SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 12
Nanotecnologías La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala. Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas. La nanotecnología promete soluciones vanguardistas y más eficientes para los problemas ambientales, así como muchos otros enfrentados por la humanidad, desde nuevas aplicaciones médicas o más eficientes a soluciones de problemas ambientales y muchos otros.
 historia de la nanotecnología: El ganador del premio Nobel de Física (1965), Richard Feynman fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia y la nanotecnología en el célebre discurso que dio en el Caltech (Instituto Tecnológico de California) el 29 de diciembre de 1959 titulado En el fondo hay espacio de sobra (There'sPlenty of Room at theBottom). Otras personas de esta área fueron Rosalind Franklin, James Dewey Watson y Francis Crick quienes propusieron que el ADN era la molécula principal que jugaba un papel clave en la regulación de todos los procesos del organismo y de aquí se tomó la importancia de las moléculas como determinantes en los procesos de la vida. Aquella podría usarse para solucionar muchos de los problemas de la humanidad, pero también podría generar armas muy potentes. Pero estos conocimientos fueron más allá ya que con esto se pudo modificar la estructura de las moléculas como es el caso de los polímeros o plásticos que hoy en día encontramos en nuestros hogares. Pero hay que decir que a este tipo de moléculas se les puede considerar “grandes”. Con todos estos avances el hombre tuvo una gran fascinación por seguir investigando más acerca de estas moléculas, ya no en el ámbito de materiales inertes, sino en la búsqueda de moléculas orgánicas en nuestro organismo. Hoy en día la medicina tiene más interés en la investigación en el mundo microscópico ya que en él se encuentran posiblemente las alteraciones estructurales que provocan la enfermedad, y no hay que decir de las ramas de la medicina que han salido mas beneficiadas como es la microbiología, inmunología, fisiología; en fin, casi todas las ramas de la medicina. Con todos estos avances han surgido nuevas ciencias, por ejemplo, la Ingeniería Genética que hoy en día es discutida debido a repercusiones como la clonación o la mejora de especies.
Futuras aplicaciones Según un informe de un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, las quince aplicaciones más prometedoras de la nanotecnología son:[cita requerida] Almacenamiento, producción y conversión de energía. Armamento y sistemas de defensa. Producción agrícola. Tratamiento y remediación de aguas. Diagnóstico y cribaje de enfermedades. Sistemas de administración de fármacos. Procesamiento de alimentos. Remediación de la contaminación atmosférica. Construcción. Monitorización de la salud. Detección y control de plagas. Control de desnutrición en lugares pobres. Informática. Alimentos transgénicos. Cambios térmicos moleculares (Nanotermología).
Corazones con arterias artificiales
Como nos ayudaran las arterias artificiales  Utilizando nanotecnología, especialistas del Royal Free Hospital de Londres, Inglaterra, pondrán a prueba en seres humanos una arteria artificial. El procedimiento utilizó nanotecnología para desarrollar un pequeño injerto de bypass a partir de un material polímero, lo que permite que el injerto imite el pulso natural de los vasos sanguíneos humanos. El objetivo es poder utilizar el injerto en cirugías de arterias coronarias y de miembros inferiores, lo cual podría reducir las amputaciones y los infartos, según los investigadores. De esta forma, las pruebas médicas - financiadas por una subvención de US$808.399- funcionan, el dispositivo podría ayudar a salvar vidas
 Una  nanotecnología sin límite Hoy en día, cuando oímos hablar de un futuro científico, de avanzar, no es de extrañar oír mencionar una palabra que está teniendo una importancia muy relevante a un nivel científico general, la nano-robótica. Cuando oímos nombrar los nanobots en el ambiente científico y tecnológico, se refieren a éstos como una miniaturización de los ordenadores hasta un puntoextremo tal que podríamos introducirlos en nuestro organismo. Sabiendo esto, una de las primeras preguntas que se nos plantearía sería; ¿Qué nos aportaría la nano-robótica en el campo de la medicina y en qué plazo? Si le preguntásemos a Raymond Kurzweil, el llamado "cybernostradamus" (considerado sin duda el científico más importante en el campo de la Nanotecnología) sobre los nanobots y el futuro de esta tecnología, nos diría que: Considera que la aplicación clave de la tecnología, en el 2020, serán los nanorobots. Estos tendrán un impacto muy positivo y beneficioso en las personas, puesto que estos nanobots se podrán introducir en nuestro organismo. Al estar dentro de nuestros cuerpos y cerebros, los nanobots nos permitirán alargar la vida destruyendo las células patógenas y de cáncer, reparando los errores del ADN, destruyendo toxinas y desechos, e incluso revirtiendo el proceso de envejecimiento. Teóricamente, esto sería posible ya que estos nanobots son robots basados en la informática, lo suficientemente pequeños como para viajar por nuestro sistema nervioso. Esta tecnología también aspira a que esto nos lleve más allá de los límites de la biología, para mejorar nuestras capacidades físicas y mentales por factores de muchos miles, incluso millones, de tal manera que finalmente reemplazaremos nuestros frágiles cuerpos "versión 1.0" por una "versión 2.0" tremendamente mejorada.
Pero... ¿Esto es una locura o uno de los mayores y más importantes avances de nuestra historia? Poder ganar una lucha histórica como es la guerra contra el cáncer, superar uno de los mayores miedos del ser vivo como es la muerte, etc... Numerosas cosas con las que han soñado científicos, investigadores y el mundo en general podría ser posible con la nanotecnología. Hay diferentes opiniones y puntos de vistas. El más optimista de la viabilidad de este proyecto es Kurzweil, quien como ya se mencionó antes, afirma que en el 2020 esto se convertirá en un presente real y no en un sueño futuro. Otros personajes no tan optimistas como por ejemplo el científico Minsky, opina que esto no empezará a ser un hecho real hasta cómo mínimo cien años. Claro que no todo son puntos de vista científicos, también los hay sociales, pero... ¿Quién se opondría a salvar su vida propia o la de un hijo con esta tecnología? Por lo general nadie se opondría a salvar su vida, no obstante el hecho de ser "inmortal" podría no estar tan bien visto. En el caso de la Iglesia, como es de suponer, no es una posibilidad para nada compatible con sus creencias, probablemente alegarían en contra de este proyecto defendiendo que la vida tiene que seguir su curso, que la muerte es parte de la vida o la continuación de la misma y seguramente mil cosas más. El problema social más común (además de la ética sobre la inmortalidad) es el económico. Se están invirtiendo millones para el desarrollo de este proyecto, como todos sabemos «El interés mueve montañas» y más hoy día, por lo que realmente; ¿Esto será un avance para la evolución y beneficio (hablando en relación a la medicina) para todas las personas, o cómo en las mayorías de los avances, sólo estará al alcance de unos pocos y para el beneficio de otros menos?
nanotecnología en la robótica
Nanotecnología básicamente se trata de tecnología (microchips y robots) que se mide en nanómetros. Un nanómetro es minúsculo, un mil millonésima de un metro, y esos nanómetros dan lugar para el desarrollo de ropa que se lava por si sola, un teléfono móvil microscópica que está implantada abajo de la piel, perfume que se autodosifica a lo largo del día, intervenciones quirúrgicas hechas por pequeños robots inyectados en la piel- ya se acaba la época del bisturí.Todo eso no se trata de ciencia ficción sino novedades tecnológicas que pronto llegarán a tus tiendas. Lo bueno: Ya utilizamos algunos tipos de nanotecnología, por ejemplo administramos medicamentos a través de parches transdérmicos desde hace tiempo. Algunos quizá hayan dejado de fumar gracias a este método. Productos que están el fase de desarrollo incluye algo parecido a un puerto USB integrado, que recargan tus aparatos mientras andas utilizando energía generado por tu propio cuerpo. Ya tenemos nano-calcetines que utilizan tecnología integrada para evitar los malos olores. Hace un par de años inventaron el parabrisas sin limpia parabrisas, y ya se están desarrollando esa tecnología resistente a la humedad para emplearlo en la fabricación de los bañadores y otra ropa. Para que exactamente quieras un bañador seco mientras tu estés mojado no lo sabemos, pero bueno, para solo 50 € es tuyo el bañador autosecador. Nanotecnología también se usa para la investigación sobre el cáncer: partículas que aumentan los efectos de la terapia de radiación tiene mucha promesa, y también robots microscópicos que se puede inyectar para destrozar células afectados por el cáncer, y posiblemente ayudar en la diagnóstica de una enfermedad.
Lo malo:¿Te gusta la idea de inhalar un ejército? El uso de la Nanotecnología para fines destructivos es una posibilidad muy real. La triste realidad es que gran parte de los recursos para investigación y desarrollo de nuevas tecnologías tiene que ver con sus usos militares. De allí viene la tecnología GPS y muchas otras tecnologías que ya se han vuelto parte de la vida cotidiana. También la posibilidad de mil millones de pequeños soldados robot atacando el aire de una ciudad cercana, o bien lo que se llama “la masa gris.” Aunque suena como algo de una película de serie zeta de ciencia ficción de los años cincuenta, ha sido un tema preocupante en las conferencias de la ética de Nanotecnología. El problema es esto: Nanobots están diseñados a autoreplicarse. No es siempre el caso, pero en el campo de batalla, es la única manera no acabar con muchos soldados muertos, o robots desactivados. Sin embargo, si están diseñados para la autorreplicación, podrían extender sin control por el mundo como una plaga, y destrozar todo en su camino dejando nada más que una masa gris por todos partes. El Futuro:Los científicos ya han exitosamente introducido nanotecnología en las células vivas. Avances en la ciencia de miniaturizar implica que dentro un par de años, una célula podría caber hasta 2500 transistores. Esto puede implicar todo desde la autocuración (¿la vida eterna ya queda a menos que un paso?) a la autodestrucción, depende de quien hace la implantación. Nanotecnología puede ser muy importante en promover energía verdaderamente sostenible, y ayudar en la limpieza global de elementos contaminantes, y también a limpiar la atmósfera de los gases del efecto invernadero, así como no solo son biodegradables sino auto-destructivos. Nanotecnología también puede causar destrucción en una escala que ni podemos imaginar, cambiando el planeta para siempre, o causar enfermedades nuevas, nuevas síntomas y problemas para los cuales no tenemos soluciones. Toda tecnología humana, desde el fuego a la rueda a la energía nuclear, implica un avance y un riesgo en partes iguales. Los que dicen que estamos actuando como si fuéramos Dios ignoran el hecho de que quizá es el reto de la evolución: llevar la especie al punto que se puede controlar su propia evolución, y dirigir su propio camino. La orientación de ese camino es una elección nuestra.  Un país muy conocido por su investigación científica y tecnológica es Alemania. Si buscas un poco de ‘Deutsche grundlichkeit’ o saber más de Nanotecnología? ¡Berlín es tu ciudad! Alquila los mejores apartamentos en Berlín y disfruta tu estancia con nosotros en esa ciudad dinámica y joven.
Gracias

Más contenido relacionado

La actualidad más candente (20)

Nanotecnologia
NanotecnologiaNanotecnologia
Nanotecnologia
 
Nanotecnologia
NanotecnologiaNanotecnologia
Nanotecnologia
 
Nanotecnologia
NanotecnologiaNanotecnologia
Nanotecnologia
 
nano para niños
nano para niñosnano para niños
nano para niños
 
Nanotecnologia
NanotecnologiaNanotecnologia
Nanotecnologia
 
Nanotencología ¿Daño o beneficio?
Nanotencología ¿Daño o beneficio?Nanotencología ¿Daño o beneficio?
Nanotencología ¿Daño o beneficio?
 
Nanotecnología (Presentación de ensayo)
Nanotecnología (Presentación de ensayo)Nanotecnología (Presentación de ensayo)
Nanotecnología (Presentación de ensayo)
 
Nanociencia y nanotecnologia
Nanociencia y nanotecnologiaNanociencia y nanotecnologia
Nanociencia y nanotecnologia
 
Powerpoint info basica
Powerpoint info basicaPowerpoint info basica
Powerpoint info basica
 
Robotica e inteligencia artificial
Robotica e inteligencia artificialRobotica e inteligencia artificial
Robotica e inteligencia artificial
 
Nanotecnologia power point
Nanotecnologia power pointNanotecnologia power point
Nanotecnologia power point
 
Nanotecnología
NanotecnologíaNanotecnología
Nanotecnología
 
Nanotecnología
NanotecnologíaNanotecnología
Nanotecnología
 
Nanotecnologia
NanotecnologiaNanotecnologia
Nanotecnologia
 
Nanotecnologia
NanotecnologiaNanotecnologia
Nanotecnologia
 
NANOTECNOLOGIA
NANOTECNOLOGIANANOTECNOLOGIA
NANOTECNOLOGIA
 
Nano tecnologia
Nano tecnologiaNano tecnologia
Nano tecnologia
 
Nanotecnología
NanotecnologíaNanotecnología
Nanotecnología
 
Nanotecnología
NanotecnologíaNanotecnología
Nanotecnología
 
Nanotecnologia
NanotecnologiaNanotecnologia
Nanotecnologia
 

Destacado

OPTIMED project presentacion by Mr. Paolo Fadda
OPTIMED project presentacion by Mr. Paolo FaddaOPTIMED project presentacion by Mr. Paolo Fadda
OPTIMED project presentacion by Mr. Paolo FaddaASCAME
 
Mi primera presentacion power point 2007
Mi primera presentacion power point 2007Mi primera presentacion power point 2007
Mi primera presentacion power point 2007GENRY SERRANO
 
Mr. Lluis Tarafa IDOM consulting Investing in Geen Ports Initiatives
Mr. Lluis Tarafa IDOM consulting Investing in Geen Ports InitiativesMr. Lluis Tarafa IDOM consulting Investing in Geen Ports Initiatives
Mr. Lluis Tarafa IDOM consulting Investing in Geen Ports InitiativesASCAME
 
Hacer Real Lo Virtual
Hacer Real Lo VirtualHacer Real Lo Virtual
Hacer Real Lo Virtualand5
 
Inverterbrates Presentation Bervi
Inverterbrates Presentation BerviInverterbrates Presentation Bervi
Inverterbrates Presentation BerviTeresa Briercliffe
 
Presentatie Juridische Inspiratiemiddag 2014 Octopus
Presentatie Juridische Inspiratiemiddag 2014 OctopusPresentatie Juridische Inspiratiemiddag 2014 Octopus
Presentatie Juridische Inspiratiemiddag 2014 OctopusIBL-Software
 
Cuenta atrás
Cuenta atrásCuenta atrás
Cuenta atrásRoiRA
 
Oakley presentation
Oakley presentationOakley presentation
Oakley presentationSarah Gauer
 
Harold light
Harold lightHarold light
Harold lightellijay
 
Mr. Gianfranco Fancello OPTIMED
Mr. Gianfranco Fancello OPTIMEDMr. Gianfranco Fancello OPTIMED
Mr. Gianfranco Fancello OPTIMEDASCAME
 
Dia de la pau
Dia de la pauDia de la pau
Dia de la pauMorteg74
 
Présentation Silent Nights
Présentation Silent NightsPrésentation Silent Nights
Présentation Silent NightsHerve Royal
 

Destacado (20)

OPTIMED project presentacion by Mr. Paolo Fadda
OPTIMED project presentacion by Mr. Paolo FaddaOPTIMED project presentacion by Mr. Paolo Fadda
OPTIMED project presentacion by Mr. Paolo Fadda
 
La revolució industrial
La revolució industrialLa revolució industrial
La revolució industrial
 
Mi primera presentacion power point 2007
Mi primera presentacion power point 2007Mi primera presentacion power point 2007
Mi primera presentacion power point 2007
 
C:\fakepath\businessman24
C:\fakepath\businessman24C:\fakepath\businessman24
C:\fakepath\businessman24
 
Mr. Lluis Tarafa IDOM consulting Investing in Geen Ports Initiatives
Mr. Lluis Tarafa IDOM consulting Investing in Geen Ports InitiativesMr. Lluis Tarafa IDOM consulting Investing in Geen Ports Initiatives
Mr. Lluis Tarafa IDOM consulting Investing in Geen Ports Initiatives
 
Hacer Real Lo Virtual
Hacer Real Lo VirtualHacer Real Lo Virtual
Hacer Real Lo Virtual
 
Inverterbrates Presentation Bervi
Inverterbrates Presentation BerviInverterbrates Presentation Bervi
Inverterbrates Presentation Bervi
 
Buddenbrooks by Thomas Mann
Buddenbrooks by Thomas MannBuddenbrooks by Thomas Mann
Buddenbrooks by Thomas Mann
 
Presentatie Juridische Inspiratiemiddag 2014 Octopus
Presentatie Juridische Inspiratiemiddag 2014 OctopusPresentatie Juridische Inspiratiemiddag 2014 Octopus
Presentatie Juridische Inspiratiemiddag 2014 Octopus
 
Sysinfo3D
Sysinfo3DSysinfo3D
Sysinfo3D
 
Cuenta atrás
Cuenta atrásCuenta atrás
Cuenta atrás
 
Oakley presentation
Oakley presentationOakley presentation
Oakley presentation
 
Harold light
Harold lightHarold light
Harold light
 
Businessman31
Businessman31Businessman31
Businessman31
 
Romaner
RomanerRomaner
Romaner
 
Svetosavski kviz
Svetosavski kvizSvetosavski kviz
Svetosavski kviz
 
La sagafuga de jb
La sagafuga de jbLa sagafuga de jb
La sagafuga de jb
 
Mr. Gianfranco Fancello OPTIMED
Mr. Gianfranco Fancello OPTIMEDMr. Gianfranco Fancello OPTIMED
Mr. Gianfranco Fancello OPTIMED
 
Dia de la pau
Dia de la pauDia de la pau
Dia de la pau
 
Présentation Silent Nights
Présentation Silent NightsPrésentation Silent Nights
Présentation Silent Nights
 

Similar a Nanotecnología: futuros avances y aplicaciones

Similar a Nanotecnología: futuros avances y aplicaciones (20)

Saul daniel y juan antonio 2A
Saul daniel  y juan antonio 2A Saul daniel  y juan antonio 2A
Saul daniel y juan antonio 2A
 
Nanotecnología
NanotecnologíaNanotecnología
Nanotecnología
 
nanotecnologia
nanotecnologiananotecnologia
nanotecnologia
 
Nanotecnología
NanotecnologíaNanotecnología
Nanotecnología
 
Trangenicos
TrangenicosTrangenicos
Trangenicos
 
1 BACA G3_P_ NANOTECNOLOGIA
1 BACA G3_P_ NANOTECNOLOGIA1 BACA G3_P_ NANOTECNOLOGIA
1 BACA G3_P_ NANOTECNOLOGIA
 
NanotecnologíA
NanotecnologíANanotecnologíA
NanotecnologíA
 
NanotecnologíA
NanotecnologíANanotecnologíA
NanotecnologíA
 
Nanotecnologia... Paper
Nanotecnologia... PaperNanotecnologia... Paper
Nanotecnologia... Paper
 
Nanotecnología, riesgos y beneficios
Nanotecnología, riesgos y beneficiosNanotecnología, riesgos y beneficios
Nanotecnología, riesgos y beneficios
 
Nanotecnología
NanotecnologíaNanotecnología
Nanotecnología
 
Mateo castaño predicciones
Mateo castaño prediccionesMateo castaño predicciones
Mateo castaño predicciones
 
Nanotecnología
NanotecnologíaNanotecnología
Nanotecnología
 
La nanotecnologia medica
La nanotecnologia medicaLa nanotecnologia medica
La nanotecnologia medica
 
La nanotecnología
La nanotecnologíaLa nanotecnología
La nanotecnología
 
La nanotecnología
La nanotecnologíaLa nanotecnología
La nanotecnología
 
La nanotecnología
La nanotecnologíaLa nanotecnología
La nanotecnología
 
NANO-TECNOLOGIA
NANO-TECNOLOGIANANO-TECNOLOGIA
NANO-TECNOLOGIA
 
Edixon sanchez y shirley rueda
Edixon sanchez y shirley ruedaEdixon sanchez y shirley rueda
Edixon sanchez y shirley rueda
 
Nanoteclogia
NanoteclogiaNanoteclogia
Nanoteclogia
 

Nanotecnología: futuros avances y aplicaciones

  • 1. Nanotecnologías La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala. Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas. La nanotecnología promete soluciones vanguardistas y más eficientes para los problemas ambientales, así como muchos otros enfrentados por la humanidad, desde nuevas aplicaciones médicas o más eficientes a soluciones de problemas ambientales y muchos otros.
  • 2. historia de la nanotecnología: El ganador del premio Nobel de Física (1965), Richard Feynman fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia y la nanotecnología en el célebre discurso que dio en el Caltech (Instituto Tecnológico de California) el 29 de diciembre de 1959 titulado En el fondo hay espacio de sobra (There'sPlenty of Room at theBottom). Otras personas de esta área fueron Rosalind Franklin, James Dewey Watson y Francis Crick quienes propusieron que el ADN era la molécula principal que jugaba un papel clave en la regulación de todos los procesos del organismo y de aquí se tomó la importancia de las moléculas como determinantes en los procesos de la vida. Aquella podría usarse para solucionar muchos de los problemas de la humanidad, pero también podría generar armas muy potentes. Pero estos conocimientos fueron más allá ya que con esto se pudo modificar la estructura de las moléculas como es el caso de los polímeros o plásticos que hoy en día encontramos en nuestros hogares. Pero hay que decir que a este tipo de moléculas se les puede considerar “grandes”. Con todos estos avances el hombre tuvo una gran fascinación por seguir investigando más acerca de estas moléculas, ya no en el ámbito de materiales inertes, sino en la búsqueda de moléculas orgánicas en nuestro organismo. Hoy en día la medicina tiene más interés en la investigación en el mundo microscópico ya que en él se encuentran posiblemente las alteraciones estructurales que provocan la enfermedad, y no hay que decir de las ramas de la medicina que han salido mas beneficiadas como es la microbiología, inmunología, fisiología; en fin, casi todas las ramas de la medicina. Con todos estos avances han surgido nuevas ciencias, por ejemplo, la Ingeniería Genética que hoy en día es discutida debido a repercusiones como la clonación o la mejora de especies.
  • 3. Futuras aplicaciones Según un informe de un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, las quince aplicaciones más prometedoras de la nanotecnología son:[cita requerida] Almacenamiento, producción y conversión de energía. Armamento y sistemas de defensa. Producción agrícola. Tratamiento y remediación de aguas. Diagnóstico y cribaje de enfermedades. Sistemas de administración de fármacos. Procesamiento de alimentos. Remediación de la contaminación atmosférica. Construcción. Monitorización de la salud. Detección y control de plagas. Control de desnutrición en lugares pobres. Informática. Alimentos transgénicos. Cambios térmicos moleculares (Nanotermología).
  • 4. Corazones con arterias artificiales
  • 5. Como nos ayudaran las arterias artificiales Utilizando nanotecnología, especialistas del Royal Free Hospital de Londres, Inglaterra, pondrán a prueba en seres humanos una arteria artificial. El procedimiento utilizó nanotecnología para desarrollar un pequeño injerto de bypass a partir de un material polímero, lo que permite que el injerto imite el pulso natural de los vasos sanguíneos humanos. El objetivo es poder utilizar el injerto en cirugías de arterias coronarias y de miembros inferiores, lo cual podría reducir las amputaciones y los infartos, según los investigadores. De esta forma, las pruebas médicas - financiadas por una subvención de US$808.399- funcionan, el dispositivo podría ayudar a salvar vidas
  • 6. Una nanotecnología sin límite Hoy en día, cuando oímos hablar de un futuro científico, de avanzar, no es de extrañar oír mencionar una palabra que está teniendo una importancia muy relevante a un nivel científico general, la nano-robótica. Cuando oímos nombrar los nanobots en el ambiente científico y tecnológico, se refieren a éstos como una miniaturización de los ordenadores hasta un puntoextremo tal que podríamos introducirlos en nuestro organismo. Sabiendo esto, una de las primeras preguntas que se nos plantearía sería; ¿Qué nos aportaría la nano-robótica en el campo de la medicina y en qué plazo? Si le preguntásemos a Raymond Kurzweil, el llamado "cybernostradamus" (considerado sin duda el científico más importante en el campo de la Nanotecnología) sobre los nanobots y el futuro de esta tecnología, nos diría que: Considera que la aplicación clave de la tecnología, en el 2020, serán los nanorobots. Estos tendrán un impacto muy positivo y beneficioso en las personas, puesto que estos nanobots se podrán introducir en nuestro organismo. Al estar dentro de nuestros cuerpos y cerebros, los nanobots nos permitirán alargar la vida destruyendo las células patógenas y de cáncer, reparando los errores del ADN, destruyendo toxinas y desechos, e incluso revirtiendo el proceso de envejecimiento. Teóricamente, esto sería posible ya que estos nanobots son robots basados en la informática, lo suficientemente pequeños como para viajar por nuestro sistema nervioso. Esta tecnología también aspira a que esto nos lleve más allá de los límites de la biología, para mejorar nuestras capacidades físicas y mentales por factores de muchos miles, incluso millones, de tal manera que finalmente reemplazaremos nuestros frágiles cuerpos "versión 1.0" por una "versión 2.0" tremendamente mejorada.
  • 7. Pero... ¿Esto es una locura o uno de los mayores y más importantes avances de nuestra historia? Poder ganar una lucha histórica como es la guerra contra el cáncer, superar uno de los mayores miedos del ser vivo como es la muerte, etc... Numerosas cosas con las que han soñado científicos, investigadores y el mundo en general podría ser posible con la nanotecnología. Hay diferentes opiniones y puntos de vistas. El más optimista de la viabilidad de este proyecto es Kurzweil, quien como ya se mencionó antes, afirma que en el 2020 esto se convertirá en un presente real y no en un sueño futuro. Otros personajes no tan optimistas como por ejemplo el científico Minsky, opina que esto no empezará a ser un hecho real hasta cómo mínimo cien años. Claro que no todo son puntos de vista científicos, también los hay sociales, pero... ¿Quién se opondría a salvar su vida propia o la de un hijo con esta tecnología? Por lo general nadie se opondría a salvar su vida, no obstante el hecho de ser "inmortal" podría no estar tan bien visto. En el caso de la Iglesia, como es de suponer, no es una posibilidad para nada compatible con sus creencias, probablemente alegarían en contra de este proyecto defendiendo que la vida tiene que seguir su curso, que la muerte es parte de la vida o la continuación de la misma y seguramente mil cosas más. El problema social más común (además de la ética sobre la inmortalidad) es el económico. Se están invirtiendo millones para el desarrollo de este proyecto, como todos sabemos «El interés mueve montañas» y más hoy día, por lo que realmente; ¿Esto será un avance para la evolución y beneficio (hablando en relación a la medicina) para todas las personas, o cómo en las mayorías de los avances, sólo estará al alcance de unos pocos y para el beneficio de otros menos?
  • 8.
  • 10. Nanotecnología básicamente se trata de tecnología (microchips y robots) que se mide en nanómetros. Un nanómetro es minúsculo, un mil millonésima de un metro, y esos nanómetros dan lugar para el desarrollo de ropa que se lava por si sola, un teléfono móvil microscópica que está implantada abajo de la piel, perfume que se autodosifica a lo largo del día, intervenciones quirúrgicas hechas por pequeños robots inyectados en la piel- ya se acaba la época del bisturí.Todo eso no se trata de ciencia ficción sino novedades tecnológicas que pronto llegarán a tus tiendas. Lo bueno: Ya utilizamos algunos tipos de nanotecnología, por ejemplo administramos medicamentos a través de parches transdérmicos desde hace tiempo. Algunos quizá hayan dejado de fumar gracias a este método. Productos que están el fase de desarrollo incluye algo parecido a un puerto USB integrado, que recargan tus aparatos mientras andas utilizando energía generado por tu propio cuerpo. Ya tenemos nano-calcetines que utilizan tecnología integrada para evitar los malos olores. Hace un par de años inventaron el parabrisas sin limpia parabrisas, y ya se están desarrollando esa tecnología resistente a la humedad para emplearlo en la fabricación de los bañadores y otra ropa. Para que exactamente quieras un bañador seco mientras tu estés mojado no lo sabemos, pero bueno, para solo 50 € es tuyo el bañador autosecador. Nanotecnología también se usa para la investigación sobre el cáncer: partículas que aumentan los efectos de la terapia de radiación tiene mucha promesa, y también robots microscópicos que se puede inyectar para destrozar células afectados por el cáncer, y posiblemente ayudar en la diagnóstica de una enfermedad.
  • 11. Lo malo:¿Te gusta la idea de inhalar un ejército? El uso de la Nanotecnología para fines destructivos es una posibilidad muy real. La triste realidad es que gran parte de los recursos para investigación y desarrollo de nuevas tecnologías tiene que ver con sus usos militares. De allí viene la tecnología GPS y muchas otras tecnologías que ya se han vuelto parte de la vida cotidiana. También la posibilidad de mil millones de pequeños soldados robot atacando el aire de una ciudad cercana, o bien lo que se llama “la masa gris.” Aunque suena como algo de una película de serie zeta de ciencia ficción de los años cincuenta, ha sido un tema preocupante en las conferencias de la ética de Nanotecnología. El problema es esto: Nanobots están diseñados a autoreplicarse. No es siempre el caso, pero en el campo de batalla, es la única manera no acabar con muchos soldados muertos, o robots desactivados. Sin embargo, si están diseñados para la autorreplicación, podrían extender sin control por el mundo como una plaga, y destrozar todo en su camino dejando nada más que una masa gris por todos partes. El Futuro:Los científicos ya han exitosamente introducido nanotecnología en las células vivas. Avances en la ciencia de miniaturizar implica que dentro un par de años, una célula podría caber hasta 2500 transistores. Esto puede implicar todo desde la autocuración (¿la vida eterna ya queda a menos que un paso?) a la autodestrucción, depende de quien hace la implantación. Nanotecnología puede ser muy importante en promover energía verdaderamente sostenible, y ayudar en la limpieza global de elementos contaminantes, y también a limpiar la atmósfera de los gases del efecto invernadero, así como no solo son biodegradables sino auto-destructivos. Nanotecnología también puede causar destrucción en una escala que ni podemos imaginar, cambiando el planeta para siempre, o causar enfermedades nuevas, nuevas síntomas y problemas para los cuales no tenemos soluciones. Toda tecnología humana, desde el fuego a la rueda a la energía nuclear, implica un avance y un riesgo en partes iguales. Los que dicen que estamos actuando como si fuéramos Dios ignoran el hecho de que quizá es el reto de la evolución: llevar la especie al punto que se puede controlar su propia evolución, y dirigir su propio camino. La orientación de ese camino es una elección nuestra. Un país muy conocido por su investigación científica y tecnológica es Alemania. Si buscas un poco de ‘Deutsche grundlichkeit’ o saber más de Nanotecnología? ¡Berlín es tu ciudad! Alquila los mejores apartamentos en Berlín y disfruta tu estancia con nosotros en esa ciudad dinámica y joven.