REVOLUCIÓN FRANCESA-CAUSAS

69,339 views

Published on

Published in: Education
3 Comments
13 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
69,339
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
155
Actions
Shares
0
Downloads
680
Comments
3
Likes
13
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

REVOLUCIÓN FRANCESA-CAUSAS

  1. 1. LA REVOLUCIÓN FRANCESA: IMPORTANCIA Y CAUSAS
  2. 2. IMPORTANCIA DE LA REVOLUCIÓN
  3. 3. La revolución francesa ha sido consideradasiempre uno de los procesos decisivos de laHistoria, y su influencia puede observarsefácilmente en el mundo contemporáneo. Fueesta revolución, por ejemplo, la que introdujoen la política los términos de “izquierda” o“derecha” que aún utilizamos; fue aquí que seemplearon también por primera vez loselementos del nacionalismo moderno(bandera, himno, y el mismo término de“nación”); los “derechos humanos”, además,fueron también discutidos y definidos en suforma actual en este proceso. Esta puedeconsiderarse la parte más visible del impactode la Revolución.
  4. 4. Sin embargo, la trascendencia de este proceso radica también enque fue la primera revolución burguesa de la Historia: a través dela Revolución, la burguesía intentó no solo tomar el poder sinotransformar las estructuras del país en su propio beneficio,eliminando todos aquellos elementos que retrasaban o impedíansu desarrollo.
  5. 5. Pero un detalle que también debemos anotar es que, precisamente por ser la primera revolución de su tipo, esta revolución fue descubriendo en el camino los peligros a los que se enfrenta la burguesía en su lucha por el poder.Aquí se aprendió, por ejemplo, que no solo eran una amenaza las fuerzas tradicionalmente opuestas a los cambios (nobles, clérigos, la propia monarquía), sino también aquellos que pretendían cambios aún más radicales que los propios burgueses (las masas populares:obreros, campesinos, etc.). Ignorante de estos factores, la burguesía perdió más de una vez el control de la Revolución; los revolucionarios posteriores pudieron tomar nota de estos errores y evitarlos. Además de ser la primera entonces, ésta fue el modelo de las revoluciones burguesas.
  6. 6. Introdujo los elementos del nacionalismo Bandera, himno moderno
  7. 7. CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN
  8. 8. En los años previos a la revolución (1789), la población francesa había crecido considerablemente, sin embargo, la agricultura continuaba limitada por el régimen absolutista, produciéndose periódicas hambrunas que exasperaban a las masas; comercio y manufacturas también estaban en pleno auge, pero su expansión chocaba igualmente con las limitaciones del viejo sistema: gremios, monopolios reales, aduanas interiores, etc.La situación del pueblo francés antes de la revolución eraprecaria y miserable.
  9. 9. Además, el mundo de los negocios se resentía de no encontrar un apoyo eficaz del régimen para sus intereses: en Inglaterra (país que fascinaba a muchos franceses de entonces) la Corona defendía enérgicamente los puntos de vista del sector mercantil, como podía comprobarse a través de las guerras en que se involucró aquel país; en Francia en cambio la política exterior seguía siendoLos tres estamentos en Francia: el Clero, la Nobleza y el aristocrática, y sus objetivos noEstado Llano (Burguesía) se parecían en nada a los de los burgueses.
  10. 10. A lo largo del siglo XVIII, bajo la influencia de la Ilustración, los burgueses fueron comprendiendo que ellos eran el motor del Estado francés, al que proporcionaban financiamiento (con impuestos y a menudo con préstamos) y funcionarios, y además que sus intereses solo estarían eficazmente defendidos si ellos mismos participaban en la toma de decisiones. Esto, empero, chocaba con el hecho de que seguían siendo marginados en diversas áreas (en 1789 todos los mariscales de Francia y todos los obispos eran nobles, así como gran parte de los principales cargos administrativos), lo que irritabaEl Estado Llano soportaba la carga profundamente a la burguesía.tributaria que mantenía a las clasesprivilegiadas.
  11. 11. Otro factor importante fue la influencia de las ideas de la Ilustración: se criticó el parasitismo de nobles y clérigos, exentos de las altas contribuciones que agobiaban al pueblo común; se señaló lo arbitrario de una autoridad real que podía encarcelar a quienes manifestaran su disconformidad con el orden de las cosas; se cuestionó además el hecho de que la corte viviera en medio de lujos extravagantes (a menudo exagerados por la propaganda) mientras el pueblo padecía hambre y miseria. Los ilustrados además divulgaron la idea de que Francia podía librarse de estos males (pobreza, hambrunas, corrupción, injusticia, etc.)El pensamiento ilustrado influyó de manera decisiva en si se hacían las reformas necesarias.el movimiento revolucionario, encabezado por la Con esta fe la burguesía se lanzó a laburguesía. Revolución.
  12. 12. Hacia 1788, Una serie de malas cosechas agravaron la miseria en el campo y repercutieron duramente en las ciudades: los campesinos empobrecidos dejaron de comprar manufacturas, muchos talleres cerraron y creció el paro. Además, por la escasez, aumentó el precio del pan, que era esencial en la dieta de los franceses. El agravamiento del déficit de la Corona: a pesar de las enormes cargas que soportaban los sectores populares, el Estado francés tenía más egresos queLuis XVI ingresos. Los críticos del régimen responsabilizaron de esto (falsamente) al lujo de la Corte en Versalles y sobre todo a los despilfarros de la reina, la María austriaca María Antonieta. Antonieta
  13. 13. La oposición de los privilegiados a lasreformas propuestas por los ministrosdel Rey, que desembocaron en unarebelión abierta (la revuelta de losprivilegiados) y obligaron a Luis aconvocar a los Estados Generales parahallar una salida a la crisis.Charles Alexander de Calonne, fue uno de losmás eficientes funcionarios de Luis XVI y unode los promotores de la reforma fiscal quedespertó las iras de los privilegiados.
  14. 14. LA REVOLUCIÓN FRANCESA Movimiento de transformación político, económico y social que derrocó al régimen absolutista (“AntiguoCONCEPTO Régimen”) y estableció una democracia liberal en Francia entre 1789 a 1799.  Bancarrota fiscal francesa.  Desigualdad tributaria. Económicas  Despilfarro en la Corte en Versalles.  Crisis agraria de 1788.  Crisis del sistema absolutista, evidenciada en CAUSAS Políticas la incapacidad política de Luis XVI.  Discriminación política a la burguesía.  Profunda desigualdad social, dividida en tres Sociales Estamentos: Nobleza, Clero y Estado Llano.  Influencia de las ideas liberales de la Ideológicas Ilustración.
  15. 15. ¿Qué hemos aprendido hoy?1. ¿Cuáles son los términos políticos que introdujo la Revolución Francesa y que significan?2. ¿Cuáles son los elementos del nacionalismo moderno que empleó por primera vez esta revolución?3. ¿Qué tipo de revolución fue la francesa y cuál fue su objetivo?4. ¿Cuáles fueron las amenazas que tuvo que afrontar?5. ¿Cuáles fueron las causas económica políticas, económicas y sociales que provocaron la revolución?6. ¿Qué fue la revuelta de los privilegiados?Juicio crítico: ¿Cuál fue la influencia de las ideas ilustradas en la Revolución Francesa?

×