Tratado de kioto

1,066 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,066
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tratado de kioto

  1. 1. Tratado De Kioto • Antecedentes • El 11 de diciembre de 1997 los países industrializados se comprometieron, en la ciudad de Kioto, a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero. Los gobiernos signatarios de dichos países pactaron reducir en al menos un 5% en promedio las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990. El acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 2005, después de la ratificación por parte de Rusia el 18 de noviembre de 2004. • El objetivo principal es disminuir el cambio climático antropogénico cuya base es el efecto invernadero. Según las cifras de la ONU, se prevé que la temperatura media de la superficie del Cabe destacar que las radiaciones son reflejadas planeta aumente entre 1,4 y 5,8 °C de nuevamente debido a la aquí a 2100, a pesar que los inviernos acumulación de gases en la atmosfera.Esto convierte a la son más fríos y violentos. Esto se tierra en un horno gigante. conoce como Calentamiento global.
  2. 2. Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) • El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales, en 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si las emisiones de estos gases en el año 1990 alcanzaban el 100%, para el año 2012 deberán de haberse reducido como mínimo al 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5% como mínimo, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir. • El protocolo fue adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón pero no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009, eran 187 estados los que ratificaron el protocolo. EE. UU. mayor emisor de gases de invernadero mundial no ha ratificado el protocolo.
  3. 3. Algunos países y regiones que participarón • El antiguo presidente del gobierno de E.E.U.U Bill Clinton firmó el acuerdo pero el Congreso no lo ratificó por lo que su adhesión sólo fue simbólica hasta el año 2001 en el cual el gobierno de Bush se retiró del protocolo, según su declaración, no porque no compartiese su idea de fondo de reducir las emisiones, sino porque considera que la aplicación del Protocolo es ineficiente (E.E.U.U, con apenas el 4% de la población mundial, consume alrededor del 25% de la energía fósil y es el mayor emisor de gases contaminantes ) e injusta al involucrar sólo a los países industrializados y excluir de las restricciones a algunos de los mayores emisores de gases en vías de desarrollo (China e India en particular), lo cual considera que perjudicaría gravemente la economía estadounidense. • Canadá; El 11 de diciembre del 2011 Canadá abandonó el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático para no pagar las multas relacionadas con el incumplimiento de la reducción de emisiones.
  4. 4. Entrada en vigor • Se estableció que el compromiso sería de obligatorio cumplimiento cuando lo ratificasen los países industrializados responsables de, al menos, un 55% de las emisiones de CO2. Con la ratificación de Rusia en noviembre de 2004, después de conseguir que la UE pague la reconversión industrial, así como la modernización de sus instalaciones, en especial las petroleras, el protocolo ha entrado en vigor. • Además del cumplimiento que estos países han hecho en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero se promovió también la generación de un desarrollo sostenible, de tal forma que se utilice también energías no convencionales y así disminuya el calentamiento global.
  5. 5. conclusión Si bien es cierto que la representatividad es una herramienta imprescindible para la democracia, no es menos cierto que cuando hablamos de tratados internacionales la responsabilidad generalizada sirve en ocasiones para excusar la individual y es aquí donde entra de nuevo la mano invisible de la cúpula económica o política, la cual simplemente coarta la necesidad urgente de algunas medidas por el simple interés material. Todos los sujetos que conformamos la comunidad mundial debemos tomar conciencia y detener el consumismo inútil de materiales que demandan grandes cantidades de energía para su producción, si no tomamos los correctivos, demostraremos una vez más que la racionalidad no es siempre la guía del hombre.

×