GUERRA CONTRA CHILE Y RECONSTRUCCIÓN NACIONAL

14,327 views

Published on

Published in: Education

GUERRA CONTRA CHILE Y RECONSTRUCCIÓN NACIONAL

  1. 1. LA GUERRA CONTRA CHILE Y LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL Prof. Juan Jiménez
  2. 2. LA GUERRA CONTRA CHILE (1879 – 1883)
  3. 3. CONTEXTO INTERNACIONALLa Segunda Revolución Industrial generóuna mayor oferta de productos encomparación a la demanda, lo queprovocó la caída de los precios. Estasituación llevó a una crisis económica aEuropa en 1873, siendo la búsqueda denuevos mercados y materias primas unanecesidad prioritaria. Fue el comienzodel Imperialismo colonial, liderado porGran Bretaña.La necesidad de nuevos fertilizantes quereemplacen al guano hicieron del salitreuna opción más rentable. Asimismo,cuando las grandes potencias inician unacarrera armamentista en defensa de susintereses imperialistas (Paz Armada) el Caricatura que representa al expansionismosalitre, como componente principal de la colonial británico.pólvora, tendrá una gran demanda.
  4. 4. SITUACIÓN PREVIA DE LOS PAÍSES EN CONFLICTO CHILE Fortalecimiento de una burguesía comercial en proceso de expansión hacia el norte y sur. Explotación del salitre de Atacama (Bolivia) por la empresa anglo chilena Compañía de Salitres de Antofagasta, con el respaldo del gobierno boliviano (Mariano Melgarejo). BOLIVIA Inestabilidad política y un gobierno a favor del capital anglo chileno, hasta la llegada de Hilarión Daza en 1876. PERÚ La crisis económica, iniciada en 1873, nos llevó a la bancarrota fiscal. La incipiente burguesía peruana era débil, parasitaria y rentista, carente de un proyecto nacional (a excepción de los civilistas). Se redujo el ejército y se adquirió menos armamento.
  5. 5. CAUSAS DEL CONFLICTOECONÓMICA Explotación de los yacimientos salitreros enAtacama (Bolivia) y Tarapacá (Perú) en beneficiode capitales anglo-chilenos.POLÍTICAS Estatización del salitre peruano en Tarapacá. Tratado de Alianza Defensivo entre Perú yBolivia (1873). Este acuerdo pretendió incluir aArgentina, pero no prosperó por los problemaslimítrofes que tenía con Chile.DETONANTEEl impuesto de los diez centavos por quintal desalitre (1879), establecido por el presidente Jornalero de la Compañía de Salitres deboliviano Hilarión Daza. Antofagasta
  6. 6. AL INICIO DE LA GUERRA (1879) PERÚ BOLIVIA CHILE Presidente Presidente Presidente MARIANO I.PRADO HILARIÓN DAZA ANIBAL PINTO (1876 – 1879) (1876 – 1879) (1876 – 1881) Fuerza naval: Fuerza naval: Fuerza naval: Dos acorazados Carecían de barcos de Dos acorazados (Blanco (Independencia, guerra. Encalada, Cochrane);Huáscar); dos blindados tres corbetas (Manco Cápac, (Esmeralda, O’Higgins,Atahualpa); dos corbetas Chacabuco, Abtao); (Unión, Pilcomayo); otros barcos. transportes.
  7. 7. CAMPAÑA MARÍTMA Combate de Iquique Pérdida del “Independencia” Miguel Grau Seminario Con la pérdida de los dos mejores barcos de guerra peruanos, Chile se apoderó delCombate de Angamos control marítimo ePérdida del “Huáscar” inició la campaña terrestre.
  8. 8. CAMPAÑA DEL SUR (26/05/1880) Batalla de Tras la salida del Arica presidente Prado del(07/06/1880) país, Piérola da un golpe de Estado, (19/11/1879) siendo proclamado Luego de la Dictador (21/12/1879)derrota en Arica, se inician las (02/11/1879)negociaciones de Batalla de paz, con Tarapacá intermediación (27/11/1879)norteamericana, pero fracasan.
  9. 9. La expedición Lynch Con el objetivo de privar a los peruanos de sus recursos, en septiembre de1880 tuvo lugar una expedición al mando del vicealmirante Patricio Lynch. La misma recorrió la costa norte del Perú e impuso cupos de guerra en lospuertos de Huacho, Supe, Salaverry, Pacasamayo, Eten y Paita. Esta incursión causó graves daños al sistema agrícola costero.
  10. 10. CAMPAÑA SOBRE LIMA (17/01/1881) (15/01/1881)Defensoresperuanos enMiraflores (13/01/1881) Muertos peruanos tras la batalla de San Juan Destrucción de Chorrillos
  11. 11. La ocupación de Lima Los diplomáticos extranjeros, viendo el peligro que se cernía sobreLima, lograron gestionar ante Baquedano un armisticio, destacando Bergasse du Petit Thouars, la figura del Contraalmirante francés Du Petit Thouars . Tras la jefe de la escuadravictoria chilena en Miraflores, Piérola y sus ayudantes se retiraron a francesa ubicada frente a la sierra dejando en Lima al alcalde Rufino Torrico como única Lima, advirtió a los autoridad. La ocupación de la capital se realizó el 17 de enero de chilenos que su flota sería 1881 y fue nombrado jefe político y militar de la ciudad el general hundida si atacaba las Cornelio Saavedra; luego lo sería Patricio Lynch. delegaciones de los países neutrales en Lima
  12. 12. El Gobierno de la Magdalena Francisco García Calderón (Mar-Nov 1881) Tras la huida de Piérola a Ayacucho se produjo el establecimiento del gobierno civilista de Francisco García Calderón en Magdalena Vieja (Pueblo Libre) y se niega a firmar la paz con cesión territorial, motivo por el cual fue deportado a Chile. La presidencia del Perú recayó en el contralmirante Lizardo Montero (Arequipa)
  13. 13. RESISTENCIA DE LA SIERRA En la Sierra central (Valle del Mantaro) se desarrolló una guerra de guerrillas (montoneras) dirigidas por Andrés A. Cáceres, obteniendo las victorias de Pucará, Marcavalle y Concepción (Campaña de la Breña). Paralelamente, en la Sierra norte, Miguel Iglesias obtuvo una victoria en San Pablo (julio de 1882). Sin embargo, al poco tiempo convocó a las negociaciones de paz, mediante el “Grito de Montán”. Andrés A. Cáceres Finalmente, las tropas de Cáceres fueron derrotadas en la Batalla de Huamachuco (julio, 1883), culminando con ello la última resistencia contra el invasor.
  14. 14. EL TRATADO DE ANCÓN (1883)Miguel Iglesias formó un gobierno en el Miguel Iglesias, Presidentenorte (1 de enero de 1883) que no fue Provisorio del Perú con apoyoreconocido por Piérola o Cáceres. A este chileno.gobierno Chile lo fortaleció convencidoque con él podría negociar, según susintereses, y fue con este gobierno que sefirmó el Tratado de Ancón del 20 deoctubre de 1883.Entre las estipulaciones del acuerdo seestableció que el Perú cedía Tarapacá aperpetuidad, mientras que Tacna y Aricapor diez años, tras el cual se iba a realizarun plebiscito; así como la entrega de unaimportante cantidad de guano para elcobro por indemnización de guerra.A pesar de la oposición de Cáceres, la Aprobación del CongresoAsamblea Constituyente convocada por ConstituyenteIglesias, con respaldo chileno, aprobó el (11/03/1884)Tratado con las consecuencias y parte delterritoriales y económicas que ello contenido delacarreó. Tratado de Ancón.
  15. 15. LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL (1884 – 1899)
  16. 16. GOBIERNO DE MIGUEL IGLESIAS (1884 – 1885) A pesar que el Tratado de Ancón se firmó en octubre de 1883, fue recién en agosto de 1884, cuando se retiraron del Perú los últimos efectivos chilenos (embarcándose en Mollendo) dando fin a la ocupación. Inmediatamente se inició una guerra civil contra Cáceres, que no reconocía al gobierno de Iglesias como legítimo. Esta guerra duró poco más de un año y dio como resultado el triunfo de Cáceres en diciembre de 1885. Algunos hechos interesantes ocurridos durante este periodo fueron: Miguel Iglesias tuvo que • La rebelión indígena de Atusparia. afrontar la oposición de • Nombramiento de Ricardo Palma como Director de laCáceres, siendo finalmente Biblioteca Nacional. derrocado. • El sacrificio de Daniel Alcides Carrión (“mártir de la Medicina Peruana”)
  17. 17. PRIMER GOBIERNO DE CÁCERES (1886 – 1890) Cáceres legítimo su gobierno de facto en junio de 1886 al ganar las elecciones. En este primer gobierno Cáceres tomó las primeras acciones para la Reconstrucción Nacional, preocupándose fundamentalmente en solucionar la deuda externa que desde 1876 no se había pagado. El Contrato Grace (1889) Este acuerdo entre el Estado peruano y los acreedores ingleses (representados por la casa Grace) cedía nuestros ferrocarriles por 66 años y compromiso de pagar 80 mil libras esterlinas anuales por 33 años, además de otorgar tres millones de toneladas de guano. A cambio los acreedores terminarían los tramos ferroviarios inconclusos y cancelarían la deudaAndrés A. Cáceres, fundador del externa. Los acreedores crearon la Peruvian Partido Constitucional, resolvióel problema de la deuda externa Corporation para administrar los ferrocarriles.con la firma del Contrato Grace.
  18. 18. GOBIERNO DE R. MORALES BERMUDEZ Y SEGUNDO GOBIERNO DE CÁCERES Asumió el gobierno tras las elecciones de 1890, con el apoyo de Cáceres. Durante este periodo se venció el plazo para realizar el plebiscito en Tacna y Arica (marzo 1894), el que no se cumplió, generando la protesta peruana. De otro lado, se estableció la Ley de Habeas Corpus que garantiza la libertad personal del individuo. Morales Bermúdez murió antes de culminar su mandato (abril 1884), siendo reemplazado por el vicepresidente Justino Borgoño. Las elecciones de ese mismo año fue ganada por Cáceres, que se presentó como único candidato. Su segundo mandato se inició en agosto de 1894 y Remigio Morales Bermúdez duraría solo seis meses, por la fuerte oposición de una (1890 – 1894) Coalición Nacional (Partido Civilista y Demócrata)Representó el continuismo de encabezada por Nicolás de Piérola en 1895. la política cacerista.
  19. 19. Piérola y sus montoneros entran a Lima por la Puerta de Cocharcas (17/03/1895)Piérola tomó el poder con apoyo del Partido Civil en la revolución contra Cáceres de 1895, dando fin al Segundo Militarismo de nuestra historia (desde 1883 habían gobernado sólo los militares que lucharon en la guerra y fundamentalmente los caceristas).
  20. 20. SEGUNDO GOBIERNO DE PIÉROLA (1895 – 1899) Sentó las bases para una completa recuperación nacional. Combatió el autoritarismo cacerista centralizando el poder (Cáceres tenía mucho apoyo en provincias), medida que beneficiaría a la élite económica nacional (oligarquía). Prohibió el voto analfabeto (1896), restringiendo la participación política solo a la Costa y a las élites económicas del interior. Asimismo, creó un sistema tributario en base a los impuestos indirectos, aquellos que eran pagados por la población común y la inexistencia del impuesto a la renta. Estas medidas políticas y económicas beneficiaron a la oligarquía civilista que pasó a control el poder en las primeras décadas del siglo XX (República Aristocrática) Nicolás de Piérola, fundador del Partido Algunas obras realizadas en este periodo fueron:Demócrata, sentó las bases para el fortalecimiento • Creación de la Compañía Recaudadora de Impuestos.político y económico de la • Establecimiento de la Libra Peruana de Oro. oligarquía civilista. • Firma del Protocolo Billinghurst – La Torre con Chile (1898) • Contratación de la Misión Clement, organización militar francesa que fundó la Escuela Militar de Chorrillos.

×