Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentacion las herramientas

2,748 views

Published on

Published in: Education
  • Puedes obtener ayuda de ⇒ www.EddyHelp.com ⇐ con cualquier tipo de trabajo, desde una redacción para el instituto hasta una tesis doctoral en inglés y español
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Presentacion las herramientas

  1. 1. LAS HERRAMIENTAS POR: IVAN C. 3ºEPO
  2. 2. INDICE 1 ¿ QUE ES UNA HERRAMIENTA? 2 HISTORIA DE LAS HERRAMIENTAS. 3 CLASIFICACION O TIPOS DE HERRAMIENTAS Y SU FUNCION. 4 LAS MAQUINAS Y LA ENERGIA : DIFERENCIAS ENTRE MAQUINAS SENCILLAS Y COMPLEJAS. 5 LA MAQUINA DE VAPOR.
  3. 3. 1 ¿QUE ES UNA HERRAMIENTA? Es un utensilio hecho de distintos materiales para facilitar trabajos mecánicos que requieren alguna fuerza física. LAS HERRAMIENTAS NOS AYUDAN.
  4. 4. 2. HISTORIA DE LAS HERRAMIENTAS Las herramientas son una prueba de que el hombre inició su evolución hace, por lo menos, dos millones de años.
  5. 5. Son martillos y útiles de corte que prueban la existencia de una técnica ya en desarrollo. Las herramientas del largo período que se llama Edad de la piedra eran hechas de sílex
  6. 6. El sílex es un tipo de piedra que se sacaba de grandes rocas, con piquetas hechas de cuernos de venados. Los bloques que se sacaban, eran tallados a golpes hasta la formación de un núcleo, de ese núcleo salía la herramienta
  7. 7. Varios instrumentos que usamos hoy ya eran conocidos desde la prehistoria. La pinza, por ejemplo, ya era usada para la depilación, era confeccionada con conchas de mejillones. Existía el enderezador de flechas, de donde viene nuestra llave inglesa, martillos ,específicos para funciones diversas, buriles y raspadores.
  8. 8. Nuestros antepasados ya sabían de diversas relaciones entre el tamaño del mango y el peso del percutor para que el martillo pudiese quebrar piedras durísimas o tallar una cuchara de madera, ya usaban contrapesos para controlar el impacto y la dirección de los golpes.
  9. 9. Las primeras herramientas de corte tenían un tamaño que variaba de 40cm a un metro. Los instrumentos de corte se van reduciendo de tamaño, hasta transformarse en los Microlitos que no llegaban a los 2 centímetros y que eran fabricados con madera o con hueso
  10. 10. Fue en el periodo llamado Neolítico cuando se descubre la agricultura, la domesticación de animales y la cerámica. Se desarrolla así la fabricación de herramientas específicas para estos trabajos.
  11. 11. Sin embargo, en la historia de las herramientas, el hecho más importante sucede hace mil doscientos años, con el dominio de la técnica de fusión y tratamiento del hierro. A pesar de que el metal ya era conocido, pues muchos pueblos usaban el metal de meteoros para hacer cuchillos, puntas de flechas e instrumentos para perforar, este era tratado como la piedra, mediante el golpe y del pulido.
  12. 12. El horno, y el fuelle, el yunque, el martillo, revolucionaron el uso de los metales, posibilitando el surgimiento de una industria metalúrgica, con la cual el hombre pasa a producir su propia materia de la que se hará la herramienta.
  13. 13. El herrero pasa a ser el maestre y el fabricante de herramientas, adquiriendo, en todos los pueblos que dominan la metalurgia, un papel destacado. Surgen los dioses herreros o los dioses que usan el martillo, el yunque para simbolizar el poder y la fuerza.
  14. 14. Las herramientas empiezan entonces a ser movidas por fuerza del motor movido por vapor, el combustible líquido o eléctrico. La herramienta funciona junto con la máquina, así nació la revolución industrial que se extendió por todo el mundo.
  15. 15. El herrero cede lugar al científico que la inventa. La herramienta deja de ser mágica para ser producto de la ciencia. El modelo de esta máquina, que el hombre moderno pasa a fabricar, es el reloj.
  16. 16. A partir de la Segunda Guerra Mundial, con el desarrollo del ordenador, se inicia un nuevo período de revolución en la historia de la herramienta. Con la unión entre el motor eléctrico, la herramienta y el ordenador, surgen máquinas más perfectas.
  17. 17. 3 CLASIFICACION O TIPOS DE HERRAMIENTAS Y SU FUNCION. Una clasificación sencilla puede ser aquella que diferencia entre herramientas manuales y mecánicas.
  18. 18. HERRAMiENTAS MANUALES: aquéllas que se valen de la fuerza humana para realizar su función, por ejemplo destornillador, alicates, serrucho, martillo, pala, carretilla…..
  19. 19. HERRAMIENTAS MECANICAS; aquéllas que utilizan una fuente de energía externa, por ejemplo la energía eléctrica , la gasolina,... Así funcionan el taladro eléctrico, la grúa, el martillo neumático,…
  20. 20. Una mezcla serían las MULTIHERRAMIENTAS que son aquellas que han sido diseñadas para realizar más de una función o como la combinación de una serie de máquinas simples: palancas, poleas, etc.
  21. 21. Otra clasificación, más extendida y generalizada, es aquella que las diferencia por su función: 1. Herramientas de medida: Cintas métricas, reglas,… Cinta métrica: Puedes medir muchos metros, según el modelo, Más pequeñas son las reglas
  22. 22. 2. Herramientas de trazado: Lápices, granetes, compases, escuadra. Para escribir, para trazar círculos o arcos y dibujar
  23. 23. 3. Herramientas de sujeción: Tornillos de banco, sargentos o gatos, mordazas, Son herramientas que se utilizan para sujetar piezas cuando se van a doblar, cortar, soldar, etc
  24. 24. 4. Herramientas de corte: Tijeras, cúter,, Tienen cuchillas y que permite cortar el material
  25. 25. 5. Herramientas para serrar: Sierra de marquetería, serrucho. Se usan también para cortar pero estas tienen dientes.
  26. 26. 6. Herramientas para rebajar o trocear: Formones, gubias, escoplos, cinceles, buriles, cepillos de carpintero, limas, escofinas…son herramientas cuyo fin es desgastar, pulir, obtener superficies planas , reducir el grosor o hacer agujeros en los materiales.
  27. 27. 7. Herramientas de taladrado: Barrenas, berbiquíes, taladros manuales, taladradoras eléctricas…Sirven para hacer agujeros en todo tipo de materiales.
  28. 28. 8. Herramientas de golpeo: Martillos, mazas, Sirve para golpear o romper
  29. 29. 9. Herramientas para atornillar: Destornilladores, llaves fijas, llaves de tubo, llaves Allen…Aprietan y aflojan tornillos, tuercas, etc.
  30. 30. 10. Herramientas de unión: Pegamento instantáneo, cola blanca, pegamento, soldadores, Unen todo tipo de materiales. El soldador es para unir metales
  31. 31. 11. Herramientas de construcción: Fresadoras, tornos…Son maquinas herramienta que se usa para la construcción de piezas
  32. 32. 4 LAS MAQUINAS Y LA ENERGIA : DIFERENCIAS ENTRE MAQUINAS SENCILLAS Y COMPLEJAS. Las herramientas cada vez se hacen más complejas, así el hombre desarrolla las máquinas para beneficiarse de su ayuda. Las máquinas necesitan energía para realizar su trabajo
  33. 33. Se necesita la energía de nuestros músculos para que algunas maquinas como la bicicleta , el monopatín,, funcionen.
  34. 34. Se necesita combustible que sale del petróleo para que otras maquinas como los coches, los aviones, las motos,…funcionen
  35. 35. Se necesita energía eléctrica para que muchas máquinas funcionen como todos los electrodomésticos o el alumbrado.
  36. 36. Se necesita la energía del gas para que otras maquinas funcionen como las cocinas, calefacción o los termos y calderas de agua caliente.
  37. 37. La energía hidráulica y eólica dan fuerza a las máquinas o se transforman en energía eléctrica para ser útil .
  38. 38. La energía mecánica hace que otras máquinas funcionen o bien se transforme en electricidad, esta es la función de la dinamo. La energía lumínica es la del sol que también se transforma en eléctrica
  39. 39. Una máquina simple es un dispositivo en el que tanto la energía que se le da a la máquina como la que se produce es mecánica. Esta formada por una pieza o por mecanismos muy sencillos. Por ejemplo: la rueda, la polea, la palanca y la rampa
  40. 40. Las máquinas complejas están formadas por centenares o miles de piezas, o son las suma de varias máquinas simples. La mayoría de este tipo de máquinas funcionan con un motor al que se le suministra energía que transforma en movimiento Hay dos tipos de motores: de explosión y eléctricos
  41. 41. Los motores de explosión funcionan con combustible como los de los coches, motos,…
  42. 42. Los motores eléctricos están en los electrodomésticos y juguetes, funcionan con pilas o enchufados a la red eléctrica
  43. 43. 5 LA MAQUINA DE VAPOR DE JAMES WATT. La máquina de vapor fue el primer motor térmico que funcionaba con calor. En una caldera se calienta agua gracias a un combustible hasta que se transforma en vapor capaz de producir energía en movimiento, es decir capaz de trabajar
  44. 44. Fin Muchas gracias

×