Capítulo 2. Intercreatividad y W 2.0.
eb
La construcción de un cerebro digital planetario.
Facilitador: Juan Carlos Fernan...
WEB 2.0
En la medida que aumentó el intercambio abierto,
libre y gratuito de desarrollos tecnológicos fue
consolidándose u...
Los hackers consolidaron un sistema
basado en la inteligencia colectiva, que
como explica Himanen (2002) se
concibe como u...
La inteligencia colectiva puede entenderse como la capacidad
que tiene un grupo de personas de colaborar para decidir
sobr...
La comunidad virtual es algo
parecido a un ecosistema de
subculturas
y
grupos
espontáneamente
constituidos. Bajo esta idea...
Principales tendencias surgidas desde la
irrupción
de la telefonía móvil
La Autonomía

El Consumismo
La Conectividad
Perma...
Cuatro condiciones fundamentales para alcanzar
la suma de inteligencias:
Diversidad de opiniones entre
los individuos que ...
En esta misma línea, Prensky en su trabajo The emerging online
life of the digital native (2004), propone una taxonomía co...
Tres ideas alrededor de la intercreatividad:
Creative Commons, Folksonomía y Colaboratorios

Creative Commons

F
olksonom
...


GRACIASSSS!!!
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Capítulo 2. intercreatividad y web 2.0.

476 views

Published on

Presentación del capitulo II del libro Planeta Web 2.0

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
476
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
60
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Capítulo 2. intercreatividad y web 2.0.

  1. 1. Capítulo 2. Intercreatividad y W 2.0. eb La construcción de un cerebro digital planetario. Facilitador: Juan Carlos Fernandez
  2. 2. WEB 2.0 En la medida que aumentó el intercambio abierto, libre y gratuito de desarrollos tecnológicos fue consolidándose una sub-cultura hacker basada en la apertura a la que se incorporaron conceptos como: innovación cooperativa, construcción social de la tecnología o propiedad comunitaria.
  3. 3. Los hackers consolidaron un sistema basado en la inteligencia colectiva, que como explica Himanen (2002) se concibe como un modelo abierto centrado en el libre intercambio de conocimientos. En los años ’80 algunos fueron catalogados como criminales cibernéticos (también conocidos como crackers), producto del uso ilícito que hicieron conocimientos en informática. con sus
  4. 4. La inteligencia colectiva puede entenderse como la capacidad que tiene un grupo de personas de colaborar para decidir sobre su propio futuro, así como la posibilidad de alcanzar colectivamente sus metas en un contexto de alta complejidad.
  5. 5. La comunidad virtual es algo parecido a un ecosistema de subculturas y grupos espontáneamente constituidos. Bajo esta idea un nuevo tipo de red social se está extendiendo en los últimos tiempos dentro del espacio cibernético al que todo el mundo puede acceder usando su teléfono, computadora u otros dispositivos móviles.
  6. 6. Principales tendencias surgidas desde la irrupción de la telefonía móvil La Autonomía El Consumismo La Conectividad Permanente Comunidad Instantanea Desdibujamiento del contexto social en la práctica individual Acceso a la red inalámbrica Producción de contenidos y de servicios La influencia de las redes de información
  7. 7. Cuatro condiciones fundamentales para alcanzar la suma de inteligencias: Diversidad de opiniones entre los individuos que conforman el grupo. Cierto grado de descentralización, que permita la existencia de subgrupos dentro del colectivo. Independencia de criterio. Existencia de algún mecanismo de inclusión de los juicios individuales en una decisión colectiva.
  8. 8. En esta misma línea, Prensky en su trabajo The emerging online life of the digital native (2004), propone una taxonomía conceptual entre las dos grandes tipologías de usuarios de las nuevas tecnologías: los nativos digitales y los inmigrantes digitales.
  9. 9. Tres ideas alrededor de la intercreatividad: Creative Commons, Folksonomía y Colaboratorios Creative Commons F olksonom ía El usuario es libre de copiar, distribuir o modificar una obra. Colaboratorios Encuentro abierto Ordenar / clasificar la información por medio de etiquetas o tags.
  10. 10.  GRACIASSSS!!!

×