Ocho lecciones sobre amor humano

15,877 views

Published on

son diapositivas acerca del libro del filosofo Tomás Meléndo

1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
15,877
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
35
Actions
Shares
0
Downloads
229
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ocho lecciones sobre amor humano

  1. 1. Ocho Lecciones Sobre Amor HumanoAutor del libro: Tomas Melendo<br />Universidad Santo Toribio de Mogrovejo<br />Alumno: Juan Carlos Silva Arenas.<br />Profesora: Nancy Estela Salazar.<br />
  2. 2. Los hijos de Adán son miembros de un cuerpo<br />Habiendo sido creados de una sola esencia.<br />Cuando la calamidad del tiempo aflige a un miembro<br />Los otros miembros no pueden continuar su descanso.<br />Si no tienes compasión por los problemas de otros<br />No mereces ser llamado por el nombre de «hombre».<br />Sa'di<br />
  3. 3. Leccion primera: La esencia de la Vida<br />Que es amor?<br /><ul><li>Definición: Acto supremo de libertad.
  4. 4. Amar no es sentimentalismo</li></ul>Elementos <br /><ul><li>El querer: Acto de voluntad.
  5. 5. El bien: Lo que perfecciona.
  6. 6. El bien del otro en cuanto otro: hacer el bien porque quiero hacerlo para él.</li></li></ul><li>Corroborar el ser<br /><ul><li>El amor corrobora el ser: Se ama lo que existe.
  7. 7. El egoísmo mata al ser: el egoísmo degrada a la persona.</li></ul>Entrega<br /><ul><li>Don de entrega: Darse a otro, desviviéndose.
  8. 8. Perfección humana: Se alcanza ayudando a otro.
  9. 9. Lo sublime: La donación del propio ser.</li></li></ul><li>Segunda Lección: El problema de la reciprocidad en el amor<br />La necesidad de sentirse amado<br /><ul><li> El ser es importante: Porque toma conciencia que no esta demás en este mundo.
  10. 10. Funciones del amante: Confirma, impulsa, culmina
  11. 11. Persona amada: Es el ser más importante para el amante.
  12. 12. Amar es divino: Dios no necesita un ser amado</li></li></ul><li>Deseo de correspondencia<br /><ul><li>Exigencia de Amor: El amor es cosa de dos, si solo una persona ama a otra ese amor es incompleto.
  13. 13. Vulnerabilidad: El amor hace vulnerable a la persona.</li></ul> C. S. Lewis: “…, No entregues tu corazón a nadie, ni siquiera a un animal”.<br /><ul><li>Incapacidad para amar: La fuente máxima de desdicha</li></li></ul><li>Tercera Lección: Identificación con el ser amado<br />La fuerza unitiva del amor<br /><ul><li> Definición aristotélica del amor: Querer el bien para otro en cuanto otro
  14. 14. El afecto: Va unido al amor, es lo que mueve al ser amado.
  15. 15. Unión y asociación: Ser uno con el ser amado. Unión débil con el amado
  16. 16. Amor de amistad</li></li></ul><li>Naturaleza de la unión afectiva<br /><ul><li> Unión por amor: Solo el amor puede hacer que dos personas se unan.
  17. 17. Darse a otro: Salirse de si y entregarse a otro
  18. 18. Identificación con el otro: Acoger las causas y metas del otro como propias.</li></ul>Más allá de la unión afectiva<br /><ul><li>Más allá del afecto: conoce al amado y reconoce su ser.</li></li></ul><li>Cuarta Lección: Unión y Sentimiento<br /><ul><li>Historia de la idea del amor: su significado tuvo varias acepciones a través del tiempo.
  19. 19. Amor o sentimiento: El amor no es solo sentimiento, lo que algunas veces sentimos podría llamarse un apasionamiento.
  20. 20. Amor y conocimiento: Van de la mano, ya que nadie puede amar lo que no conoces.</li></li></ul><li>Función de la voluntad en el querer humano<br /><ul><li>El amor para los clásicos: Es un “daimon” (dios)
  21. 21. Elección del ser amado: Es el acto más puro de libertad.
  22. 22. El amor en sí: Es el movimiento inicial hacia un bien.
  23. 23. El amor del amante: Es refleja, voluntaria y provocada por el amante.</li></li></ul><li>Fases del amor<br /><ul><li>Atracción inicial y enamoramiento</li></ul> * Amor y deseo<br /> * Aceptación<br /> * Enamoramiento y amor.<br /><ul><li>Persistencia del amor: fidelidad</li></ul> * Subfaces del amor: Atracción inicial y despliegue afectivo.<br /> * Fidelidad: Es amar por toda la eternidad (participada, en el hombre)<br /> * Querer: Es amar, corroborar con el ser.<br />
  24. 24. <ul><li>El papel de los sentimientos</li></ul> * Sentimiento valorado: El sentimiento es importante pero hasta cierto punto.<br /> * Concepciones del ser humano:<br /> a) Dimensión sensible: Es un animal.<br /> b) Reducido a lo intelectual.<br /> c) convivencia de espíritu y materia.<br />
  25. 25. Quinta Lección: El amor conyugal<br />Especificidad del amor conyugal<br /><ul><li>Deseo de plenitud conyugal: Es el deseo que el cónyuge alcance la perfección.
  26. 26. Sexualidad: Es la entrega total del ser.</li></ul>Identificación conyugal<br /><ul><li>Unión conyugal: Es totalmente distinto a cualquier otro género de amistad.
  27. 27. Identificación conyugal: Se reconocen como realidades separadas, pero llegan a formar una sola.</li></li></ul><li>Sexta Lección: cuatro rasgos caracteristicos del amor entre esposos<br />Amor plenamente humano<br /><ul><li>Amor humano: Es una integración mutua con otro igual.
  28. 28. Personalización: Es todo lo que integra a una persona, bajo la categoría del amor
  29. 29. Requisitos para el amor humano: Dar todo, someterse al amor.</li></li></ul><li>Amor total<br /><ul><li>Amor matrimonial: Es exclusivo, y se da completamente la sexualidad.
  30. 30. Unión total: Unión de materia y espíritu.</li></ul>Amor fiel y exclusivo<br /><ul><li>Amor y fecundidad van de la mano: la fecundidad es consecuente del amor.
  31. 31. El don del hijo: Es el fruto del amor conyugal.</li></li></ul><li>Setima Lección: Amor y sexualidad<br />El alma espiritual, raíz de la peculiaridad del sexo humano<br /><ul><li>Amor y procreación: Es fruto del amor mutuo.
  32. 32. Peculiaridad humana: El amor sublima el acto de procreación
  33. 33. Diferencia entre procreación y apareamiento: El hombre puede procrear, porque puede amar, los animales solo se aparean.</li></li></ul><li>Amor espiritual<br /><ul><li>Sexualidad como parte del espíritu: Es la encarnación del espíritu.
  34. 34. Sexualidad personalizada: Cada uno decide si ejercer o no su sexualidad</li></ul>La sexualidad al servicio del amor<br /><ul><li>La sexualidad como apoyo para el amor
  35. 35. El abrazo: Intención esencial del amor.</li></li></ul><li>Octava Lección: Para que el amor no muera<br />La paradoja del amor de sí<br /><ul><li>Amor natural y amor electivo</li></ul> * Amor natural: Nace espontáneamente.<br /> * Amor electivo: Es por libre elección.<br /><ul><li>La discriminación radical de los amores</li></ul> * Libre elección del amor<br />
  36. 36. <ul><li>Amor a sí mismo y al prójimo</li></ul> *Amor a dos personas: Nos amamos, porque amamos a otros.<br /><ul><li>El amor a los otros y felicidad</li></ul> * Amor propio por medio de otros: Alcanzamos a amarnos, cuando nos entregamos a otro.<br />Amar en Dios<br /><ul><li>Amor maduro: El amor a Dios
  37. 37. Ante todo el amor de Dios
  38. 38. La esencia del amor: Dios es la fuente del amor y es el mismo amor.
  39. 39. Amor eterno: El amor de Dios.</li>

×