Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sublevel stoping

30,460 views

Published on

Published in: Education

Sublevel stoping

  1. 1. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA EN MINAS TOPICOS AVANZADOS: MINERIA SUBTERRANEA* Alumnos: Juan Fuenzalida y Elizabett López Profesor: Edgar Adam Ayudante: Mauricio Cordero Fecha de Entrega: 4 de abril de 2011
  2. 2. * * Método de gran aplicación en la mediana y pequeña minería, por su alto rendimiento debido a la aplicación de equipos montados sobre ruedas. * Seextrae el mineral por tajadas verticales dejando el caserón vacío, por lo general de grandes dimensiones, particularmente en forma vertical. * El mineral arrancado se recolecta en zanjas emplazadas en la base del caserón, desde donde se extrae según diferentes modalidades. * Este método se aplica preferentemente en yacimientos de forma tabular verticales o subverticales de gran espesor, por lo general superior a 10 m. Es deseable que los bordes o contactos del cuerpo mineralizados sean regulares.
  3. 3. * * Describir el método de explotación Sublevel Stoping. * Sercapaz de identificar cuando es recomendable usar este método de explotación y bajo qué condiciones se aplica.
  4. 4. * * Son cuerpos regulares tabulares o masivos, donde las vetas deben poseer un buzamiento mayor que el ángulo de reposo del material, con el objetivo de que el mineral descienda por gravedad. * Son masas mineralizadas resistentes y competentes, con muros y techos autosoportantes, parejos y bien definidos, evitando así problemas de fracturamiento y de dilución sin inclusiones de estéril. * Se dividen en: - Vetas estrechas - Vetas ponientes o mantos - Cuerpos masivos
  5. 5. ** Acceso* Nivel de producción* Subniveles* Conexión entre niveles* Nivel de transporte* Ventilación* Primera tajada - Slot - Undercut - Perforaciones* Dimensiones Figura 1: Partes del desarrollo de una mina Sublevel Stoping.
  6. 6. ** Perforación tiros radiales (abanicos) a partir de los subniveles dispuestos.* Uso de tiros largos (hasta unos 30 m) de 2 a 3 pulgadas de diámetro.* Uso de jumbos radiales electrohidráulicos y barras de extensión.* Ocasionalmente se perforan barrenos más largos pero surgen ciertas dificultades debido a las desviaciones en la alineación.* La perforación por subnivel puede realizarse con anterioridad a la extracción del mineral. Figura 2: Sublevel Stoping método* Utilización de perforación convencional. mecanizada.
  7. 7. Figura 3: Tronadura radial del método tradicional de Sublevel Stoping.La tronadura radial usada en el método tradicional de Sublevel Stoping utiliza:• ANFO (Iremitas en presencia de agua)• APD 150• Cordón detonante• Detonadores no eléctricos• Detonadores eléctricos de retardo.
  8. 8. ** perforan tiros de gran diámetro (4 ½ a 6 ½ pulgadas) con equipos DTH.* Tiros paralelos y de hasta unos 80 m de longitud.* distancia entre subniveles de 45 a 55 m y un espaciamiento y barden del orden de 6x6 m.* Las perforaciones son realizadas a través de galerías paralelas entre sí en el subnivel.* Uso de DTH agrega una línea de menor resistencia y amplia el espaciamiento entre perforaciones* Como consecuencia las cargas de explosivos que se introducen dentro de los barrenos serán más fuertes que el método tradicional.* La desviación será mínima. Figura 4: Sublevel Stoping método LBH.
  9. 9. Figura 5: Vista en planta de malla deperforación en subnivel de un Sublevel Stoping variante LBH.En las perforaciones efectuadas con DTH parael método de explotación Sublevel Stopingvariante LBH se utiliza:• ANFO (Blastex en presencia de agua)• APD cilindro 300 Figura 6: Tronadura del• Cordón detonante método Sublevel Stoping• Detonadores no eléctricos variante LBH.• Detonadores eléctricos de retardo.
  10. 10. * * El mineral arrancado cae por gravedad y es recolectado por embudos o por zanjas, abarcando toda la base del caserón. En el caso de tener zanjas, ésta progresa en el mismo sentido y a la velocidad que la explotación continua. Por el contrario, si se trata de embudos, estos deben prepararse con anticipación y sus dimensiones van a depender del ancho del caserón. * Existen varias posibilidades para cargar el mineral a partir de la base de los embudos o zanjas: - Buzones de tipo Malmberget - Combinación de parrillas y buzones - Palas cargadoras o Scraper - LHD
  11. 11. Figura 7: Equipos utilizados en mina El Soldado.
  12. 12. * * La utilización generalizada hoy en día de equipos cargadores diesel (LHD) para el manejo del mineral, exige disponer de una adecuada ventilación del Nivel de Producción. * Para tal propósito, se utilizan las galerías de acceso o de cabecera ubicadas en los límites del caserón: el aire es inyectado por una de estas galerías y luego de recorrer el nivel es extraído por la otra. * Los subniveles de perforación se ventilan desviando parte del flujo de aire hacia las chimeneas o rampas de acceso a dichos subniveles.
  13. 13. * * Como fuera señalado anteriormente, la aplicación de este método exige buenas condiciones de estabilidad tanto de la roca mineralizada como de la roca circundante. No requiere, por lo tanto, de la utilización intensiva o sistemática de elementos de refuerzo. * Las galerías de producción en la base de los caserones se fortifican por lo general, mediante pernos cementados o pernos y malla de acero (incluso shotcrete), atendiendo a las condiciones locales de la roca. * En los subniveles de perforación se puede utilizar localmente elementos de refuerzo provisorios cuando las condiciones de la roca así lo requieran.
  14. 14. *  Aplicable en pequeña y mediana minería, con una tasa de producción moderada a alta (25.000 tpd), con un costo de explotación relativamente bajo (10 a 25 USD/t) y una alta productividad (120 t/hombre-turno). Esto se debe principalmente a la mecanización de los equipos permitida en este tipo de método de explotación. • La recomendación ante esta situación es el uso de nuevas tecnologías, tales como LHD control remoto en la extracción de zonas peligrosas.  Alta inversión necesaria en la preparación, ya que representa un 30 a 40% de los costos totales. • La recomendación para apalear en parte este problema es realizar la preparación en la zona mineralizada para que ésta sea considerada como preproducción.
  15. 15.  La dilución depende de las cajas irregulares y la intrusión de estéril, es por esto que se necesitan cuerpos tabulares bien definidos geométricamente, teniéndose diluciones bajas (10 a 15%). Las recuperaciones son altas (sobre un 90%), debido a que se pueden recuperar los pilares.• Se recomienda ante esta situación, evaluar técnica y económicamente la recuperación de pilares, ya que se deberán rellenar los caserones con material estéril, lo que incurrirá en nuevos gastos en el transporte del material hacia el relleno del caserón. Los ciclos de trabajo pueden ser altos, debido a que la perforación, tronadura y manejo de material son independientes entre sí, permitiendo adelantar la perforación ante la tronadura. En la ventilación se producen problemas en la tronadura secundaria que puede generar gases que vuelven al caserón.• Se recomienda un buen trabajo en la fragmentación del mineral, con el objetivo de evitar desde un principio bolones.

×