Successfully reported this slideshow.

Grandes movimientos culturales

18,434 views

Published on

Published in: Education
  • no se descarga
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Grandes movimientos culturales

  1. 1. GRANDES MOVIMIENTOS CULTURALES 1. 2. 3. 4. 5. Movimiento hippie Movimiento feminista Las luchas contra la discriminación étnica Los movimientos ecologistas El movimiento por una libre orientación sexual
  2. 2. LOS HIPPIES
  3. 3. Su origen fue una reacción a las profundas alteraciones que había producido la Segunda Guerra Mundial, en la sociedad y la cultura. Los hippies fue un movimiento juvenil que tuvo lugar en los últimos años de la década de 1960 en Estados Unidos y que se caracterizó por la anarquía no violenta, la preocupación por el medio ambiente y el rechazo al materialismo occidental.
  4. 4. Formaron una contracultura políticamente atrevida y antibelicista, y artísticamente prolífica en Estados Unidos y Europa. Su estilo psicodélico y lleno de colorido estaba inspirado por drogas alucinógenas, que se plasmaba en: La moda. Las artes gráficas. La música como: Pink Floyd y Janis Joplin. A raíz de esto los jóvenes empezaron a rechazar las posiciones cómodas y burguesas.
  5. 5. VISTAZO
  6. 6. MOVIMIENTO FEMINISTA
  7. 7. Conseguir la igualdad política, social y económica entre hombres y mujeres. Piden la igualdad en la propiedad privada, en oportunidades en educación y trabajo. El sufragio universal y la libertad sexual.
  8. 8. FEMINISTAS Todo empezó a partir del Siglo de las Luces y la Revolución Industrial: En Francia las mujeres pedían que la libertad e igualdad se aplicaran por igual a hombres y mujeres. En Inglaterra, Mary Wollstonecraft, publicó el primer libro feminista que demandaba la igualdad. En Europa surgieron grupos feministas que no tuvieron gran repercusión. En Ecuador Nela Martínez pionera en la defensa de los pionera en la defensa de los derechos de las mujeres, del pueblo y de los indígenas. Participó en la creación de la Federación Ecuatoriana de Indios, el Frente Continental de Mujeres contra la Intervención de EE. UU. y la Alianza Femenina Ecuatoriana
  9. 9. Discriminación étnico-racial es todo trato diferenciado, excluyente o restrictivo basado en el origen étnico-cultural (hábitos, costumbres, indumentaria, símbolos, formas de vida, sentido de pertenencia, idioma y creencias de un grupo social determinado) y/o en las características físicas de las personas (como el color de piel, facciones, estatura, color de cabello, etc.) que tenga como objetivo o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas en la esfera política, económica, social y cultural.
  10. 10. ¿QUÉ SE A HECHO AL RESPECTO? Las Naciones Unidas se ha ocupado de este problema desde su fundación y la prohibición de la discriminación racial está consagrada en todos los instrumentos principales de derechos humanos. La prohibición de la discriminación racial establece obligaciones para los Estados y les encomienda la tarea de erradicar la discriminación del ámbito público y privado. Asimismo, el principio de la igualdad también exige a los Estados adoptar medidas especiales para eliminar las condiciones que causan la discriminación racial o que contribuyen a perpetuarla. En 2001, La Conferencia Mundial contra el Racismo elaboró el programa más integral y con más autoridad para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia
  11. 11. LOS MOVIMIENTOS ECOLOGISTAS
  12. 12. LOS MOVIMIENTOS ECOLOGISTAS El estilo de vida actual tiene consecuencias terribles en el equilibrio ecológico del planeta. Las emisiones de CO2, la contaminación química de suelos, ríos y mares, la cantidad inmanejable de basura producida en las ciudades traen consecuencias nefastas como la extinción de especies animales y vegetales, y el cambio climático. Recién en estas últimas décadas los seres humanos hemos empezado a tomar conciencia de esta realidad. En 1992, la ONU organizó por primera vez la Cumbre de la Tierra, en la cual los países dialogaron sobre la importancia de cuidar el medioambiente y de impulsar el desarrollo sostenible.
  13. 13. Son una organización ecologista y pacifista internacional, económica y políticamente independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas. Su objetivo es proteger y defender el medio ambiente y la paz, interviniendo en diferentes puntos del Planeta donde se cometen atentados contra la Naturaleza. Greenpeace lleva a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, acabar con el uso de la energía nuclear y de las armas y fomentar la paz.
  14. 14. EL MOVIMIENTO POR UNA LIBRE ORIENTACIÓN SEXUAL
  15. 15. EL MOVIMIENTO POR UNA LIBRE ORIENTACIÓN SEXUAL La lucha por el respeto a las diversas orientaciones sexuales ha marcado las últimas décadas del siglo XX. En 1973 se logró eliminar la homosexualidad de la lista de enfermedades psiquiátricas, pero la persecución y discriminación contra los homosexuales continúa hasta hoy en día, especialmente en las sociedades más conservadoras. El movimiento LGBT, fundado en 1969, defiende los derechos de homosexuales (gays y lesbianas), bisexuales y transexuales en el mundo.
  16. 16. LGBT son las siglas que designan colectivamente a lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero. En uso desde los años 1990, el término «LGBT» es una prolongación de las siglas «LGB», que a su vez habían reemplazado a la expresión «comunidad gay» que muchos homosexuales, bisexuales y transexuales sentían que no les representaba adecuadamente. Su uso moderno intenta enfatizar la diversidad de las culturas basadas en la sexualidad y la identidad de género

×