Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Colaboración entre familias, escuela y entorno. Las gafitas de Andreita.

402 views

Published on

En el siguiente PowerPoint el trabajo realizado para segunda tarea de la asignatura La colaboración en el aprendizaje y la enseñanza.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Colaboración entre familias, escuela y entorno. Las gafitas de Andreita.

  1. 1. COLABORACIÓN ENTRE FAMILIAS, ESCUELA Y ENTORNO.
  2. 2. 1. ¿CÓMO ES LA RELACIÓN ENTRE FAMILIA Y ESCUELA EN LA ACTUALIDAD? Se ha puesto de manifiesto que a través de la relación padres-escuela, los hijos no solamente elevan su nivel de rendimiento escolar, sino que, además, desarrollan actitudes y comportamientos positivos. Los hijos perciben la continuidad existente entre los objetivos educativos que les proponen los padres y los que les propone el centro escolar. Los padres desarrollan actitudes positivas hacia el centro y hacia el profesorado e incrementan su disposición a participar en el mismo. Los profesores también modifican sus conductas en el sentido de que adquieren una mayor motivación por sus actividades y mantienen una mayor relación tutorial con los alumnos, que repercute en el rendimiento de éstos.
  3. 3. ¿CUÁNTAS FORMAS DE INTERVENCIÓN FAMILIAR EXISTEN? Podemos encontrar dos tipos de intervención familiar:  Intervención individual de padres y escuela. Esta puede resumirse en dos actividades: tutorías de padres y participación en actividades puntuales.  Intervención colectiva de padres y escuela. Podemos encontrar entre otros: Los consejos escolares, las Asociaciones de padres y madres de alumnos, reuniones de padres y las escuelas de padres.
  4. 4. 2. ¿QUÉ ESTRATEGIAS SE PUEDEN LLEVAR A CABO SEGÚN LA RELACIÓN DE LA FAMILIA CON EL CENTRO ESCOLAR?  Estrategia de comunicación. La comunicación con el profesor es fundamental a la hora de comprender sus expectativas mutuas, de generar confianza, etc. También es muy importante la comunicación con el centro, con respecto a propiciar un ambiente acogedor, iniciativas de comunicación continúa , etc.  Estrategia de asesoramiento. Incluyen múltiples formas de ayudar a los padres en la resolución de problemas y el desarrollo de capacidades que tienen que ver con la implicación educativa (consejo, orientación, asistencia, acompañamiento, formación, coordinación, etc.)  Estrategia de asociación. Eventos complementarios formales e informales que invitan a la participación (jornadas de puertas abiertas, fiestas sociales, ciclos de charlas, exposiciones, actuaciones del alumnado, actos deportivos, actividades extraescolares…)
  5. 5. 3. COLEGIO Y SERVICIOS E INSTITUCIONES CERCANAS. El centro que hemos escogido es el siguiente: “Colegio Jesús María” de Murcia. Es un colegio concertado bilingüe, que se encuentra en la Avenida Alfonso X. Los servicios e instituciones que podemos encontrar a su alrededor son: o Museo Arqueológico. o Galería la Aurora. o Teatro Romea. o Teatro sueños. o Teatro Circo Murcia. o Centrofama. o Universidad de Murcia: Campus de la Merced. o Biblioteca Antonio Nebrija. A continuación, aparece el mapa con el colegio y todas estas instituciones.
  6. 6. Todos estos servicios e instituciones ayudan a mejorar el proceso educativo de dicha escuela, ya que a través de ellos podemos realizar diferentes actividades relacionadas con la lectura, el cine, el arte… A través de ellas los alumnos/as, también conocen el entorno que les rodea y todo lo que pueden hacer en el mismo, fomentado de esta manera el proceso de enseñanza- aprendizaje.
  7. 7. 4. ACTIVIDADES ACTIVIDAD 1. “Elaboración de un Kamishibai”. o Objetivos: - Fomentar la lectura y la relación familia, niños y escuela. - Conocer la biblioteca pública como espacio para la diversión y el aprendizaje. o Edad: 5 años. o Descripción: La siguiente actividad consta de dos partes: En la primera parte, se realizará un taller con los padres dentro del aula para elaborar un Kamishibai, instrumento innovador que se utiliza para fomentar la lectura de una manera atractiva y motivadora. Cada niño/a con su padre, madre o tutor llevarán a cabo dicha elaboración para la siguiente parte de la actividad. A continuación, cada uno de los alumnos/as elegirá un cuento, el cual elaborará junto con su familia, para posteriormente contarlo a sus compañeros.
  8. 8. ACTIVIDAD 2. “Cuenta cuentos con el Kamishibai”. o Objetivos: - Conocer la biblioteca pública como espacio para la diversión y el aprendizaje. o Edad: 5 años. o Descripción: Una vez que los niños/as, junto con la familia, hayan elaborado su Kamishibai y su cuento, se pasará a realizar la segunda actividad. Esta actividad se va llevar a cabo en una de las instituciones cercanas al colegio, más concretamente, en la Biblioteca Antonio Nebrija. Aquí los niños, ayudados de sus padres o tutores, le contarán a los demás compañeros y familias el cuento que cada uno ha elaborado. Dicha actividad se realizará durante una mañana, ya que los cuentos serán muy cortos teniendo en cuenta la edad de los alumnos/as.
  9. 9. GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN. COMPONENTES DEL GRUPO: Juana María Martínez Núñez Marisol Arroniz Sánchez Silvia Martínez Palazón Tatiana Lucas Rios María Jesús García Ponce Andrea Cánovas Martínez

×