carlos Andrés Pérez lanzó un ambicioso programa de reforma económica orientado a impulsar una economía totalmente estancada, donde se intentaban combatir los altos niveles de inflación con la aplicación de rigurosos controles cambiarios, lo cual promovía una fuerte dependencia de las importaciones, no sólo de insumos para la producción, sino también de bienes de capital y de consumo. En este sentido, el 16 de febrero de 1989 el recién posesionado presidente de la República Carlos Andrés Pérez, presentó ante el país un programa de ajustes macroeconómicos llamado popularmente "paquete económico", concebido para generar cambios sustanciales en la economía nacional. En términos generales, el paquete comprendía decisiones sobre política cambiaria, deuda externa, comercio exterior, sistema financiero, política fiscal, servicios públicos y política social.
  4. 4. El Caracazo Luego entre los días 27 y 28 de febrero de 1989 hubo un estallido Social masivo y sorpresivo de violencia popular conocido como el Caracazo, la magnitud del hecho estremeció a la sociedad venezolana e impactó a la opinión pública internacional. El rechazo de este programa de reforma por las fuerzas políticas de Venezuela fue inmediato, la situación llegó al punto de que los que apoyaban el proceso fueron calificados como virtuales enemigos del pueblo, ya que solamente una élite muy reducida y marginada del país apoyaba el proceso sin ningún apoyo político, salvo el del entonces Presidente Carlos Andrés. Las protestas fueron producto de la paupérrima situación económica del país y la aguda escasez de alimentos debido a las medidas económicas neoliberales que el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez y su antecesor Jaime Lusinchi habían puesto en marcha, a lo que se sumaron los continuos escándalos de corrupción, asesinato de estudiantes y la brutal represión ante cualquier protesta. También conocida como la primera protesta contra el Neoliberalismo
  5. 5. Primer Intento de Golpe de Estado de 1992. El día 4 de Febrero a horas de la tarde comenzó un intento de golpe de estado que estallo en horas de la madrugada del día siguiente cuando el hasta el momento presidente de la república Carlos Andrés Pérez regresaba de la ciudad de Davos (Suiza) debido a su participación en el Foro Económico Mundial. Por causa de este golpe hubo mas de 50 muertos, más de 50 heridos, 1.089 militares detenidos y cuantiosas pérdidas materiales. 4 de febrero de 1992 Venezuela entera fue sacudida por un intento de golpe de Estado cuyos dirigentes proclamaban su justificación en el deterioro de la situación social y el aumento de la corrupción administrativa. Derrotada la sublevación por las fuerzas leales al presidente y recluidos sus cabecillas en prisión Carlos Andrés Pérez se comprometió ante la opinión pública a corregir algunos aspectos de sus medidas; pero la dinámica iniciada no podía ser objeto de contramarchas inmediatas, por lo que el proceso de deterioro no se detendría.
  6. 6. La intentona golpista no logró sus objetivos y los rebeldes se rindieron. Entre los oficiales sublevados que comandaron esta maniobra se encontraban, principalmente, cuatro tenientes coroneles del ejército: Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta. Intentos de Golpe de Estado de 1992. En el golpe de estado estuvieron comprometidas las guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal en una operación clandestina llamada "Operación Zamora". Los responsables eran miembros de una agrupación clandestina existente en el seno de las Fuerzas Armadas, conocida como Movimiento Bolivariano MBR- 200. Dicha organización fue fundada en 1983 por los entonces capitanes del Ejército Hugo Chávez Frías, Felipe Acosta Carles y Jesús Urdaneta Hernández, quienes se desempeñaban como instructores de la Academia Militar.
  7. 7. Segundo Intento de Golpe de Estado de 1992. Los nombres más destacados de este intento fueron Hernán Grüber Odremán, Luis Enrique Cabrera Aguirre, Luis Reyes Reyes, Francisco Visconti Osorio y los partidos políticos Bandera Roja y Tercer Camino. El 27 de noviembre de 1992, se produjo una nueva asonada militar, ésta de mayor gravedad que la anterior debido a la participación de parte de la Fuerza Aérea, por la jerarquía de sus máximos dirigentes y la incorporación al mismo de sectores civiles. Sin embargo, luego de combates por aire y por tierra los sublevados fueron vencidos por las fuerzas que se mantuvieron al lado del presidente. Pese a la derrota de los alzamientos militares, la presión política contra Carlos Andrés Pérez se incrementó, llegando a expresarse en la propuesta de su remoción del cargo.
  8. 8. Segundo Intento de Golpe de Estado de 1992. La sede de la televisora pública Venezolana de Televisión, así como las antenas repetidoras de RCTV y Venevisión fueron tomadas por el teniente Jesse Chacón, quien tenía órdenes de transmitir un video grabado por los cabecillas golpistas en el cual se explicaba el por qué de la rebelión y llamaban a las Fuerzas Armadas a unírseles. Por su parte, el presidente Carlos Andrés Pérez se comunicó con la nación a través de la señal de Televen, la única televisora nacional en su poder, donde anunció que este golpe era un "coletazo" del de febrero de 1992, y que el gobierno tenía la situación controlada. Bombardeo a Palacio de Miraflores, helicoide y Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda El movimiento de las tropas rebeldes se inició a las 11pm del día anterior, con el objetivo principal de capturar al presidente constitucional Carlos Andrés Pérez, y de establecer una junta cívico-militar como gobierno de transición. También estaba planeado liberar a Hugo Chávez, encarcelado luego de su intentona golpista de febrero.
  9. 9. Caída del Gobierno de Carlos Andrés Pérez El 26 de mayo de 1993, con su popularidad muy debilitada, la Corte Suprema de Justicia ordenó su enjuiciamiento por supuestas irregularidades en el manejo de fondos de la partida secreta, un hecho sin precedentes en la historia venezolana. El fiscal general de la República introdujo una acusación en su contra por malversación de 250 millones de bolívares de la partida secreta por cuyo manejo era responsable. El 20 de mayo siguiente la Corte Suprema de Justicia dictaminó que había méritos suficientes para su juicio, por lo que el Congreso Nacional resolvió destituirlo para que continuara dicho proceso.
  10. 10. Caída del Gobierno de Carlos Andrés Pérez En agosto de ese mismo año, Pérez fue destituido por el Congreso, con lo que se convirtió en el primer gobernante del periodo democrático, que comenzó en 1958, en no terminar un mandato. Una vez retirado de la Presidencia de la República fue consignado en el Retén Judicial de El Junquito y de allí, en aplicación de las previsiones legales relativas a límites de edad para el encarcelamiento, pasó a su casa donde fue recluido en espera de la sentencia del caso. El 30 de mayo de 1996, la Corte Suprema de Justicia lo condenó por malversación genérica agravada a 2 años y 4 meses de arresto domiciliario.
  11. 11. Referencias Bibliográficas http://www.venezuelatuya.com/biografias/perez.htm http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/186760/biogra fia-de-carlos-andres-perez-una-vida-entre-la-presidencia-el- exilio-y-la-prision/ http://noticiaaldia.com/2013/05/a-19-anos-de-la-detencion-del- expresidente-carlos-andres-perez/

×