Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
ELEMENTOS CONTEXTUALES DEL PRAE
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MUNICIPIO DE MAHATES
1.1 Características Generales
Mahates, cabece...
1.2 ASPECTOS BIOFÍSICOS
|
1.2.1 Hidrografía
La principal y permanente fuente hidrográfica de Mahates es el Canal del Dique...
1.3 ASPECTOS CULTURALES
1.3.1 Sector cultural, recreación y deportes
Existe un gran potencial cultural tanto en lo folclór...
altos niveles de pobreza que impactan fuertemente en el desarrollo socioeconómico de la
región.
INFRAESTRUCTURA
Para los a...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

ESTRUCTURANDO EL PROYECTO PRAE DE LA IETA LAZARO MARTINEZ OLIER DE MAHATES-BOLIVAR

332 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

ESTRUCTURANDO EL PROYECTO PRAE DE LA IETA LAZARO MARTINEZ OLIER DE MAHATES-BOLIVAR

  1. 1. ELEMENTOS CONTEXTUALES DEL PRAE DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MUNICIPIO DE MAHATES 1.1 Características Generales Mahates, cabecera municipal en el departamento de Bolívar, fue fundado el 17 de abril de 1533 por Don Pedro de Heredia. Presenta una extensión aproximada de 479 Km2, de los cuales 71 Km2 pertenecen a la zona urbana y 408 Km2 a la zona rural. Mahates se ubica a 55 Km de Cartagena. Limita al norte con los municipios de Soplaviento y San Estanislao, al sur con San Juan Nepomuceno y María Labaja, al este con Arroyo Hondo y oeste con Arjona. La posición geográfica de Mahates según lo registra el Instituto Geográfico Agustín Codazzi es de 10° 13’ 59’’ Norte y 75° 10’ 59’’ Oeste. MAPA DE MAHATES Este municipio se encuentra a 10 metros sobre el nivel del mar (msnm), siendo la máxima altura el Cerro Guayabal a 566 msnm. La temperatura promedio que se registra es de 28 ºC.
  2. 2. 1.2 ASPECTOS BIOFÍSICOS | 1.2.1 Hidrografía La principal y permanente fuente hidrográfica de Mahates es el Canal del Dique, el cual pasa por el noroeste del municipio y constituye un recurso vital para la generación de agua potable y pesca artesanal.El área de influencia de la zona del Canal del Dique es de aproximadamente de 18.000 hectáreas. 1.2.2Flora El municipio posee una gran variedad de árboles frutales dentro de los cuales tenemos los cítricos como la naranja, Pomelo, Lima, , Tamarindo, Limón, Mandarina, Cerezo, , , Papaya, Guayaba dulce, , Lata de corozo , Toronja roja, entre otros. Y otras frutas dulces como Coco, zapote, caimito,guanábana,anón. En cuanto a los árboles que favorecen el factor económico de la población tenemos los maderables como ceiba, camajorú, caracolí, polvillo y roble y algunas especies palmáceas como la palmera real, Palmito, Palma de vino, Palma de manteca, Palma amarga, Palma curumba, Palma de escoba, Iraca, Palma matambá. 1.2.4 La Fauna Tenemos animales de la familia de los cánidos como el Zorrino, Zorrillo o Perrito de Monte. También se encuentran Animales Primates como el Mono Colorado, Titis, Ardilla, Oso Hormiguero, Oso Cola de Caballo, Perico Ligero, Puerco Espín. Dentro de las variedades de ganado tenemos: bovinos, equinos, caprinos, porcinos y vacunos. También hay que mencionar especies de fauna entre las cuales se puede enumerar una gran variedad de aves propias de las zonas de ciénaga: el pato yuyo, garzas, gallito de ciénaga, coclí, coquito, garza morena, especies que tienen un papel primordial en el equilibrio ecosistémico.
  3. 3. 1.3 ASPECTOS CULTURALES 1.3.1 Sector cultural, recreación y deportes Existe un gran potencial cultural tanto en lo folclórico como en lo deportivo en el municipio de Mahates, que ha dado campeones mundiales a Colombia en boxeo, pesas y varios participantes a nivel internacional en el beisbol, como también grandes exponentes musicales del folclor del Caribe colombiano destacándose así el baile “Son de Negros” que se practica entre los habitantes de la ribera del Canal del Dique sobretodo. En cuanto al aspecto religioso, forma ya parte de la tradición cultural las fiestas del santo patrón San Roque que se celebra el 16 de agosto con procesiones, primeras comuniones y fiestas de corralejas. En cuanto al folclor se destacan el festival de acordeoneros y compositores, para resaltar la música de acordeón, puesto que Mahates tiene figuras destacadas como Omar Geles y Juan David Herrera, “El Pollito”; San Juan y San Pedro, con muestra equina incluyendo carreras a caballo; celebración de las fiestas de la independencia en el mes de noviembre, con el singular reinado a la simpatía y la cultura, que muestra la belleza de las mujeres de Mahates. 2. CONTEXTO HISTÓRICO 2.1.DINAMICAS ASOCIADAS A LA ZONA DE UBICACIÓN DEL PRAE DISTRIBUCIÓN SOCIOECONÓMICA De acuerdo con la población proyectada del DANE (2005), la Cabecera Municipal de Mahates cuenta con un total de 9.322 lo cual representa el 38% de la población total y la edad promedio es de 26 años. Es importante resaltar que el 90% de la población del Municipio de Mahates se ubica en los niveles 1 y 2 del SISBEN, lo cual nos indica los
  4. 4. altos niveles de pobreza que impactan fuertemente en el desarrollo socioeconómico de la región. INFRAESTRUCTURA Para los años anteriores a 1994 las vías terrestres de acceso a la Cabecera Municipal de Mahates eran destapadas y de difícil acceso, siendo la vía fluvial del canal del dique un importante puerto comercial del municipio. Después de esta fecha se inició la apertura de la vía carreteable Malagana-Mahates-Calamar logrando un avance en las vías terrestres, factor éste que permitió la mejora del comercio disminuyendo la utilización de la via fluvial. En el año 2008 v se da la pavimentación definitiva de la carretera Malagana-Mahates. Por otra parte, existe casi un kilómetro de asfalto desde arroyo grande hacia Calamar, la cual puede servir de apoyo para darle salida al problema de los residuos sólidos. En Mahates contamos con los siguientes servicios públicos: a) acueducto, No brinda a la comunidad un buen servicio de agua potable; b) gas natural, la mayoría de la población cuenta con este servicio; c) Infraestructura eléctrica, funciona en condiciones precarias; d) telefonía, abunda más infraestructura de telefonía celular. FACTOR SOCIOECONÓMICO Los cultivos más representativos del municipio de Mahates son el maíz, la yuca, melón, ají, ahuyama, plátano, frutales y hortícolas. Además contamos con plantas de uso industrial como la palma aceitera entre otros. En la parte pecuaria contamos con ganado vacuno, bovino, equino y porcino. 2. REFERENTES PARTICULARES 2.1 SITUACIÓN AMBIENTAL

×