Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las mayusculas

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Las mayusculas

  1. 1. LAS MAYUSCULASLa letra mayúscula es la que, en relación con la minúscula,tiene mayor tamaño y por lo general distinta forma. Comoadjetivo, indica algo mayor que lo ordinario en su especie.Coloquialmente se utiliza como sinónimo de grandísimo,enorme: «mayúsculo dilema».En el alfabeto romano, las mayúsculas son A,B,C, D... Sinembargo, en el latín original sólo había un conjunto de letras,que, posteriormente, se convertirían en las mayúsculas cuandose desarrollaron las minúsculas. Por lo general, se empleancomo inicial de nombres propios, después de punto y en lassiglas.
  2. 2. HISTORIA DE LA MAYUSCULAComo toda creación humana, las letras mayúsculas tienen un origen históricodesconocido por la mayoría, conocerlo puede ser útil para revalorar su uso.Las “mayúsculas” medievalesEn la Edad Media, los más acaudalados señores feudales de la región europeapagaban con joyas y monedas de oro para que escribanos e iluminadores lesconfeccionaran hermosos libros que reflejaran la importancia y riqueza de susdueños. Se trataba de verdaderas obras de arte que tardaban años enrealizarse: Gutenberg todavía no nacía y los chinos amurallados nocompartían, ni con los vecinos, su milenaria imprenta de bloques de madera.Así que, por ejemplo, un libro de oraciones cristianas de unas 500 páginas, eraelaborado a mano por un solo copista. Las ilustraciones podían ser realizadaspor tres o cuatro iluminadores quienes no solamente adornaban los bordes decada página, sino que dibujaban y coloreaban de igual forma dentro y alrededorde las enormes letras con las que iniciaba la primera palabra de cada capítulo; alas que se llamaba “capitulares “ desde la época del Imperio Romano.
  3. 3. DESPUES DEL PUNTO1) Al comienzo de un escrito la primera letra de la primera palabra y después de puntopalabra va con mayúscula. Ejemplo:Los alumnos de la escuela asistieron al concierto de guitarras.Las costas de nuestro país son muy visitadas. En verano los turistas llegan de muchoslugares.2) Cuando una palabra va después de puntos suspensivos y éstos puntos cierran unenunciado, se escribe la siguiente palabra con mayúscula. Ejemplo:Lucía siguió su camino …Y se fue.3) Después del signo de cierre de interrogación o de exclamación, si luego de éstos no vauna coma, punto y coma o dos puntos, se escribe la primera letra de la palabra posterioral punto con mayúscula. Ejemplo:¿A dónde fue Laura? Ella fue a la cafetería.¿Y quién es ese hombre?, él es mi hermano.4) Si después de dos puntos la palabra que sigue es un encabezamiento de undocumento jurídico-administrativo, o es una reproducción de palabras textuales, elencabezado de una carta, se escribirá dicha palabra con mayúscula. Ejemplo:Licenciado Rodríguez: Por este medio le hacemos una citación….
  4. 4. USO DE LA MAYUSCULASe escriben con letra inicial mayúscula los nombres propios y apellidos, como porejemplo: Antonio, Pepe, García, Pérez, los nombres de las ciudades: Madrid, Salamanca,Málaga, los nombres de los ríos y accidentes geográficos: Guadalquivir, Sierra Nevada.Los apodos y seudónimos: Manuel Benítez, el Cordobés, El Fígaro(seudónimo de Larra)Se escribe con mayúscula la primera palabra de un escrito y después de punto así comodespués de ¿? o de !¡ también se escribe en mayúscula después de los dos puntos en elencabezamiento de una carta o al reproducir palabras textuales. Ejemplos: El cine es elséptimo Arte.En las palabras que empiezan por LL y CH, sólo se escribirá con mayúscula la letrainicial. Ejemplos: China, Chile, Alarcos LlorachLlevan mayúscula los nombres de divinidades y festividades religiosas: Dios, Navidad,Cristo, Afrodita, Venus, NeptunoLos sustantivos y adjetivos que componen el nombre de entidades, cargos, organismos,departamentos o divisiones administrativas, edificios, monumentos, establecimientospúblicos y partidos políticos: el Ministerio de Hacienda, la Biblioteca Nacional, el Museo deBellas Artes, la Real Academia, la Universidad de Málaga, la Facultad de Medicina, elDepartamento de Recursos Humanos, la Torre de Pisa, Duque de Osuna, el Teatro Real.Se escribe en mayúscula la primera palabra del título de un libro, periódicos y revistas: ElPaís, El Mundo, El capitán Ala triste.
  5. 5. REGLAS BASICAS PARA EL USO DE LAMAYUSCULALas normas para el uso de las mayúsculas son complejas, ya que están llenas deexcepciones y casos especiales. Por esto, como ocurre con la ortografía en general, esnecesario leer libros para ver cómo usan las mayúsculas los escritores. También elDiccionario de la Lengua Española indica en cada palabra cuándo debe escribirseempezando por letra mayúscula.Consideraciones generales1. Las letras mayúsculas deben ser acentuadas si así lo exigen las reglas de acentuación.EjemplosÁrbol hermosoÚrsula2. En las palabras que comienzan con letras compuestas. Sólo se escribirá conmayúscula la primera letra.EjemplosChileGuerreroGuillermina
  6. 6. 3. La i y la j mayúsculas se escriben sin punto:EjemplosImprescindibleImportanteJorgeJuanaA veces, debemos usar las letras mayúsculas en toda la palabra o en toda la frase paradestacarlas, esto debe ser en los siguientes casos:- Puede usarse sólo mayúsculas en las portadas y cubiertas de los libros. También en lostítulos de cada una de sus divisiones internas. Esto es, en sus capítulos, partes, escenas,etc.- También se usa sólo mayúsculas en las inscripciones monumentales. Esto se refiere alos textos que contienen información escrita sobre estatuas o monumentos.- En las siglas y acrónimos sólo se usan mayúsculas.EjemplosRAEMERCOSURCODELCO
  7. 7. 4. Respetando los signos de puntuación:a. Siempre debe escribirse con letra mayúscula la primera palabra de un escrito y la que vaya despuésde un punto.EjemploHoy no iré al colegio. Mañana sí.b. La palabra que sigue a un signo de interrogación (¿) o de exclamación (¡), si no se interpone coma(,), punto y coma (;) o dos puntos (:)Ejemplo¿Dónde jugarás? En la casa.c. En la escritura de cartas, se escribe con mayúscula, después de los dos puntos del encabezamientode la misma.EjemploMuy señor mío: Le agradeceré...d. Después de los dos puntos, siempre que se reproduzcan palabras textuales.EjemploMi mamá me dice siempre: "Debes estudiar todos los días a la misma hora"
  8. 8. 5. Al inicio de algunas palabras dependiendo de su función o categoría.a. Nombres de persona o animal.EjemplosMaría, José, Francisco, y Marcela son amigos.En la época de nuestros abuelos, Platero era muy famoso. Ahora los niños conocen más a Tulio Triviño, a Clarita, aDonald, a Winnie, a Simba o a Chita. Sin embargo, Rocinante es casi un desconocido. ¿Cuántos conocen el nombre dealgunos de los caballos de El Libertador?b. Nombres geográficos. Se refiere a nombres de continentes, países, montes, ríos, lagos, mares, océanos.EjemplosAméricaEuropaSantiagoMapochoNota: Cuando un artículo forme parte oficialmente del nombre propio, ambas palabras comenzarán con mayúscula.EjemplosEl SalvadorLa HabanaLos Ángelesc. ApellidosEjemplosValenzuelaArayaContreras
  9. 9. 6. En función de las circunstancias, se escribirá con mayúscula.a. Los sobrenombres o apodos con los que se designa a determinadaspersonas.EjemplosEl LibertadorEl SabioEl Inca Garcilazob. Los sustantivos y adjetivos que componen el nombre de instituciones,entidades, organismos, partidos políticos, etc.EjemplosLa Biblioteca NacionalCongreso NacionalEl Tribunal SupremoLa Democracia Cristianac. Los nombres de las disciplinas científicas.EjemplosSoy licenciada en Historia.Hemos estudiado Geografía.
  10. 10. GRACIAS

×