PLANEACIÓN DEL DESARROLLO Y FISCALIZACIÓN

318 views

Published on

LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO EN EL PAÍS, LA FISCALIZACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS EN LOS ÁMBITOS FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL (ENFOQUE EN EL ESTADO DE HIDALGO).

Published in: Economy & Finance
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
318
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

PLANEACIÓN DEL DESARROLLO Y FISCALIZACIÓN

  1. 1. FISCALIZACIÓN Y PLANEACIÓN DEL DESARROLLO Juan Carlos Ruíz Pazarán Octubre 2013
  2. 2. ANTEDECEDENTES
  3. 3. GOBIERNO
  4. 4. PODERES PÚBLICOS EJECUTIVO LEGISLTATIVO JUDICIAL Legalidad Legitimidad SERVICIO PÚBLICO ESTADO DE DERECHO FEDERAL ESTATAL MUNICIPAL NIVELES DE GOBIERNO
  5. 5. Art. 115, fr. V de la CPEUM: Los Municipios en los términos de las leyes federales y estatales relativas, estarán facultados para: a)Formular, aprobar y administrar planes de desarrollo urbano municipal. b) Participar en la formulación de planes de desarrollo regional… en concordancia con los planes generales de la materia.
  6. 6. Art. 82, CPEH: Corresponde al Gobierno Estatal la rectoría del desarrollo de la entidad, para garantizar que sea integral, fortalezca su economía, su régimen democrático, la ocupación y una mas justa distribución del ingreso. El estado programará, planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica en la entidad. Art. 86, CPEH: La Planeación será democrática. Por medio de la participación de los diversos sectores del Estado… Habrá un Plan Estatal de Desarrollo, al que se sujetarán obligatoriamente los programas sectoriales, regionales, municipales…
  7. 7. Art. 115: El desarrollo social y económico del Municipio se llevará a cabo en forma planeada… •Los Municipios participarán en la formulación de planes de desarrollo regional que elaboren la Federación/Gobierno Estatal. •Cada municipio deberá formular y expedir su Plan y Programa de Desarrollo Municipal. FACULTADES DEL AYUNTAMIENTO Art. 141, fr. XII: Vigilar el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo… asi como cumplir su Programa Municipal de Desarrollo.
  8. 8.  El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía…  La planeación será democrática. Mediante la participación de los diversos sectores sociales recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo
  9. 9. PLANEACIÓN NACIONAL
  10. 10.  El Ejecutivo Federal podrá convenir con los gobiernos de las entidades federativas, la coordinación que se requiera a efecto de que dichos gobiernos participen en la planeación nacional del desarrollo; coadyuven, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, a la consecución de los objetivos de la planeación nacional, y para que las acciones a realizarse por la Federación y los Estados se planeen de manera conjunta. En todos los casos se deberá considerar la participación que corresponda a los municipios.
  11. 11. …consiste en examinar una actividad para comprobar si cumple con las normativas vigentes . En el Sector Público: se refiere al sometimiento de la actividad económico-financiera del aparato estatal a los principios de legalidad, eficiencia y economía. Es el proceso mediante el cual se lleva a cabo la revisión, inspección y evaluación exhaustiva de la gestión pública.
  12. 12. COMPROBAR SI LAS ENTIDADES PÚBLICAS O PRIVADAS QUE RECIBEN RECURSOS PÚBLICOS LOS ADMINISTRAN, MANEJAN Y EJERCEN CONFORME A LO ESTABLECIDO EN LA NORMATIVIDAD APLICABLE EN CADA CASO, Y EN LOS PLANES Y PROGRAMAS AUTORIZADOS.
  13. 13. Art. 134 CPEUM: El ejercicio de los recursos públicos por parte de los entes públicos federales, estatales y municipales debe apegarse a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que están destinados. ... los resultados del ejercicio de dichos recursos serán evaluados por las instancias técnicas que establezcan la Federación, los estados y el Distrito Federal…
  14. 14. ÁMBITO FEDERAL: Art. 74: Facultades exclusivas de la Cámara de Diputados: VI. Revisar la Cuenta Pública del año anterior, con el objeto de evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado… al presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas. La revisión la realizará la Cámara de Diputados a través de la entidad de fiscalización superior (Auditoría Superior de la Federación). • Art. 79: La entidad de fiscalización superior de la Federación… tendrá autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones… La función de fiscalización será ejercida conforme a principios de posterioridad, anualidad, legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad.
  15. 15. LEY ORGANICA DE LA APF Art. 37: A la SFP corresponde el despacho de: • Organizar y coordinar el sistema de control y evaluación gubernamental, inspeccionar el ejercicio del gasto público federal. • Vigilar el cumplimiento de las normas de control y fiscalización. • … realizar las auditorías que se requieran a las dependencias y entidades en sustitución o apoyo de sus propios órganos de control LA SFP VIGILA QUE LOS SERVIDORES PÚBLICOS FEDERALES SE APEGUEN A LA LEGALIDAD DURANTE EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES, SANCIONA A LOS QUE NO LO HACEN…, PROMUEVE EL CUMPLIMIENTO DE DISPOSICIONES LEGALES, COORDINA Y REALIZA AUDITORÍAS SOBRE EL GASTO DE RECURSOS FEDERALES. (ENFOCADA PRINCIPALMENTE A LA APF NO IMPORTANDO EL PRINCIPIO DE ANUALIDAD).
  16. 16. ÁMBITO ESTATAL CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE HIDALGO: Art. 56: Son facultades del Congreso: • V. … la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, es el órgano técnico responsable de la fiscalización de las Cuentas Públicas del Estado. • XXXI Fiscalizar la Cuenta Pública del Estado, de los Ayuntamientos, Entidades Paraestatales, Org. Autónomos, Org. Descentralizados Municipales y cualquier persona física o moral, pública o privada que capte, recaude, administre, maneje, ejerza, resguarde o custodie fondos o recursos de la Federación, Estado o Municipios. Art. 56 bis: La ASEH cuenta con autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones. La función de fiscalización será ejercida conforme a los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, imparcialidad y confiabilidad.
  17. 17. ATRIBUCIONES DE LA ASEH: • Fiscalizar en forma posterior los ingresos, egresos, el manejo, custodia y aplicación de recursos que ejerzan los Poderes del Estado, Ayuntamientos, Entidades Paraestatales, Org. Autónomos… • Revisar los procesos concluidos que las entidades fiscalizadas reporten en los IAGF. LEY ORGÁNICA DE LA ADMÓN. PÚBLICA DEL ESTADO Art. 30: A la Secretaría de la Contraloría le corresponde: • Planear, organizar y coordinar el sistema de control y evaluación gubernamental, inspeccionar el ejercicio del gasto público central y paraestatal… • Vigilar el cumplimiento de las normas de control y fiscalización; asesorar a los órganos de control interno de las dependencias y entidades de la admón. pública paraestatal. • Fiscalizar la aplicación de los fondos transferidos a los Mpios. • Apoyo técnico a los mpios. en la operación de sus contralorías.
  18. 18. AMBITO MUNICIPAL LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE HIDALGO. Art. 105: En cada Ayuntamiento, habrá una Contraloría que tendrá por objeto la vigilancia y evaluación del desempeño de las distintas áreas de la administración municipal... Art. 106: La Contraloría tendrá las siguientes facultades y obligaciones: •Vigilar el cumplimiento de las políticas, programas y demás disposiciones legales y reglamentarias del Ayuntamiento. •Planear, organizar y coordinar el sistema de control y evaluación municipal. •Inspeccionar el ejercicio del gasto público… •Implementar las normas de control, fiscalización, contabilidad y auditoría que deben observar las dependencias, órganos. •Auditar a las …. Dependencias, órganos, organismos municipales… que manejen fondos y valores… •Ejercer la vigilancia y el control del gasto público municipal…
  19. 19. Supervisar las acciones de planeación, programación, presupuestación, contratación, gasto y control de adquisiciones y arrendamientos de bienes y servicios. Inspeccionar que las obras… se ajusten a las especificaciones fijadas. Vigilar que los recursos y aportaciones, federales y estatales… se apliquen en los términos estipulados en las leyes, reglamentos, etc. RESPONSABILIDAD Art. 149 CPEH: Para los efectos de la responsabilidad se reputarán como servidores públicos… a los presidentes municipales, a los funcionarios y empleados y toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión en la administración pública… municipal y a todos aquellos que manejen recursos económicos… municipales. Art. 106: La Contraloría tendrá las siguientes facultades y obligaciones: Fincar las responsabilidades administrativas que prevé la LRPSPH, en contra de los servidores públicos municipales. Interponer las denuncias ante el MP, cuando de las investigaciones se desprenda la comisión de uno o mas delitos perseguibles de oficio.
  20. 20. Proceso mediante el cual una entidad especializada se encarga de vigilar, supervisar, auditar y verificar que todas las entidades que manejan recursos públicos los ejerzan conforme a la ley, los planes y programas aprobados Legalidad Legitimidad Revisión y de Auditoría Informar sobre la consecución de los objetivos encomendados y que se hubiesen realizado observando la normatividad correspondiente, bajo las facultades conferidas. Gestión de los Recursos Públicos
  21. 21.  El proceso de fiscalización forma parte de los elementos necesarios para el desarrollo y consolidación de la democracia en cualquier sistema político, también es importante que dichos elementos se hagan presentes al interior de su estructura y en el diseño de sus procedimientos , a fin de alcanzar su propia democratización; es decir, lograr que el proceso de fiscalización sirva realmente a los intereses del pueblo

×