Neill

208 views

Published on

Neill

Published in: Devices & Hardware
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
208
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Neill

  1. 1. Summerhill y la libertad “El único cuidado que habría necesidad practicar en la escuela es la cura de la infelicidad. El niño difícil es el niño infeliz. Está en guerra consigo mismo, y por tanto está en guerra con el mundo"
  2. 2. 1) Introducción 2) Biografía de Alexander Sutherland Neill. 3) La escuela de Summerhill. Sus principios 4) La educación de los niños / as. 5) El sexo. 4) ¿Cómo es un día en Summerhill? 5) Citas de Neill 6) Bibliografía Índice
  3. 3. Introducci ón Si un niño tiene derecho a recibir educación y a aprender los valores de la libertad, ¿por qué en muchas escuelas hasta hace poco aún se trataba al niño como si fuera un delincuente y se le castigaba y maltrataba, educándole con reglas y disciplina? Uno de los grandes principios de la democracia es la libertad del individuo Por tanto..
  4. 4. ..¿Ah si?
  5. 5. Bibliogra fía  Neill fue un pedagogo que nació en Forfar (Escocia) en 1883.  Hijo de maestro, estudió en la universidad de Edimburgo.  En 1914 ingresó como maestro en la escuela pública.  Participa en el Movimiento de la Escuela Nueva, y comienza su experiencia en Alemania(Dresde) y Austria (Viena).
  6. 6. La escuela de Summerhill 1) El niño tiene potencialidades plenas para amar la vida e interesarse por ella. 2) El fin de la educación es trabajar con alegría. 3) La educación debe ser a la vez intelectual y afectiva. 4) La educación debe estar unida a las necesidades psíquicas y las capacidades del niño. 5) La disciplina dogmáticamente impuesta y los castigos producen temor. 6) La libertad no significa libertinaje. El respeto entre los individuos debe ser reciproco.
  7. 7. 8) El desarrollo humano sano hace necesario que un niño corte los lazos que lo unen a su padre y su madre, y se haga verdaderamente independiente. 7) La sinceridad del maestro. 9) "La función primordial de los sentimientos de culpabilidad es vincular al niño con la autoridad. Los sentimientos de culpabilidad son un obstáculo para la independencia; inician un ciclo que oscila entre la rebelión, el arrepentimiento, la sumisión y otra vez la rebelión."
  8. 8. La educación de los niños Los niños sin libertad Neill confiesa que la educación impuesta, ignora casi por completo las emociones de la vida. Solo se educa el cerebro, dice: “si nos permitieran liberar las emociones y el intelecto, los niños se desarrollarían solos”. Neill: “la vida es un curso entre los que niegan la vida y los que realmente creen en ella. De los que la niegan sale el niño problema y de los que en ella creen sale el niño sano”
  9. 9. Neill El niño libre es más sincero, dice lo que piensa sin miedo Piensa que la sociedad es fascismo puro Cree que las multitudes son conservadoras. Así la libertad ,es la solución
  10. 10. El amor y la aprobación Muy bien hecho! Se demuestra que con amor se consigue ser naturalmente bueno. No se podrá curar la sociedad si nadie impone la solución, el amor. Los niños se vuelven sinceros y libres. Los padres cometen el error de inculcarles creencias anticuadas.
  11. 11. El miedo Es un factor muy importante en la humanidad. El miedo en los hombres ha hecho que seamos más precisos. Este miedo, con la evolución del hombre ha aumentado, pero gracias a ella hemos evolucionado. Neill distingue entre dos miedos, el miedo natural que podríamos atribuir al instinto de sobrevivir y luego están las fobias, donde el objeto temido es un símbolo. El odio genera el miedo, cuando un padre riñe a un hijo, el hijo lo odia. Después con el tiempo este odio se convierte en miedo. Eso se evita con amor y comprensión.
  12. 12. La inferioridad y la fantasía Todos los niños pasan por la fantasía. La fantasía es un mundo ideal donde cada uno es superior. Si suprimes radicalmente estas fantasías e intentas hacerlo estudiar, el niño se sentirá inferior y perderá las ganas de hacer cualquier cosa Todos los niños pasan por la fantasía. La fantasía es un mundo ideal donde cada uno es superior.
  13. 13. La Responsabilidad
  14. 14. Premios y Castigos. Los premios son una manera de fijar la atención. Esta atención se puede fijar para hacer faenas desagradables, es así como dice Neill que funciona la educación y la sociedad actual. Trabajas sin ganas para obtener dinero. . Los castigos siempre son un acto de odio, nadie puede castigar según Neill porque nadie se puede conocer a sí mismo. Los castigos normalmente son morales, y crean en el niño un odio que va aumentando cada vez que se le castiga. PIENSO ACTÚO SIENTO YO
  15. 15. El sexo El tema más difícil para los padres y los profesores es la orientación para la educación sexual El niño aprende que el pecado sexual es el gran pecado de la vida, ya que los padres castigan mas fuertemente una falta contra la moral sexual que otra. El interés sexual se debe a las represiones. El tabú sexual es el más radical de la represión sexual .El sexo es la raíz de todas las actitudes negativas delante de la vida
  16. 16. Desde el primer momento, deben de tener libertad para tocarse cualquier parte del cuerpo. Los juegos heterosexuales de la infancia son el camino viable de una vida sexual sana y equilibrada. Neill: Muchos padres no ponen pegas a la masturbación, pero todavía tienen que dar el paso siguiente. No les preocupa que sus hijos jueguen con otros niños con los órganos sexuales, pero se alarman si un niño y una niña practican estos juegos.
  17. 17. ¿Cómo es un día en Summerhi Riinnnnnnnnnnnnnnnnngggg…….. Es hora de ponerse en pie!!..¡¡Hay que apresurarse ,si uno quiere claro. En Summerhill nadie está obligado a nada. 8.45 h. ¡¡El desayuno está servido!! 9:00 h. Se dan comienzo las clases, que duran cuarenta minutos 9:45 h. 11:00 h. Descanso Se reanudan las lecciones hasta la hora de comer Durante toda la mañana los alumnos que no han ido a clase hacen lo que les apetece Juegan ,permanecen tumbados charlando, leyendo…etc.
  18. 18. 12.00 h. ¡¡Es hora de comer !! 16:30 h. ¡¡Es hora del té!! Una vez terminado el té ,se reanudan las clases hasta la cena. 18:00 h. ¡¡La cena está servida!! 19:00 h. Todo el mundo de organizarse como guste : Pueden ir al cine, jugar, participar en los grupos de teatro, hablar con sus amigos..etc.. 20:00 h. Es la hora de que los más peque se vayan a la cama 22:00 h. Ha llegado la hora de que los demás se acuesten también Un día cualquiera en Summerhill…
  19. 19. Citas de Neill • “La educación debe ser una preparación para la vida.” • "Luchamos para lograr que los niños sean libres en su interior, libres del miedo, de la hipocresía, del odio, de la intolerancia". • “El fin de la educación debería ser la prevención de aquellas emociones ocultas que son hostiles a la sociedad”. • "La paz mundial no depende de la matemática ni de la química: depende de una actitud nueva y más amplia hacia la vida emotiva“. • “Educar para vivir y para ser libres. Summerhill no es una escuela es una forma de vivir".
  20. 20. Bibliogra fía• A.S. Summerhill (2004).Recuperado ,24 de mayo 2012,de http://www.summerhillschool.co.uk • Mentalidad educativa (2009).Los niños, Summerhill y su entorno .Recuperado, 24 de mayo 2012,de http://mentalidad-educativa.blogspot.com.es/2009/06/los-ninos-summerhill-y- su-entorno.html • UNESCO: Oficina Internacional de Educación, 1999 Alexander Sutherland, Neill(1883-1973) Jean François Saffange. Recuperado ,25 de mayo 2012,de http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/neills.PDF • Presentación Neill .Laura Ruíz García. (2010). [Power Point]. Magisterio Primaria A. Extraído ,25 de mayo 2012, de http://www.slideshare.net/LauraRuizGarcia/presentacin-neill-6398929
  21. 21. Summerhill y la libertad Realizado por: EdublogLoglec Fecha : 24/05/2012

×