Campo semantico

13,204 views

Published on

Campo semantico

  1. 1. L a Gran Enciclopedia Ilustrada del Proyecto Salón HogarVocabularioCampos semánticosLlamamos campo semántico a un grupo de palabras que estánrelacionadas por su significado. (Un conjunto) de palabras que serelacionan por su significado forman un grupo semántico. VertebradosEjemplos: conejo, pato, vaca, gallina, paloma, cordero, cerdo, ganso,pavo... todas forman parte de un, conjunto semántico, por su relaciónentre sí.Sin embargo:
  2. 2. InvertebradosHormigas, escarabajo y mariposa pertenecen al grupo semántico de: losinsectos.Aunque cada cual tiene un significado diferente, todos pertenecen algrupo de los animales y ello los convierte en (un conjunto) y parte deuna familia, animal. Siendo todos, parte entonces de un gruposemántico (o grupo animal, en este caso).Por ejemplo son los de: Ceiba, Caguas, Ponce, San juan, Santurce,,Aguadilla, Lares, Orocovis, Fajardo o Carolina. (semánticamente son,puertorriqueños)Un campo semántico es un conjunto de palabras o elementossignificantes con significados relacionados.Los campos semánticos son conjuntos de palabras, cuyo significadotienen algo en común, de ahí que se le llame campo, aunque cadapalabra tenga su propio significado.Algunos ejemplos de campos semánticos son:Guanabana, fresa, plátano, guayaba, kiwi, sandia, melón, uva y papaya;todas son frutas aunque su sabor sea muy diferente y cada unatenga sus propias características.Asuntos escolares:Pluma, sacapuntas, bolígrafo, cuaderno, mochila, libro de texto, goma yregla; todos estosson artículos escolares, y si se asoman en sumochila, seguramente encontrarán muchos más.Es muy importante tomar en cuenta que las palabras que forman partede un mismo campo semántico se relacionan de alguna forma, porpertenecer al mismo conjunto de cosas. Pero ¿para qué nos sirve saberesto? Por ejemplo, si quieren escribir un cuento que se desarrolle en laselva, pueden hacer un campo semántico de esta región natural, esto esescribir todas las palabras que se les ocurran acerca de ella, esto les
  3. 3. ayudará a generar ideas. (juntar todas las palabras relacionadas a la selva) También ejercitan la mente al formar conceptos generales a partir de ideas particulares, en el caso de formar un campo semántico con las palabras cerdo, pollo, caballo, vaca, gallo, ganso, sabemos que estamos hablando de animales pero con una característica más específica, lo que nos da el campo semántico de los animales de granja. Para elaborar un campo semántico más completo, a veces es necesario investigar más, por ejemplo si van a hablar de la tabla periódica de los elementos, su campo semántico quedaría más o menos así: oxígeno, radio, litio, carbono, mercurio, sodio, zinc. Relación de significado. Llamamos campo semántico a un grupo de palabras que están relacionadas por su significado. Vehículos Familia Casamotocicleta, coche, camión, bicicleta... padre, madre, abuelo... apartamento, piso, chalé... Esquema: Campo semántico Relación de significado. Actividades: En todas las actividades que vienen a continuación deberás buscar las palabras que desconozcas en el diccionario. De no hacerlo así, no serán tan útiles como pretenden. Y si deseas hacerlo perfecto, crea un documento en el procesador de textos que utilices y copia cada palabra que busques con su significado y un ejemplo, es decir, una oración que contenga la palabra buscada. 1ª.- Completa las oraciones siguientes con las palabras adecuadas del campo semántico de irrealidad.
  4. 4. espejismo - delirio - ficción - fantasía - alucinación - sueño - quimera - utopíaLas novelas son obras de .Pedro tiene una desbordante.El paciente sufre de .El explorador vio un en el desierto.Tu plan es irrealizable; es una .Mi es ser un buen pianista.Ese hombre tiene de grandeza.Quiere ser astronauta pero eso es una .2ª.- Clasifica los siguientes verbos en dos campos semánticos. confraternizar - aborrecer - repugnar - congeniar - intimar - detestar Amistad Enemistad3ª.-Las siguientes palabras pertenecen al campo semántico del teatro. Colócalasjunto a su definición. monólogo - aforo - comparsa - acto - parodia - caracterización tramoya - farsa - farándula - repertorio - pantomima - escenografíaRecitado hecho por una sola persona como si pensara en voz alta.Pieza cómica breve.
  5. 5. Imitación burlesca de una obra literaria o de los gestos de una persona. Cantidad de espectadores que caben en un teatro. Representación por gestos sin palabras. Conjunto de obras que tiene preparadas una compañía teatral. Personas que actúan en calidad de acompañamiento o grupo en una obra. Cada una de las partes de una representación teatral separadas por descansos. Vestimenta y maquillaje que lleva un actor para imitar al personaje. Conjunto de decorados de una obra teatral. Mundo de los cómicos. Máquinas usadas en el teatro para el cambio de decorados y efectos especiales. monólogo - aforo - comparsa - acto - parodia - caracterización tramoya - farsa - farándula - repertorio - pantomima - escenografía 4ª.- De las siguientes palabras, unas pertenecen al sentido del olfato y otras al del oído. Colócalas correctamente.perfume - rumor - acústico - fétido - crujir - fragancia - chirriar - susurro - audición - pestilenciaaspirar - tañido - irrespirable - olfatear - hedor - auscultar - murmullo - husmear - audible - tufo Olfato Oído Olfato Oído
  6. 6. 5ª.- Busca las palabras correspondientes a cada definición y escríbelas. Pequeño volcán del que sale agua caliente y vapor. Actividad de un volcán. Masa de nieve que se desprende de las montañas. Catástrofe con muchas víctimas. Boca de un volcán. Aparato para medir la intensidad de un terremoto. Sacudida de la superficie de la tierra.
  7. 7. Grieta de la tierra, cerca de un volcán, por donde salen gases. Terremoto producido en el mar. Viento muy violento que se produce en zonas cercanas al océano.Ideas:Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas lasideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya hasasimilado la lección.Campo semánticoDefinición e historia:La teoría de los campos semánticos aparece en la década de 1930 enuna serie de autores alemanes y suizos, especialmente Jost Trier. Sudefinición positiva de campo semántico viene a ser el de “conjuntoestructurado, sistemático, de significados de lexemas relacionadosrecíprocamente por un parentesco semántico estrictamentesignificativo”. Las ideas de Trier fueron desarrolladas por sus discípulos,entre ellos Weisgerber, y constituyen lo que se denomina teoría deTrier-Weisgerber.La teoría de Trier se basa en el supuesto de que, subyacente alvocabulario de todas las lenguas, hay una sustancia de significado noestructurado a priori: “Toda lengua articula la realidad a su manera,creando con ella su propia visión de la realidad y estableciendo suspropios conceptos únicos”. La investigación y construcción de campossurge cuando la concepción estructuralista aplicada al lenguaje y a lasemántica está en pleno auge, de tal modo que, tras haberse“descubierto” y analizado la estructura interna del significado del signolingüístico aislado, se pretende demostrar la existencia de unaestructura en un conjunto de significados de términos que poseen una
  8. 8. misma base significativa. El significado de toda unidad lingüística estádeterminado por las relaciones paradigmáticas y sintagmáticas que seestablecen entre esta unidad y las demás unidades del sistemalingüístico. Los lexemas y otras unidades semánticas relacionadasparadigmática o sintagmáticamente dentro de un sistema lingüísticodado pertenecen a un mismo campo semántico como miembros de él.De esta relación estructural entre las significaciones de las palabrassurgen analogías y discrepancias que pueden descubrirse comoresultado de su comparación, especialmente dentro de un mismo camposemántico. Un ejemplo característico en este sentido lo constituye elsistema de nombres de colores o de parentesco dentro de una lengua.Las obras posteriores sobre la teoría de los campos semánticosdesarrollan el análisis componencial del significado, aunque su impactoen la lingüística moderna no es comparable a los postulados iniciales deTrier y Weisgerber. Este análisis se inscribe en la tradiciónestructuralista postsaussureana y sus representantes europeos másdestacados son Greimas, Pottier y Coseriu. En América ha tenido undesarrollo independiente y se ha inscrito en el marco de la gramáticagenerativa, de la que Weinreich, Katz y Fodor son los más eminentesrepresentantes.La semántica componencial tiene en cuenta determinados rasgos,semas, que componen cada una de las unidades semánticas; así, lapalabra “hombre” puede considerarse semánticamente compuesta de loscomponentes masculino y adulto. La naturaleza de los componentessemánticos de la palabra determina la clase de relaciones que podrátener en la frase: el verbo pensar, por ejemplo, supone el componentehumano. Por último, sus autores consideran que la base de estasrelaciones entre las unidades semánticas se considera de carácteruniversal.

×