Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Edipo y la esfinge

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Edipo y la esfinge

  1. 1. Edipo y la Esfinge Por: Olmo L.
  2. 2. Hace años, en nuestros antepasados en la antigua Grecia, vivían dos reyes llamados Layo y Yocasta. Vivían en una ciudad llamada Tebas. Layo y Yocasta tuvieron un hijo que le llamaron Edipo, cual le dijo Layo a un pastor que lo abandonase en el monte Cironte porque un oráculo le dijo a Layo que Edipo mataría a su padre, se casaría con su madre y que sus descendientes serian ``malos´´ para la humanidad.
  3. 3. el pastor se lo dio a otro pastor cual se lo dio al rey de Corinto, Polibi. Allí pasó su infancia y parte de la juventud o pubertad hasta que un día cualquiera, quiso conocer su futuro y fue a Delfos, la Pitia (la adivina) le dijo que mataría a su padre (Layo) se casaría con su madre (Yocasta) y sus descendientes serían ``malos´´ para la humanidad. Edipo triste y humillado emprendió el camino a Tebas.
  4. 4. Ya Edipo de vuelta a Corinto, pasando por Tebas, de vuelta iba por un estrecho camino, un señor con una carretilla que tapaba el pequeño y estrecho camino, le vinieron a las manos a Edipo matar a su padre (el señor de la carretilla). Tebas se descontrolaba por que Layo había muerto y una esfinge hacía dos enigmas cual si no los adivinabas te devoraba.
  5. 5. • Los enigmas eran: ▫ ¿Qué criatura tiene cuatro patas por la mañana, dos por la tarde y tres por la noche? ▫ ¿Son dos hermanas, una de las cuales engendra a la otra y, a su vez, es engendrada por la primera? ▫ Edipo respondió
  6. 6. Bien, entonces la esfinge, mandada por Hera, se suicidó tirándose por el barranco. Como el hermano de Yocasta (Creonte) el ``rey´´ dijo que quién descifrase los dos enigmas de la esfinge se casaría con Yocasta. Así mataría a su padre, se casaría con su madre y sus descendientes serían ``malos´´ para la humanidad…
  7. 7. FIN Gracias

×