DESCOLONIZACIÓN EN ÁFRICA Y ASIA

4,586 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,586
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
320
Actions
Shares
0
Downloads
69
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

DESCOLONIZACIÓN EN ÁFRICA Y ASIA

  1. 1. DESCOLONIZACIÓN EN ÁFRICA Y ASIA Prof. Juan Jiménez
  2. 2. EL MOVIMIENTO NO ALINEADO
  3. 3. La política de neutralidad de los paísesdel Tercer Mundo se fundamentaba enla idea de no alineación, surgidatambién en algunos Estados europeos;como fue el caso de Yugoslavia con elMariscal Tito, a pesar de su posiciónsocialista, se negó a aceptar el dominiodel bloque soviético y la pérdida de sussoberanía nacional. De manera formal,la política de no alineación tomóconsistencia a partir de la Conferenciade Bandung (Indonesia, 1955), a la cualasistieron representantes de 29 paísesafroasiáticos, entre ellos importantespolíticos tercermundistas – Nerhú de laIndia, Nasser de Egipto y Sukarno deIndonesia – quienes condenaron el Tito y el líder indonesio Sukarno, líderes delcolonialismo, la discriminación racial y el movimiento no alineadoarmamentismo atómico, y propusieronrelaciones de coexistencia pacífica entrelos dos grandes bloques.
  4. 4. Conferencia de Bandung (1955). Destacan Nerhú y Sukarno. La Conferencia de Bandung consolidó la solidaridad de los países tercermundistas y tuvo especial trascendencia en los movimientos de liberación de numerosos países africanos yasiáticos. A esta reunión le siguieron otras con la misma problemática, como la Conferencia de Belgrado (Yugoslavia, 1961) convocada por iniciativa de Tito, Sukarno, Nasser y Nerhú. En ella se reunieron 25 países, la mayoría de ellos afroasiáticos, asistiendo tambiénYugoslavia, Chipre y Cuba. Se decidió la intervención directa en apoyo a los movimientos de liberación, el rechazo a cualquier alianza militar o acuerdo bilateral con alguna de las grandes potencias y la no admisión de bases militares extranjeras en el propio territorio.
  5. 5. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR DESCOLONIZACIÓN?
  6. 6. Se ha llamado descolonización alproceso histórico que puso fin alsistema colonial en el mundo, ydurante el cual lograron suindependencia política lascolonias que en Asia y Áfricaestuvieron bajo el dominioimperialista de las potenciaseuropeas. Este proceso, queconstituyó un fenómeno de grantrascendencia en la formacióndel mundo actual, dio comienzoen el periodo de entreguerras,pero habría de alcanzar mayorfuerza con los cambios políticosresultantes de la Segunda Manifestación popular contra la descolonizaciónGuerra Mundial. en el AsiaAsí, la descolonización consistió en una lucha de los pueblos asiáticos y africanos contrael predominio de los países europeos, ya fuera por la vía pacífica del entendimiento y eldiálogo entre ambas partes o por los medios violentos de la revolución armada.
  7. 7. FASES DEL PROCESO
  8. 8. Este proceso tiene sus antecedentes históricos en los movimientos libertarios defines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX cuando obtuvieron su independencialas colonias dominadas por Gran Bretaña, España y Portugal, tiene su másimportante desarrollo en las siguientes fases:1945 1955 1975 En la inmediata posguerra, cuando Cuando tomó carácter formal el los movimientos nacionalistas se llamado Tercer Mundo, y a través extendieron, principalmente, por de varios episodios, que tienen Asia, y se registraron las como antecedente inmediato la revoluciones e independencias de revolución egipcia de 1952, se la casi totalidad de los países de propagaron los movimientos Asia Oriental, Meridional y del nacionales y de liberación Sureste, así como el Próximo africanos y se produjeron Oriente, culminando este proceso igualmente las revoluciones e en la Conferencia de Bandung, en independencias de los países de Indonesia (1955), que reunió por África que se constituyeron como primera vez a los países Estados independientes y afroasiáticos independientes y los revoluciones de los países árabes configuró como una nueva fuerza y asiáticos. internacional.
  9. 9. FACTORES DE LA DESCOLONIZACIÓN
  10. 10. 1. La influencia de las dos guerras mundialesLas guerras mundiales aumentaron eldescontento de los pueblos colonizadoshacia sus respectivas metrópolis, debido alas siguientes razones:• Territoriales, porque fueron utilizadoscomo frentes de combate.• Económicas, por su contribución enmaterias primas, recursos naturales y manode obra.• Sociales, puesto que gran cantidad dejóvenes fueron enviados a los campos debatalla.• Políticas, diversos movimientos de Soldados etíopes en la Segundaresistencia en Asia y África contra el Eje Guerra Mundialfueron reorientadas a la lucha por laindependencia.
  11. 11. • De otro lado, se evidenció uncambio de actitud en los paísescolonialistas, influenciada porlos “14 puntos” de Wilson queplanteaba la independencia delas colonias amparadas en elprincipio de autodeterminaciónde los pueblos. Durante laSegunda Guerra Mundial enalgunas potencias surgió la ideade que las colonias podíanalcanzar su autonomíadeterminando su propiasoberanía política. Esta idea fuetomando forma en la Carta delAtlántico de 1941, firmada porChurchill y Roosevelt. Churchill y Roosevelt firmaron la Carta del Atlántico que planteaba la soberanía política de las antiguas colonias europeas
  12. 12. 2. La evolución de los pueblosafroasiáticos• El proceso de transformación ycrecimiento interno en las sociedadesafroasiáticas, como consecuencias delcontacto con las potencias occidentales,crearon un estructura de recursosmateriales y humanos que benefició a laspropias colonias.• Los movimientos de renovación de losvalores culturales afroasiáticos enrechazo a la ideología occidental,buscaron afirmar su identidadsociocultural mediante la creación deideologías como el asiatismo (queidentificó a los pueblos del continenteasiático), el islamismo (propio de losmusulmanes) y la negritud (destinada aunificar a los pueblos africanos mediantela exaltación de sus valores tradicionales).
  13. 13. •La evolución política y eldesarrollo del nacionalismo,divididos en tres tendencias:conservadores, liberales ypopulares.• La organización de diferentesmovimientos de solidaridad entrelos pueblos afroasiáticos, cuyoobjetivo común era luchar contrael imperialismo, como:- El panasiatismo- El panislamismo- El panarabismo- El panafricanismo. El panafricanismo buscaba la integración de los países africanos para luchar contra el colonialismo
  14. 14. 3. La política de losorganismos internacionalesMediante la creación delSistema de Mandatos por laSociedad de Naciones,luego de la Primera GuerraMundial. Luego de laSegunda Guerra Mundial laONU se comprometió, conbase en la Carta delAtlántico, a impulsar ladescolonización eindependencia de lospueblos afroasiáticos. La ONU se convirtió en uno de lo principales soportes de los países que obtenían su independencia del dominio colonial.
  15. 15. Proceso de liberación nacional de las antiguas colonias Concepto europeas en Asia y África. 1. 1945-1955: Movimientos nacionalistas asiáticos Fases 1955: Conferencia de Bandung (Movimiento NOAL) 2. 1955-1975: Movimientos anticoloniales africanos 1. La influencia de las dos guerras mundiales, que aumentaron el descontento de los pueblos colonizados DESCOLONIZACIÓN hacia sus respectivas metrópolis, por razones económicas, políticas, sociales y territoriales. 2. La evolución de los pueblos afroasiáticos, que se manifestó en su transformación y crecimiento interno – Factores debido al contacto con las potencias occidentales – , y en los movimientos de renovación de los valores culturales afroasiáticos en rechazo a la ideología occidental. 3. La política de los organismos internacionales, especialmente la ONU que se comprometió a impulsar la descolonización e independencia de los pueblos afroasiáticos.Prof. Juan Jiménez
  16. 16. MOVIMIENTOS ANTICOLONIALES EN ASIA
  17. 17. INDEPENDENCIA DE LA INDIADesde la década de 1920, la historia dela India estuvo fuertemente marcadapor la acción de Gandhi. En esos añoseste abogado, partidario de ladesobediencia civil y la resistenciapacífica, lanzaba las campañas en pro deuna mayor autonomía para la India ydaba un paso atrás cuando arreciaba laviolencia de sus partidarios y de losbritánicos. En su transitar por el paístransmitió una concepción espiritualistay moral de la política, y agrupó a sualrededor un inmenso movimiento demasas. Una joven generación depolíticos, encabezada por JawaharlalNerhú, hizo derivar el planteoautonomista del Partido del Congresohacia el independentismo, y Gandhi, sin Nerhú y Gandhiabandonar la no violencia, acompañóesta línea.
  18. 18. A la lucha contra la potencia colonialista se sumaba la creciente violencia religiosa entre hindúes y musulmanes; por un lado, el Partido del Congreso, liderado por Nerhú, y de otro lado, la Liga Musulmana de la India, encabezada por Alí Jinnah, que expresaba el nacionalismo del sector musulmán interesado en lograr la independencia para crear una nación propia, Pakistán, dividiendo el territorio de la India.Ali Jinnah y Mohandas Gandhi
  19. 19. Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, elvirrey británico de la India le declaró laguerra a Alemania, esto ocasionó quegrupos influyentes dentro del Congreso,seguidores de Gandhi, intensificaran lacampaña por la independencia a cambiode la cooperación de la India en la guerra.Las negociaciones se extendieron durantecuatro años y el gobierno británico envió ala India un representante con propuestasorientadas a satisfacer las demandasnacionalistas. Esos ofrecimientos conteníanla promesa de otorgar la independenciacompleta para la India al terminar laguerra, pero al mismo tiempodemandaban se estableciera un gobierno Soldadoindio interino que se hiciera responsable indio en lade todos los aspectos administrativos, con Segundaexcepción de la defensa nacional y los Guerraasuntos exteriores. Mundial
  20. 20. Más la misión británicaterminó en fracaso porquetanto el Congreso NacionalIndio como la Liga Musulmanase opusieron a algunas de laspropuestas. El movimiento dedesobediencia civil se reanudóen agosto de 1942, bajo ellema “Quit India” (“Dejad laIndia, motivando una durarepresión por parte de GranBretaña. Gandhi, Nerhú y milesde sus seguidores fueronencarcelados y el CongresoNacional Indio fue declarado Procesión de miles de mujeres durante lasfuera de la ley. manifestaciones de la Quit India en 1942
  21. 21. Al finalizar, el conflicto mundial,el gobierno laborista deClement Atlee preparó un plande independencia y particiónde la India que fue puesto enpráctica por el último virrey enese país, Lord Mountbatenn.De esta forma, tras unosdifíciles y tensos momentos, enagosto de 1947 la India dejó deestar bajo soberanía británicapara dar paso a la formación delos dos Estados independientesde la India y Pakistán, cuyapartición obedeció a criteriosreligiosos. Nerhú, Lord Mountbatenn y Ali Jinnah coordinando la división de la India
  22. 22. La India, gobernada por Nerhú ysu Partido del Congreso, heredódel Imperio británico la capital yel aparato de gobierno, así comola mayor parte de la industria delsubcontinente. Se proclamó unaRepública pero se mantuvodentro de la Commonwealth. LaConstitución de 1950 abolió lascastas, y sus principios fueron lademocracia, el sufragio universaly la laicidad del Estado. Pakistán,por su parte, con un gobierno dela Liga Musulmana presidido porAlí Jinnah, prácticamente tuvoque enfrentar la creación del Gandhi se opuso a la división de la India yEstado y de la estructura realizó enormes esfuerzos por lograr unaeconómica y productiva del país. convivencia pacífica entre hindúes y musulmanes. Sin embargo, fue asesinado en 1948 por un fanático hindú, sin haber alcanzado ese objetivo.
  23. 23. Esta partición apresurada, y con la presión de los acontecimientos, dejó muchosproblemas sin resolver. En el Punjab hubo una serie de enfrentamientos entre grupode sijs, hindúes y musulmanes, que acabó en una brutal matanza. Cachemira, bajoel dominio de la dinastía hindú de los Dogras, fue escenario de la primera guerraindo-pakistaní.
  24. 24. INDEPENDENCIA DE INDONESIAFue uno de los países que presentó una mayor diversidad interna. Recibió influencia religiosa y cultural del Islam cuya expansión alcanzó al pueblo indonesio en el siglo XIII; más tarde fue objeto del colonialismo europeo en dosocasiones: primero bajo el dominio de Portugal en el siglo XVI y luego por los holandeses en el siglo XVII, quienes impusieron sobre estos territorios (archipiélago) un nuevodominio colonial que perduró hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando Japón conquistó Asia Oriental y ocupó militarmente Indonesia.
  25. 25. La ocupación japonesa sirvió deestímulo para el surgimiento demovimientos nacionalistas quebuscaron el apoyo de las potenciasoccidentales para lograr no sololiberarse de la ocupación, sinoindependizar al país por completo;objetivo conseguido por losindonesios enseguida de la derrotade Japón en agosto de 1945.Adelantándose al posible regresode los holandeses, Indonesia seorganizó como una Repúblicaindependiente y se proclamó comopresidente a Achmed Sukarno,líder del movimiento nacionalista. Sukarno , líder de la independencia de Indonesia
  26. 26. A un mes de proclamada laindependencia, los holandesesregresaron dispuestos arestablecer su soberanía colonialen Indonesia. Al fracasar lasnegociaciones diplomáticas,estalló una guerra entre los dospaíses de 1947 a 1949, cuando laConferencia Internacional de LaHaya, reconoció de formadefinitiva la independencia deIndonesia, aún ligada a la antiguaUnión holando-indonesa creadapara tal propósito. En agosto de1950, se promulgó una nuevaConstitución política que diocarácter institucional a Indonesiacomo República unitaria con unsistema parlamentario degobierno.
  27. 27. MOVIMIENTOS ANTICOLONIALES EN ÁFRICA
  28. 28. En África, al término de la Segunda Guerra Mundial, solo Egipto, Liberia y la Unión Sudafricana eran Estadosindependientes. En 1964 las dos terceras partes del continente ya eran Estados libres y soberanos. La emancipación de los pueblos africanos no fue un proceso homogéneo. Gran Bretaña y Francia, conscientes del papel secundario que le correspondía en el nuevo orden internacional, aceptaron las condiciones de la ONU sobre la descolonización, procurando dejar en pie gobiernos moderados que salvaguardan sus intereses políticos y económicos. Esta “buena voluntad” propició que muchos de los países que habían estado bajo sus respectivos dominios accedieran a la Kwame Nkrumah, líder de la independencia de forma pacífica. independencia de Ghana
  29. 29. No faltaron, sin embargo,experiencias traumáticas.Argelia, considerada parteindivisible de Francia pormuchos ciudadanos de lametrópoli, fue el escenario,entre 1954 a 1961, de unaguerra de independencia quecausó cerca de medio millón demuertos. En el Congo, una delas colonias más antiguas deÁfrica, la accidentada salida delos belgas dio paso a una guerracivil que derivó en la secesiónde la región diamantífera deKatanga, con la activa Manifestación popular por laparticipación de mercenarios independencia de Argeliaeuropeos.
  30. 30. Los conflictos de la Guerra Fríase entrelazaron con losmovimientos La "revoluciónindependentistas. de los claveles"Mozambique y Angola, portuguesacolonias portuguesas, lograron precipitó lasu independencia en 1974, independencialuego de sendas guerras de de Angola yliberación. El acceso al poder Mozambique.de gobiernos marxistas enesos países dio lugar a guerrasciviles durante las cualesgrupos opositores (UNITA,Renamo) contaron con elapoyo de Estados Unidos ySudáfrica, y el bandogubernamental con elrespaldo de la Unión Soviéticay, en el caso de Angola, con lamasiva intervención desoldados cubanos.
  31. 31. También de inspiración Robert Mugabemarxista, los movimientos de es elegido PrimerNamibia (SWAPO) y Rhodesia Ministro de(el Frente Patriótico de Joshua Rhodesia queNkomo y Robert Mugabe) luego pasó atriunfaron tras una larga llamarseguerra de guerrillas contra sus Zimbabwerespectivos gobiernos racistas (1980).que contaban con el apoyo deSudáfrica. En el cuerno deÁfrica, Etiopía y Somaliaensayaron sistemas demarxismo de Estado en lasdécadas de 1980 y 1990. Guerrilleros etíopes
  32. 32. En la mayoría de gobiernosindependientes hubo una voluntadmás teórica que real de romper con elperiodo anterior: respetaron las viejasfronteras coloniales y reprodujeronmayoritariamente los esquemassociales y políticos heredados de lasmetrópolis. Las tentacionesautoritarias, encarnadas en elsurgimiento de partidos únicos,acabaron con cualquier intento deoposición política. En el planoeconómico, la absoluta dependenciadel primer mundo durante la segundamitad del siglo XX, el llamadoneocolonialismo, ha dado paso a unapaulatina marginación del continenteafricano de los circuitos delcapitalismo globalizado del tercermilenio.
  33. 33. Egipto India (Nasser) (Gandhi) Congo(Lumumba) Sukarno (Indonesia) Prof. Juan Jiménez
  34. 34. Elaborado por Juan JiménezLicenciado en Educación UNMSM Lima 2012

×