Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
8 Conceptos De Filosofía
1. El primer paso hacia la filosofía es la incredulidad.
Denis Diderot
2. El que empieza a instru...
11.La filosofía es una actividad que con discursos y razonamientos procura
la vida feliz.
Epicuro
12. La filosofía es una ...
B. Dos hombres son de la misma nación si y solo si se reconocen como pertenecientes a la
misma nación.
LA CIUDADANIA
Expli...
1. Dignidad. GUATEMALA, mi país
Debo ser digno representante y servidor de mi país.
2. CIUDADANÍA, ejercicio de responsabi...
ciudadano tiene que ser mayor de edad, ser de origen Guatemalteco y estar
empadronado. Los ciudadanos a la hora de votar c...
❖ Clases de Tributos:
➢ Impuestos:
Es el deber constitucional que tenemos los guatemaltecos con el fin de que el
estado lo...
MARCO LEGAL
Guatemala es un Estado libre, independiente y soberano, organizado para
garantizar a sus habitantes el goce de...
inversionistas, generando finalmente lo que se percibe como
desorden urbano.
2. La propia Constitución Política de la Repú...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

8 conceptos de filosofía

2,486 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

8 conceptos de filosofía

  1. 1. 8 Conceptos De Filosofía 1. El primer paso hacia la filosofía es la incredulidad. Denis Diderot 2. El que empieza a instruirse en la filosofía de todo se echa la culpa a sí mismo. Epicteto 3. Es preciso que la filosofía sea un saber especial, de los primeros principios y de las primeras causas Aristóteles 4. Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta. Sócrates 5. La filosofía de un siglo es el sentido común del siguiente. Henry Ward Beecher 6. La filosofía es idealmente lo contrario de la noticia, de la erudición. José Ortega Y Gasset 7. La filosofía es la ciencia que complica las cosas que todo el mundo sabe Juan Benet 8. La filosofía es la que nos distingue de los salvajes y bárbaros René Descartes 9. La filosofía es la unificación del pensamiento. Herbert Spencer 10. La filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma en torno al ser. Platón
  2. 2. 11.La filosofía es una actividad que con discursos y razonamientos procura la vida feliz. Epicuro 12. La filosofía es una lucha contra el embrujamiento de nuestra inteligencia por el lenguaje. Ludwig Wittgenstein 13. La filosofía es una meditación de la muerte. Erasmo De Rotterdam SEMINARIO Nación, En sentido estricto, tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros. Este concepto ha sido definido de muy diferentes maneras por los estudiosos en esta cuestión sin que se haya llegado a un consenso al respecto.1 Anthony D. Smith define la nación de la siguiente forma: «una comunidad humana con nombre propio, asociada a un territorio nacional, que posee mitos comunes de antepasados, que comparte una memoria histórica, uno o más elementos de una cultura compartida y un cierto grado de solidaridad, al menos entre sus élites».2 Según Benedict Anderson una nación es «una comunidad política imaginada como inherentemente limitada y soberana».3 Roberto Augusto afirma que «una "nación" es lo que los nacionalistas creen que es una "nación"», porque ese concepto «no significa nada fuera de la teoría que lo ha creado para sus propósitos».4 ErnestGellner da dos definiciones de este concepto, que califica de provisionales e insuficientes: A. Dos hombres son de la misma nación si y solo si comparten la misma cultura, entendiendo por cultura un sistema de ideas y signos, de asociaciones y de pautas de conducta y comunicación.
  3. 3. B. Dos hombres son de la misma nación si y solo si se reconocen como pertenecientes a la misma nación. LA CIUDADANIA Explicar la historia consiste en determinar el proceso que conduce al mundo actual a partir de sus antecedentes, con objeto de hacer más comprensible una sociedad de la cual somos partícipes y un contexto llamado a experimentar nuevos cambios. A principios del siglo XXI el continente europeo se encuentra inmerso en un intenso proceso de integración y de reestructuración de estados y formas sociales, a la vez que conoce el resurgir de problemas y actitudes seculares. El conocimiento del pasado más inmediato posibilita entender estas cuestiones, las sitúa en una perspectiva temporal y contribuye a establecer las relaciones entre causa y efecto. Con el estudio de la construcción de la ciudadanía desde una perspectiva contemporánea se pretende contribuir a la formación humanística del estudiante además de entender mejor nuestro presente, indistintamente de la opción académica y la orientación profesional que haya escogido, puesto que su actividad actual como la futura se desarrolla en un medio cuyo conocimiento y comprensión tendrá que facilitar la adopción de criterios fundamentados. Que son los Valores 1. Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. La solidaridad frente a la indiferencia, la justicia frente al abuso, el amor frente al odio. 2. Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones. Cuando valoramos la paz, nos molesta y nos hiere la guerra. Cuando valoramos la libertad nos enoja y lacera la esclavitud. Cuando valoramos el amor y lastima el odio. 3. Valores, actitudes y conducta están relacionados. Los valores son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. Una actitud es una disposición a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontánea.
  4. 4. 1. Dignidad. GUATEMALA, mi país Debo ser digno representante y servidor de mi país. 2. CIUDADANÍA, ejercicio de responsabilidad Me involucro en la construcción de una nueva Guatemala. 3. PARTICIPACIÓN, movimiento dinámico de vida Exige mi presencia, acciones y pensamientos. 4. SOLIDARIDAD, apoyo ciudadano para avanzar Promuevo soluciones para el desarrollo. 5. RESPETO, por encima de las diferencias Actúo con base en la dignidad de la persona humana. 6. INCLUSIÓN, que nadie quede atrás Valoro la unidad sobre las diferencias. 7. JUSTICIA, base de la convivencia Ejerzo responsablemente mis derechos y respeto los derechos de los demás. 8. TOLERANCIA, para vivir en armonía Manifiesto mis ideas y respeto la expresión de los demás. 9. PAZ, resultado de la satisfacción del bien común Siembro armonía, acciones éticas y convivencia pacífica. 10. IDENTIDAD, Guatemala es una y solidaria Pertenezco a una nación pluricultural, multiétnica y multilingüe. 11. EL RESPETO El Respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época. Tratar de explicar que es respeto, es por demás difícil, pero podemos ver donde se encuentra. El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar. SUFRAGIO GUATEMALTECO El sufragio en Guatemala al igual que en el resto de los países, ayuda al país a elegir sus autoridades, tales como el presidente, vicepresidente, diputados, alcaldes…etc. El sufragio se realiza por medio de los votos. Para votar el
  5. 5. ciudadano tiene que ser mayor de edad, ser de origen Guatemalteco y estar empadronado. Los ciudadanos a la hora de votar cuentan con varias opciones, o varios Partidos Políticos. Sufragio El sufragio es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos. En un sentido amplio, el sufragio abarca el activo, en donde se determina quienes tienen derecho al ejercicio del voto (uso más común); y el pasivo, que refiere quienes y en que condiciones tienen derecho a ser elegidos. Se suele considerar que la legitimidad política de un gobierno democrático deriva principalmente del sufragio. Tipos de sufragio * Sufragio universal: Es la extensión del derecho a votar a todos los adultos, sin distinción de raza, sexo, creencia o posición social, económica y vertical. * Sufragio restringido: También llamado censitario, solo podían votar las personas que aparecían en un censo o lista. La democracia tal como se ve configurada por el constitucionalismo, comprende un número de principios, técnicas y elementos que se integran en un sistema, de conformidad con un orden que le es propio. Entre ellos, encontramos el pronunciamiento del electorado a través del sufragio universal como único criterio legitimador del acceso de los gobernantes al ejercicio del poder. Este postulado se ve desarrollado jurídicamente por medio de la materia electoral, cuyo alcance está integrado por una serie de contenidos, entre los que se destacan los llamados derechos políticos que les conceden a los ciudadanos las facultades de elegir a las autoridades (sufragio activo), o de ser elegidos para ocupar los cargos públicos (sufragio pasivo). La consolidación del sistema democrático ha exigido un número creciente. CULTURA TRIBUTARIA. Es el conjunto de valores, creencias y actitudes que comparten las personas hacia la tributación, la cual se traduce en una conducta manifestada en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios, en base a la confianza y la afirmación de los valores de ética personal. • Tributo: Son las prestaciones comúnmente en dinero que el Estado exige a las personas con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus propósitos.
  6. 6. ❖ Clases de Tributos: ➢ Impuestos: Es el deber constitucional que tenemos los guatemaltecos con el fin de que el estado los administre para beneficio de nosotros mismos. Algunos de los impuestos son: □ IVA: Impuesto al Valor Agregado: Es el impuesto que se paga siempre al efectuar cualquier compra en cualquier establecimiento. □ ISR: Impuesto Sobre la Renta. □ IETAAP: Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz. □ IUSI: Impuesto Único Sobre los Inmuebles. ➢ Arbitrios: Es el impuesto decretado por la ley a favor de una o varias municipalidades con el fin de la mejora de nuestra comunidad. ➢ Contribución Especial y Contribución por Mejoras: Es el tributo que las personas dan ala municipalidad sin conocer su fin, con la sorpresa que será para beneficio de la comunidad. ❖ Infracciones Tributarias y sus Sanciones: ¿Qué es Contribución Tributaria? Es el vínculo jurídico de carácter personal entre la administración tributaria y los contribuyentes. Tiene por objeto el pago de un tributo y surge al realizarse el hecho que genera el impuesto: El Incumplimiento de las Obligaciones Formales: Son todas las acciones u omisiones acerca del incumplimiento de algún deber formal como no llevar los libros contables al día, entre otros. La Sanción depende del tipo de Infracción. ¿Quién puede exonerar las Sanciones? La exoneración de multas, cargos e intereses corresponde al presidente de la República.
  7. 7. MARCO LEGAL Guatemala es un Estado libre, independiente y soberano, organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y libertades. Su sistema de gobierno es republicano, democrático y representativo. La CONSTITUCIÓN POLITICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA es la ley suprema de nuestro país, la cual fue emitida el 31 de mayo de 1985. Nuestra Constitución está conformada por 280 artículos que establecen las obligaciones del Estado Guatemalteco, la forma de organización del país, así como todos los derechos y obligaciones que tienen los ciudadanos, el gobierno y los órganos que lo conforman. Lo directamente relacionado con el Organismo Legislativo o Congreso de la República se regula en el Capítulo II, artículos 157 al 181. La LEY DE AMPARO, EXHIBICIÓN PERSONAL Y DE CONSTITUCIONALIDAD, tiene por objeto desarrollar las garantías y defensas del orden constitucional y de los derechos inherentes a la persona, protegidos por la Constitución Política de la República, las leyes y los convenios internacionales ratificados por Guatemala. La LEY ELECTORAL Y DE PARTIDOS POLÍTICOS, regula lo relativo al ejercicio de los derechos políticos; los derechos y obligaciones que corresponden a las autoridades, a los órganos electorales, a las organizaciones políticas; y lo referente al ejercicio del sufragio y al proceso electoral. La LEY DE EMISIÓN DEL PENSAMIENTO establece que es libre la emisión del pensamiento en cualquier forma, y no podrá exigirse en ningún caso, fianza o caución, para el ejercicio de este derecho ni ejecutarse a previa censura. Regula empresas editoriales, radiodifusión, televisión, radio periódico, delitos y faltas en la emisión del pensamiento, derechos de aclaración y rectificación, de los jurados, del juicio, del Tribunal de Honor, de la reforma y vigencia de la Ley. 1. La aplicación de la política territorial en un área determinada debe corresponder con el marco legal vigente. En Guatemala, la legislación territorial tiene tres características principales: las responsabilidades estás relegadas completamente al nivel municipal, la legislación es muy general y vaga, y la normativa territorial es no jerarquizada y cumulativa en el tiempo. Esto implica que hay muchas lagunas, contradicciones e imprecisiones, que no dan certeza ni a las instituciones, ni a los vecinos, ni a los
  8. 8. inversionistas, generando finalmente lo que se percibe como desorden urbano. 2. La propia Constitución Política de la República es la que asigna a las municipalidades, como una de sus dos funciones específicas, "atender [.] el ordenamiento territorial de su jurisdicción",1 sin que en ella o en otro cuerpo legal existente se defina qué realmente quiere decir el término y hasta dónde se extiende el concepto para la aplicación del mismo.2 3. Lógicamente, mucho del tema del ordenamiento territorial tiene necesariamente que ver con la definición del derecho a la propiedad privada. La Constitución dice que "toda persona puede disponer libremente de sus bienes de acuerdo con la ley".3 Y: "El estado garantiza el ejercicio de este derecho [.] de manera que se alcance el progreso individual y el desarrollo nacional en beneficio de todos los guatemaltecos".4 4. Dado que no hay un marco legal para el ordenamiento territorial y a que desvinculada mente coexisten 17 leyes y 6 reglamentos que hacen referencia al tema, vigentes algunas de ellas desde 1956,5 es muy difícil dilucidar donde termina la libertad para un propietario de hacer con la propiedad lo que él desea y donde inicia el poder del estado para garantizar el bien común, que de acuerdo al artículo 2 de la Constitución "es su fin supremo".6 5. Lo que sí queda claro en la Constitución es que los únicos entes del estado encargados del ordenamiento territorial son las municipalidades. Esto contrasta con la mayoría de países, donde está establecido legalmente qué aspectos del ordenamiento territorial están delegados a nivel local y cuáles a nivel regional o nacional.

×