Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aborten

276 views

Published on

aborto

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Aborten

  1. 1. ABORTO CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS XOCHICALCO
  2. 2. Definición  La Organización Mundial de la Salud ha definido el aborto como: “La expulsión o extracción de su madre de un embrión o feto que pese 500 gramos o menos”. Aborto: La interrupción de un embarazo menor de 20-22 semanas o la pérdida de un embrión o de un feto que pesa menos de 500 gramos Aborto temprano Aborto tardío Se calcula que 20-30% de las gestaciones terminan en aborto espontáneo; sin embargo, hay estudios que indican una incidencia de aborto entre 40-50% y aun hasta 80% de todas las gestaciones cuando se incluyen embarazos muy tempranos. Antes de la 12a semana de gestación Entre las 12 y las 20 semanas de gestación.
  3. 3. Aborto en curso: Aborto Retenido Cuadro clínico caracterizado por: • Contracciones uterinas dolorosas, intermitentes y progresivas • Borramiento • Dilatación cervicales • Sangrado de origen uterino. • Las membranas ovulares se encuentran íntegras. El embrión muere o se desprende pero queda retenido dentro del útero. Debe sospecharse cuando el útero no aumenta de tamaño, los síntomas y signos del embarazo disminuyen hasta desaparecer y el control ecográfico visualiza embrión sin actividad cardiaca, con distorsión del saco gestacional, disminución del líquido amniótico y, en embarazos del segundo trimestre, cabalgamiento de los huesos del cráneo
  4. 4. Aborto Incompleto: cuadro clínico caracterizado por la expulsión parcial de los productos de la concepción. Cuando queda retenida la placenta el tratamiento consiste en completar el aborto por medio del legrado o la revisión uterina. Aborto Completo: situación en la cual hay expulsión total del embrión o del feto y de las membranas ovulares. Desde el punto de vista clínico se identifica porque desaparece el dolor y el sangrado activo después de la expulsión de todo el producto de la concepción.
  5. 5. El aborto en el mundo Mundialmente, 45 millones de embarazos no deseados se interrumpen de manera voluntaria cada año 27 millones en condiciones legales y seguras, y 19 millones en condiciones inseguras. De acuerdo con cifras de la ONU, de 193 países que forman parte de la organización, 189 permiten el aborto para salvar la vida de la mujer (sólo cuatro no lo permiten: Chile, El Salvador, Malta y la Santa Sede). 122 países permiten el aborto para preservar la salud física de la mujer, 120 para preservar la salud mental de la mujer, 83 en caso de violación o incesto, 76 en caso de deterioro del feto y 63 por razones económicas y sociales.
  6. 6.  La Organización Mundial de la Salud señaló que ocurren 19 millones de abortos inseguros al año. De ellos, más de 4 millones son de mujeres adolescentes, que tienen entre 15 y 19 años.  68,000 mujeres fallecen al año por abortos inseguros (1, 863 cada día, 77 cada hora, más de una por minuto).  En América Latina ocurren 3,700,000 abortos inseguros cada año; 5 de cada 1,000 mujeres mueren por esa causa, lo que representa más de 20% de muertes maternas.
  7. 7. Aborto en México  Se calcula que, por año, mueren en el país aproximadamente 100 mujeres por abortos inseguros.  El Distrito Federal concentra el 14% del total de las muertes por aborto a nivel nacional, además de que en él, el aborto representa la tercera causa de muerte materna, mientras que a nivel nacional representa la quinta causa.  El promedio de muertes por abortos inseguros en la ciudad de México es de 7 mujeres al año, lo que equivaldría a una mujer cada 52 días.  Entre 2002 y 2006, la Secretaría de Salud del D.F. realizó 66 interrupciones legales de embarazos (por violación y por razones de salud).
  8. 8.  Artículo 132.- Concepto.- Para los efectos de este Código, aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.  Artículo 133.- Autoaborto y aborto consentido.- A la mujer que se procure el aborto o consienta en que otro la haga abortar, se le impondrá de uno a cinco años de prisión, igual pena se aplicará al que haga abortar a la mujer con consentimiento de ésta.  Artículo 134.- Aborto sufrido.- Al que haga abortar a una mujer sin el consentimiento de ésta, se le aplicará de tres a ocho años de prisión, y si mediare violencia física o moral, de cuatro a diez años.  Artículo 135.- Pena adicional para el aborto causado por un médico o auxiliar.- Si el aborto lo provocare un médico, cirujano, partero, enfermero o practicante; se le impondrá de tres a diez años de prisión y además se le suspenderá de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión. Código Penal del estado de Baja California
  9. 9.  Artículo 136.- Aborto no punible.- El aborto no será punible:  I.- Aborto culposo.- Cuando sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada;  II.- Aborto cuando el embarazo es resultado de una violación o de una inseminación artificial.- Cuando el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial practicada en contra de la voluntad de la embarazada, siempre que el aborto se practique dentro del término de los noventa días de la gestación y el hecho haya sido denunciado, caso en el cual bastará la comprobación de los hechos por parte del Ministerio Público para autorizar su práctica;  III.- Aborto terapéutico.- Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte a juicio del médico que la asista, quien dará aviso de inmediato al Ministerio Público, y éste oirá el dictamen de un médico legista, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora. Código Penal del estado de Baja California
  10. 10.  A nivel nacional, el 80 % de las mujeres embarazadas no deseaban tener un hijo al momento de embarazarse (8 de cada 10).  Del total de embarazos no deseados, el 36.2% se presenta en mujeres menores de 20 años.  El número de abortos inducidos en México es estimativo, pues al tratarse de un hecho muchas veces clandestino, hay subregistro. Las cifras confiables hablan de 102,000 (CONAPO) y 553,100 (Instituto Alan Guttmacher) abortos inducidos al año. En 54 países, que representan el 40.5% de la población mundial, el aborto está permitido con la sola petición de la mujer.
  11. 11.  La ley del aborto en México dice que todas las mujeres tienen derecho a abortar ya que el aborto es un derecho de la mujer reconocido en México DF.  En México DF se puede abortar legalmente desde el 24 de abril del año 2007, es decir, se puede interrumpir el embarazo de manera libre para la mujer hasta la 12 semana de embarazo.  La intención del Gobierno del DF es promover políticas integrales que promueven la salud sexual, la maternidad, los derechos reproductivos, etc. Esto es muy importante para los niños, niñas y sobretodo para las adolescentes o jóvenes.  Tras la despenalización del aborto en México DF, algunos de los 32 estados del país comenzaron a modificar sus leyes y hasta la actualidad 16 estados establecen protección al derecho a la vida desde su concepción.
  12. 12.  Excepto en Distrito Federal en los otros estados la ley del aborto en México dice que se penaliza el aborto, salvo en casos de violación. Y todos salvo los códigos de Guanajuato, Guerrero y Querétaro lo permiten cuando la vida de la madre corra peligro.  El estado de Yucatán desde el año 92 incluye factores económicos cuando la mujer ya ha dado a luz a 3 o más niños.  En estados como el de Guanajuato practicar un aborto se castigará con penas de prisión de hasta 30 años.
  13. 13. Aspectos psicológicos del aborto La ciencia nos permite reconocer al óvulo fecundado como una vida humana individual, con características propias, singulares, diferente de la de los gametos originarios. Pavia, C. Consecuencias psicológicas del aborto en la mujer a muy corto plazo. International Institute for Pregnancy Los and Child Abuse Research and Recovery, Victoria (Cánada) El ser humano no solo esta compuesto de cuerpo, sino también de psique y espíritu. Y el aborto afecta no solo al cuerpo sino también al psique y al espíritu.
  14. 14.  La bibliografía existente hasta el presente nos permiten identificar tres cuadros clínicos que dan cuenta de las consecuencias psicológicas del aborto en la mujer (Cassadei, 1996): Pavia, C. Consecuencias psicológicas del aborto en la mujer a muy corto plazo. International Institute for Pregnancy Los and Child Abuse Research and Recovery, Victoria (Cánada) Cuadro de naturaleza predominantemente psiquiátrica, que surge luego e inmediatamente al aborto y puede durar por un término de 6 meses. Es el trastorno de mayor compromiso psicológico y afecta severamente la personalidad de la mujer. Psicosis post-aborto
  15. 15. Estrés post-aborto Surge entre los 3 y 6 meses del hecho del aborto y representa el trastorno más leve observado hasta el momento Síndrome post-aborto Puede surgir tanto luego e inmediatamente al aborto como permanecer la tente por un largo tiempo, manifestándose sus síntomas en modo diferido. Se considera que al cabo de 5 ó 6 años se puede observar su manifestación clínica de modo acabado
  16. 16. Causas del aborto
  17. 17. Síntomas  Estado de shock que se experimenta al cambiar de un estado de embarazo a un estado de no embarazo.  Inmediatamente aparecen los mecanismos de defensa: Negación: niega la experiencia, lo que se le dijo, sus sentimientos hacia el bebe y/o papá. Dice sentirse bien con lo que hizo, sentirse tranquila. Represión.. Para no tener que enfrentar la realidad. Dice no sentir nada desagradable. Racionalización. Se busca justificar el aborto con las razones menos punibles para ella. Compensación: trata de quedar embarazada lo más pronto posible, para sentir que no ha pasado nada. Formación reactiva. La mujer decide que el aborto es la mejor opción y trata de convencer a otras mujeres que se realicen abortos.
  18. 18.  Trastornos del sueño.  Pesadillas sobre niños perdidos, muertos, niños que les dicen mamá.  Depresión profunda  Intentos de suicidio  Rechazadas por la sociedad y por Dios.  Culpabilidad  Baja autoestima  El aborto puede destapar o hacer surgir problemas que ya estaban latente, ya sea trastornos de la personalidad, neurosis o psicosis.  Cambios constantes de trabajo  Síntomas físicos: colitis, gastritis, migrañas, fatiga, nauseas.
  19. 19.  Esto se presenta aun cuando la mujer este plenamente convencida de que era la mejor opción, aun cuando nadie la haya obligado y libremente haya tomado la decisión.  Muchas veces se piensa que este síndrome se origina en la religión, pes hay un mandamiento que dice “no mataras” pero esto no es así, puesto que estos síntomas aparecen también en mueres que no practican ni tienen relación con alguna religión.
  20. 20. La moralidad del aborto y el estatuto moral del embrión Los juicios que hagamos acerca de la moralidad del aborto dependerán esencialmente de cómo concibamos qué es un ser humano y qué le da un valor especial a la vida humana. UNAM http://ciencias.jornada.com.mx/foros/despenalizacion-del-aborto/opinion/septima-sesion/la-moral-del-aborto-y-de-la-ley-que-lo-penaliza/
  21. 21. Quienes favorecen la penalización del aborto sostienen que un embrión es un ser humano inocente y que, por lo tanto, es moralmente incorrecto matarlo. Todos estamos de acuerdo en que matar a un ser humano inocente es un acto inmoral. Sin embargo, no todos estamos de acuerdo sobre si el embrión es un ser humano con todos los derechos, la dignidad y el valor que tienen los seres humanos ya nacidos. UNAM http://ciencias.jornada.com.mx/foros/despenalizacion-del-aborto/opinion/septima-sesion/la-moral-del-aborto-y-de-la-ley-que-lo-penaliza/
  22. 22. • Argumentos Negativos:  1) Para algunas personas, ser humano significa ser miembro de la especie Homo sapiens y tener el código genético de dicha especie, y dado que los embriones humanos satisfacen esa condición consideran que son seres humanos y que, por lo tanto, es inmoral abortarlos.  (2) Otras personas afirman que tenemos que respetar la vida del embrión porque se trata de una “persona potencial”; es decir, sostienen que el embrión es un ente que tiene el poder de convertirse en una persona hecha y derecha y que eso hace a su vida valiosa.  (3) Hay también quienes van más allá y afirman que el embrión no es una persona potencial, sino que es una persona real —y que por eso el embrión tiene derechos, como el derecho a la vida y otros—; sobre esa base se oponen a la despenalización del aborto. UNAM http://ciencias.jornada.com.mx/foros/despenalizacion-del-aborto/opinion/septima-sesion/la-moral-del-aborto-y-de-la-ley-que-lo-penaliza/
  23. 23. • Argumentos Positivos: 1. Antes que la ciencia no puede entregarnos un concepto de persona, lo que sí puede decirnos es a partir de cuándo podemos afirmar que se empiezan a desarrollar dichas capacidades mentales. 2. La interrupción del embarazo realizada antes de las doce semanas de gestación es moralmente permisible. Durante ese período no existe ningún conflicto entre los supuestos derechos del embrión y los derechos efectivos de la mujer. 3. Existen situaciones especiales que solo la persona sabe y siente por lo que pasa: Personalización de los casos. ¨No es lo mismo pedir un aborto ante una violación, que ante una irresponsabilidad de un adolescente. UNAM http://ciencias.jornada.com.mx/foros/despenalizacion-del-aborto/opinion/septima-sesion/la-moral-del-aborto-y-de-la-ley-que-lo-penaliza/
  24. 24. Consecuencias negativas de la ley. Una ley que es ineficaz porque no logra cumplir su objetivo y que tiene más consecuencias negativas que positivas es una mala ley. Si las consecuencias, además, son graves para el bienestar de la comunidad, será una ley inmoral. La ley que penaliza el aborto tiene más consecuencias negativas que positivas: en la mujer que quiere abortar, en la criatura no deseada y en la sociedad en general. Hay dos perspectivas morales particularmente relevantes para emitir juicios sobre la moralidad de la ley que penaliza el aborto: una que tiene en cuenta las consecuencias que tiene la ley, y otra que se centra en los derechos de la mujer que la penalización infringe. Ambas nos dan conclusiones muy similares acerca de la inmoralidad de la ley y a favor de la despenalización del aborto.
  25. 25.  La penalización no impide que se sigan realizando abortos, simplemente orilla a las mujeres a la clandestinidad y tiene consecuencias graves para su salud. Los abortos clandestinos generalmente son practicados por personal no calificado y muchas veces en condiciones riesgosas e insalubres, que terminan ocasionando esterilidad y, a veces, la muerte de la mujer. Según cifras oficiales, el aborto constituye la quinta causa de mortalidad materna en nuestro país.  Es claro que la penalización del aborto no reduce el número de abortos, en cambio, la experiencia de países como Holanda, Suecia, Dinamarca o Italia muestra que la despenalización contribuye a una reducción de abortos, dado que posibilita programas y políticas públicas de orientación a las mujeres que deciden abortar. Por ello, creemos que un modo de reducir el número de abortos que se realizan en el país es suprimir las leyes que lo criminalizan. UNAM http://ciencias.jornada.com.mx/foros/despenalizacion-del-aborto/opinion/septima-sesion/la-moral-del-aborto-y-de-la-ley-que-lo-penaliza/
  26. 26. ABORTO …DILEMA, DEBATE, PROBLEMA BIOETICO POSTURA PRO-VIDA. Defiende la idea de que, asumiendo que el ser humano completo individual surge en la fecuandacion, el interrumpir su desarrollo en cualquier momento del embarazo NO seria etico. Postura tradicional del cristianismo. POSTURA PRO- ELECCION. Defiende que la fecundación y aun la implantación no tiene significado bioteico alguno, pudiendo la mujer decidir libremente si interrumpe o no su embarazo. POSTURA GRADUALISTA. Opina que si la interrupcion del embarazo se realiza tempranamente, podria ser etico, y mientras mas tardiamente se realiza hay menos argumentos para defender tal posicion.
  27. 27. CONSIDERACIONES BIOETICAS SOBRE EL ABORTO PRINCIPIOS BASICOS DE LA BIOETICA (1979,Beauchamps y Chlidress) Beneficencia No maleficencia Justicia Autonomía. Determinante de ser el juez y ejecutor de uno mismo. Binomio Madre – Hijo. Centro del debate: Determinar si el derecho de autonomia de la madre le otorga el derecho a decidir con respecto a la continuidad o no de su embarazo. Determinar en que medida el feto es una persona
  28. 28. BENEFICIENCIA Hay beneficiencia por que se esta ayudando a la mujer que solicita el aborto y esta sufriendo por haberse embarazado. Beneficio al hacerla abortar. Hay maleficiencia hacia la persona en gestacion, por que se le mata.
  29. 29. Al matar a ese nuevo ser se comete una injusticia en contra de el porque es inocente de cualquier delito Es justo ayudar a una mujer que quiere deshacerse de un hijo no deseado JUSTICIA
  30. 30. Las mujeres que abortan dicen que ejercen su autonomia No toman en cuenta la autonomia de la persona en gestacion que llevan dentro de su cuerpo. AUTONOMIA
  31. 31.  Corona Velderrain Leslie Valeria  Hernández Torres Fernando  Islas Cervantes Víctor Andrés  Orozco Benson Jossele  Meza Valenzuela Juan Carlos  Ramírez Ontiveros Daniel GRACIAS

×