EE.UU. Y LAS DEMOCRACIAS DE EUROPA OCCIDENTAL

1,804 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,804
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
335
Actions
Shares
0
Downloads
68
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

EE.UU. Y LAS DEMOCRACIAS DE EUROPA OCCIDENTAL

  1. 1. EE.UU. Y LAS DEMOCRACIAS OCCIDENTALES EUROPEAS Prof. Juan Jiménez
  2. 2. EE.UU. Y SU ESFERA DE INFLUENCIA
  3. 3. El senador norteamericano Joseph R. McCarthy persiguió a los comunistas en EE.UU. En los tiempos que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, la política interna de Estados Unidos se caracterizó por una regular alternancia en el poder de los dos grandes partidos políticos: el Demócrata y el Republicano. En el contexto de la Guerra Fría, una característica fue su posición anticomunista dirigida por Joseph R. McCarthy a principios de la década de 1960. A este periodo se le conoce como Macartismo , el cual llegó a reprimir a losintelectuales de izquierda en los Estados Unidos, incluso perseguir y marginar a personas del medio artístico, por suponerlos simpatizantes de la ideología comunista.
  4. 4. De otro lado, la burocracia estatal se incrementó a medida que se iban ampliando las funciones del gobierno, tanto para la vidainterna del país como en la injerencia sobre las llamadas naciones del tercer mundo. El gasto público norteamericano se incrementó en su afán de contrarrestar el avance el comunismo soviético, mediante ayuda económica directa o a partir de intervenciones militares que en algunos casos – como Corea y Vietnam – llegaron a convertirse en guerras prolongadas.Todas estas políticas se aplicaron en una épocaen el cual un creciente número de la poblaciónenfrentaba problemas de desempleo e incluso pobreza, debido a la política económica aplicada por Eisenhower en la década de 1950, quien favoreció el crecimiento de losmonopolios empresariales que automatizaron la producción industrial con la consecuente Dwight Eisenhower reducción de la mano de obra. Trigésimo cuarto Presidente de los EE.UU. (1953 – 1961)
  5. 5. LOS MOVIMIENTOS SOCIALESEl principal problema social en EE.UU.fue la segregación racial contra lapoblación negra, a pesar de queTruman había intentado solucionarlo alproponer una ley sobre derechos civiles,la cual no llegó a ser aprobada por elCongreso, debido a posturas racistas y ala influencia del Macartismo (lamayoría no se atrevía a defender laigualdad de derechos por temor a sertildados de comunistas). Rosa Parks fue una figura importanteCon Eisenhower la situación no cambió del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, en especial por habersey la población negra perdió la negado a ceder el asiento a un blanco yesperanza de lograr una solución al moverse a la parte de atrás del autobús (1955)problema. en el sur de los Estados Unidos, acabando en la cárcel por tal acción.
  6. 6. No obstante, en 1954 el Tribunal Supremo de la Nación determinó que la segregación racial en las escuelas públicas era inconstitucional. Al año siguiente, el tribunal dispuso que esa integración sea lo más rápido posible; ante esta orden, una abrumadora mayoría de población blanca reaccionó violentamente y se resistió a aceptar el fallo del tribunal. En ese contexto, reapareció el Ku Klux En septiembre de 1957, Elizabeth Eckford y ocho estudiantes afroamericanos intentaron Klan y se establecieron consejos de entrar en el Instituto Central de Educaciónciudadanos blancos dispuestos a impedir Secundaria de Little Rock (Arkansas). Por el ingreso de niños negros en las orden del gobernador Orval Faubus, fueron escuelas. Frente a esta actitud, la expulsados por la Guardia Nacional. población negra se organizó para luchar contra la discriminación racial.
  7. 7. La rebelión negra se manifestó en una serie de incidentes menores en varias ciudades del sur, a partir de 1955, y se enfrentó a la población blanca, mientras que luchaba jurídicamente por obtener el derecho de participar en las elecciones y se organizaban grandes marchas de protesta. En ese contexto surgió la figura de Martin Luther King, quien, siguiendo el ejemplo de Gandhi sobre la resistencia pacífica, consiguió el apoyo de una parte de la población blanca que alcanzó suMartín Luther King, defensor de los derechos máximo momento en la gran civiles de los negros en EE.UU. Marcha sobre Washington en 1963, en la que participaron cerca de 300,000 personas.
  8. 8. GOBIERNO DE KENNEDY Kennedy puso en marcha una serie de medidas keynesianas para la recuperación económica del país que tuvieron un éxito relativo al aumentar el ritmo de crecimiento. Sin embargo, esas medidas fueron obstaculizadas por una parte del sectorindustrial, específicamente la rama del acero, cuyos empresarios rechazaron el control de los precios, pero al final tuvieron que ceder ante la presión del Ejecutivo. Con respecto a las reformas sociales, Kennedy aumentó las prestaciones de seguridad social y el salario mínimo, asimismo, se preocupó por desarrollar las John F. Kennedy zonas regionales más atrasadas mediante la Trigésimo quinto presidente deley de vivienda, medidas orientadas a vencer los EE.UU. (1960 –1963) la pobreza, no obstante muchos de estos proyectos fueron bloqueados por el Congreso.
  9. 9. Respecto a la defensa de los derechos civiles de la población negra, se propuso decididamente a terminar con la segregación, sin embargo, la violencia racial se incrementó, especialmente en el Estado de Alabama, que prohibió el ingreso de estudiantes negros a un centro universitario. Kennedy apareció en la televisión invocando a la población blanca a entrar en razón, al mismo tiempo que, en su calidad de Presidente, se pronunciaba como defensor de los derechos civiles de los negros. Al poco tiempo, envió al Congreso un proyecto de ley que contemplaba una serie de medidas para acabar con laKennedy dirigiéndose a la nación en discriminación.defensa de los derechos civiles de la población negra
  10. 10. Sin embargo, ni la población blanca ni el Congreso atendieron al llamado al Presidente. La ola de violencia se incrementó mientras el proyecto de ley sobre derechos civiles quedaba estancado. El asesinato de Kennedy en noviembre de 1963, en Dallas Texas, parecía poner trágico fin a una era de expectativas y promesas de cambio para la sociedad estadounidense. Kennedy en Dallas antes de ser asesinado (1963)
  11. 11. GOBIERNO DE JOHNSON Continuó con la lucha contra la pobreza iniciada por Kennedy, logrando que el Congreso aprobara más leyes en un año, que su antecesor en los tres años que estuvo en el gobierno. De otro lado, asumió un papel decisivo en la defensa de los derechos civiles de los negros, logrando que en 1964 el Congreso aprobara la Ley de los DerechosCiviles de Kennedy, que garantizaba el derecho de voto de la comunidad negra, prohibía la discriminación en todos los lugares y establecimientos públicos como restaurantes,hoteles, parques, etc.; en el aspecto laboral, se hizo un llamado a los empresarios y sindicatos para que dejaran cualquier forma de racismo, llegando a suspender los fondos financieros federales a cualquier institución que Lyndon Johnson mantuviera posturas discriminatorias. Trigésimo sexto presidente de EE.UU. (1963 – 1968)
  12. 12. Este periodo se caracterizó tambiénpor la agitación estudiantil yprotestas contra la guerra deVietnam, la cual, prolongada más alláde lo que la sociedadestadounidense esperaba, tuvoefectos psicológicos profundos en lapoblación. Además existía unproblema económico: en 1968, elgasto militar constituyó el 56% delpresupuesto federal total, lo cualprovocó inflación y obligó al gobiernoa abandonar la lucha contra lapobreza, mientras se debilitaba la Jóvenes activistas del movimiento hippie,posición de Estados Unidos frente a cuyo lema era “amor y paz”la economía mundial.En ese contexto surge el movimiento hippie, grupo de jóvenes que manifestaron suruptura con las instituciones sociales del mundo civilizado y cuestionaron la validez de losvalores tradicionales como la familia, el trabajo, la religión y la patria. Los hippiespretendieron vivir en comunas en un ambiente de amor filial y negación de la guerra conbase en su lema esencial: amor y paz.
  13. 13. GOBIERNO DE NIXON Representante del Partido Republicano, llegó a la presidencia en 1969 y fue reelegido en 1972. Adoptó una política centralista e incluso personalista, provocando continuas desavenencias conel Congreso (de mayoría demócrata). Nixonrevistió la presidencia de plenos poderes, al grado de que fue considerada por la crítica como imperial presidency. Poco antes de que se iniciara la campaña para las elecciones presidenciales de 1972, la policía sorprendió a cinco personas que extraían instrumentos electrónicos de las oficinas del Partido Demócrata ubicadas en el hotel Watergate de la ciudad de Washington. Richard Nixon Trigésimo séptimo presidente de EE.UU. (1963 – 1968)
  14. 14. Dichos instrumentos habían sido colocados evidentemente, para escuchar las conversaciones y lasllamadas telefónicas realizadas allí; los detenidos resultaron ser agentes de la CIA y el FBI que colaboraron con el comité dereelección Nixon. En noviembre, se produjo la reelección y el ministerio público acusó de simples asaltantes a las cinco personas implicadas en el espionaje a los demócratas. Richard Nixon, protagonizó el escándalo de Watergate, que le valió la presidencia
  15. 15. Sin embargo, una investigaciónperiodística del Washington Postllevó al descubrimiento un plan bienelaborado para contrarrestar lacampaña del Partido Demócrata yasegurar la reelección de Nixon. Apesar de que el presidente trató denegar su participación en el delito,en julio de 1973 se supo que él habíamandado a grabar lasconversaciones en cintasmagnetofónicas.En marzo de 1974, el escándaloWatergate condujo al impeachment(juicio político contra el presidente);frente a lo cual, a pesar de losintentos del Nixon por restablecer suprestigio, se vio obligado a renunciarel 8 agosto para evitar el procesojudicial. Fue reemplazado por elvicepresidente Gerald Ford.
  16. 16. Con el caso Watergate, la clase política estadounidense sufrió una crisis de credibilidad ante el pueblo, no obstante queen política exterior, se puso fin a la guerra de Vietnam y se establecen relaciones con la China comunista. Ford gobernó hasta 1976,en que fue derrotado en las elecciones presidenciales por el demócrata Jimmy Carter. De izquierda a derecha, Jimmy Carter, Gerald Ford y Richard Nixon
  17. 17. ESTADOS UNIDOS Y SU ESFERA DE INFLUENCIA • Alternancia entre el partido Demócrata y Republicano. • Macartismo (persecución a los comunistas y simpatizantes) • Aumento de la burocracia y gasto público. • Crecimiento demográfico y aumento del desempleo. • Descontento social, segregación racial y rebelión negra. • Resistencia no violenta de Martin Luther King. John F. Kennedy Lyndon Johnson Richard Nixon• Medidas keynesianas • Aprobación de leyes • Política centralista epara la recuperación sobre derechos civiles. incluso personalistaeconómica. • Asesinato de Martin provoca desavenencias con• Reformas sociales Luther King recrudece la el Congreso.orientadas a vencer la violencia racial. • “Escándalo Watergate”pobreza. • Agitación estudiantil y conduce al impeachment y• Defensa de los derechos protestas contra la guerra la renuncia de Nixon.civiles de la población de Vietnam. • En política exterior, senegra provoca el aumento pone fin a la guerra dede la violencia racial. Vietnam y se establecen relaciones con la China comunista. Prof. Juan Jiménez
  18. 18. LAS DEMOCRACIAS OCCIDENTALES EUROPEAS
  19. 19. LA REPÚBLICA FEDERAL ALEMANA Y ELMILAGRO ALEMÁNGobierno de Konrad AdenauerDesde la fundación de la República FederalAlemana (RFA), la política de este país estuvocaracterizada por el dominio de los partidosconservadores demócrata-cristianos y la fuertepersonalidad de su líder Konrad Adenauer,quien gobernó durante catorce años (1949-1963)En cuanto a política económica, Adenauer y suministro de Economía, Ludwig Erhard,establecieron las bases de la recuperacióneconómica de acuerdo a principios liberales,por el cual el papel del Estado debía limitare afacilitar las condiciones para que se diera el Portada de la revista “Time” con elcrecimiento económico, dirigiendo la retrato de Konrad Adenauer y un árbolproducción al mercado de consumo tanto que representa a una Alemanianacional como extranjero. renaciente
  20. 20. En política exterior, la RFA se convirtió en el baluarte occidental para contener el expansionismo soviético en Europa. Con este fin, Adenauer fomentó relaciones estrechas con el gobierno norteamericano y buscó la reconciliación Francia, a la vez que evitó cualquier intento de unificación Kennedy visita con la Alemania comunista (RDA). Berlín (1961) Después de que Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia reconocieron que Europa Occidental no podía aguantar la presión soviético sin la ayuda de un Estado alemán fuerte, la ocupación militar de la RFA concluyó en 1952 tras la Conferencia de Berlín. Tres años más tarde la RFA se unió a la OTAN, consiguió el reconocimiento como EstadoAcercamiento entre independiente, y fue uno de los miembrosAdenauer (RFA) y De fundadores de la Comunidad EconómicaGaulle (Francia) Europea.
  21. 21. El crecimiento industrial se impulsómediante leyes fiscales que favorecían a las fuertes inversiones privadas y limitaban la acción de los sindicatos. En vez del desempleo existente en 1950, hubo entonces una urgente necesidad de manos de obra, que a partir de 1960 se satisfizo gracias a la gran afluencia de inmigrantes calificados, entre ellos más de oncemillones de refugiados procedentes deAlemania Oriental; más tarde gracias a migraciones procedentes de Italia, España y Turquía.El resultado de esta política económica fue un periodo de rápida expansión y prosperidad industrial conocido comoWirtschaftswunder (“milagro alemán”) Ludwig Erhard, ministro de Economía, uno de los artífices de la recuperación económica alemana
  22. 22. La social democracia en el poderCuando Adenauer se retiró, fuesucedido por Ludwig Erhard ydespués por Kurt Georg Kiesinger(demócrata cristiano) quienestableció una coalición con elPartido Socialdemócrata (PSD) y basósu política en una nueva versión delkeynesianismo y la intervención delEstado, aprobando medidaslegislativas que tuvieron un relativo Willy Brandt inició una política deéxito en materia económica. apertura a la Alemania comunista, conocida como OstpolitikLas elecciones de 1969 propiciaron el cambio político más importante desde 1949 con lavictoria del PSD, que convirtió a Willy Brandt el primer canciller socialista de la RFA.Aprovechando la distensión de la coexistencia pacífica, Brandt impulsó la “Ostpolitik”,una política de apertura hacia el Este, orientada a suavizar las relaciones entre las dosAlemanias y facilitar los contactos entre sus aprobaciones.
  23. 23. En 1970 firmó tratados de no agresión con la URSS y con Polonia, y en 1972 alcanzó un acuerdo con la RDA sobre el acceso de personas de Alemania Occidental a Berlín occidental. Al año siguiente, los dos países se concedieron el reconocimiento diplomático mutuo y fueron admitidos en la ONU. Brandt fue reelegido en 1972, pero debió renunciar dos años más tarde tras comprobarse que uno de sus funcionarios era un espía de la RDA. Le sucedió Helmut Schmidt, quien se enfrentó a problemas internos a nivel económico y social. Le economía se frenó como consecuencia de la crisis del petróleo de 1973 y aumentó el desempleo y la inflación. El país se enfrentó al descontento estudiantil y a una ola de atentados, secuestros y asesinatosHelmut Schmidt, sucesor de Brandt perpetrados por organizaciones terroristas. debió enfrentar una fuerte crisis En asuntos exteriores, Schmidt mantuvo la económica y social Ostpolitik de Brandt.
  24. 24. FRANCIA Y LA QUINTA REPÚBLICA La Cuarta República Francesa, afectada por el fin del tripartidismo, acabó por desmoronarse debido a la políticacolonialista. Si bien Francia abandonó la lucha en Indochina contra las fuerzas nacionalistas, decidió mantener su dominio en Argelia, la última gran posesión imperial, mediante una brutalrepresión contra el Frente de Liberación Nacional (FLN) que luchaba por la independencia. Las críticas internacionales se incrementaron contra Francia, y sus aliados en la OTANse preocuparon ante la participación de las fuerzas francesa en una guerra realmente impopular. Charles De Gaulle, asumió la presidencia de la Quinta República Francesa en 1958
  25. 25. El 28 de setiembre de 1958 nació la Quinta República Francesa y se ratificó la nueva Constitución, que estableció un sistema presidencialista. El poder de la Asamblea Nacional para destituir al jefe del ejecutivo fue restringido, siendo el presidente elegido de forma indirecta y facultado para nombrar a los ministros del Consejo, disolver el Parlamento y gobernar por decreto en caso de emergencia. En 1962, una enmienda de De Gaulle instituyó la elección directa popular del Presidente de la República. En política exterior, De Gaulle buscó restablecer el prestigio de Francia. Apoyó la creación de la Comunidad Económica Europea, pero se opuso al ingreso de Gran Bretaña en esa alianza. Asimismo seCharles De Gaulle estableció la elección establecieron acuerdos con la RFA. En elpresidencial directa en Francia ámbito económico, los once años del gobierno de Charles de Gaulle fueron una época dorada para Francia, la cual comenzó a deteriorarse a mediados de 1967.
  26. 26. El mayo francés (1968)Estudiantes y obrerosfranceses protagonizaron unamanifestación contra lasociedad de consumo y elautoritarismo en mayo de1968El deterioro económico influyóen el ambiente social ypolítico, donde la izquierda fueganando posiciones a los degaullistas. A esto se sumó elmalestar universitario comoreflejo del rechazo de lajuventud hacia la sociedad deconsumo y las formas de Estudiantes universitarios se manifiestan contra elautoritarismo. gobierno francés en mayo de 1968Un gran número de graduados manifestó su oposición frente a una sociedad que no lesofrecía los trabajos adecuados para los que ella misma les había preparado en la décadaanterior.
  27. 27. La crisis universitaria se convirtió encrisis social. En mayo de 1968 losestudiantes de la Universidad de Parísse declararon en huelga como protestapor la represión policial y ocuparon losedificios universitarios; las huelgas deestudiantes y trabajadores seextendieron por todo el país, y en latercera semana de mayo Francia quedóprácticamente paralizada. Las basessindicales rechazaron los acuerdos desus dirigentes con el gobierno y sereclamó un gobierno popular. Losintentos negociadores del gobiernofracasaron y la situación hizo creer enuna inminente caída del gobierno. DeGaulle disolvió la Asamblea Nacional yconvocó a nuevos comicios.Cientos de obreros se plegarona las manifestaciones
  28. 28. El electorado temeroso de que pudiera aumentar el desorden, lo reeligió y dio lamayoría absoluta a su partido. Sin embargo, en la primavera de 1969, De Gaulle propuso un referéndum sobre dos reformas constitucionales y anunció que dimitiría si eran rechazadas; la respuesta de 53% de los votantes resultónegativa y De Gaulle tuvo que dimitir. George Pompidou sería elegido como nuevo Presidente de la República. George Pompidou, sucedió a De Gaulle en la presidencia de Francia
  29. 29. DEMOCRACIAS DE EUROPA OCCIDENTAL REP. FEDERAL ALEMANA FRANCIA• La lucha anticolonial en Argelia provoca la • Primera fase del periodo se caracterizacaída de la Cuarta República y el por el dominio de los partidosestablecimiento de la Quinta. Creación de conservadores en el poder, y por la fuerteuna nueva Constitución que establece un personalidad de Konrad Adenauer.fuerte presidencialismo. • Aplicación de una política económica que• En política exterior, Charles De Gaulle busca logra la recuperación y una rápidarestablecer el prestigio de Francia. Apoya la expansión del sector industrial (“milagrocreación de la Comunidad Económica alemán”).Europea (CEE), pero se opuso al ingreso de • En política exterior, la RFA se convierteGran Bretaña en esta alianza. Se establecenacuerdos con la RFA. en baluarte occidental para contener el• En economía, los años del gobierno expansionismo soviético en Europa.degaullista son una época dorada para • La socialdemocracia en el poder: WillyFrancia. Deterioro a partir de 1967. Crisis Brandt impulsa la “Ostpolitik”. Gobiernouniversitaria (mayo de 1968). de Schmidt, problemas internos,• Dimisión de Gaulle y gobierno de económicos y sociales.Pompidou. Efectos nocivos en la economíaproducto de la crisis del petróleo de 1973. Prof. Juan Jiménez
  30. 30. Elaborado por Juan JiménezLicenciado en Educación UNMSM Lima 2012

×