Matematicas 2

314 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
314
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Matematicas 2

  1. 1. PLAN GENERAL AREA DE MATEMATICAS. NOHORA SUSANA JIMENEZ JAIRO CASANOVA DIAZ MELIDA PERDOMO HERMIDAINSTITUCION EDUCATIVA DIVINO SALVADOR ALTAMIRA HUILA, ENERO DE 2010
  2. 2. PRESENTACIÓNEste plan de área contiene el programa general de las matemáticas orientadas desdeel grado cero hasta el grado once. En él se presenta en forma general loscontenidos con su respectivo plan de aula grado por grado, e indicado por periodosacadémicos además de los respectivos logros promocionales.Éste programa curricular ha sido realizado teniendo en cuenta los lineamientoscurriculares indicados por el ministerio de educación, con el fin de contribuirdecididamente a la educación integral del individuo.
  3. 3. 1. JUSTIFICACIONLas Matemáticas es una de las áreas obligatorias y fundamentales en la educaciónformal, artículo 23 Ley 115 de 1994.Las razones con que usualmente se justifica la presencia de las Matemáticas en laeducación obligatoria responden a tres tipos de argumentos:En primer lugar, se considera que las Matemáticas tienen un alto valor formativoporque desarrollan las capacidades de razonamiento lógico, simbolización,abstracción, rigor y precisión que caracterizan el pensamiento formal. En este sentidolas Matemáticas son valiosas ya que permite formar mentes con una adecuadacapacidad de razonamiento y organización.En segundo lugar, las Matemáticas tienen interés por su utilidad práctica. LasMatemáticas aparecen en todas las formas de expresión humana, permiten codificarinformación y obtener una representación del medio social y natural, suficientementepotente como para permitir una actuación superior sobre el medio. Al describir unfenómeno en términos de un modelo matemático se pueden inferir conclusioneslógicas sobre el modelo, que predicen el comportamiento futuro de fenómeno y, deahí, conjeturar los cambios que se pueden producir o las regularidades que sepueden mantener.En tercer lugar, las Matemáticas proporcionan, junto con el lenguaje, uno de los hilosconductores de la formación intelectual de los estudiantes. Las Matemáticasnecesitan de un desarrollo continuo y progresivo que, a su vez, permite apreciar eldesarrollo alcanzado por el estudiante. La madurez alcanzada por cada estudiante alo largo de su formación escolar tiene dos indicadores principales: su capacidad deexpresión verbal y su capacidad de razonamiento. Por otra parte, debido a sucarácter de herramienta, las Matemáticas suponen un instrumento común de trabajopara el resto de las disciplinas.
  4. 4. 2. MARCO TEORICOLas matemáticas no se deben asumir como una disciplina estáticamente acotada,centrada sólo en el dominio de hechos y destrezas mediante una reiteración detareas. Esta visión supone un empobrecimiento de lo que es el conocimientomatemático y olvida la riqueza de las relaciones que están en la base de cualquierconcepto y de las conexiones entre los mismos, y que llevan a la práctica de otrasciencias.El aprendizaje de las matemáticas es y debe ser siempre un proceso interactivoresultado de una variedad de interacciones del alumno con su maestro, compañero,familia y sociedad y conviene fomentar la participación y la libre expresión de laspropias ideas; insistir en la capacidad de justificar los propios argumentos yproporcionar razones que estimulen la capacidad para extraer implicaciones de unasituación hipotética.El aprendizaje de las matemáticas implica trabajar en todos los contextos en los queesta materia toma sentido. El planteamiento crítico sostiene que el conocimientomatemático está conectado con la vida social de los hombres, que se utiliza paratomar decisiones que afectan la colectividad y que sirven como argumento dejustificación. Las matemáticas son un ingrediente básico no sólo en la formación devalores sino también en la culturización, pues existen en un mundo social y humanodeterminado y constituyen un modo importante en la relación y comunicación entrepersonas que la forman y permite expresar múltiples actividades del hombre.Son un elemento de la cultura, una herramienta que la interpreta y la elabora, puestoque entiende planes, fórmulas, estrategias y procedimientos que gobiernan laconducta, permiten ordenar el comportamiento del hombre, marcan puntos deracionalidad y ayudan a que surja y se desarrolle el pensamiento científico.Las matemáticas y en especial el conocimiento matemático es considerado comouna actividad social que debe tener en cuenta los intereses y la actividad del niño y eljoven. Están presentes para contribuir a su desarrollo integral con la perspectiva yque puedan asumir retos así como el desarrollo de competencias y el mejoramientode las condiciones de vida.El aprendizaje de las matemáticas en los alumnos no sólo desarrolla la capacidad delpensamiento y de reflexión lógica sino que también les proporciona herramientaspara explorar la realidad, representarla, explicarla y predecirla, para actuar en ella ypara ella. Por tanto es necesario relacionar los contenidos de aprendizaje con laexperiencia cotidiana de los alumnos, así como presentarlos y enseñarlo en uncontexto de situaciones problemáticas y de intercambio de puntos de vista.Dado lo anterior el enfoque de las matemáticas puede verse expresado así:
  5. 5. SITUACIONES PROBLEMÁTICAS CONOCIMIENTO COMUNICACIÓN MATEMÁTICOEn ese orden, el conocimiento matemático, la comunicación y las interacciones quese producen en torno a las matemáticas, y en ella la formulación y resolución deproblemas, se constituyen en tres aspectos fundamentales sobre los que se debetener especial atención en los desarrollos individuales y grupales, pues esto permiteel desarrollo de competencias matemáticas (interpretativa, argumentativa ypropositiva) son precisamente esos tres aspectos los que la configuran y hacen ser.
  6. 6. 3. OBJETIVOS3.1 OBJETIVOS GENERALES3.1.1 Desarrollar habilidades que le permitan razonar lógica, crítica y objetivamente de acuerdo al contexto que lo rodea.3.1.2 Familiarizarse con los conceptos y fundamentos básicos de la matemática para encontrar una herramienta en la correlación de ésta con otras áreas del conocimiento y así fomentar el uso adecuado de ellas para beneficio social y de convivencia humana.3.1.3 Adquirir profundidad y perseverancia en la búsqueda continua el desarrollo del pensamiento y conocimiento científico interpretando la realidad a través de modelos matemáticos.3.1.4 Adquirir precisión en la expresión verbal y familiaridad con el lenguaje y expresiones simbólicas que le facilita la comunicación.3.1.5 Utilizar la matemática para interpretar y solucionar problemas de la vida cotidiana, de la tecnología y de la ciencia.3.1.6 Desarrollar habilidades en los procedimientos operativos, aritméticos, geométricos, métricos, analíticos y estadísticos.3.1.7 Desarrollar la capacidad de pensamiento del estudiante, permitiéndole determinar hechos, establecer relaciones, deducir consecuencias y, en definitiva potenciar su razonamiento y su capacidad de acción.3.1.8 Acceder durante el proceso educativo a niveles cada vez más complejos del conocimiento matemático a través del desarrollo de los pensamientos: numérico, geométrico, métrico, variacional y aleatorio.3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS3.2.1 Desarrollar los conocimientos matemáticos necesarios para manejar y utilizaroperaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales en diferentessituaciones, así como la capacidad para resolver problemas que implique estosconocimientos.
  7. 7. 3.2.2 Buscar la formación de los valores fundamentales para la convivencia en unacomunidad democrática, participativa y pluralista.3.2.3 Fomentar el deseo del saber, de la iniciativa personal frente al conocimiento yfrente a la realidad social así como del espíritu critico3.2.4 Utilizar con sentido crítico los distintos contenidos y modos de información enla búsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo.3.2.5 Desarrollar las capacidades para el razonamiento lógico mediante el dominiode los sistemas numéricos, geométricos, métricos, lógicos, analíticos, de conjuntos,de operaciones y relaciones, así como para su utilización en la interpretación ysolución de los problemas de la ciencia, de la tecnología y los de la vida cotidiana.3.2.6 Desarrollar la capacidad para profundizar en un campo del conocimiento, deacuerdo con las potencialidades e intereses.3.2.7 Formular, analizar y resolver problemas matemáticos a partir de situacionescotidianas, considerando diferentes alternativas de solución y escogiendo la másapropiada, verificando y valorando lo razonable de la respuesta.3.2.8 Valorar la importancia de las matemáticas en su cotidianidad.3.2.9 Comprender los algoritmos de las operaciones básicas con los conceptosmatemáticos que los sustentan y así mismo formular y solucionar problemas querequieren de la aplicación de dichas operaciones argumentando sus respuestas.3.2.10 Diferenciar tipos de medición, cálculo numérico, geométrico y estadístico deacuerdo a patrones dados.3.2.11 Identificar los conceptos matemáticos aplicables en una situación dada. 4. METODOLOGIA
  8. 8. El proceso metodológico está orientado teniendo en cuenta el desarrollo de lascompetencias que deben adquirir los estudiantes en la comprensión del conocimientomatemático. Estas competencias se han tomado como dimensión fundamental lacomunicación, a partir de lo que un estudiante debe “Saber-Hacer” en las diversassituaciones que se la proponen.Para lo anterior se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:Explicaciones por parte del profesor como orientador de los procesos matemáticosque requieran la intervención directa.Desarrollo de talleres individuales y colectivos de interpretación y aprendizaje, conejercicios complementarios y de afianzamiento.Participación activa, interés y motivación del estudiante en el desarrollo de la clase.Creación y desarrollo de juegos didácticos que permiten adquirir un mayor grado deprofundidad en sus conocimientos y socialización de los mismos.Consultas y exposiciones y realización de guías de ejercicios de afianzamiento, conel fin de profundizar en la preparación para las pruebas saber e icfes.Responsabilidad y puntualidad en el cumplimiento de los talleres y tareas dentro yfuera de la clase. 5. RECURSOS
  9. 9. 5.1 HUMANOSAlumnos de la instituciónProfesores responsables del áreaPadres de familia5.2 FÍSICOSAula de clasesMaterial didáctico: bloques lógicos, semillas, pepas, ábaco…Material bibliográfico: libros del bibliobanco y fotocopias.Material geométrico: reglas, compás, transportador y escuadras.Calculadora científica y calculadora voyage 200.Otros: papel milimetrado, cuadriculado y otros.Biblioteca.Libros de consulta, Video bean, videos, etc.

×