Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ensayo de caalderon

442 views

Published on

Published in: News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ensayo de caalderon

  1. 1. Nombre: Flores Cordero Juan Carlos Materia: DHTIC Tipo de trabajo: EnsayoSalón: 107 Edificio: 114H Tema: ¿EL sexenio de calderón fue bueno?
  2. 2. ¿El sexenio de Felipe Calderón Hinojosa fue bueno?Por: Juan Carlos Flores CorderoIntroducción:A lo largo de la historia, México a sufrido muchos cambios económicos,políticos, sociales y culturales pero esta vez me enfocare sobre el ámbitopolítico, la política en México hasta cierto punto no es bien vista por que unsinónimo de político es un estafador una mala persona en general, pero esnecesario hablar sobre este tema y en especifico sobre los presidentes y sugobierno, es precisamente por que escribo esto para hacer resaltar y comotema principal el sexenio de Felipe CalderónHablare sobre quien es calderón, como llego a el poder, también se trataranaspectos sobre su estancia en el poder, porque es muy importante conocer quees lo que hizo y no hizo durante su mandato y saber como enfrentó lassituaciones que se le presentaron porque en cada gobierno los tiempos sondiferentes y lo que en algún tiempo era malo en otro pues era muy diferente,por otra parte mencionare sobre los pros y contras de su gobierno y tambiénsobre su agenda de gobierno ya que es importante conocer o que prometió alinicio de su gobierno para poder saber si cumplió con lo que el acordó realizara lo largo de su mandato a si también resaltar aspectos importantes queocurrieron o que el realizó en su administración.CuerpoFelipe de Jesús Calderón Hinojosa (Morelia, Michoacán; 18 de agosto de 1962)es un abogado y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional,presidente de México desde el 1 de diciembre de 2006, electo en los comiciosdel 2 de julio de 2006.En su trayectoria ha sido secretario nacional de Acción Juvenil, secretario deestudios y secretario general del Partido Acción Nacional, fue candidato aGobierno de Michoacán en 1995 quedando detrás de Víctor Manuel TinocoRubí del Partido Revolucionario Institucional. Entre 1996 y 1999 fue presidentedel Partido Acción Nacional, representante por mayoría en la Asamblea delDistrito Federal, dos veces diputado federal, de 2000 a 2003 fue coordinadordel Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara deDiputados de México.Fue unos meses director del Banco Nacional de Obras durante 2003 hasta sernombrado por Vicente Fox como secretario de Energía, cargo en el quepermanecería hasta 2004, cuando renuncia por haber sido amonestadopúblicamente por Fox por hacer actos proselitistas en busca de la presidenciade México. En septiembre de 2007 en Hokkaido, Japón, Felipe Calderón fuenombrado coordinador del G-5.
  3. 3. En el sector público, fue nombrado, a partir del 2003, Director General delBANOBRAS, banca de desarrollo encargada de otorgar financiamiento aestadosY municipios, así como del fomento a la inversión en proyectos deinfraestructura.En septiembre de 2003, fue nombrado por el entonces Presidente Vicente Foxcomo Secretario de Energía. Al frente del sector energético mexicano impulsóla modernización de las empresas públicas, como presidente del Consejo deAdministración de Petróleos Mexicanos (PEMEX), de la Junta de Gobierno dela Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Junta de Gobierno de laCompañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC).En 2005 fue electo candidato del PAN a la Presidencia de la República y el 2de julio del año 2006 obtuvo la mayoría de los votos en una de las eleccionesmás competidas de la historia del país. El 01 de diciembre de 2006 tomóprotesta como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo2006-2012Aspectos EconómicosLa principal prioridad de la política económica de la actual administración eslograr un mayor nivel de competitividad que sustente un crecimiento de laproducción más acelerado y sostenido en el tiempo para crear los empleos quedemanda la población, ampliar las oportunidades y mejorar la calidad de vidade todos los mexicanos.Desde el principio de la Administración se dio un incremento del PIB de 3.3%,mayor al observado en el primer año de las dos administraciones anteriores.Cabe mencionar que estas incrementaciones fueron las más altas alcanzadasen México dentro de los primeros meses de una Administración.A pesar de que en el tercer año de gobierno estuvo marcado por gravesfenómenos externosQue deterioraron el desarrollo de las actividades productivas del país ademásdel brote epidemiológico del virus de Influenza Humana A (H1N1) que tuvocomo consecuencia sobre la actividad económica de México actualmente laeconomía del país regreso al crecimiento que se pudo observar en el 4.3 %anual en el primer trimestre de 2010 y 7.6 % en el segundo trimestre, el másalto en los últimos 12 años. Por su parte, el sector industrial creció 6.6 porciento anual en el primer semestre de este año.México mantiene la confianza entre los inversionistas pese a la incertidumbreen los mercados financieros internacionales. La Inversión Extranjera Directa fuede 12 mil 239 millones de dólares durante el primer semestre de 2010.Finalmente hoy México lleva a cabo acciones para Mantener la EstabilidadMacroeconómica del país a partir del mejoramiento de los Términos yCondiciones de la Deuda Externa mediante una estrategia de endeudamiento
  4. 4. externo encaminada a desarrollar nuevas fuentes de financiamiento. Unejemplo es el colocamiento de un Bono Samurai a 10 años en el mercadojaponés por 150 mil millones de yenes (mil 612 millones de dólares) a una tasade 2.22 por ciento.Aspectos PolíticosEl gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se basa plenamente en el PlanNacional de Desarrollo 2006-2012 el cual fue presentado en cumplimiento alArt.26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El PlanNacional de Desarrollo está estructurado en cinco ejes: 1. Estado de Derecho y seguridad: el cual tiene comoObjetivo recuperar la fortaleza del Estado y la seguridad. 2. Economía competitiva y generadora de empleos: garantiza contar con unaestabilidad económica, potenciar la productividad y competitividad de laeconomía mexicana para lograr un crecimiento económico sostenido. 3. Igualdad de oportunidades: pretende erradicar la pobreza extremamejorando los ingresos y la calidad de vida de los mexicanos. 4. Sustentabilidad ambiental: consiste en el aprovechamiento sustentable delos recursos naturales que ofrece nuestro país. 5. Democracia efectiva y política exterior responsable: pretende elfortalecimiento de la democracia, así como apoyar el desarrollo económico,social y político del país a partir de una efectiva inserción de México en elmundo.Este Plan asume como premisa básica la búsqueda del Desarrollo HumanoSustentableObjetivos NacionalesLos objetivos nacionales del País consisten prácticamente en buscar ygarantizar la seguridad nacional, alcanzar un crecimiento económico sostenidomás acelerado, reducir la pobreza extrema, tener una economía competitiva,asegurar la sustentabilidad ambiental mediante el cuidado, la protección, lapreservación y el aprovechamiento racional de la riqueza natural del país,consolidar un régimen democrático, aprovechar los beneficios de un mundoglobalizado para impulsar el desarrollo nacional y proyectar los intereses deMéxico en el exterior.Aspectos SocialesCon el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos, enparticular de losQue menos tienen, el Gobierno Federal refuerza programas y accionesenfocadas a promover el desarrollo humano y el bienestar de los mexicanosbuscando la igualdad de oportunidades. Reducir la pobreza y la desigualdadsocial son los principales retos que enfrenta y atiende la política social de estaadministración.
  5. 5. En los aspectos sociales pudimos encontrar una amplia gama de programas yacciones que ayudan a gran parte de la población en su mayoría a la gentemás humilde. El estado ha actuado firmemente en la creación de unainfraestructura que asegure a los mexicanos un mejor traslado además de quetraerá consigo la generación de empleos ya que así las regiones más lejanaspueden trasladarse a otros estados para llevar a cabo la venta de susproductos. Otras acciones que ha llevado la actual Administración consisten en caravanas que brindan atención médica para realizar ultrasonidos, estudiosbásicos y detectar algunos tipos de cáncer a las comunidades remotas conmenor índice de desarrollo humano.Otra estrategia que ha llevado a cabo el gobierno es la llamada Alianza por laCalidad de la Educación la cual tiene como objetivo transformar y mejorar elsistema de enseñanza al que tienen acceso todos los niños y jóvenes del país.En el ciclo escolar 2008-2009 dio inicio el concurso de selección para nuevosmaestros de educación básica, un hecho sin precedente en la historia de laeducación mexicana. Ahora las nuevas plazas son asignadas a los docentesmás capaces, quienes se encargarán de formar a las nuevas generaciones.Para el ciclo escolar 2009-2010, se sumaron más de 16 mil plazas a los casi 9mil lugares del concurso 2008. Como parte de la Alianza y con el fin dedesarrollar las competencias de los docentes, en el ciclo escolar 2008-2009 secreó el Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y SuperaciónProfesional de Maestros de Educación Básica en Servicio.ASPECTOS CULTURALESLa presente administración se planteó en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el fortalecer las políticas y programas que inciden en la cultura, el arte, larecreación y el deporte, al considerarlos fundamentales para la salud y vitalidadde la sociedad.Durante 2007 el gobierno invirtió en infraestructura cultural 194.1 millones depesos, destinados a programas de mantenimiento y renovación de los espaciosy servicios que funcionan en todo el país.Se inició el Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Cultural, con elproyecto de Teatros Centenarios, cuyo propósito es la recuperación yrestauración, así como el equipamiento y consolidación de modelos deoperación y administración de los 67 recintos que tienen más de 50 años, conmiras a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y elCentenario de la Revolución, en el año 2010.BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y CENTENARIO DE LAREVOLUCIÓN MEXICANA (2010)El Bicentenario de la Independencia de México fue un grupo de festividadesque se realizaron en México en el año 2010, para celebrar los 200 años delinicio de la lucha armada por la Independencia de México en
  6. 6. 1810.El 15 y 16 de septiembre de 2010, fueron los días oficiales de los festejos,aunque se llevaron a cabo distintos eventos previos y después a estas fechascomo la exposición de diversos temas como: Exhumación de los restos de lospróceres de México; Expo bicentenario de México 2010; entre otras. Losfestejos se realizaron de forma paralela con los festejos del Centenario de laRevolución Mexicana, que se llevaron a cabo el 20 de noviembre de 2010.CUMBRE CLIMATICE CELEBRADA EN CANCÚN (DICIEMBRE 2010)Con la presencia del presidente Felipe Calderón, comenzaron las actividadesde la décimo sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de lasNaciones Unidas (COP 16).Los oradores de la sesión inaugural coincidieron en la urgencia de adoptarmedidas que reduzcan los impactos del cambio climático y las emisiones degases de efecto invernadero.En su intervención, el presidente Felipe Calderón consideró que México hasufrido los efectos de este fenómeno y atribuyó a sus efectos, 60 muertes en loque va del año."Estas convenciones marcarán un hito en la orquestación de acciones comunesde la humanidad contra el cambio climático", señaló el presidente.Calderón pidió a los representantes internacionales que tomen en cuenta a lapoblación mundial durante las negociaciones de la Cumbre. "Todos los pueblosdel mundo, sin excepción, tenemos derecho a un medio ambiente sano",consideró el presidente."O cambiamos nuestra forma de vida para detener el cambio climático o elcambio climático va a alterar de forma permanente la forma de vida de estacivilización y no será para bien", agregó.Acuerdos y ReformasLos principales acuerdos del país y reformas tienen el compromiso de impartirjusticia en el ámbito de la seguridad y la legalidad. Ante el difícil panoramaeconómico internacional y su impacto sobre la economía mexicana, elGobierno Federal promovió el Acuerdo Nacional en favor de la EconomíaFamiliar y el Empleo el cual incluye 25 acciones, entre las que destacan: elcongelamiento del precio de gasolinas, la reducción del precio del gas LP, laampliación del programa de empleo, la extensión de la cobertura del segurosocial a quien pierde su trabajo, y el apoyo a las familias para sustituir suselectrodomésticos viejos por nuevos. Asimismo se elaboro una Reformaenergética la cual traerá consigo una transformación histórica para el país quepermite a PEMEX mayores niveles de inversión y autonomía de gestión ymantiene los hidrocarburos en manos de los mexicanos lo que permitiráobtener los recursos necesarios para impulsar el desarrollo del país.Otra Reforma que ha creado el gobierno es la Reforma Laboral que tiene como
  7. 7. principales objetivos: Promover la creación de empleos de calidad en laeconomía formal.; Generar una cultura de productividad en las relacioneslaborales, lo que se traducirá en mejores salarios para los trabajadores.;Propiciar condiciones favorables y dar certidumbre jurídica a los inversionistas,para hacer más competitivo a nuestro país; entre otras.Para concluir en enero de 2010 se publicó el acuerdo Nacional para la SaludAlimentaria con el objetivo de detener y revertir el problema de salud querepresenta el sobrepeso y la obesidad.TRATADOSIntento de tratado sobre comercio de armas pedido a la ONU.Ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el presidente FelipeCalderón propuso de manera urgente la negociación de un Tratado SobreComercio de Armas, pues el uso de armas convencionales ocasionadiariamente mil muertos y tres mil heridos.Por ello, el Jefe del Ejecutivo mexicano, propuso:"Mi país considera urgente la negociación de un Tratado Sobre Comercio deArmas en el seno de Naciones Unidas".La paz no se finca en armas nucleares. Al referirse a esta preocupación,Calderón dijo que su gobierno está a favor del uso de la energía nuclear peropara fines pacíficos, no armamentistas. "La seguridad del planeta se debilita enla medida en que aumenta el número de poseedores de tales armas. Méxicoapoya el derecho de todo Estado de beneficiarse del uso pacífico de la energíanuclear siempre y cuando esté bajo la plena supervisión de los organismosinternacionales".Sin embargo, aún no se ha encontrado solución a esta propuesta.Tratado de extradición CHINA – MÉXICOLa XI Asamblea Popular Nacional (APN, máximo órgano legislador chino)ultima la revisión del tratado de extradición bilateral con México. El pactopromoverá la cooperación judicial entre China y México, facilitando loscontactos entre las partes.El texto también prevé la posibilidad de que las dos partes se reserven elderecho a no extraditar a sus nacionales, pero estos ciudadanos seránjuzgados en su país de origen a petición del otro país.Felipe Calderón como coordinador del grupo de los 5.El Grupo de los Cinco o G-5 u O-5 es el nombre que se da, a las potenciasemergentes en las reuniones internacionales de Brasil, China, India, México ySudáfrica cuyo objetivo es promover el diálogo entre los países en desarrollo ylos países desarrollados que integran el G8; con el fin de fijar posturas einiciativas en temas relevantes a escala mundial, tales como la economíamundial, el desarrollo sustentable y el cambio climático, entre otros temas.INICIATIVA MÉRIDALa Iniciativa Mérida (a veces llamada Plan Mérida o Plan México) es un tratadointernacional de seguridad establecido por los Estados Unidos en acuerdo con
  8. 8. México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimenorganizado y luchar contra ellos. El acuerdo fue aceptado por el Congreso delos Estados Unidos y activado por el ex presidente George Bush el 30 de juniodel 2008.México es la ruta principal por la que transita cocaína y otras drogas destinadasal consumo en los Estados Unidos y el gobierno estadounidense calcula quelos narcotraficantes mexicanos lucran unos veintitrés mil millones de dólares alaño. El presidente mexicano Felipe Calderón logró que el gobiernoestadounidense finalmente reconociera que el consumo de drogas ilegales enlos EE. UU. Es un problema compartido, el cual requiere de una solucióncompartida.Relación InternacionalMéxicoIntensificó su actividad en foros multilaterales sobre problemas globales comola seguridad internacional y el desarrollo sustentable. Asimismo, desplegóesfuerzos para defender de modo efectivo los derechos de los mexicanos en elexterior y mejorar su nivel de vida.Con el propósito de incrementar la interlocución externa de México en temasprioritarios y atender los intereses de los mexicanos, el Gobierno Federal haimpulsado una política exterior que propicia la concertación regional, atiende laresponsabilidad global del país y abre nuevas oportunidades para la inversión,el comercio y la cooperación.Apoyo Humanitario a HaitíMéxico brindó ayuda sin precedentes a las víctimas del terremoto que el 12 deenero de 2010 devastó Haití. El apoyo mexicano al país caribeño ascendió a 15mil 51 toneladas de ayuda, 50 mil tiendas de campaña, una cocina comunitariay 4 mil 189 atenciones médicas.Conferencia Mundial de la JuventudMéxico fue anfitrión del principal Foro Global sobre el Bienestar y el Desarrollode los Jóvenes del Mundo, la Conferencia Mundial de la Juventud. Del 23 al 27de agosto de 2010, la conferencia congregó a gobiernos, organizacionessociales y representantes de la juventud mundial en León, Guanajuato.Lucha contra el Cambio ClimáticoMéxico ha intensificado sus acciones para fomentar la colaboración global denaciones industrializadas y países en vías de desarrollo para presentar unfrente común en la lucha contra el cambio climático.ConclusiónPartiendo del punto de vista de mi investigación hecha creemos que elgobierno de Felipe Calderón Hinojosa cuenta con varias altas y bajas.
  9. 9. Algunos aciertos del gobierno de Felipe Calderón se podría decir que sonvarios. Durante el año 2009 a pesar de la crisis que sufrió el país en la que aúnnos encontramos inmersos, ante el temor de todos los ciudadanos y financierosen el país, el gobierno federal logro salir de esta crisis. Aunque con algunasperdidas como el empleo de algunos trabajadores.Creemos que ningún gobierno se ha preocupado tanto por los problemassociales, es obvio que nuestra sociedad no va a cambiar de un día para otropero es clara que ya era hora de tomar medidas drásticas en el asunto parareaccionar y frenar el cambio climático que cada vez nos afecta mucho más aligual que la destrucción de nuestro medio ambienteAnte la crisis de salud el gobierno reacciono adecuadamente ya que puso enpráctica varias estrategias así como la fabricación de vacunas de la influenzaAH1N1.Creemos que la guerra contra el narcotráfico es buena, pero tal vez seríanecesario tomar otra estrategia que funcione más a corto plazo porque bien omal ha traído consigo varias muertes de personas inocentes pero sin laintervención militar, las guerras entre narcos serían peores, ocasionando másmuertos.Para concluir creemos que para que un gobierno funcione los ciudadanostambién deben de actuar ya que todos queremos un México diferente, perosolo no la vivimos quejándonos pero no captamos la importancia de que paracambiar a un mundo primero debemos cambiar nosotrosReferenciasReferencia 1·Ibero-run.(2006). SISTEMA POLÍTICO MEXICANO: DESARROLLOY REACOMODODEL PODER. Recuperado el 03 de agosto de 2011dehttp://www.uia.mx/actividades/publicaciones/iberoforum/6/pdf/juann.pdf Referencia 2CEM. (2010). La Democracia en México ha de.... Recuperado el 03 de agosto de 2011 de http://www.cem.org.mx/index.php/component/k2/item/1473 3 GOB(2009) comunicados recuperado el 3 de agostodehttp://www.presidencia.gob.mx/prensa/comunicados/

×