FRANCIA DEL SIGLO XVI

23,198 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
  • Buenas tardes
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
23,198
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
177
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

FRANCIA DEL SIGLO XVI

  1. 1. FRANCIA EN EL SIGLO XVI
  2. 2. EL ASCENSO DE LOS VALOIS
  3. 3. Al iniciarse el siglo XVI, este país se hallaba regido por la familia Valois, la misma que había resultado triunfante en la Guerra de los Cien Años. Tras este conflicto, los reyes franceses habían aumentado su autoridad sobre el país, por lo que en el siglo XVI fueron capaces, en la primera parte al menos, de desarrollar una política exterior ambiciosa, bajo el liderazgo de Francisco I.La Guerra de los Cien Años (1337 – 1453)permitió el ascenso de los Valois al trono de Francia
  4. 4. REINADO DE FRANCISCO I(1515 – 1547)Política interiorEl rey recogió los frutos de la obra delos anteriores reyes de Francia ydisfrutó de una sólida autoridad.Incluso, obtuvo del Papa elConcordato de Bolonia de 1516: elpoder que recibió por estedocumento evitaría que el monarcafrancés se viera atraído por laReforma Protestante que estallaríapronto.
  5. 5. Aunque de este hecho se derivabangrandes ventajas, lo cierto es quetambién el Rey contraía nuevasobligaciones, ya que ahora eraresponsable de la integridad de laIglesia. Por ello, debió enfrentar aquienes deseaban realizar una reformareligiosa, siguiendo los pasos de Luteroy Zwinglio. En esta época debióabandonar el país el reformador JuanCalvino.Este monarca también se destacó en elcampo cultural, actuando como ungran mecenas: hizo construir palacioscomo el de Fontainebleau; protegió aRabelais, Cellini y Leonardo da Vinci;fundó la Biblioteca de París, etc. Galería de Francisco I en el Palacio deAdemás financió las exploraciones en FontainebleauNorteamérica de Jacques Cartier.
  6. 6. Vistas del Palacio deFontainebleau mandado a construir por Francisco I
  7. 7. Primer viaje de exploración de Jacques Océano Atlántico Cartier al Nuevo Mundo (1534) Norte Estrecho de Isla Bella Terranova
  8. 8. La política exterior Estuvo dominada por la rivalidad con la casa de Habsburgo, representada en esta época por Carlos I de España. Las extensas posesiones de este monarca amenazaban a Francia, por lo que Francisco libró numerosas guerras contra el rey español, aunque estos enfrentamientos concluyeron sin un claro vencedor. La lucha prosiguió entre los herederos de ambos reinos, Enrique II de Francia y Felipe II de España, hasta que la batalla de San Quintín y la Paz de Cateau- Cambresis impusieron la hegemonía Enrique II española.se enfrentó a Felipe II de España,siendo obligado a firmar la Paz de Cateau Cambresis (1559)
  9. 9. LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI
  10. 10. Tras la época de Francisco I, seinició un periodo marcado por las Francisco IIguerras de religión entre loscatólicos y los hugonotes ocalvinistas. Este último gruporeligioso había llegadorecientemente a territoriofrancés, pero había ganadorápidamente numerososseguidores entre las masasurbanas y la nobleza.Reinaron en estos añossucesivamente los tres hijos deEnrique II: Francisco II, Carlos IX yEnrique III. Los tres estuvieron Carlos IXsometidos a la fuerte influenciade su madre, Catalina deMédicis, quien actuó de regentedel reino durante la minoría deedad de los monarcas. Enrique III
  11. 11. Luego del corto reinado de Francisco II (1559) ascendió al trono Carlos IX (1559-1574), en cuyo periodo estallaron abiertamente las rivalidades religiosas, en episodios como la Matanza de Vassy (1562). Con el fin de resolver el conflicto, se firmaron documentos que reconocían el derecho de los protestantes a practicar su religión y les concedían ciertas garantías, pero la debilidad de la Corona hizo que ninguno de estos compromisos fuese respetado, y tras la Matanza de San Bartolomé (1572), en la que miles de calvinistas fueron asesinados porLa Matanza de San Bartolomé (1572), perpetrada los líderes del partido católico con con el consentimiento de Carlos IX, precipitó al el consentimiento del monarca, la país a una sangrienta guerra civil. situación se salió de control.
  12. 12. En adelante, ambas faccionescombatieron directamente, sobretodo cuando ascendió al trono EnriqueIII (1574-1589), último monarca de lafamilia Valois. Como este rey noposeía herederos directos, a sumuerte la corona pasaría a Enrique deBorbón, rey de Navarra y jefe de loshugonotes. Contra esta posibilidad selevantó la Santa Liga Católica dirigidapor el duque Enrique de Guisa,iniciándose el conflicto conocido como“Guerra de los Tres Enriques". La lucha por la sucesión de Enrique III desencadenaría la denominada “Guerra de los Tres Enriques”
  13. 13. Este enfrentamiento fue la dramática culminación de las luchas religiosas que ya llevaban décadas, y pronto costó la vida de uno de los tres líderes en pugna: Enrique de Guisa, en 1588, por orden de Enrique III; este suceso sublevó a los católicos contra el Valois, que fue asesinado al año siguiente por un monje dominico. El sucesor al trono, Enrique de Navarra, enfrentado a los católicos franceses y a los refuerzos que les enviaba el rey español Felipe II, decidió hábilmente renunciar al protestantismo, con lo que eliminó el único obstáculo que le impedía reinar sobre Francia. A partir de entonces reinó como Enrique IV,Enrique IV de Borbón, líder hugonote inaugurando la época de la dinastía convertido al catolicismo, asumiría el Borbón.trono francés con la frase “París, bien vale una misa”
  14. 14. El reinado de Enrique IV estuvodedicado a conseguir la paz interior(reducción de los últimos focos deguerra civil) y exterior (firma de laPaz de Vervins con el rey deEspaña). Destaca en este sentido elEdicto de Nantes (1598) queresolvió el problema religioso alreconocer al catolicismo como lareligión oficial del reino, al mismotiempo que consagraba la libertadde los protestantes para practicar sureligión en todo el territorio con laexcepción de París. Esta concesiónvenía acompañada del derecho aposeer fuerzas armadas suficientespara defenderse de alguna posibleagresión. Original del Edicto de Nantes (1568)
  15. 15. MONARQUÍA FRANCESA SIGLO XVI Luego de laGuerra de los Cien Años 1337 - 1453 Se impuso la Dinastía Valois Reyes del Siglo XVI Rivalizó con Carlos I de España por Francisco I territorios en Europa Derrotado por Felipe II en la Batalla de San Quintín Enrique II (Tratado de Cateau Cambresis) Hijos de Enrique II. Francisco IIEstuvieron influenciadospor su madre Catalina de Carlos IX Matanza de San Bartolomé Médicis Enrique III Guerra de los Tres Enriques Enrique IV Primer rey Borbón Edicto de Nantes (1598)
  16. 16. LA GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES Enrique de Guisa Enrique III Valois Enrique de Navarra Se opuso a que Enrique de Los católicos se vengaron Líder de los hugonotes.Navarra sea el sucesor al trono de la muerte de Enrique de Ante la fuerte oposición de Francia. Guisa, asesinándolo. decidió convertirse al Catolicismo, asumiendo elMurió asesinado por orden de Fue sucedido por Enrique trono como Enrique IV el Enrique III de Navarra primer Rey Borbón.

×