Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

INDEPENDENCIA DEL PERÚ Y PRIMER MILITARISMO

15,494 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

INDEPENDENCIA DEL PERÚ Y PRIMER MILITARISMO

  1. 1. LA INDEPENDENCIA Y ELSURGIMIENTO DEL PERÚ REPUBLICANO EN EL SIGLO XIX Prof. Juan Jiménez
  2. 2. EL DEBATE ACERCA DE LA INDEPENDENCIA:La historiografía clásica versus la tesis de la independencia concedida
  3. 3. Visión de la historiografía clásica
  4. 4. Tesis de laindependencia otorgada
  5. 5. HISTORIOGRAFÍA CLÁSICA TESIS DE LA INDEPENDENCIA OTORGADA José Agustín de la Puente Candamo Heraclio Bonilla, Karen SpaldingParticipación de todos los grupos A inicios del siglo XIX, el nacionalismo criolloétnicos y sociales, liderados por no existía y tampoco hubo participaciónprecursores y próceres criollos, en popular en el proceso independentista.un levantamiento popular contra eldominio hispánico. Ejércitos extranjeros fueron los que independizaron al Perú, en contra del deseoNo contempla una sociedad con de las élites criollas.contradicciones ni pugnas. Mayor importancia a hechos de la historiaA fines de la década de 1960, el europea, como la invasión napoleónica agobierno militar de Juan Velasco España (1808) y la intervención inglesa.Alvarado (1968-1975) agregó untercer grupo social: los indígenas. La Ilustración no tuvo un gran difusión en laTúpac Amaru II fue el precursor de la sociedad colonial.independencia por haber liderado unmovimiento separatista. Redujeron los acontecimientos a luchas de clase y teorías sobre el colonialismo.
  6. 6. Una nueva generación de historiadores aceptaron las ideas básicas de la independencia concedida, pero a la vez complejizaron el problema INTERPRETACIÓN ACTUAL mostrando una serie de atenuantes y de casos diversos que demostraba lo complejo que era el CONCLUSIONES proceso de la independencia.Acerca de la rebelión de Túpac Amaru y la participación popularTras la rebelión de Túpac Amaru II, las élites criollas y mestizas, limeñas y provincianas,lucharon contra cualquier levantamiento indígena que amenazara sus intereses de grupoy el orden social establecido.La participación popular existió, pero tanto en el bando realista como en el patriota, locual da visos de guerra civil a la lucha emancipadora.La reivindicación de derechos y la recuperación de privilegios fue un motivo común yparticular por el cual muchos grupos populares focalizados se involucraron en las luchasindependentistas, no solo contra la figura de la corona española, sino principalmentecontra la dominación criolla local o limeña.La negociación, la coerción y la violencia fueron posibles mecanismos de participaciónindígena en las tropas independentistas o realistas.
  7. 7. Acerca de la participación criollaLos criollos, sobre todo los limeños, intentaron mantener el poder colonial hasta el fin desus días, debido a que la metrópoli aseguraba sus privilegios de grupo y el orden social;por ello, financiaron campañas represoras ante peligros externos o internos.Algunas élites provincianas lucharon en contra del dominio limeño y vieron con buenosojos las intenciones independentistas, pero no participaron masivamente y cuando seunieron a algún levantamiento, lo dejaron tiempo después. La rebelión del Cuzco de 1814es un claro ejemplo.En general, las élites no participaron en el movimiento independentista, y el apoyoeconómico brindado a las tropas sanmartinianas y bolivarianas fue más obligatorio quevoluntario, siendo condicionado a que las tropas extranjeras contuvieran todo desbordesocial que amenazara sus intereses grupales.Los precursores fueron portadores de un pensamiento (racionalista, ilustrado o liberal) yde un interés grupal específico, más que de un sentimiento patriótico desinteresado.
  8. 8. CONCLUSIÓN FINALEl Perú como sociedad integradora y elnacionalismo como móvil emancipador, siguensiendo, treinta años después, las tesis clásicas.La diversidad de estudios sobre laindependencia demuestra que es un problemaamplio y complejo, que aun no ha sidoestudiado lo suficiente y que parece queseguirá abriendo interrogantes.La importancia de un proceso de independencia para un país es vital paraestablecerse como nación, pues en ella se desarrollan los ideales de la nuevarepública. Es por ello que la independencia peruana debe ser entendida tal comofue y no como quisiéramos que fuese, pues en ella están los principales problemasde nuestra sociedad actual.
  9. 9. LA REPÚBLICA DURANTE EL SIGLO XIX
  10. 10. CARACTERÍSTICAS GENERALES ETAPAS CARACTERÍSTICAS El intento de construir un Estado liberal democrático se Periodo caudillistaPrimer Militarismo trunca frente a la anarquía militar y el caudillismo. Surge el (1824 – 1845) “clientelismo” y el “Estado patrimonial”. El “boom guanero” permitió una etapa de estabilidad La Prosperidad Falaz política y esplendor económico, pero sin las bases para un (1845 – 1872) crecimiento sostenible. Se fortalece el “clientelismo”. El programa de reformas liberales que acabarían con el Primer Civilismo “clientelismo” colapsó ante la crisis económica que afrontó (1872 - 1879) el Perú, a consecuencia de la crisis capitalista de 1873. Guerra con Chile Pérdida de nuestros territorios salitreros (Tarapacá) y un (1879 - 1883) fuerte golpe moral e institucional. El Segundo Militarismo (Cáceres) resuelve la deuda externa Reconstrucción Nacional mediante el Contrato Grace. Piérola (1895-1899) sentó las (1884 – 1899) bases para una verdadera recuperación económica.
  11. 11. EL PERIODO CAUDILLISTA (1824 – 1845)CARACTERÍSTICAS Anarquía, caudillismo, inseguridad política y desorganización estatal.Crisis económica.A causa del retiro del sector más pudiente (los peninsulares) y al colapso de la minera.El nuevo sistema republicano no apoyó al sector minero como en la época virreinal.Clientelismo.Los caudillos militares crearon lazos personales con comerciantes locales y gobernaron elPerú, según estas alianzas. El caudillo era un “cacique de caciques” (Cueto y Contreras).Estado patrimonial.Los recursos del Estado fueron usados por el caudillo de turno como propiedad personal,disponiendo riquezas, cargos públicos y políticas, según sus intereses particulares.Fracaso de la Confederación Perú-Boliviana (1836-39).Este proyecto político y económico de grandes proporciones, sucumbió ante lasrivalidades regionalistas y personales entre caudillos.
  12. 12. La Confederación Peruano - Boliviana fue un gran proyecto político y económico que fracasó Bandera de la por las rivalidades Confederación regionalistas entre caudillos y los intereses comerciales de Chile y Argentina.AgustínGamarra Andrés de Santa Cruz
  13. 13. LA “PROSPERIDAD FALAZ” Y LA ESTABILIDAD CASTILLISTA (1845 – 1872) La revolución industrial europea motivó la migración de personas del campo a la ciudad, produciéndose un notable incremento CONTEXTO demográfico urbano; esta situación obligó a aumentar la producciónINTERNACIONAL agrícola para cubrir la creciente demanda. En ese momento se comprobó el gran poder fertilizante del guano de las islas y el Perú se convirtió en el productor monopólico de este recurso. Distribución de los ingresos del guano Burocracracia militar 7% Burocracia civil 20% 24.5% Deuda interna 8% 29% Deuda externa 11.5% Ferrocarriles Reducción carga tributaria
  14. 14. La riqueza generada por el guano no fue adecuadamenteinvertida, sino que fue utilizada, principalmente, paraexpandir la burocracia estatal (civil y militar).Se logró la estabilidad política, mediante elperfeccionamiento del sistema “clientelista”, impulsadopor Ramón Castilla.La inversión en ferrocarriles resultó improductiva, debidoa que no enlazaban el mercado interno, sino que eranrutas de unión con los puertos pensando en el mercadoexterior. Por ello cuando se produjo la crisis capitalista de1873, el Perú ingreso también en un período dedecaimiento económico.Se canceló la deuda externa y se implementaron algunas Ramón Castilla (1845-51;reformas sociales, como la manumisión de los esclavos y 1855-62) fue el granla anulación de la contribución indígena. estadista durante la prosperidad económica queSurgió una poderosa élite burguesa que acumuló grandes nos dio la riqueza guanera.riquezas, debido a su labor como consignatarios guaneros Sin embargo, su inversión eny a la recepción de riqueza por la consolidación de la ferrocarriles no fuedeuda interna y el pago por los esclavos. productiva.
  15. 15. La venta del guano de las islas, fue la base de la riqueza económica peruana durante la llamada “Prosperidad Falaz”. Caricatura del siglo XIX querepresenta a Castilla como el impulsor de obras públicas (alumbrado a gas) y laconstrucción de ferrocarriles.
  16. 16. CRISIS ECONÓMICA PREGUERRA Y EL PRIMER CIVILISMO (1872 – 1879)Durante el “boom guanero” el Estado peruanoadquirió excesivos créditos, que no fueroninvertidos en generación de nueva riqueza,dejando a nuestra economía en una situacióninestable. Esta colapsó durante el primer año degobierno de Manuel Pardo, al producirse la crisiscapitalista de 1873.La sobreproducción industrial europea provocóque la oferta superara a la demanda y los precioscomenzaron a caer. El Perú exportó menos guano ylos préstamos dejaron de llegar. Se inició un déficitfiscal que obligó al Estado a declararse enbancarrota.La crisis económica hizo fracasar el programareformista de Pardo, que venía proponiendo leyes Manuel Pardo (1872 – 1876)para favorecer la inversión privada. Además fue el primer presidente civilistaplanteaba acabar con el “clientelismo” y fortalecer del Perú. Tuvo que afrontar lalas instituciones y la democracia. crisis fiscal iniciada en 1873.
  17. 17. El ascenso al poder de los civilistas en 1872, generó una violenta reacción en el sectorpolítico militar, que se expresó en la Revolución de los Gutiérrez contra la elección dePardo, la cual fracasó por la oposición popular y por la buena organización del Partido Civil. Hermanos Gutiérrez: Tomás, Silvestre y Marceliano. Asesinato de Balta (26/07/1972) Los cuerpos de los hermanos Gutiérrez fueron colgados por el pueblo en la Catedral
  18. 18. La reacción de Pardo ante la revoluciónmilitar y la crisis económica, fue lareducción del ejército y la no adquisiciónde nuevo armamento. Estableció unaalianza defensiva con Bolivia en 1873,ante una posible agresión externa (Chile).Estas serían algunas de las condicionesque condujeron a la guerra y la posteriorderrota peruana.Otra medida tomada por Pardo, paraintentar superar la crisis económica, fue laexpropiación de las salitreras de Tarapacáen 1875. Esta medida generó muchasmolestias en el sector empresarial de Chilee Inglaterra, países que poseían lasprincipales empresas en la región. Para Territorios salitreros en Tarapacá.muchos esta es otra causa del posteriorconflicto.

×