Successfully reported this slideshow.

Nagios

3,778 views

Published on

controlador de servicios de redes

Published in: Education
  • Be the first to comment

Nagios

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Instituto Universitario de Tecnología del Oeste Mariscal Sucre Redes de Computadoras Ingeniería en Informática Sección: 7121 INSTRUCTOR: INTEGRANTES: PROF. ANGEL D. FUENTES HERNANDEZ ADOLFO. C.I 20.792.041 JUAN CARLOS AVILA C.I 20.309.012 SARDINHA AUGUSTO. C.I 17.389.353 TERAN ERICK. C.I 16.134.187 Caracas, 24 de Mayo de 2013.
  2. 2. 2 ÍNDICE. Introducción. .....................................................................................................3 Desarrollo..........................................................................................................4 Significado de Nagios. ..................................................................................5 Función del Nagios........................................................................................5 Plugins...........................................................................................................6 Características de NAGIOS ..........................................................................6 Interfaz de Nagios. ........................................................................................7 Ventajas de utilizar Nagios. ..........................................................................9 Instalación Y Configuracion de nagios. ......................................................10 Conclusión.......................................................................................................13 Referencias Bibliograficas. .............................................................................14
  3. 3. 3 INTRODUCCIÓN. En la década actual, llamada la era tecnológica, el humano ha incrementado su interacción con la maquina en la mayoría de los trabajos en el mundo entero, siendo esta una de sus herramientas de trabajo más esencial, ya que su función principal como herramienta es facilitar nuestro trabajo. Un papel que se han jugado los computadores han sido el de comunicarnos, la maquinas actuales nos permiten comunicarme con otras personas en tiempo real a grandes distancias por medios de la red de redes (internet), o comunicarnos dentro de una organización, estas redes deben de estar constantemente monitoreadas, para estar al tanto de su comportamiento. Las redes, al igual que las maquinas, necesitan mantenimiento periódico, para esto se han creado variedades de programas para el monitoreo de las redes y así controlar toda la información del estado de funcionamiento en una ubicación de oficina central, esto permite a los controladores humanos de oficinas controlar redes a bordo de una máquina sencilla (o muchas máquinas de una sola vez) desde una distancia segura durante todo el día. Para el monitoreo de redes existen variedad de programas (webmin, wireshark, etc.) pero uno de los sistemas más implementado para el monitoreo de redes es el “Nagios”. Según (Dennys Muria, 2009) Nagios es un monitor de sistemas y redes basado en Linux el cual controla toda su infraestructura tecnológica, asegurando los procesos en sus sistemas, servicios y negocios con el fin que estos funcionen adecuadamente. En caso de falla, Nagios se encuentra en la capacidad de alertar a su equipo técnico sobre el problema, antes que este afecte los procesos en el negocio, usuarios finales o consumidores. Con Nagios podrá tener control total sobre su infraestructura en cuanto software y hardware.
  4. 4. 4 DESARROLLO. Nagios es un monitor de sistemas y redes basado en Linux el cual controla toda su infraestructura tecnológica, asegurando los procesos en sus sistemas, servicios y negocios con el fin que estos funcionen adecuadamente. En caso de falla, Nagios se encuentra en la capacidad de alertar a su equipo técnico sobre el problema, antes que este afecte los procesos en el negocio, usuarios finales o consumidores. Con Nagios podrá tener control total sobre su infraestructura en cuanto software y hardware. Entre sus características principales figuran la monitorización de servicios de red (SMTP, POP3, HTTP, SNMP), la monitorización de los recursos de sistemas hardware (carga del procesador, uso de los discos, memoria, estado de los puertos), independencia de sistemas operativos, posibilidad de monitorización remota mediante túneles SSL cifrados ó SSH, y la posibilidad deprogramar plugins específicos para nuevos sistemas. Se trata de un software que proporciona una gran versatilidad para consultar prácticamente cualquier parámetro de interés de un sistema, y genera alertas, que pueden ser recibidas por los responsables correspondientes mediante (entre otros medios) correo electrónico y mensajes SMS, cuando estos parámetros exceden de los márgenes definidos por el administrador de red. El único requerimiento para ejecutar Nagios es tener una maquina con Linux. También es deseable tener configurado TCP/IP ya que muchos servicios se revisan mediante la red. No es necesario utilizar los CGIs (aplicaciones que se ejecutan en el servidor web) proporcionados, pero si se decide utilizarlos, se necesitara el siguiente software instalado: Servidor web (preferentemente Apache). GD_LIBRARY de Thomas Boutell versión 1.6.3 o superior. Nagios (versión actual 2.7 del 19/01/2007). Nagios Plugins.
  5. 5. 5 Compilador básico de C (GNU C). SIGNIFICADO DE NAGIOS. Según Ethan Galstad en el FAQ oficial del sitio de Nagios, N.A.G.I.O.S. es un acrónimo recursivo: «Nagios Ain't Gonna Insist On Sainthood». Es una referencia a la encarnación original del software bajo el nombre de Netsaint, el cual tuvo que ser cambiado por ser supuestamente similar a un nombre comercial. "Agios" significa "santo" en griego. FUNCIÓN DEL NAGIOS. Nagios, es un sistema que sirve para monitorear el estado de equipos y servicios remotos. Poe ejemplo, sirve para ver si un servidor está funcionando o si el servicio web de apache está corriendo adecuadamente en una máquina. En el caso de que detecte que un equipo/servicio falla, lo notifica mediante un aviso, que puede ser por email, SMS u otro sistema, dependiendo de la configuración. Internamente, se compone de un sistema que es el que hace las peticiones a los equipos remotos para comprobar si está activo o no (SMTP, POP3, HTTP, NNTP, PING, etc. Este sistema dependiendo los parámetros configurados por el administrador de red, cada cierto tiempo lanza estas peticiones. También hace uso de un servidor web, que sirve para mostrar las páginas del estado de las máquinas remotas, refrescando el contenido cada X minutos. Cada tipo de servicio monitorizado, se hace mediante un plugins. Para entrar en el panel de administración de Nagios tenemos que abrir el explorador, ir a http://127.0.0.1/nagios3, (user:nagiosadmin y password) la que pusimos antes. Con esto veremos que está configurado por defecto local host, que analiza servicios como ssh o http (dando error si está desactivado), el espacio usado en disco (y nos alertaría si fuera inferior a los límites establecidos en el archivo de configuración) y el número de usuarios logueados en ese momento, entre otras cosas.
  6. 6. 6 PLUGINS. Un plugins no es más que un programa que se ejecuta en el servidor donde está instalado el Nagios y sirve para hacer la consulta remota. Por ejemplo, el plugins del servicio SSH en una máquina llamada 'pek-machine', abre una conexión SSH2 con la máquina remota, en el puerto 22usado por el SSH. CARACTERÍSTICAS DE NAGIOS  Gestión de servicios (SMTP, POP3, HTTP, NNTP, PING, etc.).  Monitorización de recursos de sistemas.  Gestión de servicios pasivos generados por aplicaciones o comandos externos (servicios pasivos).  Monitorización de factores ambientales a través de sondas físicas (temperatura, humedad relativa, luminosidad, líneas de tensión, etc.).  Arquitectura simple de integración que permita a los usuarios desarrollar fácilmente sus propios agentes de chequeo de servicios y recursos.  Diferentes notificaciones de errores por tipo de contacto (vía email, SMS, WAP u otros servicios de notificación).  Escalado y distribución de servicios, recursos y nodos gestionados por grupos de contacto.  Definición de acciones reactivas que permitan solventar un problema de forma inmediata.  Soporte de arquitecturas de servidor redundantes y distribuidas.  Interface de comandos externos (triggers, web o terceras aplicaciones) que permitan modificar "on-the-fly" la administración del sistema.  Retención del último estado de los servicios y recursos que permite paliar pérdidas del sistema gestor.  Programación de intervalos de tiempo sin notificaciones.  Visión rápida y sencilla de los elementos gestionados.
  7. 7. 7  Portal web que permite consultar el estado de los elementos gestionados, las notificaciones realizadas, los problemas acontecidos, el estado de los servidores, la administración básica, etc.  Definición de usuarios de lectura y administración del portal web. INTERFAZ DE NAGIOS. Lo más complicado de Nagios es la configuración. Una vez configurado todo correctamente el manejo de la interfaz es muy intuitivo. En esta imagen vemos la lista de hosts configurados en Nagios, con sus servicios y los estados de cada servicio.
  8. 8. 8 Aquí vemos el estado de los servicios en general: En esta imagen los procesos que tienen estado crítico o de alerta aparecen destacados, en el primer caso tenemos el disco que está en estado crítico porque el
  9. 9. 9 espacio está por debajo de un 6%, y en el segundo caso estado de alerta en los servicios porque pasan de 100 (lo que configuré, si pasaran de 200 estaría en estado crítico). Hay una diferencia de procesos entre el SNMP y el NRPE debido a que el número de procesos anda variando continuamente, y parece ser que el plugin NRPE accede más rápido a la información de lo que SNMP actualiza el MIB-2. Aquí vemos el tiempo que los PC han estado inalcanzables o caídos. VENTAJAS DE UTILIZAR NAGIOS.  Seguimiento global: Control de todas las funciones críticas en los componentes de la infraestructura tecnológica, en las cuales van incluidas aplicaciones, sistemas operativos. Protocolos de red, sistemas métricos e infraestructura de la red.
  10. 10. 10  Visibilidad: Proporciona una vista detallada de toda su red tecnológica y procesos empresariales.  Sensibilización: Las alertas llegan a su equipo técnico a través del correo electrónico y SMS. Todo esto con el fin de garantizar que las notificaciones sean atendidas a tiempo por la persona adecuada.  Reparación de problemas: Capacidad para reiniciar automáticamente aplicaciones, servicios, servidores y dispositivos cuando se detecten problemas.  Capacidad de planificación y tendencias: Permite a las organizaciones tener claro el plan de mejoras de infraestructura obsoleta, antes que esta los tome por sorpresa. INSTALACIÓN Y CONFIGURACION DE NAGIOS. Para instalar Nagios necesitamos tener instaladas las siguientes aplicaciones:  Apache 2  GCC compiler and development libraries  GD development libraries Escribimos en consola:  Sudo apt-get install apache2sudo apt-get install build-essentialsudo apt-get install libgd2-dev. Debemos crear un usuario nagios y darle una clave de usuario:  /usr/sbin/useradd nagiospasswd nagios Le añadimos a un nuevo grupo, nagios:  /usr/sbin/groupadd nagios/usr/sbin/usermod -G nagios nagios Creamos un nuevo grupo para añadir al grupo para poder administrar la aplicación desde la página web.
  11. 11. 11  /usr/sbin/groupadd nagcmd/usr/sbin/usermod -G nagcmd nagios/usr/sbin/usermod -G nagcmd www-data Descargamos la última versión que esté disponible en la página de http://www.nagios.org/dowload.  Wget http://osdn.dl.sourceforge.net/sourceforge/nagios/nagios-3.0rc1.tar.gzwget http://osdn.dl.sourceforge.net/sourceforge/nagiosplug/nagios-plugins-1.4.11.tar.gz. Extraemos:  cd ~/downloadstar xzf nagios-3.0rc1.tar.gzcd nagios-3.0rc1 Y configuramos para el nuevo grupo creado:  ./configure --with-command-group=nagcmd Compilamos:  make all Instalamos los binarios:  make installmake install-initmake install-configmake install-commandmode Dentro del contacts.cfg debemos cambiar el e-mail del administrador de Nagios:  vi /usr/local/nagios/etc/objects/contacts.cfg Configuramos el interface web:  make install-webconf Creamos una cuenta (nagiosadmin) para entrar en el interfaz web:  htpasswd -c /usr/local/nagios/etc/htpasswd.users nagiosadmin Reiniciamos Apache:  /etc/init.d/apache2 reload Descargamos los Plugin de Nagios:
  12. 12. 12  tar xzf nagios-plugins-1.4.11.tar.gzcd nagios-plugins-1.4.11 Y compilamos e instalamos:  ./configure --with-nagios-user=nagios --with-nagios-group=nagiosmakemake install Configuramos Nagios para que se inicie cuando inicie el sistema:  ln -s /etc/init.d/nagios /etc/rcS.d/S99nagios Verificamos que no haya fallos: /usr/local/nagios/bin/nagios -v /usr/local/nagios/etc/nagios.cfg Iniciamos Nagios:  /etc/init.d/nagios restart Solo nos queda acceder a través de la interface web con nuestro usuario (nagiosadmin) y contraseña: http://localhost/nagios/ Con este último paso finalizamos el proceso de instalación.
  13. 13. 13 CONCLUSIÓN. Nagios es una herramienta muy útil y versátil, además de ello es libre lo que significa que es gratuita, con lo que debería ser vital para cualquier administrador de sistemas si quiere mantener sus equipos monitoreados desde acceso remoto. Tener la capacidad de monitorear nuestras redes, es un aspecto muy útil y provechoso ya que podemos estar a distancia y aun así cerciorarnos de cómo está funcionando el sistema. Nagios ayuda a los administradores a tener siempre el control de qué está pasando en la red que administran y conocer los problemas que ocurren en la infraestructura que administran antes de que los usuarios de la misma los perciban, para así no sólo poder tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer, debido a que este software nos permite obtener datos, interpretarlos y tomar decisiones en base a ello como:  Conservar y almacenar datos de la red para manejar reportes y tendencias  Ver y analizar la red, así como el tráfico de la red a través del tiempo  Monitorear el estado de la red en comparación a los reportes de análisis  Generar reportes sustentados para justificar las necesidades de actualización de la red.
  14. 14. 14 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. Dennys Muria, K. M. (31 de 01 de 2009)scrib.com. Recuperado el 19 de 05 de 2013, de http://es.scribd.com/doc/21931635/NAGIOS Durán, J. L. (15 de 9 de 2010). scribd.com. Recuperado el 20 de 5 de 2013, de http://es.scribd.com/doc/37509518/Manual-Nagios-2009 Israel, B. (31 de 3 de 2009). blogger.com. Recuperado el 19 de 5 de 2013, de http://nagioses.blogspot.com/2009/03/monitoreando-maquinas-con-windows.html

×