REVOLUCIÓN CHINA

59,512 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
25 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
59,512
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
766
Actions
Shares
0
Downloads
1,432
Comments
0
Likes
25
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

REVOLUCIÓN CHINA

  1. 1. LA REVOLUCIÓN CHINA
  2. 2. CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN
  3. 3. El gobierno despótico de ladinastía Manchú (Qing), que no pudo evitar que las potencias extranjeras se apoderaran del territorio chino. El último emperador fue Pu Yi.
  4. 4. Dependencia económica del capital extranjero.Desde las Guerras del Opio el mercado chino estaba abierto a las mercancías e inversiones de grandes potencias europeas,destacando especialmente Inglaterra.
  5. 5. Explotación del campesinado bajo un régimen feudal, provocando unaprofunda desigualdad social y miseria extrema.
  6. 6. Influencia ideológica de la revolución soviética, queincentivó la insurrección delcampesinado con el objetivo de establecer un gobierno popular.
  7. 7. PRINCIPALES HECHOS
  8. 8. Establecimiento de la República de Nankín (1911). Presidente: Sun Yat Sen Sun Yat Sen Político y estadista chinofundador del Kuomintang oPartido Nacionalista (1905),encabeza una rebelión que obligó a la abdicación del emperador Pu Yi y la instauración de una república en 1911.
  9. 9. CHIANG KAY SHEK En 1925, ante la muerte de Sun Yat Sen, asumió el poder alderrotar a caudillos que luchaban por el poder y propicia la reinversión del capital inglés y francés en China.
  10. 10. MAO TSE TUNGFundador y máximo dirigente del Partido Comunista Chino. Encabezó la reacción contra lapolítica conservadora de Chiang Kay Shek, dando origen a la guerra civil entre comunistas y nacionalistas.
  11. 11. La Larga Marcha (1934)
  12. 12. Japón invade China (1938).Armisticio entre nacionalistas y comunistas.
  13. 13. La derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, contribuyó a su expulsión de China. Inmediatamente sereinició la guerra civil (1945-1949). Triunfo del Ejército Rojo de Mao. (Estrategia: “Del“campo a la ciudad”)
  14. 14. Mao proclama el establecimiento de la República Popular China (1o/10/1949)
  15. 15. En 1950 Mao impuso la reforma agraria que involucró a 300 millones de campesinos. El líder chino quería introducir undrástico y original proceso de reformas políticas, económicas y culturales.
  16. 16. En 1956, lanzó la “Campañade las Cien Flores”, unapolítica basada en la libertadde expresión que se proponíaaprovechar las ideas capacesde enriquecer la vida nacional.El objetivo era captar laadhesión de los intelectuales;sin embargo, las críticas a Maose multiplicaron, por lo que elPartido Comunista reanudó sutradición de censura yeducación ideológica de lasmasas.
  17. 17. Entre 1957-1958 Mao se aventuróen un proyecto conocido como el“Gran Salto hacia Adelante”, quepretendió integrar algunosaspectos de la industria y de laagricultura y obtener unrendimiento mucho mayor de lafuerza de trabajo por medio de las"comunas populares".Sin embargo, en la práctica esteesquema se tradujo en el trabajoforzado del pueblo bajo unrégimen de terror. La iniciativafracasó: hubo una abruptadisminución de la produccióneconómica y una hambrunageneralizada que provocómillones de muertes.
  18. 18. En 1960, la Unión Soviética (Kruschev) yChina (Mao) rompieron relacionesdiplomáticas, debido a la política dedesestalinización iniciada por el primero.
  19. 19. En 1966, con la autorización deMao, Lin Piao organizó alRevolución Cultural.
  20. 20. El objetivo de la Revolución Cultural era depurar el aparato burocráticodentro del Partido Comunista y restablecer la supremacía de Mao en el poder. Con la ayuda de los jóvenes de la Guardia Roja, logró desarticular a los revisionistas y a los contrarrevolucionarios y reorganizar el Partido.
  21. 21. Para cuando Mao murió (el 9 de septiembre de 1976), el ejército y la elite política estaban hastiados del ultra izquierdismo y querían un liderazgo más moderado. En forma progresiva, los seguidores de Mao abandonaron su ideología y adoptaron políticas más pragmáticas. En 1978, la Revolución Cultural se declaróCientos de jóvenes rindiéndole homenaje al oficialmente terminada.cuerpo inerte de Mao.
  22. 22. Tras la muerte de Mao los dirigentes chinos mantuvieron el modelo socialista. Sin embargo, se ha desarrollado una política económica más pragmática que, lentamente, camina hacia una economía de mercado, aunque siempre controlada. Su sucesor, Den Xiao Ping desarticuló el Partido Comunista Chino, bajo la consigna deDen Xiao Ping junto al presidente “modernizar China”,norteamericano James Carter en 1978 retornándose al sistema capitalista.
  23. 23. REVOLUCIÓN CHINA CAUSAS • Régimen despótico de la dinastía Manchú (Qing) • Dependencia económica respecto al capital extranjero (británico) • Explotación del campesinado (régimen semifeudal) • Influencia ideológica de la revolución soviética PRINCIPALES HECHOS 1911 1949 1976Establecimiento de Larga Marcha Reinicio de la Campaña de las Muerte de la República de (1934) Guerra Civil Cien Flores Mao Nankín (1945-1949) (1956) Guerra Nacional (Sun Yat Sen) Triunfo del contra Japón Mao impulsa el ejército rojo Se inicia la (1938) “Gran Salto hacia Guerra Civil Armisticio Establecimiento de Adelante” (1957- (1925) la República 1958) Nacionalistas Popular China vs Comunistas (1o/10/1949) Ruptura diplomática entre China y la URSS (1960) Se inicia la Revolución Cultural (1964)
  24. 24. TRASCENDENCIA
  25. 25. Podemos afirmar que la trascendencia de laRevolución China fue acabar con el régimenabsolutista y feudal que predominaba en Chinahasta inicios del siglo XX. En su fase comunista,Mao intentó impulsar la colectivización de latierra y la industrialización, mediante laaplicación de planes quinquenales, siguiendo elmodelo soviético. Lamentablemente, estosintentos de llevar el Socialismo a un nivelsuperior en China no tuvieron buenosresultados y provocaron una elevada mortandadde campesinos.Luego de la muerte de Mao, los dirigenteschinos han permitido la reintroducción delCapitalismo, como modelo económico, peromanteniendo la estructura burocrática (política)del Partido Comunista, convirtiéndose en ungobierno bajo un Socialismo de Mercado (“unpaís, dos sistemas”)

×