Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Salobreña

2,776 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Salobreña

  1. 1. Por: Guillermo.G.V
  2. 2. 1-Salobreña.2-Historia.3-Monumentos.4-Playa de Salobreña.5-Tradiciones de Salobreña.6-Test.
  3. 3. Salobreña es una localidad o municipio español,situada en la parte centro –oeste de la comarcade la costa Granadina, en la provincia deGranada . Salobreña limita con losmunicipios de: Motril, Vélez de Benaudalla,los Guàjares, Molvìzar ,Ítrabo y Almuñécar.En su termino municipal desemboca el rioGuadalfeo.
  4. 4. La historia de Salobreña se documenta desde laépoca neolítica, con numerosos hallazgosarqueológicos.En esta época no existía la actual vega, sino unabahía que rodeaba el cerro donde actualmenteestá Salobreña. Salobreña era una isla. El ríoGuadalfeo hizo desaparecer la bahía y másadelante se convirtió en una fértil vega durantelas épocas del cobre y bronce.Por su situación estratégica Salobreña durante suhistoria ha sido invadida por diferentes pueblos.
  5. 5. En primer lugar los Fenicios que la llamaronSalambina , después los Cartagineses .Los Romanos la invaden en el siglo II (a. d. C.) . Sehan encontrado muchos restos de esta época. LosRomanos se dedicaron al cultivo de la vid, el olivo,a la pesca y al salazón. Para los romanos sellamaba Sagalbina.En el 711 se produce la invasión musulmana ,Salobreña pasa a ser una Alquería de nombreSalubiniya . Era una posesión del patrimonioprivado de la familia real granadina, la alcazabafue usada como prisión de personajes importantes.
  6. 6. En su vega abundaba la caña de azúcar, naranjas,algodón, maíz y claveles .Y fue muy importante lacría de gusanos de seda.Salobreña fue conquistada por los Reyes Católicosque mandaron a Francisco Ramírez de Madrid a laconquista de Salobreña y fue el primer alcalde.En el siglo XX, y con el resurgimiento de la industriaazucarera , es cuando se amplia el pueblo y sederriban las antiguas murallas. A partir de los añossesenta comienza el turismo en la zona y Salobreñase expande con la construcción de zonasresidenciales y de veraneo. Así como hoteles.
  7. 7. En salobreña hay muchos monumentos: Alcazaba deSalobreña, Iglesia parroquial de Nuestra Señoradel Rosario, Templo de San Juan Bautista,Capilla de San Luis, Museo ArqueológicoMunicipal, Bóveda Medieval y El paseo de lasFlores.También hay sitios interesantes como: Mirador delPaseo de las flores, Hoyo de la Frascunda, LaBóveda, Paseo del Gambullón, Peñón deSalobreña, Playa del Caletón, panorámicas delMonte de los Almendros y Barrio de la Loma.
  8. 8. El Cambrón: Esta playa tiene 86 metros de longitudpor 21 metros de anchura. Normalmente el nivelde ocupación de esta playa es bajo. Playa aisladacuya composición es de bolos/grava. Pequeñaplaya junto a la zona urbanizada de Torre delCambrón. El acceso es difícil y no tiene servicios deningún tipoEl Caletón: Esta playa tiene 30 metros de longitudpor 10 metros de anchura. Normalmente el nivelde ocupación de la playa el Caletón es bajo. Playasemiurbana cuya composición es de grava / arena.Playa con acceso a minusválidos.
  9. 9. La Guardia: Esta playa tiene 1.100 metros delongitud por 25 metros de anchura. Normalmenteel nivel de ocupación de la playa la guardia esmedio. Playa semiurbana cuya composición es degrava / arena. Playa bastante extensa, rodeada decultivos agrícolas, con algunos servicios. Estáseparada de la playa de la Charca por un peñón.Playa La Charca/Salomar: esta playa tiene 1800metros de longitud por 64 metros de anchura.Normalmente el nivel de ocupación de la playa lacharca / salomar es alto. Playa urbana cuyacomposición es de grava / arena. Playa con accesoa minusválidos.
  10. 10. La Cagadilla: Esta playa tiene 1.200 metros delongitud por 30 metros de anchura.Normalmente el nivel de ocupación de la playasalobreña / la Cagadilla es bajo. Playa aisladacuya composición es de grava / arena. La playade Salobreña, conocida también como LaCagadilla, es una larga y estrecha franja dearena y grava, a lo largo de una zona de usoagrícola, que continúa en el término municipalde Motril.
  11. 11.  Destacadas son las celebradas en honor de lapatrona, Nuestra Señora del Rosario, cada 7 deoctubre y que incluye una romería denominada "DelSur" , que goza de gran popularidad en la provincia. En torno al 24 de junio (San Juan) se celebra una feriaen honor a San Juan Bautista. Por su carácterpintoresco también se destaca la Semana Santa. Delmartes al viernes Santo procesional diversas cofradías,entre las que destaca la Procesión de la Soledad -elViernes Santo-, en donde cientos de mujeres vestidasde riguroso luto y en silencio acompañan a MaríaSantísima en su Soledad, para poner el broche de oro alos desfiles de la semana mayor del municipio. .
  12. 12. ¿Desde que época se documenta la historia desalobreña?Neolítico.¿De que se visten las mujeres en el viernessanto?De luto.¿Con qué pueblos limita salobreña?Motril, Vélez, los Guàjares,Molvìzar ,Ítrabo y Almuñécar.

×