Sistema operativo GNU / Linux

5,522 views

Published on

Presentación de los conceptos básicos del Sistema Operativo GNU / Linux; en los cuales se habla un poco de su historia, de su estructura y de su funcionamiento.

Published in: Technology
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,522
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
168
Actions
Shares
0
Downloads
263
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistema operativo GNU / Linux

  1. 1. UN POCO DE HISTORIAEs un Sistema Operativo creado en 1991 por el filandes Linus Torvalds, basado en la idea de crear un clón del sistema operativo que utilizaba llamado Minix, una variante de UNIX. Linux se distribuye bajo la licencia GPL, y junto con las utilidades del proyecto GNU constituyen lo que hoy se conoce como GNU/Linux.
  2. 2. ALGUNAS CARACTERÍSTICAS• Sistema operativo libre y multiplataforma• Sistema multiusuario y multiproceso• Compatible con POSIX, System V y BSD• Soporte para múltiples sistemas de archivos• Soporte de múltiples protocolos de red• Manejo de memoria vitual por paginación
  3. 3. EL NÚCLEO LINUXLos números de versión están compuestos por cuatro números así:1. El primero significa la versión del kernel.2. En cuanto al segundo, antes de la versión 2.6 los números de revisión pares correspondían a versiones estables del kernel, mientras que los impares correspondían a revisiones inestables que estaban en desarrollo; después de la 2.6 los números se manejaron en forma distinta.3. El tercer número corresponde a las revisiones menores, como la aceptación de nuevos drivers.4. El cuarto número corresponde a las correcciones de errores menores o parches de seguridad.La versión estable actual del Kernel es la 3.6.6 (2012-11-05) y la inestable es la 3.7-rc4(2012-11-04).
  4. 4. EL NÚCLEO LINUX (II)
  5. 5. ESTRUCTURA DE UN SISTEMA LINUX
  6. 6. DISTRIBUCIONES DE LINUXLa licencia GPL permite que cualquier persona pueda acceder al código fuente de Linux, modificarlo y redistribuirlo siempre y cuando lo haga bajo las mismas condiciones. Es por eso que muchas empresas y desarrolladores modifican Linux a su gusto, añadiendole o quitandole componentes según las necesidades, para después redsitribuirlos con un nombre o marca propia. A estos paquetes se les conoce como Distribuciones de Linux.
  7. 7. http://www.distrowatch.com/
  8. 8. ARRANQUE DEL SISTEMAUna vez la BIOS hace todo el chequeo de los dispositivos instalados en el equipo y reconoce el disco dónde se encuentra el sistema operativo, entra en acción el cargador. El cargador no es más que un programa instalado en el MBR que se encarga de hacer arrancar los sistemas operativos que hay instalados. Los más comunes en Linux son LILO (LInux Loader) y GRUB (GRand Unified Bootloader).
  9. 9. USUARIOS Y PERMISOSExisten 3 tipos de cuentas de usuario en Linux:• Root: Es el administrador del sistema, tiene permisos para realizar todo en todos los componentes del sistema.• Especiales: Son cuentas especiales usadas por el propio sistema para tareas especificas.• Normales: Son usuarios con permisos limitados, solo pueden realizar o ejecutar ciertas tareas que el root les permita.
  10. 10. USUARIOS Y PERMISOS (II)Para agregar o quitar permisos en un archivo se utiliza el comando chmod, teniendo en cuenta la siguiente información:
  11. 11. ESTRUCTURA DE DIRECTORIOS/boot Almacena el kernel y archivos de arranque/bin Almacena comandos y programas del SO/sbin Almacenas los programas para el root/usr Información/programas de sólo lectura/proc Canales de comunicación con el Kernel/lib Almacena librerias/etc Archivos de configuración de programas/dev Archivos de acceso a los dispositivos/home Carpetas personales de los usuarios/root Información del administrador/tmp Archivos temporales/var Archivos de los programas modificables/proc Directorio virtual para uso del sistema/mnt Puntos de montaje
  12. 12. DISPOSITIVOSCada dispositivo está representado por un archivo almacenado en el directorio /dev. Se se utilizan ciertas abreviaturas para nombrarlos.
  13. 13. SISTEMAS DE ARCHIVOSEn general , un sistema Linux soporta los siguientes sistemas de archivos, aunque la compatibilida puede variar según la distribución: Ext2, ext3 y ext4. VFAT (FAT16 y Fat32). NTFS, ReiserFS, JFS, XFS, UDF, UFS, NFS, ISO9660.Para el manejo de la memoria virtual se utiliza una partición SWAP la cual hace las veces de espacio de intercambio. Linux utiliza el sistema de paginación para la memoria virtual.
  14. 14. ACCESO A PARTICIONES Y DISCOSPara acceder a un disco o partición primero es necesario montarlo. En linux solo basta con indicarle al sistema en que ruta quedará accesible la unidad la cual será una carpeta existente en el sistema. Para montar una unidad utilizamos el comando mount. Una vez dejamos de utilizar el disco o partición es necesario desmontarlo con el comando unmount, de no hacerlo corremos el riesgo de perder datos.
  15. 15. INTÉRPRETE DE COMANDOSA pesar de que hoy en día Linux cuenta con un poderoso entorno gráfico, su poder reside en la consola o interpréte de comandos. Este es el programa que recibe las ordenes que digita el usuario y las ejecuta. En Linux existen varios intérpretes de comandos, sin emabrgo el más utilizado es bash (Bourne Again Shell).
  16. 16. INTÉRPRETE DE COMANDOS (II)La consola cuenta con la siguiente estructura:El símbolo del final hace referencia al tipo de usuario, si es un $ significa que es un usuario normal, pero si es un # siginifica que el usuario es root.
  17. 17. INTÉRPRETE DE COMANDOS (III)Linux distingue mayúsculas de minúsuclas, por lo cual esto no es lo mismo que ESTO.Para consultar la ayuda de un comando solo basta con ejecutar el comando man seguido del nombre del comando, o ejecutar el comando o programa segudo de la instrucción -h. En general los comandos de Linux son en gran parte de los mismos de UNIX.
  18. 18. ENTORNO GRÁFICOAl igual que muchos sistemas UNIX, Linux utiliza X.org como servidor gráfico, este es una implementación libre del protocolo X Window System. El servidor gráfico provee funciones de acceso a la pantalla, teclado y ratón mediante un modelo cliente/servidor. Pero las interfaces de usuario como botones, menus o ventanas por ejemplo, son provistas por el ambiente de escritorio o manejador de ventanas.
  19. 19. ENTORNO DE ESCRITORIOEn Linux existe múltiples entornos de escritorio, unos más poderosos que otros, pero que en general proveen al usuario todo el sistema de ventanas para interactuar con las aplicaciones.Entre los entornos de escritorio para Linux se pueden destacar GNOME, KDE, XFCE, LXDE, UNITY y ROX por citar algunos ejemplos, siendo los 2 primeros los más populares. Sin embargo estos no son los únicos, existen otros proyectos en la red.
  20. 20. GNOME (GNU NETWORK OBJECT MODELENVIRONMENT)
  21. 21. KDE (DEVELOPMENT ENVIRONMENT)
  22. 22. XFCE (XFORMS COMMON ENVIROMENT)
  23. 23. UNITY
  24. 24. INSTALACIÓN DE PROGRAMASExisten varias opciones para instalar programas en Linux:1. Compilar el programa a partir del códigofuente utilizando los comandos ./configure,make, make install. El úncio requisito es tener elcompilador y las librerias necesarias. Esta era laprimera forma de instalar programas en Linux.
  25. 25. INSTALACIÓN DE PROGRAMAS (II)2. Al gunos programas o instaladores vienen ya compilados en formatos .bin, .run o .sh. Para ejecutarlos solo basta con ejecutar desde la consola# ./nombre_archivo.extEstos archivos deben tener permisos de ejecución.
  26. 26. INSTALACIÓN DE PROGRAMAS (III)3. Descargar el programa en un paquete precompilado. Muchas distribuciones manejan su propio formato de paquete, por ejemplo Debian y derivados utilizan el .deb y el comando dpkg para su instalación. Red Hat, Mandriva, Suse y similares utilizan el formato .rpm y el comando rpm.
  27. 27. INSTALACIÓN DE PROGRAMAS (IV)4. Utilizar un gestor de paquetes, que es un programa que se conecta a un servidor donde se encuentran los archivos de los programas, los descarga, compila e instala. Algunos son:apt-get Usado por Debian, Ubuntu y similaresyum Fedora y similaresurpmi Mandriva y similaresPacman ArchLinux y similares
  28. 28. REFERENCIAS• [1] Tanebaum, Andrew S. Sistemas Operativos Modernos. Pearson Eduación, México, 2003.• http://www.kernel.org/• http://distrowatch.com/• http://www.gnome.org/• http://www.kde.org/• http://www.xfce.org/

×