Formación de Tutores Online para cursos de idiomas.

516 views

Published on

Curso Semipresencial de Formación de Tutores Online para cursos de idiomas. Escuela de A.P. de la Región de Murcia.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
516
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
38
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Formación de Tutores Online para cursos de idiomas.

  1. 1. Juan Jesús Baño Egea @juanjbano Tomás Laencina López @Tomaslaen Sesión Presencial 4 de noviembre de 2013
  2. 2. INDICE 1 ¿Qué es Moodle? 2 Características de Moodle 3 Curso de Teleformadores de idiomas 4 Actividades Prácticas
  3. 3. 1 ¿Qué es ? # La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Modular ObjectOriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), lo que resulta fundamentalmente útil para programadores y teóricos de la educación. # Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. # Es un proyecto en desarrollo diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista (el aprendizaje es especialmente efectivo cuando se realiza compartiéndolo con otros). # Moodle es un proyecto activo y en constante evolución. El desarrollo fue iniciado por Martin Dougiamas, que continúa dirigiendo el proyecto.
  4. 4. 1 ¿Qué es ? # Miles de usuarios conocedores del Open Source se han unido como desarrolladores de Moodle en una comunidad de aprendizaje. # A medida que Moodle se extiende y crece su comunidad, recogemos más información de una mayor variedad de personas en diferentes situaciones de enseñanza. # Actualmente se utiliza en Universidades, en enseñanza secundaria, enseñanza primaria, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas privadas, profesores independientes e incluso padres de alumnos. # Es el sistema de gestión de cursos E-Learning de código abierto más extendido a nivel mundial.
  5. 5. Propicia el aprendizaje activo 1 # La perspectiva constructivista ve al alumno implicado activamente en su aprendizaje para que le de significado, y este tipo de enseñanza busca que el alumno pueda analizar, investigar, colaborar, compartir, construir y generar basándose en lo que ya sabe. # Los alumnos aprenden de ellos y del Tutor. # Los alumnos aprenden mejor haciendo. # Permitir y crear las oportunidades para que todos puedan expresarse promueve la construcción de nuevas ideas.
  6. 6. 2 Características de los cursos Diseño modular que facilita el proceso de añadir las actividades que forman un curso: @Los privilegios de la creación del curso se asignan al Tutor. @ Existen varios formatos del curso: Temas, Semanal o Social. @ Clic “Activar edición” en el curso vacío. Cuando la edición está activada, el creador del curso puede agregar actividades desde una lista desplegable intuitiva con los módulos disponibles.
  7. 7. 2 Características de los cursos Tarea. Asigna tareas en línea o no; los alumnos pueden enviar sus tareas en cualquier formato (como MS Office, PDF, imagen, a/v etc.). Chat. Permite la comunicación en tiempo real de los alumnos. Consulta. Los profesores crean una pregunta y un número de opciones para los alumnos. Utilice este módulo para hacer votaciones rápidas sobre un tema. Mensajería interna. Permite el intercambio asincrónico privado entre el profesor y un alumno o entre dos alumnos. Cada módulo ofrece ayudas de sus características
  8. 8. 2 Características de los cursos Módulos Foros Las aportaciones en los foros permiten un intercambio asincrónico del grupo sobre un tema compartido. La participación en foros puede ser una parte integral de la experiencia de aprendizaje, ayuda a los alumnos a aclarar y desarrollar su comprensión del tema. Los alumnos pueden calificar las aportaciones al foro, basándose en las escalas determinadas por el creador del curso
  9. 9. 2 Características de los cursos Módulos Lección Permite crear y gestionar un conjunto de "páginas enlazadas". Cada página puede terminar con una pregunta. Según la respuesta elegida por el alumno se va adelante, atrás, a otra página o a la misma página en la lección. Se califica al terminar. Glosario Crea una recopilación de los términos más usados en un curso. Tiene muchas opciones de representación incluyendo lista, enciclopedia, FAQ, diccionario y otras. Diario Refleja el aprendizaje, registra y revisa las ideas. Etiquetas Añade descripciones con imágenes en la página principal del curso. Los términos del glosario aparecen enlazados en todos los recursos del curso. Moodle incluye su propio motor de búsqueda.
  10. 10. 2 Características de los cursos Módulos Cuestionario Permite cuestionarios incluyendo preguntas de verdadero-falso, opción múltiple, respuestas cortas, asociación, preguntas al azar, numéricas, incrustadas en el texto y todas ellas pueden tener gráficos. Los profesores pueden definir con precisión los exámenes del curso, e importar las preguntas de los formatos más populares como IMS QTI, Blackboard y WebCT. Moodle permite integrar audio en sus cuestionarios
  11. 11. 2 Características de los cursos Crear el contenido de aprendizaje es sólo una parte de lo que debe hacer un sistema de gestión de curso (CMS). Un CMS debe gestionar a los alumnos de diversas maneras. La gestión de los alumnos incluye: @ Tener acceso a la información sobre el alumnado del curso. @ Capacidad para crear grupos de alumnos. @ Y muchos más, por ejemplo: aplicar diversas escalas en las calificaciones de los alumnos, seguimiento y registros de los acceso de los usuarios y poder subir archivos externos para el uso dentro del curso, etc.
  12. 12. 2 Características de los cursos En las ventanas de la tarea y del diario se muestran los archivos enviados, las calificaciones y los comentarios de todos los alumnos en una sola página. La gestión de los archivos subidos por los alumnos en sus tareas y diarios del curso se hacen a partir de una pantalla central. Esto reduce en el tiempo que calificación.
  13. 13. 2 Características de los cursos Comprobar qué y cuándo se ha tenido acceso a los recursos del curso, nos proporcionan actividad detallada del alumnado. Los registros establecen claramente donde está un estudiante respecto al curso. Localice fácilmente la fecha y el acceso específico de una actividad del curso, un alumno, de un módulo.
  14. 14. 2 Características de los cursos Los alumnos encuentran fácil navegar en la páginas del curso del Aula Virtual con su navegador; los enlaces están siempre presentes. La barra de la navegación proporciona enlaces con la página principal del curso y sus actividades Moodle tiene su propio sistema de autentificación, pero integrará además una base de datos, POP3, IMAP, LDAP o NNTP externo, permitiendo un dominio amplio de la conexión.
  15. 15. Los alumnos pueden conectar en cualquier momento, desde donde quieran para realizar el curso, y pueden especificar la zona horaria y el idioma que desean utilizar. Posee el interfaz para más de 40 idiomas. Si los alumnos se “subscriben” a los foros los nuevos mensajes serán enviados vía correo electrónico. Además, los profesores pueden elegir la notificación en las charlas privadas, envio de tareas, etc... El correo electrónico se envía, en formato HTML, a cada alumno inscrito en los foros.
  16. 16. 3 Curso de Teleformadores de Idiomas Tareas para conocer el Aula Virtual desde la perspectiva de los alumnos Conocimientos teóricos básicos sobre tutoría Online y aprendizaje de adultos
  17. 17. 4 Actividades Prácticas Actividades Prácticas en Moodle Contenidos Teóricos
  18. 18. 4 Actividades Prácticas 4 Grupos de trabajo # Las actividades se realizarán en aulas de prácticas habilitadas en el Centro Virtual de Formación de la EAP. ¿Cómo realizaremos las prácticas? # Se informará a cada participante del grupo al que pertenece. # Cada participante asumirá el rol de tutor en su correspondiente aula de prácticas y dispondrá de un “Bloque” con su nombre en el que realizará las actividades propuestas. # Además se asignará a cada participante el rol de alumno en una de las aulas de prácticas de los compañeros para que realice “como alumno” las tareas propuestas, de este modo los “alumnos tutores” pueden visualizar y evaluar las respuestas.
  19. 19. 4 Actividades Prácticas Ejemplo: Alumno XY: Asume el Rol de tutor en Aula de Prácticas Grupo Alfa donde agrega recursos y actividades además de visualizar la actividad de los alumnos inscritos. Asume en Rol de alumno en Aula de Prácticas Grupo Beta donde cumplimenta cuestionarios y realiza tareas propuestas.
  20. 20. ¿ALGUNA DUDA?
  21. 21. ¡¡Gracias por vuestra atención!! Juan Jesús Baño Egea @juanjbano Tomás Laencina López @Tomaslaen

×