higiene deportiva

4,555 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,555
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

higiene deportiva

  1. 2. Estereoides anabolizantes
  2. 3. Esteroides anabolizantes
  3. 4. El dopaje es una sombra que persigue al deporte y que se cierne también sobre los Juegos Olímpicos. Tal vez el caso más famoso es el del velocista canadiense Ben Johnson, que ganó la medalla de oro por los cien metros en Seúl 88, rompiendo de paso el récord mundial de Carl Lewis, que se consideraba imbatible. Sin embargo, Johnson dio positivo por el uso de esteroides anabólicos. Por ello se le despojó de la medalla de oro, del récord mundial y se le suspendió por dos años de todo campeonato. La suspensión se volvió de por vida en 1993, cuando de nuevo volvió a dar positivo en otro examen.
  4. 5. DOPAJE EN EL CICLISMO
  5. 6. La eritropoyetina , comúnmente conocida como EPO , es una hormona que, entre sus efectos, estimula la creación de glóbulos rojos o, lo que es lo mismo, mejora el rendimiento físico al hacer que llegue más oxígeno a los músculos.
  6. 7. Estimulantes De las drogas empleadas por los deportistas, las más comunes son los estimulantes (principalmente las anfetaminas ) y los esteroides anabólicos. Los estimulantes, como la epinefrina, la efedrina y la norepinefrina actúan sobre las glándulas adrenales y el sistema nervioso central, incrementando el ritmo cardíaco, la presión arterial, la tensión muscular y los impulsos nerviosos. El efecto de los estimulantes en las glándulas promueve la secreción de adrenalina , hormona que pone al cuerpo en alerta, por lo que el individuo se encuentra más atento, resiste mejor el sueño y la fatiga y se siente con mayor disposición para participar en competencias. En el sistema nervioso central los estimulantes también provocan que los síntomas de la fatiga se hagan menos perceptibles; esto lleva al deportista a realizar sobreesfuerzos que pueden ser fatales. Se presenta además un aumento de la temperatura corporal que se añade al que produce el propio ejercicio, lo que ocasiona después de algún tiempo dificultades respiratorias y cardiovasculares que pueden culminar en colapso. Los estimulantes se emplean en deportes que requieren de agresividad (como el box y la lucha ) o de esfuerzos grandes y continuos (el ciclismo, pista y campo), porque producen en el usuario sentimientos de hostilidad, agresividad y fuerza . Los efectos secundarios van desde paranoia, insomnio y conductas antisociales, hasta adicción a otras drogas como los barbitúricos, necesarios para conciliar el sueño después de usar anfetaminas. Comienza así una serie de subidas y bajadas que alteran el ritmo cardíaco y pueden provocar la muerte por descompensación del sistema nervioso.
  7. 8. Dopaje sanguíneo <ul><li>Para aumentar el volumen de oxígeno disponible, reducir el cansancio y lograr mayor rendimiento algunos deportistas utilizan transfusiones de su propia sangre. A este método, también prohibido, se le conoce como “dopaje sanguíneo”. Consiste en extraer cierta cantidad de sangre (entre 20 y 30% del volumen total de sangre en el cuerpo) y conservarla en refrigeración. Para lograr mejores efectos, se extrae después de entrenar varias semanas en campamentos de altura, al menos a unos 2 000 metros sobre el nivel del mar, ya que se logra mayor oxigenación. La sangre debe sacarse del cuerpo con tiempo suficiente para que éste recupere el volumen natural. Un par de semanas antes de la competencia, se reinyecta la misma sangre al deportista, lo que aumenta el volumen sanguíneo y la oxigenación, haciendo al individuo más resistente al cansancio. Debido a que se trata de una sustancia natural, resulta difícil detectar este método aunque puede lograrse mediante el conteo de células sanguíneas (eritrocitos). Los riesgos van desde el contagio de enfermedades durante la extracción, el almacenaje o la reinyección, hasta la trombosis (formación de un coágulo, llamado trombo) en una vena o arteria, que impide el flujo normal de la sangre y puede llegar a provocar un infarto. Como ya es posible detectar el dopaje sanguíneo, algunos deportistas han preferido utilizar eritropoyetina (EPO) sintética; en su forma natural, esta sustancia es una hormona que elabora el cuerpo y estimula la producción de glóbulos rojos y aumenta el volumen de sangre. Actualmente se están desarrollando técnicas para detectar la presencia de EPO sintética. </li></ul>
  8. 9. los diuréticos son drogas cuyo efecto sobre el organismo - concretamente sobre el riñon - es aumentar la excresión de orina. Esto lo consiguen en general aumentando la eliminación renal de cloruro sódico, al que sigue pasivamente, por un mecanismo osmótico, el agua. En fin, el resultado de la acción de estos fármacos es incrementar la pérdida renal de sal y agua, produciendo un aumento de volúmen de orina, con la consiguiente pérdida de peso. Los diuréticos
  9. 10. DIURÉTICOS Algunos atletas también usan diuréticos con el fin de pasar con éxito los controles de dopaje. El aumento del volumen de la orina diluye la concentración de los fármacos lo que dificulta la identificación de sus metabolitos.
  10. 11. PANTANI Fue expulsado del Giro en 1999 después de que le detectaran altos niveles de hematocrito en la sangre, lo que sugería un caso de dopaje por EPO aunque esto no pudo probarse de forma concluyente. Desde ese momento no dejaron de acusarle de dopaje, acusaciones que él siempre rechazó. El 14 de febrero de 2004 lo encontraron muerto en su habitación de un hotel italiano. El escalador atravesaba entonces por una etapa depresiva. Finalmente, el informe oficial de la autopsia estableció que murió por una sobredosis de cocaína.
  11. 12. El atleta canadiense, que encandiló al mundo después de superar el récord mundial de Carl Lewis, fue descalificado en los Juegos de Seúl de 1988. Johnson dio positivo por el uso de esteroides anabólicos. Se le despojó de la medalla de oro, del récord mundial y se le suspendió por dos años de todo campeonato. En 1993 la suspensión se convirtió en vitalicia cuando volvió a dar positivo en otro examen.
  12. 13. Javier Sotomayor, suspendido a perpetuidad                                                               JAVIER SOTOMAYOR El saltador cubano fue sancionado durante dos años en 1999 por consumo de cocaína. La Federación Internacional de Atletismo le condonó la sanción por &quot;circunstancias excepcionales&quot; y con apenas tres meses de entrenamiento se adjudicó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos en Sídney con un salto de 2,29 metros. Se retiró a los 34 años.  
  13. 14. http://deportes.es.msn.com/reportajes/galeria.aspx?cp-documentid=8938309&imageindex=14

×