Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Esfuerzo ..

  • Be the first to comment

Esfuerzo ..

  1. 1. ESFUERZO Y TENSIÓNJuan Carlos AguileraC.I:20.535.459Mayo, 2013Extensión Porlamar
  2. 2. INTRODUCCIÓNEn física, la fuerza es una magnitud física que mide la intensidad delintercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas(en lenguaje de la física de partículas se habla de interacción). Según unadefinición clásica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad demovimiento o la forma de los materiales. No debe confundirse con losconceptos de esfuerzo o de energía.La fuerza es una magnitud física de carácter vectorial capaz de deformar loscuerpos (efecto estático), modificar su velocidad o vencer su inercia y ponerlosen movimiento si estaban inmóviles (efecto dinámico). En este sentido lafuerza puede definirse como toda acción o influencia capaz de modificar elestado de movimiento o de reposo de un cuerpo (imprimiéndole unaaceleración que modifica el módulo o la dirección de su velocidad).Comúnmente nos referimos a la fuerza aplicada sobre un objeto sin teneren cuenta al otro objeto u objetos con los que está interactuando y queexperimentarán, a su vez, otras fuerzas. Actualmente, cabe definir la fuerza comoun ente físico-matemático, de carácter vectorial, asociado conla interacción del cuerpo con otros cuerpos que constituyen su entorno.
  3. 3. ESFUERZOEl esfuerzo de compresión es una presión que tiende a causar enalgunos casos una reducción de volumen, siempre manteniendo unamasa constante. Cuando se somete un material a una fuerza deflexión, cizallamiento o torsión actúan simultáneamente tensionesde tracción y compresión.Es la fuerza que actúa sobre un material, suponiendo que estécompuesto de planos paralelos, lo que hace la fuerza es intentaraproximar estos planos, manteniendo su paralelismo.
  4. 4. DEFORMACIÓNSe conoce como deformación cuando un cuerpo cambia detamaño y de forma a través de un esfuerzo interno producido oa través de fuerzas efectuadas sobre él. La deformación semide a través de la magnitud que es conocida comodeformación unitaria o deformación axial. Esta deformación seconsigue determinando el cambio de longitud por unidad delongitud. Estos son perfectos para expresar los cambios delongitud de un prisma mecánico o de un cable.
  5. 5. TORSIÓNEs la solicitación que se presenta cuando se aplica un momentosobre el eje longitudinal de un elemento constructivo o prismamecánico, como pueden ser ejes o, en general, elementos donde unadimensión predomina sobre las otras dos, aunque es posibleencontrarla en situaciones diversas.La torsión se caracteriza geométricamente porque cualquier curvaparalela al eje de la pieza deja de estar contenida en el plano formadoinicialmente por la dos curvas. En lugar de eso una curva paralela aleje se retuerce alrededor de él.
  6. 6. TIPOS DE TORSIÓN•Torsión uniforme: Se dice que una barra trabaja a torsión uniforme cuando secumplan las dos siguientes condiciones: El único esfuerzo presente es unmomento torsor y este es constante a lo largo de ella y además sus extremospueden alabear libremente.•Torsión no uniforme: Se dirá que la torsión no es uniforme cuando se cumplanalguna de las dos condiciones mencionadas anteriormente en torsión uniforme.•Torsión mixta: En el caso de una viga sometida a torsión, el momento externoen una sección desequilibrado por las tensiones originadas por la torsión puray las originadas por la torsión no uniforme.
  7. 7. CARGA AXIALFuerza que actúa a lo largo del eje longitudinal de un miembroestructural aplicada al centroide de la sección transversal delmismo produciendo un esfuerzo uniforme. También llamadafuerza axial.
  8. 8. TENSIÓNEn física e ingeniería, se denomina tensión mecánica ala fuerza por unidad de área en el entorno de un puntomaterial sobre una superficie real o imaginaria de un mediocontinuo. La definición anterior se aplica tanto a fuerzaslocalizadas como fuerzas distribuidas, uniformemente ono, que actúan sobre una superficie.
  9. 9. FLEXIÓNSe denomina flexión al tipode deformación que presentaun elemento estructuralalargado en una dirección perpendicular a su eje longitudinal. El término"alargado" se aplica cuando una dimensión es dominante frente a las otras. Uncaso típico son las vigas, las que están diseñadas para trabajar, principalmente,por flexión. Igualmente, el concepto de flexión se extiende a elementosestructurales superficiales como placas o láminas.El rasgo más destacado es que un objeto sometido a flexión presenta unasuperficie de puntos llamada fibra neutra tal que la distancia a lo largo decualquier curva contenida en ella no varía con respecto al valor antes de ladeformación. El esfuerzo que provoca la flexión se denomina momento flector.
  10. 10. TIPOS DE FLEXIÓN**Flexión PuraLa flexión pura se refiere a la flexión de un elemento bajo la acciónde un momento flexionante constante. Cuando un elemento seencuentra sometido a flexión pura, los esfuerzos cortantes sobre élson cero. Un ejemplo de un elemento sometido a flexión pura loconstituye la parte de la viga entre las dos cargas puntuales**Flexión SimpleEn la vida práctica son pocos los elementos que se encuentransometidos a flexión pura. Por lo general los miembros se encuentranen flexión no uniforme lo que indica que se presentan deforma simultanea momentos flectores y fuerzas cortantes. Por lo tantose hace necesario saber que sucede con los esfuerzos y lasdeformaciones cuando se encuentran en esta situación. Para ello sedeben conocer las fuerzas internas que actúan sobre los elementosdeterminándolas para la obtención de los diagramas de momentosflectores y fuerzas cortantes que actúan sobre un elemento dado.
  11. 11. **Flexión BiaxialLa flexión biaxial se presenta cuando un elemento es sometido acargas que actúan sobre direcciones que son oblicuas a los ejes desimetría de su sección transversal.Flexión Asimétrica:***Flexión Asimétrica Pura: Para el análisis de esta se debe estudiar elcomportamiento de miembros sometidos a flexión pura de seccióntransversal asimétrica, considerando que "cuando una viga asimétricase encuentra sometida a flexión pura, el plano delmomento flexionante es perpendicular a la superficie neutra sólo si losejes centroidales de la sección transversal son los ejes principales de lamisma".Los ejes principales son aquellos con respecto a los cuales la seccióntransversal presenta sus momentos de inercia máximo ymínimo, siendo, El producto de inercia para estos es cero.
  12. 12. CONCLUSIÓNLos esfuerzos de Flexión se usan frecuentemente sin darnos cuenta,como por ejemplo nuestras casa están hechas de vigas, que combinadodistintos materiales, soportan algunos mejor la flexión y otros mejor lacompresión.Estas combinaciones de esfuerzos son útiles en todas las ramas de laingeniería.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • Augusto1122

    Oct. 15, 2017

Views

Total views

1,293

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

6

Actions

Downloads

16

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×