Successfully reported this slideshow.

Mercosur

2,404 views

Published on

El Mercado Común del Sur (Mercosur) ―llamado Mercado Comum do Sul (Mercosul) en portugués, yÑemby Ñemuha en guaraní― es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay Uruguay y Venezuela. Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Y como países observadores tiene a Nueva Zelanda y México1 2 3 4 5 6 7
Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, que estableció:
La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.
Actualmente, el Mercosur también permite la libre circulación de los ciudadanos del bloque. Los idiomas oficiales del Mercosur según el artículo 46 del Protocolo de Ouro Preto son el español y el portugués.
El tratado de creación fue firmado en Asunción el 26 de marzo de 1991, aunque los antecedentes de la integración regional se remontan al 30 de noviembre de 1985, fecha de la Declaración de Foz de Iguazú, que selló un acuerdo de integración bilateral entre Argentina y Brasil. A su vez, su existencia como persona jurídica de Derecho Internacional fue decidida en elProtocolo de Ouro Preto, firmado el 16 de diciembre de 1994, que entró en vigor el 15 de diciembre de 1995. El Protocolo de Ouro Preto estableció un arancel externo común, y desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes, aunque exceptuando a una serie de productos, entre ellos el azúcar

Published in: Marketing
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Mercosur

  1. 1. “MERCADO COMUN DEL SUR” JUAN CARLOS TORREALBA CI:22.104.917
  2. 2. EL MERCOSUR El Mercado Común del Sur (Mercosur) ―llamado Mercado Común del Sur (Mercosur) en portugués, y Ñemby Ñemuha en guaraní― es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay Uruguay y Venezuela. Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Y como países observadores tiene a Nueva Zelanda y México Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, que estableció: La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración. Actualmente, el Mercosur también permite la libre circulación de los ciudadanos del bloque. Los idiomas oficiales del Mercosur según el artículo 46 del Protocolo de Ouro Preto son el español y el portugués. El tratado de creación fue firmado en Asunción el 26 de marzo de 1991, aunque los antecedentes de la integración regional se remontan al 30 de noviembre de 1985, fecha de la Declaración de Foz de Iguazú, que selló un acuerdo de integración bilateral entre Argentina y Brasil. A su vez, su existencia como persona jurídica de Derecho Internacional fue decidida en elProtocolo de Ouro Preto, firmado el 16 de diciembre de 1994, que entró en vigor el 15 de diciembre de 1995. El Protocolo de Ouro Preto estableció un arancel externo común, y desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes, aunque exceptuando a una serie de productos, entre ellos el azúcar.
  3. 3. HISTORIA DEL MERCOSUR •El 30 de noviembre de 1985 los presidentes de Argentina y Brasil, Raúl Alfonsín y José Sarney respectivamente, suscribieron la Declaración de Foz de Iguazú, «piedra basal del Mercosur». En 2004, Argentina y Brasil resolvieron conjuntamente que el 30 de noviembre se celebrara el Día de la Amistad Argentino-Brasileña. •El 29 de julio de 1986 se firmó el Acta para la Integración Argentina-Brasileña. Mediante este instrumento se estableció el programa de Intercambio y Cooperación Económica, entre Argentina y Brasil (PICE), fundado en los principios de gradualidad, flexibilidad, simetría, equilibrio, tratamiento preferencial frente a terceros mercados, armonización progresiva de políticas, y participación del sector empresario. El núcleo del PICE fueron los «protocolos sectoriales» en aspectos claves. •El 6 de abril de 1988 se firmó el Acta de Alvorada, mediante el cual Uruguay se suma al proceso de integración regional. •El 29 de noviembre de 1988 se celebró el Tratado de Integración, Cooperación y Desarrollo. El tratado fijó un plazo de 10 años para la remoción gradual de las asimetrías. •El 6 de julio de 1990 se firmó el Acta de Buenos Aires, acelerando el cronograma de integración y fijando la fecha de 31 de diciembre de 1994 para conformar el mercado común. •El 26 de marzo de 1991, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron el Tratado de Asunción, que adoptó el nombre Mercosur, le dio una estructura institucional básica y estableció un área de libre comercio. •En junio de 1992, en Las Leñas, se estableció el cronograma definitivo hacia la constitución del mercado común.
  4. 4. •El 17 de diciembre de 1994 se firmó el Protocolo de Ouro Preto, que puso en marcha el Mercosur. •El 4 de julio de 2006 se suscribió el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur mediante el cual Venezuela se constituyó como Estado parte. La formalización del ingreso de Venezuela al Mercosur se vió demorada hasta 2012 por la falta del ratificación del Protocolo por el Congreso paraguayo. •El 22 de junio de 2012, como respuesta al golpe de Estado «legal» que removió al presidente de Paraguay, Brasil sugirió expulsar a Paraguay del bloque, mientras que Argentina retiró su embajador de Asunción. Finalmente, Paraguay fue suspendido tanto del Mercosur como de la Unasur. •El 28 de junio de 2012 se decretó la suspensión de Paraguay en la injerencia de las decisiones del Mercosur hasta que fueran efectuadas las elecciones democráticas programadas para abril del 2013. •30 de julio de 2012, con Paraguay suspendido, los restantes tres países aprobaron el ingreso de Venezuela al bloque, que se concretó al el 12 de agosto de ese mismo año. El 18 de diciembre de 2013, el Congreso de Paraguay ratificó el Protocolo de incorporación de Venezuela al Mercosur. •El 7 de diciembre de 2012, Bolivia firmó su incorporación al Mercosur •El 13 de julio de 2013 se levantó la suspensión que había sido aplicada a Paraguay en cumplimiento del Protocolo de Ushuaia, sobre el compromiso democrático. Sin embargo, el actual gobierno de Paraguay había rechazado su re-incorporación al bloque hasta tanto no se encontrara una forma jurídica para ingreso de Venezuela al Mercosur, de acuerdo con el derecho internacional. En diciembre, con la aceptación del ingreso de Venezuela, por parte del congreso paraguayo, Paraguay se re-incorporó de forma total al bloque.
  5. 5. OBJETIVOS DEL MERCOSUR La libre circulación de productos, servicios y bienes entre los estados miembros, en rigor por medio de la eliminación de las barreras comerciales. … La creación de un arancel externo común y también el desarrollo de una política comercial común hacia países terceros o agrupaciones de países. … La coordinación de las políticas macroeconómicas y también de los sectoriales entre los estados miembros del Mercosur respectivo la política industrial, monetaria y fiscal, la política comercial, la política agrícola, la política de comunicación, la política de servicio y de transportes. … Armonizar la confirmación de los estados miembros y su legislación en las áreas concernientes para alcanzar un fortalecimiento del proceso general de integración. En rigor, los objetivos del Mercosur se encuentran en el preámbulo del Tratado de Asunción. Este contrato menciona y alega todos los objetivos que pertenecen al proceso de integración económico y político. Bien mirado, se trata de objetivos que, según el artículo 1 del Tratado de Asunción, deben ser logrados y realizados hasta el 31 de diciembre de 1994 por medio de la fundación y creación de un mercado común. En cuanto a la realización de los objetivos se puede decir que, en la práctica, los objetivos no se han logrado enteramente. Es decir, la libre circulación de productos, bienes y servicios, entonces de todo el comercio, se ha realizado sólo parcialmente. Esto es sólo un ejemplo de aquellos objetivos que no se han logrado plenamente. Después de que el desarrollo del Mercosur varara a finales de los años 90, los estados miembros del Mercosur introdujeron el „relanzamiento del Mercosur‟ en el año 2000. Bien mirado, los estados miembros describieron este „relanzamiento del Mercosur‟ como “la etapa nueva del la integración regional”. Esta iniciativa tiene y defender el objetivo de fortalecer la unión aduanera tanto dentro como afuera.
  6. 6. CARACTERISTICAS DEL MERCOSUR El MERCOSUR fue creado con la firma del Tratado de Asunción el 26 de marzo de 1.991 por parte de la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, y fue aprobado en nuestro país por ley Nº 23.981. El Tratado de Asunción fue precedido por la firma de diversos acuerdos en el área. Como antecedente de los primeros movimientos integracionistas en los que participaron los países miembros del MERCOSUR en la década del setenta encontramos el Protocolo de Expansión Comercial (PEC) celebrado entre Uruguay y Brasil; y el Convenio Argentino – Uruguayo de Cooperación Económica (CAUCE), que la República Argentina celebró con Uruguay, entre otros.- Entre los años 1.984 y 1.989 la República Argentina y la República Federativa del Brasil, suscribieron veinticuatro protocolos bilaterales en los que se regulaban distintas áreas. El antecedente más inmediato del MERCOSUR data del año 1.985 con la Declaración de Iguazú, dado por los presidentes Alfonsín y Sarney, el 29 de noviembre de ese año en el cual pusieron de manifiesto “la firme voluntad política de acelerar el proceso de integración bilateral”, tendente a la expansión del comercio bilateral mediante la adopción de un enfoque sectorial. El 29 de julio de 1.986 se celebra en Buenos Aires entre los presidentes Alfonsín y Sarney el acta para la Integración Argentino – Brasileño que crea el programa de Integración y Cooperación Económica entre la República Argentina y la del Brasil. Ambos países también suscriben el 29 de noviembre de 1.988, el tratado de Integración, Cooperación y Desarrollo. El 6 de julio de 1.990 los jefes de Estado Argentino (Menem) y Brasileño (Collor) suscriben el Acta de Buenos Aires que establece un Mercado Común que debería encontrarse definitivamente conformado el 31 de diciembre de 1.994. En 1.990 se registra en la ALADI la suscripción del acuerdo de complementación económica entre Argentina y Brasil, ese mismo año se reúnen ambos piases con autoridades de Uruguay y Paraguay planteando la necesidad de suscribir un acuerdo creando un mercado común cuatripartito.
  7. 7. El 14 de diciembre de 1.990 se firma entre Argentina y Brasil un Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica (AAP.CE.14). El 26 de marzo de 1.991 se firma el Tratado de Asunción o Tratado para la Constitución de un Mercado Común entre la República Argentina, República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, cuyo objetivo era instrumentar un documento destinado a hacer posible la creación del mercado común. El 29 de diciembre de 1.991 se firma entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, un Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica (AAP.CE.18). El 17 de diciembre de 1.994, los cuatro países miembros del MERCOSUR, firman el Protocolo de Ouro Preto, o Protocolo Adicional al Tratado de Asunción sobre la Estructura Institucional del MERCOSUR. Podemos afirmar que los dos instrumentos principales para el logro de la integración regional fueron un programa de liberación del comercio intra-zona; y el compromiso de aplicar el Arancel Externo Común en sus relaciones con terceros. El Tratado de Asunción de 1.991 previó la posibilidad de adhesión de otros Estados miembros de la A.L.A.D.I., pero condicionada a la negociación y aprobación unánime de los Estados Partes del MERCOSUR. Así en el artículo 20 se estableció: ”El presente Tratado está abierto a la adhesión, mediante negociación, de los demás países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración, cuyas solicitudes podrán ser examinadas por los Estados Partes después de cinco años de vigencia de este Tratado. No obstante, podrán ser consideradas antes del referido plazo las solicitudes presentadas por los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración que no formen parte de esquemas de integración subregional o de una asociación extraregional. La aprobación de las solicitudes será objeto de decisión unánime de los Estados Partes.” A pesar de dicha apertura, hasta la fecha no se habían producido adhesiones plenas o incorporaciones de otros Estados al tratado constitutivo del MERCOSUR, hasta la reciente incorporación en el año 2.006 de Venezuela como socio pleno.
  8. 8. Sin embargo, se observa que en mayor medida el MERCOSUR o alguno de sus Estados Partes celebraron acuerdos de integración con diversos actores. Entre ellos, pueden destacarse: el ACE (Acuerdo de Complementación Económica) N° 35 entre los gobiernos de los Estados partes del MERCOSUR y la República de Chile (25 de junio de 1.996), el ACE N° 36 con Bolivia (17 de diciembre de 1.996), el Acuerdo Marco para la creación de una Zona de libre comercio MERCOSUR - Comunidad Andina de Naciones (16 de abril de 1.998), el ACE N° 39 entre Colombia, Ecuador, Perú, y Venezuela (miembros de la CAN) y Brasil (12 de agosto de 1.999), el ACE N° 48 entre la Argentina y Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela - miembros de la CAN - (29 de junio de 2.000); el ACE N° 54 entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados partes del MERCOSUR (5 de julio de 2.002); el ACE N° 56 entre la Comunidad Andina y el MERCOSUR para la formación de un Área de Libre Comercio Sudaméricana - ALCSA - (6 de diciembre de 2.002); el ACE N° 58 entre Perú y el MERCOSUR (25 de agosto de 2.003); el Acuerdo Marco para la creación de un área de libre comercio entre el MERCOSUR y la República de Sudáfrica (15 de diciembre de 2.000); el Acuerdo Marco entre el MERCOSUR y la India (17 de junio de 2.003) y el Acuerdo preferencial de comercio entre el MERCOSUR y la India (25 de enero de 2.004). En la XXVI Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, celebrada en Puerto Iguazú el 8 de julio de 2.004 se logró la aprobación de la solicitud de México y Venezuela para adherirse como Estados Asociados al MERCOSUR, sumándose a Chile, Bolivia y Perú. En el caso de México, la incorporación se llevará a cabo recién cuando se logré un acuerdo de libre comercio con los países miembros del bloque. Y en el caso de Venezuela, se establecía que su adhesión sería efectiva cuando el acuerdo fuera oficialmente aprobado por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Asimismo el MERCOSUR interviene en los foros de negociación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y entabla negociaciones con la Unión Europea (UE) para lograr una asociación inter-bloque y, además, participa en el proyecto de la llamada Comunidad Sudamericana de Naciones, constituida por los dos bloques comerciales sudamericanos: el MERCOSUR y la Comunidad Andina de Naciones, más Chile, Surinam y Guyana. Ello, sin perjuicio de negociar tanto con otros países como con áreas de integración en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la liberalización comercial multilateral. Si bien los plazos propuestos inicialmente no se han respetado y hoy el MERCOSUR no es un Mercado Común como estaba programado, sí podemos afirmar, como lo sostiene pacíficamente la doctrina, que constituye una Unión Aduanera incompleta, y una Zona de Libre Comercio Incompleta.
  9. 9. El MERCOSUR actualmente implica: a) La constitución de una alianza estratégica política. b) El incremento de la competitividad empresarial en igualdad de condiciones. c) Internamente posibilita el acceso preferencial de los productos y servicios de cada Estado Parte en el territorio de los demás, con el consiguiente aumento de los flujos comerciales. d) Es un instrumento clave para la inserción de los Estados Parte en la economía internacional, a la que no tendrían acceso de pretender hacerlo en forma separada e independiente. e) La posibilidad de captar mayores flujos de inversiones provenientes del exterior, al convertir el espacio en un campo atractivo para el establecimiento de nuevas empresas e industrias, con el correspondiente aumento de las fuentes de trabajo. El MERCOSUR se caracteriza por su: a) Gradualidad: que fija en cada etapa un conjunto reducido de proyectos integrados en todos sus aspectos, previéndose inclusive la armonización de políticas para asegurar el éxito de los proyectos y la creatividad del programa. b) Flexibilidad: orientada al ajuste de su alcance, ritmo y objetivos. c) Equilibrio: en el sentido que no debe inducir a una especialización de las economías en sectores específicos; que debe estimular la integración intersectorial, que debe buscar el equilibrio progresivo – cuantitativo y cualitativo – del intercambio por grandes sectores y por segmentos a través de la expansión del comercio. d) Reciprocidad: de derechos y obligaciones de los Estados Partes.

×