Successfully reported this slideshow.

Practica de laboratorio No 18 CALOR LATENTE DE VAPORIZACION

29,673 views

Published on

  • Be the first to comment

Practica de laboratorio No 18 CALOR LATENTE DE VAPORIZACION

  1. 1. Universidad del Tolima Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental Laboratorio de Fuerza - Práctica de Laboratorio Jorge Enrique Pinzón Quintero TITULO: CALOR LATENTE DE VAPORIZACION OBJETIVOS 2.1. Determinar el calor latente de vaporización del agua en el experimento a realizar. MATERIALES Calorímetro con sus accesorios: agitador, tapa y termómetro. Probeta 500cc Termómetros: uno, de 0-100 ºC; otro, de 0- 60ºC; Matraz de 250-500cc, con tubos de seguridad y desprendimiento. Tacos de maderas. Calculadora
  2. 2. Universidad del Tolima Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental Laboratorio de Fuerza - Práctica de Laboratorio Jorge Enrique Pinzón Quintero MONTAJE DEL EXPERIMENTO 4.1. GRAFICA DEL EXPERIMENTO Fig.1.CALOR DE VAPORIZACION DEL AGUA PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 5.1. Viértase en el calorímetro 250cc exactos de agua `ambiente`(o del grifo). 5.2. Se deja estabilizar la temperatura de esta masa de agua dentro del calorímetro y entonces se anota su valor t1. 5.3. Mientras tanto, se llena de agua hasta su mitad el matraz de destilación, se añade un trocito de plato poroso, que va a prohibir una ebullición tumultuosa, y se realiza el montaje de la fig. 1. Sin introducir todavía el tubo de desprendimiento en el calorímetro. 5.4. Solamente, cuando por a aparezca un frasco y continuo desprendimiento de vapor, se termina el montaje, introduciendo el tubo de desprendimiento en el calorímetro. 5.5. A la vez que se remueve suavemente (con el mismo termómetro) el agua en el calorímetro, se observa el termómetro; cuando la temperatura del calorímetro haya subido unos 20 o 25 ºC, se le retira del desprendimiento y se anota la temperatura t2 a que haya quedado. 5.6. Es ahora cuando se ha de apagar el mechero, para evitar enojosos succionamientos por falta de presión; el matraz se enfriara por si solo. 5.7. Mídase cuidadosamente el volumen de agua que contiene ahora el calorímetro. Si la masa correspondiente es m2,la diferencia entre ella y los 250 g iníciales será la masa de vapor condensado.
  3. 3. Universidad del Tolima Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental Laboratorio de Fuerza - Práctica de Laboratorio Jorge Enrique Pinzón Quintero VARIABLES DEL EXPERIMENTO 5.8. VARIABLES INDEPENDIENTES 6.1.2. Calor latente (Q) 6.1.3. Calor ganado por el agua inicial Q 6.1.4. Calor Latente: Q1 6.1.5. Descenso de la tº: Q2 6.1.6. Calor latente de vaporización del agua : (L) 6.2. VARIABLES DEPENDIENTES 6.2.2. Masa (m) 6.2.3. Temperatura (T) 6.2.4. Presión (P) TABLA DE DATOS TABLA DE ANOTACIONES Masa de Temperatura Temperatura Temperatura Masa de Masa de agua inicial inicial del de ebullición final del agua final vapor de en el calorímetro del agua (te) equilibrio en el agua calorímetro t1 t2 calorímetro condensada m1 m2 (m2-m1) DATOS
  4. 4. Universidad del Tolima Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental Laboratorio de Fuerza - Práctica de Laboratorio Jorge Enrique Pinzón Quintero TABLA DE RESULTADOS CALOR CEDIDO POR LOS m2- CALOR m1 gramos DE VAPOR REGISTRO GANADO CALOR LATENTE DE DE DATOS POR EL VAPORIZACION DEL AGUA AGUA INICIAL CALOR LATENTE DESCENSO DE tº CALCULOS CALCULOS ESTADISTICOS No hay cálculos estadísticos GRAFICAS No hay graficas LEYES Y ECUACIONES Calor ganado por el agua inicial: Q = (m1+ A) (t2-t1) Calor Latente: Q1 = L (m2 + m1)
  5. 5. Universidad del Tolima Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental Laboratorio de Fuerza - Práctica de Laboratorio Jorge Enrique Pinzón Quintero Descenso de la tº: Q2 = (m2 – m1) (te – t2) Calor latente de vaporización del agua : L= (m1+A)(t2-t1) + (m2-m1)(te-t2) m2-m1 CUESTIONARIO Qué es calor latente? Investigue el valor del calor latente del agua. La evaporación como tal es un proceso térmico de enfriamiento o de calentamiento? ¿Cómo puedes calcular la cantidad de calor que recibió el agua desde que iniciaste el experimento hasta que se alcanzó el punto de ebullición? ¿Cuál es entonces el calor proporcionado al agua durante la ebullición? Realiza una grafica de temperatura contra tiempo. Medirás cuánta agua se evaporo y en base a estos datos podrás decir cuanta energía se requirió para evaporar esa cantidad de agua.

×