Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

Guía de iniciación al video DSLR

Guía de iniciación al video DSLR

Download to read offline

Guía de introducción al universo del video DSLR, creada para los usuarios que quieran empezar a utilizar sus cámaras fotográficas para hacer sus producciones audiovisuales.

Guía de introducción al universo del video DSLR, creada para los usuarios que quieran empezar a utilizar sus cámaras fotográficas para hacer sus producciones audiovisuales.

More Related Content

Guía de iniciación al video DSLR

  1. 1. Guía de iniciación al video DSLR 2 ¿Qué son las DSLR? Las cámaras DSLR en términos simples son cámaras fotográficas profesionales que se empezaron a utilizar en la industria audiovisual cuando estas incluyeron la posibilidad de grabar video. La sigla DSLR (también llamadas HDSLR o VDSLR) viene de la sigla en inglés: Digital Single Lens Reflex, que significa cámara réflex digital de único objetivo. 1 La cámara DSLR, en la actualidad se trata más bien de una cámara hibrida, combinación entre cámara fotográfica y de video. Hasta no hace mucho la opción de grabar vídeo con cámaras fotográficas no dejaba de ser algo anecdótico, una posibilidad que estaba, pero pocos usaban debido a la baja calidad y a los automatismos. A pesar de la gran resolución que tenían a la hora de hacer fotos, el vídeo dejaba mucho que desear. Hay que tener en cuenta que las DSLR están diseñadas como cámaras fotográficas y no como cámaras profesionales de video, pero sus atributos hacen que hasta realizadores profesionales se estén fijando en ellas al momento de producir a bajo costo y obteniendo una gran calidad. Teniendo esto en cuenta, al principio, las personas que están acostumbradas al cine, notarán de inmediato 2 los problemas que esto significa. Las cámaras DSLR son la puerta de entrada al cine digital, en estos momentos las DSLR son el entrenamiento y la escuela de muchos realizadores audiovisuales. La evolución tecnológica nos propone nuevas herramientas creativas, pero también requieren que el usuario tenga mayores conocimientos técnicos. Ya no vale decir que no disponemos de medios técnicos para realizar nuestros proyectos. El mundo del cine, de la televisión y el video se ha democratizado de tal manera, que en pocos años hemos pasado a tener al alcance de la mano, herramientas que nos permiten de una forma fácil y económica acceder a una calidad con la que antes solo podían soñar unos cuantos privilegiados que contaban con grandes presupuestos. Hoy en día la creatividad y el buen hacer son los que nos marcan los límites.
  2. 2. Guía de iniciación al video DSLR 3 Antes de tomar la cámara veamos algunos conceptos básicos del lenguaje audiovisual. Los planos El plano contiene el marco limitador de lo que la cámara muestra, hace referencia a la proximidad de la cámara a la realidad cuando se realiza una fotografía o se registra una toma. Gran plano general Presenta escenarios amplios, usado como plano de establecimiento. Este concepto deriva del establishment shot creado por la industria cinematográfica norteamericana. Este tipo de plano nos ayuda a situarnos geográficamente, hay mucha distancia entre la cámara y el objeto que se registra. Tiene sobre todo un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del personaje u objeto frente al entorno. Se da así más relevancia al contexto que a las figuras que se filman. También se utiliza para mostrar paisajes. Plano general Presenta escenarios amplios, se pueden distinguir los personajes y los sitúa en el entorno donde se desenvuelve la acción. La figura humana se ve por completo. Muchas veces se utiliza como plano de transición para situar al espectador y pasar a un plano medio o primer plano. El plano general es útil en escenas donde el personaje o personajes no tienen que hablar, sino sería difícil apreciar que personaje habla en cada momento y se perdería el ritmo de la conversación. De lo contrario, debe utilizarse el montaje sonoro e integrar el diálogo. Plano conjunto Se percibe un grupo de figuras en su totalidad, presenta relación entre los personajes, hay varias figuras humanas. Se caracteriza por que se pueden distinguir mejor los rasgos faciales. Se utiliza generalmente para presentar a un grupo de personas. Plano entero Se caracteriza por que se encuadra todo el cuerpo de los actores, y por lo tanto se ve por completo. Aporta sobretodo un valor narrativo, ya que muestra perfectamente la acción que desarrollan los personajes. El plano entero también puede tener cierto valor descriptivo ya que permite apreciar las características físicas generales del personaje, este tipo de plano alcanza a capturar la figura completa ajustada a los bordes de la imagen.
  3. 3. Guía de iniciación al video DSLR 4 Plano americano Este plano muestra los personajes desde la cabeza hasta las rodillas. En este plano lo que interesa es mostrar la cara y las manos de los personajes, por lo tanto tiene un valor narrativo y también un valor expresivo, es una ligera variación del plano medio. Este plano se desarrolló en las películas con temática western, para mostrar al sujeto con sus armas. Muchas veces se le llama plano 3/4. Plano medio Presenta al personaje de la cintura para arriba. La cámara se ubica o dispone cerca del sujeto. Aporta un valor narrativo, ya que presenta la acción que desenvuelve. También tiene un valor expresivo ya que la proximidad de la cámara permite apreciar un poco más las emociones del personaje. Plano sobre los hombros (over shoulder) Es un subtipo del plano anterior. La única diferencia consiste en que la cámara se coloca sobre los hombros de los personajes. Así se ponen en relación ambos personajes y no se muestra a solo uno de forma individual. Cuanto más cercanos son, mayor sensación de intimidad proporcionan. Plano contraplano Son antónimos. Suelen usarse en escenas de diálogo o enfrentamientos. Primero se ve a los personajes en un plano conjunto americano o medio para proporcionar una referencia espacial al espectador. La cámara deberá estar siempre en el mismo lado de forma que el personaje “A” esté siempre a la derecha y el “B” a la izquierda y viceversa. Primer plano Presenta la cara del personaje a la altura de los hombros. La cámara está muy cerca de los elementos que registra. Aporta un valor expresivo, ya que sirve para destacar las emociones y los sentimientos de los personajes. Agranda el detalle y miniaturiza el conjunto de la escena, eliminando la importancia del fondo. Este tipo de plano, al igual que el plano detalle y el primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al sujeto.
  4. 4. Guía de iniciación al video DSLR 5 Primerisimo primer plano Muestra únicamente el rostro del sujeto en el encuadre. La cámara está situada prácticamente sobre los elementos que registra. Son planos de corta duración y se intercalan con otros planos que aportan más información sobre lo que hace el personaje. El primerísimo primer plano se puede considerar como un caso particular de primer plano, en el cual el objeto de encuadre es una parte concreta del rostro de un personaje, capaz de definir su expresión. Plano detalle Muestra un objeto o una parte del objeto o personaje. La cámara está situada prácticamente sobre los elementos que registra. Su valor depende del contexto. Puede aportar un valor descriptivo, un valor narrativo, un valor expresivo o un valor estético. Este plano pretende comunicar la sensación de tensión, emoción, curiosidad o simplemente hacer saber al espectador algún detalle que el personaje acaba de descubrir o simplemente aún desconoce. El plano detalle puede mostrar algún rasgo humano que caracterice al personaje, como Los ángulos de cámara Cuando se habla de angulación o punto de vista, se considera la ubicación de la cámara en relación a su objetivo Ángulo normal o perpendicular Es el ángulo más convencional y utilizado. La cámara se coloca perpendicularmente a la acción que pretende captar. Es una angulación realista y estable, la cámara está a la misma altura de los ojos del sujeto. Ángulo Picado La cámara está situada a una altura superior a la de los personajes y los filma o graba desde arriba. Suele dar una sensación de vértigo. Se utiliza para acentuar una situación dramática, minimizando a los sujetos. Ángulo Contrapicado Cuando la cámara está por debajo del referente. Se utiliza para destacar una escena triunfal o con intenciones de arrogancia o prepotencia. Este ángulo añade un fuerte valor expresivo, engrandecido por su perspectiva, el personaje queda potenciado, de manera que parecerá más alto y poderoso, a una mayor altura que los otros actores.
  5. 5. Guía de iniciación al video DSLR 6 Ángulo Cenital La cámara se ubica sobre el personaje o escena. Se utiliza para mostrar situaciones, paisajes, caídas o saltos. Es realizado desde arriba, justo encima de los sujetos u objetos, con un ángulo de 90 grados perpendicular al suelo, como si se hubiese captado desde altura, como por ejemplo, desde un satélite o un helicóptero. Ángulo supino o nadir La cámara se sitúa totalmente por debajo del sujeto, con ángulo perpendicular al suelo. Se usa tanto a nivel estético, como para dar dramatismo, o dinamismo la escena. Podría decirse que es un contrapicado llevado al extremo, con la salvedad que en esta angulación se emplaza en los 90º abajo del sujeto o situación. Ángulo holandés o aberrante La cámara está ligeramente inclinada, a unos 45 grados y comunica al espectador un efecto de inestabilidad, a la vez que sirve para dar dinamismo a la escena acción, movimiento, inquietud, inestabilidad. Por lo general, para acentuar lo anterior, se combina con un contrapicado. El nombre viene del cine impresionista alemán, los alemanes le llamaban deutsch winkel (ángulo alemán) pero la industria cinematográfica estadounidense lo acuñó erróneamente como “holandés” debido a la similitud fonética con dutch (“Holandés” en inglés). Ángulo subjetivo La cámara nos muestra lo que el personaje está viendo, es decir, toma por un momento la visión en primera persona del personaje como si la cámara estuviese en sus ojos. Se intenta integrar al espectador, “en la piel” del personaje. Este ángulo, en primera persona se conoce también como cámara subjetiva”.
  6. 6. Guía de iniciación al video DSLR 7 Los movimientos de cámara Los movimientos de cámara se refieren al desplazamiento de la cámara, ya sea de manera física u óptica. Estos movimientos poder ser utilizados con fines dramáticos, descriptivos o estéticos. Los movimientos de cámara son uno de los procedimientos de creación del suspenso porque suscitan un sentimiento de espera (más o menos inquieta) de lo que la cámara va a descubrir al final de su trayectoria. Travelling Es un desplazamiento paralelo a la acción, el movimiento pude ser de derecha a izquierda y viceversa. La cámara puede desplazarse si la montamos sobre rieles o ruedas. Se considera un movimiento de traslación porque la cámara se desplaza sobre su eje. Este concepto se ha españolizado y la RAE (Real Academia Española) lo acepta también como trávelin. Dolly In Este movimiento permite mover la cámara hacia un objeto o persona que, por consecuencia, se agranda y se acerca el centro de interés. Este desplazamiento sirve para crear tensión. Se considera un movimiento de traslación porque la cámara se desplaza sobre su eje. Dolly Out Este movimiento es el opuesto al anterior. La cámara parece alejarse de la persona o del objeto, empequeñece el centro del cuadro. Relaja la tensión, baja el interés, y también ayuda a aumentar el campo de visión. También se considera un movimiento de traslación.
  7. 7. Guía de iniciación al video DSLR 8 Panoramicas Las panorámicas o el “paneo” es el movimiento más simple de lograr. La cámara realiza un movimiento de rotación sobre su eje vertical, la cámara permanece estacionaria, el paneo no realiza cambios de perspectiva pero puede cubrir un espacio importante fácilmente. La función del paneo es generalmente descriptiva y es una muy buena alternativa para describir una locación con objetos estacionarios. Se considera un movimiento de rotación ya que la cámara gira sobre el eje vertical de su punto de sujeción. Tilt Este movimiento permite a la cámara moverse de forma vertical y poder realizar barridos desde un ángulo picado a un contrapicado o viceversa. Puede emplearse para describir escenarios que sean elevados, como por ejemplo, edificios o paisajes. Al igual que el “paneo”, también puede emplearse para seguir a un personaje o descubrir un elemento fuera de cámara. Al movimiento hacia arriba se le conoce como tilt up y al movimiento hacia abajo se le denomina tilt down. El tilt se considera un movimiento de rotación ya que la cámara se mueve de forma vertical en su punto de sujeción. . Crane Es el movimiento que permite mover la cámara de forma ascendente o descendente a grandes alturas. Para lograr este tipo de movimiento la cámara tiene que montarse sobre una pluma, grúa, un aeromodelo tele comandado o un helicóptero. Permite planos descriptivos y de singular expresividad dramática, en una sola toma, con lo que se logra una mayor fluidez narrativa. Cuando subimos la cámara se denomina mientras que cuando bajamos se le denomina Zoom El zoom crane down. en rigor no es un movimiento de cámara, si no una especie de crane up travelling óptico. Para realizar este movimiento es necesario contar con un lente de distancia focal variable, el cual por su construcción puede contener las tres familias de lentes; normal, gran angular y teleobjetivo. La denominación “zoom” proviene del sonido que emitía el motor o servo que al ser accionado, producía la variación en el ángulo de la lente de distancia focal variable. Con este movimiento nos acercamos y nos alejamos de los objetos, sin mover la cámara de su emplazamiento. Se utiliza principalmente para encuadrar y re encuadrar de un plano a otro. .
  8. 8. Guía de iniciación al video DSLR 9 Ahora veamos cómo funciona una cámara DSLR Funcionamiento interno La cámara DSLR (Digital single lens reflex) le debe su nombre al sistema fotográfico de espejos SLR (réflex de único objetivo) inventado para las cámaras análogas. 1 El Sistema DSLR En el sistema DSLR se emplea un sensor electrónico y un almacenamiento digital, en lugar de la película de 35 mm. Este sistema permite ver a través del objetivo de la cámara sin los problemas de paralaje e inversión lateral de otros mecanismos similares, como el TLR (twin lens réflex). Tras atravesar el objetivo, la luz llega, en un primer momento, al espejo interno, luego rebota y se forma la imagen sobre una pantalla mate. La imagen formada sobre la pantalla mate, la luz se vuelve a reflejar en un pentaprisma ubicado encima de la pantalla de enfoque, cuya función es desviar la imagen hacia el observador y enderezarla, puesto que el objetivo la proyecta de forma invertida. En el momento del disparo, el espejo se levanta y se abre el mecanismo obturador para dejar pasar los rayos de luz directamente hacia el dispositivo de captura Al grabar, el espejo se levanta y se abre el obturador para dejar pasar la luz directamente al sensor, bloqueándole el paso a la luz hacia el ocular. La masificación del video en las cámaras DSLR ha hecho que en varios modelos se comience a prescindir del espejo y sólo equipen una pantalla LCD y/o un visor ocular electrónico. Estas cámaras no son consideradas como DSLR, sino como mirrorless. 2 El Sensor de imagen El sensor es una matriz de elementos fotosensibles o pixeles que funcionan convirtiendo la luz capturada en señales eléctricas que se pueden almacenar, medir y convertir en una representación digital. En la fotografía digital y en video el sensor electrónico es el equivalente de la emulsión fotográfica y cinematográfica. La calidad del sensor de imagen se mide por la cantidad de pixeles y la resolución. La resolución de los sensores se mide en megapíxeles. Si una imagen tiene un tamaño de 3888 puntos de largo y 2592 de alto, la resolución del sensor será la multiplicación de ambos, es decir 3888 x 2592 = 10077696 pixeles es decir 10,1 megapíxeles. De esto se puede inferir que mientras más megapíxeles tenga nuestra cámara mayor será el tamaño del archivo que obtendremos. Como regla general, cuanto más grande el sensor mejor, ya que proporcionan menor profundidad de campo, mayor rango dinámico y mejor sensibilidad a la luz.
  9. 9. Guía de iniciación al video DSLR 10 Estas cámaras les deben su fama a los sensores del tipo CMOS, esta tecnología permite enormes sensores dentro de cámaras relativamente baratas en comparación con la tecnología CCD. Tamaño de sensor Hablamos del tamaño del sensor para referirnos a sus dimensiones físicas, es decir, a su superficie. Frente a los tamaños estandarizados que existían en el negativo tradicional (el más popular era el negativo de 35mm que usaban tanto las cámaras SLR como las compactas), con la llegada de la fotografía y el video digital el tamaño del sensor se ha diversificado. Los sensores más pequeños tienen menos píxeles que los más grandes y por tanto la resolución es menor; aunque no sólo es una cuestión de resolución, no es lo mismo un sensor de 1/6 de pulgada que uno de 2/3 por la cantidad de luz y de rango dinámico que ofrecen los mayores. Los sensores de cámaras domésticas son de 1/6 ó 1/4 de pulgada, los de cámaras semiprofesionales de 1/3 de pulgada y los profesionales de 1/2 de pulgada, llegando en algunas ocasiones a 2/3 en las cámaras más caras y sofisticadas. En cambio en las cámaras DSLR y mirrorless, los tamaños de sensor son más grandes que una pulgada, por lo cual cada tamaño de sensor tiene un nombre específico. Se llama full-­‐frame (fotograma completo) al sensor cuyo tamaño coincide con el del negativo de 35mm es decir 36.00×24.00 mm. Otros tamaños de sensor más pequeños son el APS-­‐H que mide 27.90×18.60 mm, el APS-­‐C que mide 22.30×14.90 mm. Y el Micro Four Thirds que mide 18.89×14.48 mm. Factor de recorte Los diferentes tamaños de los sensores presentes en las cámaras compactas, mirrorless y réflex han transformado el mundo de la fotografía y del video. La noción de distancia focal siempre fue calculada bajo el formato 35mm, correspondiente al negativo estándar (actualmente llamado full frame). Se dice que los sensores APS-­‐C "multiplican" la longitud focal de la lente, entre 1,5 y 1,6 veces. Esto quiere decir que una lente de 50mm, por ejemplo, en un sensor APS-­‐C de 1,6x se convierte en un 80mm (50mm x 1,6).
  10. 10. Guía de iniciación al video DSLR 11 Para poder utilizar correctamente una Objetivos Se denomina objetivo al dispositivo que contiene el conjunto de lentes convergentes y divergentes y, en algunos casos, el sistema de enfoque y/o obturación, que forman parte de la óptica de una cámara tanto fotográfica como de video. Su función es re direccionar los haces de luz para crear una imagen "óptica" en un soporte fotosensible, permitir un enfoque lo más preciso posible. Este soporte fue evolucionando de las primeras etapas de la emulsión química, a los sensores de imagen en el caso de una cámara digital. Distancia focal La distancia focal es la principal característica de un objetivo (expresada en milímetros). Es la distancia existente entre el centro óptico (ubicado en el centro del objetivo) y la superficie sensible también llamada foco (sensor). Mientras más pequeña sea esta distancia, más grande será el ángulo de visión. Así, por ejemplo, un objetivo de 28mm ofrece un ángulo de visión más grande que el que ofrece un objetivo de 200mm. Mientras más aumente la distancia focal, mayor será la impresión de proximidad del sujeto. En este caso, hablamos de un agrandamiento de la imagen. Por el contrario, cuando utilizamos una distancia focal pequeña o un ángulo de visión grande, la consecuencia directa es la deformación de un objeto y de las perspectivas. DSLR es necesario conocer una serie de principios y conceptos de fotografía y video. Distancia focal fija El término "distancia focal fija" se refiere a los objetivos cuya distancia focal no cambia. Los objetivos de 20mm, 28mm, 50mm, 85mm, entre otros. Tienen la particularidad de no poder hacer zoom, ya que este es una caracteriza de los objetivos de distancia focal variable.La ventaja de la distancia focal fija es que ofrece una mejor calidad y una apertura de diafragma mucho mayor). Asimismo, es necesario mencionar que cada tipo de distancia focal tiene un mejor uso en casos específicos, aunque también pueden ser utilizadas en más de un ámbito.
  11. 11. Guía de iniciación al video DSLR 12 Los objetivos se clasifican según su distancia focal de la siguiente forma: Fisheye (ojo de pez) (menos de 10mm): Ángulo de visión amplio con gran deformación. Gran angular (de 10 a 35mm): El ángulo proporcionado permite tomar por ejemplo: paisajes, grupos de personas, reportaje, arquitectura. Estándar (de 35 a 50mm): Objetivos dirigidos a reportaje y retratos. Teleobjetivo (de 70 a 200mm): retratos, macros, vida silvestre, deportes. Súper teleobjetivo (de 200mm a 600mm o más): vida silvestre, deportes, astronomía. Longitud focal variable Tienen la ventaja de brindar varias longitudes focales agrupadas en un cuerpo de objetivo, lo cual se consigue mediante el movimiento de ciertos elementos dentro del mismo. Esto los hace más versátiles para el uso diario puesto que, no requiere el cambio de objetivo para obtener una longitud focal diferente. Como desventaja, poseen más elementos, lo que genera una mayor probabilidad de aparición de aberraciones y mayor pérdida de luz, lo cual hace que sean menos luminosos que sus contrapartes de focal fija. Por otra parte, son más pesados y frágiles que un objetivo fijo en igual relación de luminosidad.
  12. 12. Guía de iniciación al video DSLR 13 Apertura La segunda propiedad de relevancia en un objetivo es su luminosidad, es decir su apertura. La apertura está controlada por el diafragma, el cual es un mecanismo que regula la entrada de la luz en el objetivo hasta hacerla llegar al sensor. Así, la apertura es la abertura del diafragma, lo que equivaldría a nuestras pupilas. La apertura es representada con una letra f y un número. Ejemplo: f 5.6. Este número resulta de la división entre el diámetro efectivo de la apertura, y la distancia focal del objetivo. Por lo tanto, una apertura pequeña, cuya medida cabe más veces en la distancia focal, nos entregará un número f más alto. La escala de valores f se configura de la siguiente forma: 1.0 – 1.4 – 2.0 – 2.8 – 4.0 – 5.6 – 8.0 – 11 – 16 – 22 – 32 Ejemplo: f / 22 representa una abertura cuyo diámetro cabe 22 veces en la distancia focal del objetivo. Se trata de un diafragma cerrado, que genera una apertura pequeña, por donde entra menos luz respecto a un valor f / 4. Lo anterior tiene implicancias en la fabricación de los objetivos. Mientras más luminoso sea la apertura máxima del objetivo, los precios serán ostensiblemente mayores. Por ejemplo, un objetivo f / 2.8 es más luminoso que un objetivo f / 4.0, pues su diafragma es capaz de abrir un punto más. Sensibilidad La Organización Internacional de Estandarización (ISO en su sigla en inglés) creó esta medida para poder estandarizar y unificar las diferentes escalas de sensibilidad fotográfica. La sensibilidad ISO es la fusión de los antiguos sistemas ASA (escala americana), DIN (escala alemana) y GOST (escala rusa). La sensibilidad ISO es la capacidad que tiene el sensor para captar la luz de forma similar a las emulsiones fotográficas y cinematográficas, pero en este caso podemos variarla a voluntad. Cuanto más alto sea el valor ISO, mayor será la sensibilidad del sensor, esto amplifica la carga eléctrica de cada pixel y por lo tanto su estática, por lo que es más fácil que aparezca ruido en la imagen.
  13. 13. Guía de iniciación al video DSLR 14 Gracias a sofisticados procesos de reducción de ruido y otros trucos de procesamiento, las DSLR han permitido reducir drásticamente el ruido al trabajar con valores ISO altos, hasta el punto que pueden llegar a superar el rendimiento de la película. El ISO en la fotografía digital utiliza las mismas medidas que los estándares analógicos, de modo que el ISO 400 en una DSLR será más o menos equivalente al ISO 400 de una emulsión fotográfica. ISO es una medida logarítmica, de modo que ISO 800 supone el doble de sensibilidad a la luz que ISO 400, que a su vez es el doble que ISO 200. Dependiendo de la marca y del modelo de la cámara, podremos encontrar diferentes rangos de ISO. Velocidad de obturación La velocidad de obturación o tiempo de exposición hace referencia al periodo de tiempo durante el cual está abierto el obturador de una cámara fotográfica. Se expresa en segundos y fracciones de segundo por lo cual se entiende que estamos hablando de tiempo y no de velocidad (tiempo/distancia). En las cámaras fotográficas y en las de cine, esta medida es el tiempo que el obturador permanece abierto, mientras tanto en el video este mecanismo se simula electrónicamente. En el caso de las DSLR, estas tienen un obturador mecánico y uno electrónico, el mecánico funciona para la captura de fotografías, mientras que el electrónico lo hace sólo para el video. Los valores de exposición pueden ajustarse en segundos o fracciones de segundos. El salto de cada valor al siguiente se denomina un “paso”. Estos valores suelen oscilar entre los 30 segundos y 1/8000 de segundo en cámaras de gama alta. Aunque no se puede de tiempos rápidos o lentos con independencia de la situación fotografiada, a efectos prácticos, en la mayoría de situaciones, podemos distinguir: Tiempos cortos: superiores a 1/60 segundos; el obturador permanece abierto muy poco tiempo dejando pasar menos luz hacia el sensor. Con ellas se consigue congelar el movimiento. Tiempos largos: inferiores a 1/60 s; el obturador permanece abierto más tiempo dejando pasar más luz. Con ellas se consiguen imágenes movidas, desplazadas, otorgando mayor sensación de movimiento.
  14. 14. Guía de iniciación al video DSLR 15 Bokeh Bokeh (pronunciado “bouqué”), es una de las particulares características de las cámaras DSLR. Se conoce de una expresión que tiene su origen en la palabra japonesa “boke”, que se traduce como “difuso.” El Bokeh representa a la parte borrosa o desenfocada de una imagen. Para cualquier realizador, se trata no sólo de algo estéticamente buscado, sino también de un elemento que permite centrar la atención del espectador sobre un área específica de la imagen. En otras palabras, poca profundidad de campo. Radio de aspecto El radio de aspecto o relación de aspecto, era una preocupación sólo para los cineastas, antes de la llegada de las cámaras de alta definición. El radio de aspecto 4:3 usado en televisión era evitado por quienes buscaban una imagen más cinematográfica, porque la imagen en 4:3 (1.33:1) se suele relacionar con la televisión en oposición a la relación de aspecto de pantalla ancha que asociamos con las proyecciones cinematográficas. La relación “4:3” es una imagen de cuatro unidades de ancho y tres de alto “1.33:1” es igual, aunque hay que saber que a menudo se omite el “:1”, de forma que sólo diríamos “1.85” en vez de “1.85:1”. La televisión en HD, por defecto, presenta un radio de aspecto 16:9 equivalente a 1.78:1 muy similar al 1.85:1 de gran parte del cine comercial actual. Además de estos dos radios de aspectos, el formato más utilizado en el cine es el conocido como Cinema Scope (2.35:1), que se asocia a las películas de alto presupuesto. La relación de aspecto 2.35:1 se realiza con la utilización de ópticas anamórficas. Las ópticas anamórficas no son esféricas ya que “aprietan” la imagen de forma horizontal para que coincida en el negativo o sensor. Al utilizar este método se necesita un paso adicional al momento de la proyección, para expandir la imagen de manera que recupere las relaciones y proporciones originales. Es posible utilizar ópticas anamórficas en una DSLR, pero por lo general se utiliza el estándar 16:9 o simplemente se recorta la imagen en el proceso de post producción y así obtener un aspecto de 2.35:1. Compresión y tasa de bits Por compresión se entiende el procedimiento por el cual se reduce la cantidad de datos que genera una cámara DSLR al grabar vídeos. La totalidad de las DSLR actuales emplean algún tipo de compresión, a excepción de algunas de gama alta que ya permiten grabar video en formato RAW. Si alguna vez has tomado fotos en formato JPEG, sabrás que habrás estado creando imágenes comprimidas; por contra, los datos RAW (que en algunos casos también pueden usar compresión) suelen considerarse como “no comprimidos”.
  15. 15. Guía de iniciación al video DSLR 16 El procedimiento consiste en eliminar datos de forma que no podamos percibirlo a simple vista. Por ejemplo, al subir un vídeo a YouTube o a Vimeo, el archivo es re comprimido de forma inapreciable para su visualización en internet quizá no se aprecie la consecuencia de la compresión, pero en realidad se le ha disminuido calidad al vídeo original. Los códec con pérdida son la única forma en la se nos permite grabar horas de video en asequibles memorias SD o CF. Al día de hoy, sólo unos cuantos modelos de DSLR permiten grabar vídeo sin compresión (RAW). En algunos casos se pueden instalar firmwares “piratas” para poder grabar video en RAW en cámaras que no traigan esta función. Los formatos de compresión más extendidos entre las DSLR son los h.264 y MPEG, y aunque ambos tienen pérdida, el primero es en general más eficiente ya que produce menos distorsión a igual tasa de bits que el MPEG. La tasa de bits (o bit rate) es la cantidad de datos por unidad de tiempo que emplea un códec; cuanto más alta, mejor ya que se emplea menos compresión. Frecuencia de fotograma La frecuencia de fotograma es la periodicidad a la que la cámara captura imágenes sucesivas. Este valor está indicado como un número junto a la letra “P” de “progresivo”. Por ejemplo, 24p representa 24 fotogramas por segundo. La apreciación del movimiento se altera según la frecuencia de fotograma y, en conjunto con la velocidad de obturación (exposición), determina un estilo de imagen u otro. Desde los años 20 del siglo pasado, el cine mantiene como estándar la frecuencia de 24 fotogramas por segundo, por lo que la capacidad de grabar el vídeo en 24p es esencial para los proyectos de ficción. Hay que considerar que no necesariamente hay que grabar a la frecuencia de fotograma que se vaya a usar para la reproducción. Ya que en algunos casos hay cámaras que permiten grabar a 60p, velocidad que permiten crear imágenes en cámara lenta. Con programas de edición de video, sólo hay que reproducir el vídeo al 40% de la velocidad en una línea de tiempo de 24p para conseguir una cámara lenta fluida. Progresivo/entrelazado El vídeo entrelazado es una solución técnica de emisión creada en los años 50 para la televisión blanco y negro. En los inicios de la televisión el ancho de banda para la transmisión de vídeo era menor de lo que es hoy, por lo se pensó en fragmentar un fotograma en dos, dividiéndolas y distribuyéndolas en líneas pares e impares. El barrido entrelazado crea distorsiones de movimiento, entre otros inconvenientes. Favorablemente, en el día de hoy se tiende cada vez más a la imagen progresiva.
  16. 16. Guía de iniciación al video DSLR 17 Como las cámaras DSLR no están diseñadas para funcionar al igual que una cámara de video, tienen algunas inexactitudes técnicas que hay que tener en cuenta. Píxeles muertos Es probable encontrarse en algunos casos con píxeles muertos o quemados en el sensor de la cámara. Algunas cámaras DSLR vienen de fábrica con con este inconveniente algunos píxeles quemados. Una cámara DSLR puede llegar a contener hasta 20 millones de píxeles, los fabricantes consideran aceptable un reducido número de píxeles quemados. Los pixeles muertos de una fotografía se pueden detectar y reparar con programas como Lightroom o Aperture. Pero con un video no se puede hacer lo mismo, un único píxel muerto en un vídeo es mas evidente que en una fotografía (Al grabar vídeo, el sensor reduce su resolución; a 1080p, es decir 2 millones de píxeles). No es realmente necesario comprobar que haya píxeles muertos para el uso fotográfico, aunque los haya, no se notan a altas resoluciones. En cambio, sí es importante hacer una prueba de vídeo en condiciones de poca luz (cuanto más oscuro, mejor), subiendo el ISO al máximo, y paneando de un lado a otro sobre una superficie plana para ver si aparecen puntos muertos. Aliasing El aliasing o moiré es un problema que ocurre porque el sensor de una DSLR está diseñado para la captura fotográfica a una resolución mucho mayor de la que permite la grabación de vídeo. Para pasar de una resolución de 5616 x 3744 (foto) a una de 1920 x 1080 (vídeo), la cámara utiliza sólo algunos pixeles del sensor. Lo óptimo consistiría en que la cámara muestreara la imagen y la re muestreara en una resolución menor, pero como la cámara no tiene el hardware necesario para hacer esto en tiempo real, simplemente se salta líneas del sensor, creando imágenes distorsionadas en las zonas donde hay muchas líneas o patrones continuos. Para poder minimizar esta distorsión se debe bajar el parámetro “detalle” o “sharpness” en el menú de la cámara. A medida que los sensores y procesadores de estas cámaras se vayan haciendo más rápidos y poderosos, llegará el momento en que las DSLR sean capaces de re muestrear las imágenes en tiempo real, y así corregir el problema del aliasing. La solución más barata y lógica sería simplemente bajar la resolución del sensor, pero perderíamos profundidad de campo.
  17. 17. Guía de iniciación al video DSLR 18 Rolling shutter El rolling shutter o efecto jello Lorem Ipsum Dolor [Dirección] [Ciudad], [Estado][Código postal] [Dirección web] (gelatina) es un error de todas las cámaras con grandes sensores del tipo CMOS. Esto se produce porque los sensores CMOS capturan la imagen mediante un escaneo en forma de barrido horizontal, la exploración se realiza línea por línea, activando cada fila de pixeles de forma progresiva. Al contrario, los sensores CCD activan todos los pixeles de forma continua y de una sola vez. Cuando se graban imágenes con mucho movimiento o cuando se hacen paneos rápidos se producen imágenes donde los elementos contenidos en ella parecen “inclinarse” o “caerse”. Para minimizar este defecto (igual que con el aliasing), hay que evitar hacer paneos rápidos, tratando de mover la cámara como si fuera una enorme y pesada cámara de cine. También previniendo la exposición con luces provenientes de iluminación fluorescente, estroboscópica, flashes o relámpagos (en general, cualquier cambio de iluminación puede generar problemas de exposición parcial, como cuando la mitad de la imagen está iluminada y la otra mitad está a oscuras). Sobrecalentamiento Este problema acompaña a todas las DSLR cuando son usadas para grabaciones en vídeo; todas tendrán problemas con el sobrecalentamiento, salvo modelos recientes de alta gama. Cuando sucede esto, generalmente la cámara se apaga o puede que la imagen se vuelva progresivamente más ruidosa. El sobrecalentamiento suele darse después de varias horas de grabación ininterrumpida. En el caso de marcas como Nikon, la cámara se apaga y deja inoperativo el modo live view hasta que se haya enfriado. Por su parte Canon ha implementado este sistema de apagado en algunos de sus modelos recientes, ya que anteriormente estás no se apagaban y permitían seguir grabando, pero con el vídeo cada vez más ruidoso y sucio. El sobrecalentamiento es un problema en una cámara de video. La mejor forma de evitarlo es contar con al menos dos cuerpos de cámara, de forma de continuar grabando con una mientras la otra se enfría y mantener asi la cámara fuera del modo live view siempre que sea posible o apagarla mientras no se usa. El sobrecalentamiento no es un problema si se hacen tomas cortas, pero si se quiere usar una DSLR para largas grabaciones, será necesario lidiar con este problema.
  18. 18. Guía de iniciación al video DSLR 19 Almacenamiento Uno de los aspectos más importantes a la hora de utilizar una cámara DSLR para la grabación de video, es el almacenamiento, principalmente porque el video genera archivos y flujos de datos de gran tamaño para lo cual la mayoría de las memorias no están preparadas. La gran mayoría de las DSLR funcionan con memorias CF (Compact Flash) o SD (Secure Digital). Según el modelo, su tasa de datos puede fluctuar entre los 40MB/seg. y los 100 MB/seg. En el caso de resoluciones HD y Full HD. Para resoluciones 2K y 4K es necesario contar con memorias con velocidades entre 100MB/seg. y 300 MB/seg dependiendo de la compresión y del formato de grabación. Al utilizar memorias convencionales de baja tasa de trasferencia se podría saturar la memoria interna que se encuentra entre el sensor y la tarjeta de memoria, llamada “buffer interno de la cámara”. Otro aspecto a considerar es el llamado “límite de los 12 minutos” o de los 4Gb. El motivo de esta limitación es por aspectos tecnológicos. La mayoría de las DSLR utilizan el formato FAT32 para escribir en las tarjetas de memoria. El formato FAT32 tiene la restricción que no permite guardar archivos de más de 4Gb, por lo cual la grabación se detiene a los 12 minutos aproximadamente de grabación en alta definición, momento en que el video alcanza los 4Gb de tamaño. Otra limitante respecto a la duración, tiene que ver con la regulación legal de patentes. Las DSLR no pueden superar los 30 minutos de grabación por una razón tributaria. En la Unión Europea, las tasas de impuestos son diferentes dependiendo de si se trata de una cámara fotográfica o de una cámara de video. Las cámaras de video tienen un impuesto más alto y por lo tanto tienen un impacto más fuerte en el precio final con el que llegan al mercado, mientras que en las fotográficas es menor. Según la unión europea se considera una cámara de video cualquiera que pueda grabar vídeo por más de 30 minutos. Y así es que limitando la duración a 29:59:59 los fabricantes se ahorran una buena cantidad de impuestos, asegurando un precio más bajo en el mercado y por lo tanto una posibilidad de compra más alta. Hoy en día, cámaras como las Panasonic GH4 o la Canon EOS-­‐ 1D C o la EOS 5D Mark III permiten iniciar un nuevo archivo una vez que llegamos al límite de los 4Gb sin tener que detener la grabación. En la tarjeta de memoria tendremos archivos de 4Gb consecutivos que se pueden reproducir de forma cronológica hasta llegar a los 29 minutos 59 segundos.
  19. 19. Guía de iniciación al video DSLR 20 También existen otras alternativas más costosas para el almacenamiento, como grabadores externos que permiten “capturar” la imagen y el sonido directo desde la salida HDMI de la cámara. Con esto obtenemos la misma calidad que la que se obtiene grabando directamente en la cámara, porque los grabadores externos graban en códecs con baja compresión como el Apple ProRes 422 HQ que es al que normalmente se convierten los archivos que graban las DSLR en la tarjeta para poder editarlos. También estos dispositivos nos permiten hacer grabaciones muy prolongadas sin que la grabación se detenga, ya que dependiendo de la capacidad de la memoria que tenga el grabador, se pueden grabar varias horas, si las baterías de la cámara y del grabador nos lo permiten. Algunos grabadores externos nos sirven también como monitores de referencia, ya que tienen una pantalla donde se muestra la imagen capturada. Ergonomia Las DSLR son muy livianas lo que hace que no se muevan como una cámara de cine; a mano, provocan imágenes movidas, como de cámara doméstica o teléfono celular. Además, son ergonómicamente peores que una cámara de vídeo, ya que están diseñadas para hacer fotos. Para usar una DSLR al hombro, hay dos pasos principales. Lo primero es añadir peso para incrementar la masa y eliminar las sacudidas y lo segundo es añadir un tercer punto de contacto con el cuerpo para estabilizar la cámara. Para poder utilizar una DSLR con la misma comodidad de una cámara de video, es necesario adosarle una serie de accesorios. Viewfinder Este accesorio, nos permite tener una mejor visión de lo que estamos grabando, sobre todo cuando nos encontramos en condiciones en las cuales se hace muy difícil distinguir lo que proyectan los visores LCD de las DSLR, sobre los enfoques muy crítico.
  20. 20. Guía de iniciación al video DSLR 21 Monitor El monitor es esencial cuando queremos a asegurarnos de tener todos los aspectos de la imagen totalmente controlados. Este accesorio permite visualizar la imagen de mejor forma que en la pantalla de la cámara. El uso de un monitor profesional “calibrable” es fundamental porque las diferentes cámaras no reproducen los colores de la misma forma, Además un monitor, con el tiempo, va teniendo un “blanco” que cada vez es menos “blanco” debido al desgaste. Calibrarlo es reajustar sus principales parámetros para conseguir que, luego de su uso continuo se mantenga en óptimo estado o en las condiciones similares al momento de su adquisición. Matebox Es importante contar con un matebox para la protección del lente de distintos impactos y sobre todo para evitar que luces parasitas entren de forma indeseada el lente. También permite poner filtros delante del lente, y así lograr distintos efectos visuales. Follow focus El follow focus, es uno de los accesorios fundamentales si pretendemos trabajar de forma óptima con las DSLR. El manejo de los movimientos de cámara sumado a los del foco serán mucho más fácil ejecutarlos, ya que el follow focus permite controlar de manera fluida el anillo de enfoque.
  21. 21. Guía de iniciación al video DSLR 22 Shoulder rig El shoulder rig o shoulder mount nos permite trabajar con las DSLR a la altura del hombro, ya que agrega un punto de sujeción adicional con el cuerpo aparte de las manos. El shoulder rig permite trabajar cómodamente ya que tiene unos contrapesos en la parte posterior que ayudan a que no recaiga por completo el peso de la cámara en nuestros brazos. Steadycam Es una herramienta que permite un movimiento suave y fluido, compensa los movimientos del operador. Se consigue con un sistema de suspensión y absorción del movimiento que permite al operador realizar tomas de seguimiento o mostrando imágenes similares al punto de vista subjetivo del personaje Audio El audio es una de las áreas más importantes de una producción audiovisual. Un producto que tenga una imagen perfecta pero su sonido deficiente será rechazada por el espectador. La calidad de imagen de las cámaras DSLR es su principal característica. En cambio, el audio es uno de sus puntos débiles más evidente. El micrófono interno de estas cámaras sólo sirve para uso referencial. Algunos modelos permiten conectar micrófonos externos y/o controlar manualmente el nivel de audio. Existen diversos micrófonos dedicados para las DSLR, ya que incluyen la posibilidad de fijarlos a la zapata (soporte universal para accesorios de fotografía y video) de la cámara, tienen conectores mini-­‐plug y son de un tamaño reducido. Si bien esta solución funciona para grabar un audio “razonable”, aún así se está expuesto a tener ruido e interferencias en la grabación. Lo ideal sería contar con conexiones profesionales XLR, ya que estas tienen mejor aislamiento de interferencias.
  22. 22. Guía de iniciación al video DSLR 23 Es aquí donde entran en juego los grabadores externos; que admiten conexión XLR, para que podamos utilizar micrófonos profesionales incrementando así el valor de nuestra producción. La desventaja que plantean los grabadores externos es que después tendremos que sincronizar el audio en postproducción. Este firmware nos permite “desbloquear” en las DSLR funciones hasta ahora impensables en cámaras tan básicas. Así, las mejoras que nos ofrece Magic Lantern son, entre otras: Medidores de audio en pantalla. Control manual de audio (sin ganancia automática) Monitoreo de audio Zebra y peaking Marcas en pantalla para relaciones de aspecto 16:9, 2.35:1, 4:3 Aumento del bitrate (tasa de bits) del archivo de video hasta 150mbit/s (dependiendo de la velocidad de la tarjeta). Intervalómetro para timelapses Histograma y monitor de onda en pantalla. Grabación de más de 4gb (por corte y retoma automático de archivo) Grabación de video sin compresión 14-­‐bit RAW (dependiendo de la velocidad de la tarjeta). Firmware El firmware es el software por el cual se controla físicamente al hardware de la cámara, este puede ser actualizado por el fabricante para agregar fallos o agregar funciones adicionales. Con la masificación de las DSLR, se han desarrollado de forma colaborativa firmwares de código abierto. El firmware más utilizado es Magic Lantern. Magic Lantern es un firmware “alternativo” al firmware original de las DSLR Canon, creado bajo licencias libres por un grupo de programadores y entusiastas del cine digital. Magic Lantern no reemplaza el firmware de Canon.El software se ejecuta desde la tarjeta SD/CF al iniciar de la cámara, como un complemento más del firmware estándar. Actualmente este firmware se ejecuta sólo en Canon, pero se está trabajando en versiones para Sony, Nikon y Panasonic.
  23. 23. Guía de iniciación al video DSLR 24 Las imagenes que aparecen en la guia son dominio publico o tienen licencia Creative Commons. Algunas de estas son fotogramas de peliculas, las cuales se señalan a continuacion en el orden en el que aparecen: Laurence of Arabia Sanlúcar de Barrameda The Avengers Forest Gump Stagecoach The Goodfather The Matrix Volver Matrix Revolutions Harry Potter and The Chamber of Secrets Chicken Little L.A. Noire Matrix Reloaded World Trade Center Cidade de Deus The Big Sleep
  24. 24. Guía de iniciación al video DSLR 25 Guía de iniciación al video DSLR Juan José Díaz Ramírez 2014

×