REVISTA FRANCIS GONZALEZ

127 views

Published on

REVISTA DIGITAL

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

REVISTA FRANCIS GONZALEZ

  1. 1. Revista digital. Integrante: Francis González. C.I: 25.135.031. Lic. Relaciones Industriales. Cabudare, mayo de 2015.
  2. 2. Sistema tribal. ¿Sabias que: para satisfacer las necesidades vitales y grupales se formarón las primeras relaciones humanas?. Es una agrupación de un pueblo antiguo o un grupo social de un mismo origen, ya sea real o supuesto, su organización de trabajo estaba estructurado en pequeños grupos sociales, tribu o clan donde cada miembro trabajaba en beneficio de todo el grupo. La noción de tribal se utiliza para denominar un cierto diseño de tatuajes. Los tribales no son figuras, sino símbolos que se tatúan ya sea por su significado o por su atractivo estético. Estos tatuajes suelen respetar un patrón geométrico definido y, por su apariencia, recuerdan a los símbolos que se pintaban las antiguas tribus por motivos religiosos o ceremoniales. Existen tres elementos propios del tatuaje tribal que lo distinguierón de una expresión de arte común y lo tiñeron de misticismo y de espiritualidad:  producían dolor.  eran permanentes.  acarreaban un derramamiento de sangre. Esto explica que la realización de un tatuaje fortaleciese el lazo entre una persona y sus creencias.
  3. 3. El feudalismo fue el sistema de organización más característico de la Edad Media. Se trató de un sistema contractual de relaciones políticas, militares y económicas entre el rey, la nobleza, los campesinos e incluso los eclesiásticos .Este sistema de vasallaje cruzaba toda la escala social, desde el más humilde campesino hasta el más encumbrado duque. Su principal característica fue la concesión de feudos o territorios que el monarca otorgaba a los vasallos que se hubieran destacado en la guerra o en otra forma de servicio. Pero esta donación no obedecía solamente a la generosidad de los soberanos, sino que constituía una manera de asegurar la defensa y la unión del reino. Su entrega se suscribía durante la realización de un acto de gran solemnidad que se dividía en tres etapas: homenaje, juramento de fidelidad e investidura. El vasallo se establecía mediante la ceremonia del homenaje en la que este de rodillas ante el rey le juraba fidelidad. A cambio, el rey le entregaba el feudo mediante la ceremonia de la investidura.
  4. 4. Mediante el homenaje y la investidura quedaban establecidas obligaciones recíprocas, dentro de las cuales el vasallo noble debía cumplir con las de ayuda y consejo. La ayuda era el servicio militar, y como los señores feudales contaban con muchos vasallos campesinos, se aseguraban las fuerzas necesarias para su defensa. El consejo comprendía la ayuda en pleitos donde el noble servía como juez. El vasallo luego realizaba un juramento sobre la Biblia. Finalmente el señor efectuaba la investidura, donde mediante la entrega de un objeto (tierra, por ejemplo) se simbolizaba la entrega del feudo. Se establecía así un contrato en el que cada uno debía honrar sus obligaciones recíprocas.
  5. 5. Como tipo de asociación, el gremio surgió en las ciudades europeas medievales para reunir a los artesanos que compartían oficio. Al unirse, los artesanos podían potenciar la actividad, organizar la demanda y garantizar el trabajo para todos los asociados. Por otra parte, se dedicaban a la enseñanza de sus labores. Estas cuestiones hacen que los gremios sean considerados como el punto de partida hacia los sindicatos modernos, aunque sin jerarquías. Se conoce como sistema gremial a la corporación formada por personas que desarrollan una misma profesión, oficio o actividad. Se trata de organizaciones que suelen estar regidas por estatutos especiales y distintas ordenanzas. Las escalas existentes en los gremios se limitaban a la formación laboral (aprendiz, oficial y maestro ). Quienes ingresaban al gremio, lo hacían como aprendices. A través de un contrato de aprendizaje, era posible ascender hasta la categoría de maestro.
  6. 6. En este sentido, entre algunas de las cuestiones delimitadas en esos documentos contractuales podríamos destacar que entre los compromisos del aprendiz, que tendría una edad entre los 12 y los 14 años, estaban el obedecer en todo momento a su maestro así como guardarle fidelidad. Sin olvidar tampoco que debía acudir al lugar de trabajo de manera diaria y que no podía ausentarse del mismo. frente a ello, el maestro de aquel joven que se iniciaba en la profesión se comprometía, por su parte, a darle manutención el mismo al tiempo que formación y adiestramiento en el oficio en cuestión. Todo ello sin obviar que, de la misma manera, debía otorgarle cierta cantidad monetaria . El gremio se encargaba de supervisar la producción, controlar los contratos y suministrar los materiales; en definitiva, regulaba la actividad productiva.
  7. 7. La revolución industrial es considerada como el mayor cambio tecnológico socioeconómico y cultural de la historia, ocurrido entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, que comenzó en el Reino Unido y se expandió por el resto del mundo. En aquel tiempo la economía basada en el trabajo manual fue sustituida por otra dominada por la industria y la introducción de maquinaria. La revolución empezó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos de hierro. La expansión del comercio aumentó por la mejoría de las rutas y, posteriormente, por el ferrocarril. La introducción de la máquina de vapor y una poderosa maquinaria. Los efectos de la revolución industrial se esparcieron alrededor de Europa occidental y América del norte durante el siglo XIX, eventualmente afectando a la mayor parte del mundo. Las causas de la revolución industrial son complejas, con algunos historiadores viéndola como el momento en el que se dejaron atrás los cambios sociales e institucionales surgidos en el en el siglo XVII. La revolución agrícola británica hizo además eficiente la producción de alimentos con menos trabajo intensivo, adelantando a la población que no podía encontrar trabajos agrícolas a tomar empleos relacionados con la industria, originando un movimiento migratorio desde el campo a las ciudades, así como un nuevo desarrollo en las fábricas.

×