Clasificacion organizacion de metadadatos

499 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
499
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clasificacion organizacion de metadadatos

  1. 1. CLASIFICACIÓN YORGANIZACIÓN DE LOSOBJETOS DEAPRENDIZAJEM.C. Karla Olmos / Mg. Blessed Ballesteros
  2. 2. Agenda Introducción a los Metadatos Presentación del Módulo  Objetivo  Metodología  Contenido  Seguimiento  Producto Esperado Conclusiones
  3. 3. Introducción a los metadatos •Imagine que la biblioteca de su comunidad es la más grande y extensa del mundo. •Imagine que las colecciones incluyen libros de cada área de estudio conocida por la humanidad. •Ahora, imagine que la única manera de encontrar algo en la colección es hojeando cada libro en los estantes. •Imagine que no existe ningún índice o catálogo con información sobre el título, autor o tema que permita encontrar un libro específico…
  4. 4. Introducción a los MetadatosEsta biblioteca con su enorme colección de libros, todos sin algunaidentificación, es algo como la Internet. La Internet es una enormecolección electrónica de información. Aunque los sistemas motores debúsqueda pueden encontrar información consultando el contenido detodos estos recursos, no es una manera muy eficiente de encontrar loque realmente necesitamos. Los metadatos son datos estructurados que proporcionan un resumen corto sobre cualquier recurso de información, impresa o electrónica, y facilita la ubicación, identificación o descubrimiento de ese recurso.
  5. 5. Introducción a los Metadatos Proporcionan los datos sobre el Metadatos contenido de un recurso de de información; Contenido por ejemplo: términos del tema y títulos. Metadatos Proporcionan los datos sobre el contexto de un recurso de información, o los datos sobre la creación de ese recurso de Metadatos información. de Contexto Por ejemplo: el nombre del autor, la fecha, el lugar de publicación y otros metadatos administrativos de preservación y técnicos
  6. 6. Introducción a los MetadatosEl cuadro siguiente muestra los metadatos de una publicación .Metadato ValorTítulo Global Forest recursos assessment. Main ReportAño 2002ISBN 9251046425Autor Robert SmithNúmero de Serie 140Idioma EnNúmero de Páginas 512 Metadatos de Metadatos de contenido contexto
  7. 7. Introducción a los MetadatosLos metadatos tienen varios propósitos diferentes: Ubicación. Los metadatos pueden indicar donde se localiza, físicamente o virtualmente, un recurso de información. Identificación. Los metadatos pueden diferenciar un recurso de información de otro, sin describir la colección entera de recursos de información. Descubrimiento del recurso. Los metadatos pueden vincular las consultas de un usuario sobre un tema particular con aquellos recursos de información sobre el mismo tema.
  8. 8. Introducción a los Metadatos Ubicación. Los metadatos pueden indicar donde se localiza, física o virtualmente un recurso de información. Por ejemplo: En una biblioteca se utiliza un registro bibliográfico, para dirigir al usuario adonde se localiza el recurso de información.
  9. 9. Introducción a los Metadatos Ubicación. Los metadatos pueden indicar donde se localiza, física o virtualmente un recurso de información. Otro ejemplo de los metadatos, usado para ubicar los datos, es el Localizador Uniforme de Recursos (URL), que distingue un recurso de la W Mundial de otro. eb
  10. 10. Introducción a los Metadatos Identificación: Los metadatos pueden distinguir un recurso de información de otro, sin describir la colección entera de los recursos de información.Por ejemplo:Número InternacionalNormalizado del Libro(ISBN).El ISBN es un número dediezdígitos, legible por unamáquina, reconocidointernacionalmente, que seusa para distinguir unapublicación monográfica deotra.
  11. 11. Introducción a los Metadatos Descubrimiento del recurso. Los metadatos pueden vincular las consultas de un usuario sobre un tema particular con aquellos recursos de información sobre el mismo tema.Un ejemplo de metadatosusados para la recuperacióndelrecurso son las palabrasClave.
  12. 12. Introducción a los Metadatos Los metadatos se pueden usar para diferentes propósitos. Una de las principales y más conocidas aplicaciones de metadatos es la descripción de entidades bibliográficas, como los libros. Como los recursos de información empezaron a estar disponibles digitalmente, pronto se puso en claro que las normas de metadatos complejos eran ineficientes para manejar la explosión de información digital, entonces se empezaron a desarrollar normas de metadatos menos complejas. La cantidad de temas representados en información digital aumentó enormemente, y se desarrollaron normas de metadatos específicos a temas particulares, como aquéllos para datos geoespaciales y recursos educativos.
  13. 13. Introducción a los MetadatosEjemplos de normas de metadatos específicos a temasparticulares: Metadatos para Recursos Bibliográficos como libros, folletos, materiales cartográficos, música impresa, etc. Metadatos para recursos geoespaciales Metadatos para recursos de redes Metadatos para recursos educativos
  14. 14. Introducción a los Metadatos La Norma Internacional para la Descripción Bibliográfica (ISBD) es una norma reconocida internacionalmente, que se usa para proporcionar las descripciones de los metadatos para los recursos bibliográficos. Fue desarrollada para normalizar varios conjuntos de reglas para descripciones bibliográficas en todo el mundo. Se usa para describir recursos monográficos, libros raros, folletos, materiales cartográficos, música impresa, recursos electrónicos, etc.
  15. 15. Introducción a los Metadatos Los recursos geoespaciales están relacionados principalmente con la geografía y la ubicación. Por consiguiente, se desarrolló una variedad de normas de metadatos específicos para los recursos geoespaciales. Para armonizar estas diferentes normas, la Organización Internacional para la Estandardización (ISO) está desarrollando una colección de normas para la información geográfica, conocida como ISO 19115. Un ejemplo de metadatos geoespaciales es la Norma de Contenidos para Metadatos Geoespaciales Digitales, establecida por el Comité Federal de Datos Geográficos (FGDC), en 1998.
  16. 16. Introducción a los Metadatos Dublin Core es una norma de metadatos, introducida en 1995, que consta de quince elementos de información para describir los recursos conectados en red. Incluye elementos bibliográficos típicos como título, creador, editorial, etc., y también elementos que están más relacionados con los recursos conectados en red; por ejemplo, el tipo y formato del recurso, las relaciones entre varios recursos y los derechos de propiedad intelectual. El Dublin Core Básico, usado para describir cualquier recurso en red, se ha extendido por el uso de calificadores y de otros elementos que describen tipos específicos de recursos.
  17. 17. Introducción a los Metadatos Para describir los recursos educativos, se requieren elementos específicos, además de los metadatos bibliográficos comunes. Por ejemplo: mientras que un recurso educativo tiene un autor, lugar y fecha de publicación, también se puede haber creado para un público educativo particular, que va desde escolares hasta universitarios. Para capturar estos elementos, se han desarrollado estándares de metadatos educativos. Los siguientes son dos estándares desarrollados para este propósito:
  18. 18. Introducción a los Metadatos El estándar Metadatos de Objetos de Aprendizaje (LOM) tiene toda una sección dedicada a las características educativas de un recurso de información. Éstas incluyen: tipo de interactividad, tipo del recurso de aprendizaje, nivel de interactividad, densidad semántica, rol intentado del usuario final, contexto, rango típico de edad, dificultad y tiempo típico de aprendizaje. El esquema de metadatos educativos Dublin Core, desarrollado por el Grupo de trabajo en Educación DCMI, propone dos elementos: “audiencia” y “normas”; además de los quince elementos básicos de Dublin Core. El grupo también ha propuesto la adaptación de tres elementos del estándar LOM: tipo y niveles de interactividad, y el tiempo típico de aprendizaje.
  19. 19. ¿Dudas?

×