Erotismo y poesía

793 views

Published on

«Erotismo en la poesía colombiana actual» es un proyecto que busca comprender cómo en la poesía colombiana se ha abierto camino el eros. Los investigadores principales son los profesores Alejandra María Toro Murillo y Juan Manuel Cuartas Restrepo, y cuentan con la asistencia del estudiante de doctorado Juan Felipe Restrepo David, en asociación con la Sala de Patrimonio Documental.
El erotismo ha estado presente en la literatura desde sus comienzos, pues el sexo como necesidad vital del hombre ha sido motivo de interrogación constante, así como de celebración y censura. La palabra es en este caso un medio para describir las experiencias del deseo, enunciar la necesidad del otro, ampliar el espectro de la vivencia o desahogar la emoción reprimida, para intentar comprender los sentimientos y afirmarse como individuo que siente y desea. El hecho es que, en cada periodo histórico, el eros y la literatura se han vinculado de diferente manera de acuerdo, primero, con la propia experiencia del escritor y, segundo, con las características de la moral sexual de la sociedad del momento. La exhibición se encuentra en el segundo piso del Centro Cultural Biblioteca de la Universidad EAFIT.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Erotismo y poesía

  1. 1. Erotismo y poesía Departamento de Humanidades Sala de Patrimonio Documental Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas Medellín Agosto 2016
  2. 2. Erotismo y poesía Exposición derivada del proyecto de Investigación: «Erotismo en la poesía colombiana actual» Investigadores y curadores de la exposición: Juan Manuel Cuartas Restrepo Juan Felipe Restrepo David Alejandra María Toro Murillo El proyecto de investigación «Erotismo en la poesía colombiana actual» es un proyecto que busca comprender cómo en la poesía colombiana se ha abierto camino el eros. Los investigadores principales son los profesores Alejandra María Toro Murillo y Juan Manuel Cuartas Restrepo, y cuentan con la asistencia del estudiante de doctorado Juan Felipe Restrepo David. La investigación está suscrita al grupo de investigación «Estudios filosóficos, hermenéutica y narrativas» del Departamento de Humanidades de la Universidad EAFIT, y ha sido financiado por la Universidad a través de la Dirección de Investigación en la vigencia 2016.
  3. 3. En la palabra «erotismo» siempre hay un nivel de transgresión, dado que establece una dialéctica entre lo indecible y lo dicho, que lleva a una tensión entre quien escribe y quien lee. La literatura erótica no solo describe sentimientos y pasiones; también descubre escenas y formas del amor, y manifiesta la manera de comprender el sentimiento y de experimentarlo; asuntos que al ser del fuero íntimo, de lo reservado, de lo que no se cuenta, quedan circunscritos a lugares cerrados y solamente son conocidos por quienes los viven.
  4. 4. Cuando la experiencia de lo erótico pasa a la palabra escrita, el escritor está dispuesto a compartir en el texto literario sus deseos, experiencias y concepciones en torno a lo sexual; hacer pública su intimidad y sus sentimientos, ya sea por su propia voz o por medio de personajes que lo representen. La obra literaria desnuda la distinción entre lo público y lo privado, esto implica una actitud autoral de transgresión que pone de manifiesto la libertad del individuo que decide comunicar lo íntimo al público al que destina su obra. El texto erótico exige al lector que realice una apropiación que consiste en tomar parte en lo que el autor propone. Hay en este sentido una suerte de violencia contra el receptor en tanto que es movido a una situación diferente, como participante del erotismo; situación que puede sonrojarlo, avergonzarlo, ofenderlo, estimularlo o apasionarlo.
  5. 5. La tensión entre forma y contenido, siempre es existente, y por tanto, es parte de la fuerza estética de la poesía, que adquiere a su vez una dimensión sensorial. Tal vez por esto, la poesía y la emoción erótica han estado estrechamente ligadas, y más en lo que tiene que ver con la sensibilidad amorosa. La forma del poema, puede no solo transmitir una idea de lo que se siente, sino de alguna manera hacer que quien lee el poema capte ese sentimiento por sí mismo.
  6. 6. El erotismo ha estado presente en la literatura desde sus comienzos, pues el sexo como necesidad vital del hombre ha sido motivo de interrogación constante, así como de celebración y censura. La palabra es en este caso un medio para describir las experiencias del deseo, enunciar la necesidad del otro, ampliar el espectro de la vivencia o desahogar la emoción reprimida, para intentar comprender los sentimientos y afirmarse como individuo que siente y desea. El hecho es que, en cada periodo histórico, el eros y la literatura se han vinculado de diferente manera de acuerdo, primero, con la propia experiencia del escritor y, segundo, con las características de la moral sexual de la sociedad del momento. Los textos que están en esta vitrina dan testimonio de esta estrecha relación que ha habido entre la palabra y el erotismo y que ha dado lugar a grandes obras de la literatura universal.

×