Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El Fedro, Platón

3,563 views

Published on

Ayudantía_Clase II_Fedro_Platón
segunda narración importante en la filosofía idealista de Platón.

Published in: Education
  • Be the first to comment

El Fedro, Platón

  1. 1. “MITO DEL CARRO ALADO”EL FEDRO, PLATÓN.AYUDANTÍA EPISTEMOLOGÍA IJUAN PABLO BÓRQUEZBORESPINOZAJP@GMAIL.COMLUNES 1, ABRIL DE 2013.
  2. 2. RESUMENPresocráticoPlatón;alegoría dela caverna.Platón; mitodel carroalado.
  3. 3. “MITO DEL CARRO ALADO”El alma se asemeja al poder combinado un carro alado y deun cochero... la parte que gobierna en nuestro interior(parte racional), y guía el coche... uno de los caballos (laparte irascible) es bueno y bello, él y sus padres; el otro,él y sus padres, malo y feo; por lo cual no es muy difícil ypenosa la dirección del carro... cada alma mientras esperfecta y alada vuela hacia lo alto y gobierna el mundo;pero, si pierde sus plumas, es arrastrada en todas lasdirecciones, hasta no establecerse en alguna cosa sólidaque convierta en su mansión para tomar allí un cuerpoterreno... pero, lo que es divino es belleza, es ciencia,bondad y perfecciones semejantes, y de éstas se nutren yflorecen las alas del alma, y se entristece y pierden susplumas por sus contrarias. (Platón, Fedro, XXV-VI,246,cit. Po Rod. Mondolfo)
  4. 4. “MITO DEL CARRO ALADO”
  5. 5. “Partes del alma”Racional razónCochero quedebe dirigir aambos.Irascible voluntadCaballo bueno,inclinaciones oimpulsos nobles.Concupiscible deseoCaballo malo,apetitos ydeseos.
  6. 6. “Partes del alma”RacionalLa razón, la parte que conoce, constituía para platón la partemás importante del alma. Es el legítimo conductor delconjunto, que en un alma convenientemente ordenadapersigue la verdad y dirige todas las actividades del hombrede acuerdo con lo que ella ve. Reside en la cabeza.Irascible Las emociones superiores: el amor a la fama, el justo enojo...esta parte del alma habita en el pecho.ConcupiscibleAquí pertenecen todos los apetitos y deseos más bajos ycarnales los "monstruos feroces de muchas cabezas", cuyamorada está en el vientre y regiones vecinas.
  7. 7. “INMORTALIDAD DEL ALMA” Es bueno recordar que la existencia de un alma racional, inmortaly divina, y la presencia de ciertas realidades ideales, las formas,que se constituyen en los objetos propios de conocimiento enaquella, conforman los "dos pilares" de lo que se puede considerarcomo las doctrinas "característicamente platónica". inmortalidad del alma:“ todo lo que sufren destrucción es destruido por un mal unenfermedad que esa propia y específica, siendo indestructibleaquello que no puede ser destruido de esa manera. Ahora bien, elvicio es el mal peculiar del alma; y en lo que respecta al cuerpo, esla enfermedad la que lo destruye. Los dos males, entonces,respectivos del cuerpo y del alma son la enfermedad y el vicio....Platón deja en claro el vicio hace miserable al alma, pero no ladestruye. El alma posee un tipo de independencia esencial delcuerpo su constitución es diferente a la corporal”. (O. Velásquez.“Moaiteia, Un estudio sobre la República de Platón”. Ed. UC. 1997)
  8. 8. “INMORTALIDAD DEL ALMA” Las ideas y el alma, según ya hemos visto, pertenecen paraplatón a un mundo divino Y trascendente, totalmente extrañoy ajeno al desfile de sombras, al fluir de la meras aparienciasque es el mundo percibido por nuestros sentidos En este mundo de fugaces apariencias individuales nada y quepueda revelarnos la existencia de ese otro mundo deinmutables verdades universales. Sin embargo, el almaaparece aprendiendo verdades cuando se haya dentro delcuerpo, y aprendiéndolas con el auxilio de los sentidos. ¿cómolo hace? La solución que nos da platón está en su famosa teoríade la ANAMNESIS O REMINISCENCIA.
  9. 9. “TEORIA DE LA REMINISCENCIA” “Esta teoría consiste simplemente en que el alma ha conocido lasformas durante su existencia divina, antes de su internación en uncuerpo, y que las "recuerda" al percibir por los sentidos aquellosobjetos particulares de este mundo que "participan" de ellas. Asíel alma llega a conocer aparentemente -pero sóloaparentemente- a través del conocimiento sensible, las verdadesuniversales, sus propiedades y relaciones, que nada tienen quehacer con el mundo de los sentidos. De este modo, pues, que laparte desempeñada por el cuerpo los sentidos en el logro delconocimiento verdadero es totalmente subordinada y accidental.El conocimiento de la realidad implica un encuentro entre lasformas y el alma en ese mundo que trasciende el mundo materialy al que ambas pertenecen”. (Armstrong, A.H. “Introducción a la filosofíaAntigua”. Buenos Aires,Argentina. 1966)
  10. 10. ALMAPensamiento einteligencia. Mundo dela ideas. Episteme.Creencia eimaginación. Mundosensible. Doxa-opinión.Está unida al cuerpoaccidentalmente, es laque propiamenteconoce, y se vale de lasfacultades del cuerpo.Vive con anterioridad alcuerpo, habitaba en elmundo eterno yconocía las esencias.El conocimiento es unareminiscencia, unrecuerdo…mi alma alver las cosas sensiblespor las facultades delcuerpo, se recuerdo loque ya había conocidoen el mundo de lasideas.Mito del carro alado,mito de la caverna,símil de la líneadividida, símil del sol,inmortalidad delalma…
  11. 11. Tareas…para la casa¡¡¡1. FEDRO (o sobre la belleza), Platón. EdiciónElectrónica de www.philosophia.cl / Escuelade Filosofía Universidad ARCIS…revisar pág.20 en adelante.2. Breve historia de la Filosofía, Giannini, H.Editorial Universitaria. 17ª Edición.1998.pág. 43 a 62. ..leer.3. Contestar de manera individual, ayudamemoria I. traer la semana sgte.

×